Ciudades del antiguo Egipto: Ittitaui

 
Ittitaui fuela capital de Kemet tras la primera gran crisis del país o lo que loshistoriadores han llamado el imperio nuevo. Fundada por el rey legítimo delpaís se encontraba en el norte, en el bajo Kemet, y a pesar del nombre no es lamisma ciudad que la Taui capital del país en tiempos anteriores.
Debido alrenacimiento del país tras la etapa de gran oscuridad que tuvo que vivirIttitaui fue una ciudad grande y muy prospera. Mucha gente confió en que allípudiesen forjarse una nueva vida y como nueva capital del país se impulsó elcomercio y se dotó a la ciudad de mucho movimiento y vida en las calles.
No durómucho su papel como capital del país pues los reyes la trasladaron a Uaset apesar de que Ittitaui continuó constituyendo la sede donde la familia real seestableció durante muchos años. Era la ciudad más importante del norte. Desdela ciudad había un gran comercio con el resto del país a través del ríoexistiendo multitud de negocios en los que se transportaba mercancías a travésdel país, especialmente a Uaset.
Volviendo alas páginas de La última etapa encontramos varios fragmentos en los que apareceIttitaui:
“Ittitauiera una ciudad grande, muy prospera y llena de vida. Era la ciudad donde sehabía ido a vivir el nesut por lo que a pesar de no ser la capital del paísgozaría de una situación envidiable siendo el eje en el norte del país delcomercio y la administración pública.”

Copia de mis análisis

Pues sí. Resulta que análisis hechos por mí y publicados desde hace años en este blog están siendo descaradamente copiados por un individuo llamado Nicolas Aoi y publicados como suyos en diversos foros de internet.

 

Lo peor de todo ha sido descubrirlo porque los ha posteado en uno de los foros de los que soy habitual, muchas luces no tiene el chico, lo que me ha llevado a descubrir muchos más análisis hechos pasar como suyos. La situación se ha denunciado ante los administradores de ambos foros y se tomarán medidas al respecto, pero considero que un personaje así puede seguir actuando libremente y que debe conocerse lo sucedido para que si cualquier persona lo detecta lo denuncie, pues cuesta mucho trabajo análizar un juego como para que otras personas se apropien del contenido, lo que además es ilegal.

El individuo es Nicolas Aoi, conocido como gunnerslive en uno de los foros. Argentino de 1991. Además el mismo reconoció, después de pillarle, que también ha copiado análisis del foro de eol por lo que todo aquel que lea esto y haya alguna vez publicado algún análisis en algún medio haría bien en comprobar que no le ha plagiado también. Ha publicado las copias en los foros segasaturno y arcadiafighters.

 

Finalmente dejo una de sus perlas:

gunnerslive escribió: [Ver mensaje]
jajja, pues si, todos los analisis, los copio y pego de otros lugares. cambio algunas cosas en las que el autor original se equivoco, y listo.
la malloria los he sacado de la pagina http://www.elotrolado.net/hilo_juego-de-la-semana_1427250

no tiene nada de malo hacerlo. siempre ando buscando analisis por internet para hacerlo pasar por mios propios

 

Ciudades del antiguo Egipto: Iunu

 
Iunu fue unade las grandes poblaciones de la historia de Kemet aunque no la más importante.Situada en el bajo Kemet (el norte del país) destacaba por ser el centroprincipal del culto a Ra a lo largo de toda la historia del país yprincipalmente en su etapa antigua.
Su diosprincipal por tanto era Ra y desde ahí la teoría de la creación se orquestabaen función de Ra igual que en Taui era Petaj quien ejercía la misma función. Adía de hoy la zona de Iunu se la conoce con el término griego de Heliopolis,que viene a ser la ciudad de Helios, el sol. El nombre de Iunu en Kemetsignificaba “el pilar” y era la capital de sepat (provincia).
El cargo desumo sacerdote de Ra fue de los más importantes en la antigüedad y uno de losmás conocidos fue Injetet que construyó la tumba del rey Neterjet Yeser. La ciudadfue destruida tras la invasión persa del 525 a.c. actualmente es un barrio másde El Cairo.
En La últimaetapa hay varios parajes que transcurren en Iunu entre los que destacar lossiguientes:
“Iunu erauna ciudad bastante grande, no tanto como Taui pero más que Jem o Per Usir.Ubicada al norte de Taui, muy cerca de Jem un poco más al este, en la zona bajadel país era la capital del Sepat al igual que Jem y Taui eran capitales de susSepat correspondientes. Pensaba que, si me iba a una ciudad, mejor hacerlo acapitales, ciudades grandes con todo tipo de servicios y facilidades paraencontrar trabajo.”

