This is Japan :: Hiroshima .: VOL.18 :.

El 6 de agosto del año 1945 representa un punto negro dentro de la historia de la humanidad. El bombardero B-29 Enola Gay pilotado por el coronel Paul Tibbets lanzó la primera bomba atómica efectiva, Little Boy, a las 8.15 de la mañana. Cincuenta y cinco segundos después la ciudad de Hiroshima (???,) desapareció sin más, dejando atrás cientos de miles de vidas. En la actualidad, la ciudad convive con el triste recuerdo de ese trágico día pero con la misma fuerza con la que nació Adelfa, la primera flor que floreció tras el primer bombardeo atómico de la historia. Hoy, en This is Japan, Hiroshima.

 

Parque conmemorativo de la Paz

 

A orillas del rio Ota, el Gembaku Domu muestra lo que queda de la vieja ciudad. La ciudad fue totalmente reconstruida sin seguir los tortuosos planos del pasado y la instalación de un tranvía que permite viajarla con comodidad. El centro descansa al este del parque conmemorativo de la paz, muy próxima a la animada zona nocturna de Nagarekawa.

 

Gemaku Domu, viva imagen de la humanidad

 

En la década de 1960, el parque de la paz fue construido cerca de la zona cero de la explosión. A petición de las victimas se erigieron varios monumentos como el monumento infantil de la paz, el cenotafio donde se inscribieron todas las víctimas de la guerra, o la llama de la Paz rodeada de arbustos podados. Este último solo se apagará cuando todas las armas nucleares existentes en el mundo desaparezcan para siempre. En la entrada del parque se encuentra la campana de la paz que los visitantes pueden hacer sonar.

 

Cenotafio

 

La pieza central del parque es el Museo Conmemorativo de la Paz. Aquí se detalla el suceso del 1945 y todas sus desgra- ciadas consecuencias. Además, la exposición incluye un buda de bronce fundido por las altas temperaturas de la explosión, un triciclo despedazado y la sombra oscura en los escalones del Banco Sumitomo como único resto de la persona que estaba en el momento del impacto.

 

Antes del impacto en el Museo conmemorativo de la Paz

Después del impacto en el Museo Conmemorativo de la Paz

 

El castillo de Hiroshima continua en pie aunque no es del todo cierto. Este se trata de una fiel reconstrucción del mismo en el año 1958. Por otro lado, el Museo de Arte Contemporaneo muestra arte moderno de la dura postguerra que tuvo que pasar el país.

 

Campana de la Paz
 .
.
.
Aunque el aire que se respira en el centro neurálgico de Hiroshima sea atípico y nervioso, la ciudad reconstruida continua su camino sin estar ligado al pasado pero siempre con el recuerdo de que un dia Hiroshima fue tristemente barrida del mapa.
 .
.

This is Japan :: Isla Miyajima .: VOL.17 :.

Después de estas largas vacaciones marcadas por mi ausencia durante más de un año en este blog, hoy visitamos una bella isla cercana a la ciudad de Hiroshima cuya entrada está la célebre Torii flotante construida en pleno mar para indicarnos que estamos a punto de entrar en una isla sagrada. Hoy, en This is Japan, la isla Miyajima (??).

 

 

Vistas del santuario Itsukushima

 

La gran Torii (??), considerada por los japoneses como una de las tres vistas emblemáticas del país nipón (Nihon Sankei), es la entrada marítima a la isla sagrada de Miyajima. La puerta actual, de carácter shintoista, data del año 1875, tiene unos 16 metros de altura y un diseño de cuatro pilares para la estabilidad de la misma. Cuando la marea está alta parece flotar sobre el agua pero cuando esta baja se puede llegar a pie.

 

 

Gran Torii flotante

 

En frente de la gran Torii se ubica el santuario Itsukushima (????). El santuario shintoista, que data del año 593, és el más antiguo de Japón aunque solo está confirmada desde el año 811. En el 1168 un sacerdote shintoista amplió el santuario original hasta el que podemos ver hoy en dia. La estructura está encima de una plataforma de pilares seguramente debido a las mareas de la zona.

 

Santuario de Itsukushima 

 

El santuario está formado por el edificio principal (Honden), el oratorio (Haiden) y el edificio de las ofrendas (Heiden), que están alineados a la gran Torii. En frente se ubica la plataforma ceremonial (Hirabutai) donde se dan las danzas ceremoniales como Kagura, que se trata de una antigua ceremonia teatral japonesa que da tributo a los dioses de la religión shintoista.

 

Uno de los pasillos interiores del santuario

 

Detrás del santuario se encuentra el Monte Misen (??) dentro del parque Momijidani, que significa "el valle de la hoja de arce". En la cima hay una reserva de monos y unas bellas vistas del mar. El monte es la montaña más alta de la isla Miyajima con 530 metros.

 

Cima del monte Misen 

 

Debajo del monte Misen, tenemos el templo Daisho-in (???), un complejo tranquilo que alberga una mezla de estatuas budistas. También tiene otro nombre el templo, Suish?-ji" (???).

 

Estatuas budistas en el templo Daisho-in

 

En el otro lado del santuario está Goju-noto, una pagoda de cinco pisos construida en 1407. Junto a ella se encuentra el Senjokaku, o pabellón de los mil tatamis, que data del año 1587.

 

Vista de la pagoda desde el santuario Itsukushima

 

En la isla no existe la maternidad ni se encuentran cementerios ya que está prohibido dar a luz y morir. Tampoco está permitido talar los arboles del bosque virgen donde los animales salvajes recorren a sus anchas cualquier lugar de Miyajima.

 

 

This is Japan :: Las Geisha .: VOL. 16 :.

   Una de las profesiones más carismáticas de Japon sin lugar a dudas es elde las Geisha, una especie de animadora profesional con conocimientos de las artes tradicionales, agudeza verbal y habilidad para guardar secretos que ha ganado el respeto y, muchas veces, el amor de sus clientes