Ciudades del antiguo Egipto: Uaset

 
Uaset fue la capital del paísdurante la mitad y el final de la historia de Kemet. Ubicada al sur del paíscomenzó siendo una ciudad modesta, normal y que no destacaba en absoluta entrelas ciudades divinas hasta que el caos y el descontrol tomaron el país en undeterminado momento y varios reyes surgieron tanto en el norte como en el sur.
Fueron los reyes del sur, los deUaset los que prevalecieron y devolvieron el orden y la estabilidad al paísestableciendo su palacio en la ciudad y consiguiendo que sus dioses locales seconvirtieran en dioses nacionales y del estado.
Su dios principal era Imen aunqueel culto a la triada que formaba con Mut y Jensu gozaba de capital importancia.Imen consiguió ser el dios principal del país llegando a fundirse con Ra paramayor legitimidad y los reyes de Uaset lo asociaron al trono rápidamente. Otrodios importante con origen en la ciudad es Mentu así como la diosa Uaset quetoma el nombre de la ciudad.
A día de hoy la zona de Uaset seconoce como Tebas (como la bautizaron los griegos) y comprende las ciudades deLuxor y Karnak. Allí es donde encontramos sus templos así como el imponentevalle de los reyes donde los reyes de aquel periodo se hicieron enterrar yotros monumentos como el templo de Jatsepsut o “los colosos de Memnon”.
Citando la última etapaencontramos una primera descripción de la ciudad de Uaset:
“Uaset fue en origen una ciudadpequeña, muy pequeña. No recuerdo siquiera haber pasado por allí en mismúltiples viajes hacia el sur realizados en el pasado, y si lo hice no lorecuerdo ni me dejó ninguna impresión duradera. Ahora sin embargo la ciudad habíacrecido muchísimo, no solo en cuanto a tamaño, sino también en importancia.”

Ciudades del antiguo Egipto: Taui

 
Hoy doy comienzo a una nuevaserie de entradas que, como la de Dioses del antiguo Egipto, pretende acercarun aspecto en concreto de la historia de Kemet. En este caso voy a centrarme enciudades.
Para empezar no lo puedo hacerpor otra más que por Taui. Taui fue la primera capital del reino unificado.Cuando Kemet se unificó uniendo el alto y el bajo Kemet Taui fue la elegida porlos nesut (reyes) para ser su residencia.
Taui se encuentra en el bajoKemet, al norte del país y es la capital del Sepat (nomo) de Aneb jedi. En Tauilos neteru (dioses) principales eran Petaj, Sejmet, Nefertem y Jep. Con el pasodel tiempo y ya en épocas más tardías la ciudad pasó a llamarse Men nefer que dioorigen al nombre griego Menfis tal y como se conserva hoy día en la zona de laactual Mit Rahina árabe.
Remitiéndonos a los escritos deLa última etapa encontramos la siguiente descripción de la ciudad:
“Por entonces era una ciudadgrande, no en vano la capital del país, la primera desde la unificación. Lascasas se distribuían en barrios organizados en bloques, o así imagino que severía si hubiésemos tenido google maps por entonces. Entre un bloque de viviendasy otro se encontraban las calles principales, anchas y bien comunicadas con elresto de la ciudad al contrario que los callejones que se encontraban entre lascasas de cada bloque donde se ubicaban entradas, patios y lugares de paso.”
Taui creció enormemente debido asu emplazamiento como la primera capital del país, pero con el tiempo fueperdiendo importancia según la capital se trasladó a otras ciudades,especialmente al sur de Kemet. Sin embargo Taui no perdió su condición deciudad importante hasta mucho tiempo después y es el lugar donde La últimaetapa comienza.

Dioses menores del antiguo Egipto: Ammit

 
Referirnos a dioses menores no esla manera más adecuada para hacerlo pues no se pueden comparar a los dioses “neteru”más importantes, pero considero suficiente esta descripción para hacer entenderal lector que se trata de entidades menores, pero de suficiente importancia ydentro de un ámbito divino o religioso como para considerarlos como tales.
Ammit es uno de estos diosesmenores. La devoradora de muertos es su epíteto. Es la encargada de tragarse elcorazón del difunto si no pasa el juicio de Usir.
Su representación es la de un sercon cabeza de cocodrilo, cuello, melena y patas delanteras de león y patastraseras de hipopótamo. Es muy fácil reconocerla no solo por su aspecto únicosino porque solo aparece representada en las escenas del juicio esperando juntoa la balanza donde se pesa el corazón del difunto.
Al ser una entidad menor nuncagozó de culto por ello no mencionaré su culto en el resto de entradas dedicadasa dioses menores.

Dioses del antiguo Egipto: Yejuti

 
Yejuti es uno de los dioses másimportantes de la historia de Kemet. Conocido por los griegos como Tot, Yejuties un dios con múltiples formas y funciones.
Yejuti es un dios lunar, el quevigila el proceso lunar y lo protege. No es la luna como tal, función que lescompete a otros dioses como Jensu o Iaj. Yejuti es el contable del tiempo, elinventor del calendario y aquel que registra los años de reinado. Registra tambiénel resultado del juicio del difunto y por tanto se convirtió en patrón deescribas al considerársele (junto a la diosa Sesat) como el inventor de laescritura.
Es por tanto su principal funcióny la fuerza elemental que le representa el tiempo. Inventó la lengua tambiénasí como tiene funciones sanadoras siendo él mismo quien curó el herido ojo deJer.
De la misma manera que tiene múltiplesfunciones tiene múltiples formas de representarse. La más común es como unhombre con cabeza de ibis aunque puede aparecer también como un ibis completo ocomo un babuino. En cualquiera de estas formas puede aparecer con un discolunar y una luna creciente sobre la cabeza.
Su culto tuvo lugar a lo largo detoda la historia de Kemet y en todas las épocas siendo un dios tan importantecomo para formar parte del nombre de varios reyes.

Dioses del antiguo Egipto: Usir

 
Usir es uno de los dioses másimportantes de Kemet a lo largo de toda su historia. Usir es la vida, elelemento natural que la representa. Es el nacido el primer día y su historiacuenta como fue muerto por su hermano, troceado en múltiples partes yreconstruido y traído a la vida de nuevo. Es por tanto un símbolo deresurrección.
Esta asociación con la vida sepuede ver en el mito de resurrección así como en el carácter de dios de lafertilidad que desde siempre ha tenido este dios pudiéndose observar este rasgoen su misma piel, de color negra o verde.
Es también el dios más importantedel mundo inferior, la duat, donde preside el juicio de los muertos.
Usir se representa como un hombreenvuelto en un sudario sujetando los cetros de poder. Su imagen es tan claraque es imposible confundirla con la de cualquier otro dios. Suele portar lacorona blanca del alto Kemet aunque en ocasiones, según la época, puede portarla llamada corona Atef.
Su culto se encuentra a lo largode toda la historia de Kemet y es especialmente fuerte en las localidades deAbedyu y Per Usir.

Rituales funerarios en el antiguo Egipto

 
Lascostumbres funerarias en Kemet han cambiado mucho a lo largo de nuestrahistoria. Aquellas que teníamos cuando vine al mundo diferían bastante de lasactuales. Por un lado porque por entonces la otra vida estaba restringida soloa los nesut y sus familiares y no fue hasta no mucho tiempo antes de dedicarmea ello que se abrió a todo el mundo que podía permitírselo.
Lafamosa momificación que a día de hoy ha sido legado de nuestro pueblo tampocofue un ritual que se mantuviese intacto por siempre y sufrió variaciones, perose mantuvo como la mejor forma de conservar los cuerpos para la otra vida. Esteproceso de momificación era fundamental para conservar el cuerpo en la otravida. Era la única forma de que se mantuviese intacto para que nuestro Katuviese un cuerpo en el que habitar tras la muerte.
Paraque os hagáis una idea de lo arduo del proceso, los sacerdotes mayoresdedicaban hasta dos meses en completar los rituales con los nesut. Para elresto el tiempo era menor y aun así considerablemente largo.
Elproceso era complejo, pero muy sencillo una vez te acostumbrabas a ello.Colocábamos el cuerpo sobre una tabla y se abría el cuerpo. Dependiendo deltipo del ritual, para quién se hacía, el corte podía ser por una parte o porotra, llevando una máscara del dios Inpu o no. Se extraían del cuerpo lospulmones, el hígado, los intestinos y el estómago que se momificaban aparte yse depositaban dentro de unos contenedores protegidos por cuatro neteru. Sonlos que hoy en día y por influencia griega se llaman vasos canopos o canopes.
Elcorazón debía permanecer intacto, pues era el órgano que regía la conciencia deuna persona. Lo que para nosotros hoy día es el cerebro, por aquel entonces loasociábamos al corazón. Era el órgano más importante que teníamos. El cerebrose extraía por lo tanto. Era un proceso bastante desagradable, consistente ensacarlo a través de la nariz en forma líquida tras un proceso de agitado conuna vara introducida por la misma nariz. El cráneo vacío se limpiaba. Selimpiaba el cuerpo y se sumergía en un mineral que hoy día se conoce comonatrón y que ayudaba a secar el cuerpo. El cadáver permanecía sumergido en estemineral hasta un total de cuarenta días. Servía para deshidratar el cuerpo eimpedir la descomposición del cuerpo y la aparición de bacterias. 
Unavez pasados esos cuarenta días el cuerpo se envolvía con tiras de lino pegadasal  cuerpo. Entre las tiras sedepositaban amuletos para proteger al difunto y ayudarle en su paso a la otravida. Tras todo este proceso se entregaba el cuerpo a la familia para suenterramiento.
Estosucedida en los casos de enterramientos de familias menos pudientes. En loscasos de los que nos encargábamos nosotros o los sacerdotes mayores, una vezenvuelto el cuerpo se procedía a realizar una serie de rituales. El sacerdotemayor del servicio se encargaba de “abrirle la boca” al muerto para que pudiesehablar en la otra vida y testificar en el juicio de Usir. Los funcionariospudientes y miembros de la familia real se enterraban en ataúdes pintados conmotivos funerarios y del paso a la otra vida. Durante muchos años se desarrollóuna mitología y una literatura de la otra vida que no había existidopreviamente, o al menos no tan detallada. Mediante la representación de estasescenas y los textos correspondientes el fallecido estaba protegido antecualquier adversidad que pudiese surgir en su paso a la otra vida. Junto conestos textos e imágenes los más pudientes se hacían enterrar con multitud deobjetos como barcas, mobiliario diario para usarlo en la otra vida, estatuasrepresentando a trabajadores que trabajarían por él en el otro mundo, etc.

En todo elproceso había un neter que era más importanteque el resto y era Inpu. Inpu es uno de los neteru más importantes einfluyentes de la historia de Kemet. Presente en todas las etapas de lacivilización su función principal es la de ser un neter de los muertos, siendopor tanto, su identificación con el elemento natural de la muerte el máslógico. Inpu es el señor de los occidentales y el guía de los muertos. Es aquelque les conduce hasta su juicio dónde se determinará si pueden acceder a laotra vida o morir de forma definitiva. Inpu es aquel que está sobre su montañasagrada y el dios del embalsamamiento, posición que ganó cuando embalsamó alpropio Usir. Su representación es la de un canido (erróneamente identificadocon un chacal) o la de un hombre con cabeza de canido. 
Durante las últimasetapas de la historia de Kemet los sacerdotes embalsamadores usaban una máscarade Inpu para realizar su trabajo. Su culto existió durante toda la historia deKemet y por todo el país. Era el patrón de un Sepaut del Kemet medio y hastaque no fue asociado a Usir era uno de los neteru más importantes de todos.

Dioses del antiguo Egipto: Tem

 
Tem es otro ejemplo de dioscreador como los anteriormente mencionados Imen y Ra. Tem, conocido hoy díacomo Atum, es la totalidad, lo que existe en todas partes, el dios creado porsi mismo. Todos somos partes de Tem y Tem está en todos nosotros.
Tem también desarrollar otrasfunciones, especialmente cuando su figura fue eclipsada por el culto a Ra.Desde ese momento se le asimila como parte de Ra, como el sol al anochecer,siendo uno y siendo Ra al mismo tiempo. De la misma manera que otros dioses esel padre del rey, padre de dioses a los que crea el mismo.
Su culto es uno de los másantiguos y permanece a lo largo de toda la historia de Kemet en mayor o menormedida. Forma parte de las historias de creación. Aunque su culto mayor y másextendido fue en la ciudad de Iunu también en el sur hace su aparición junto aotros dioses.
El cambio de mentalidad del país,la religión y el paso del tiempo le convirtieron en un dios con menoresapariciones que otros pero siempre presente. Tem es el todo, es Ra y es elpadre de los dioses y los reyes por lo que su importancia es total en elentramado religioso de Kemet.
Su representación frente a loshombres es antropomórfica. Aparece como un hombre que lleva sobre su cabeza lacorona doble símbolo de la unidad del país, de la parte alta y baja del mismo. Puedeaparecer con otras formas pero de esta manera es como aparece la gran mayoríade las veces y la más importante de todas.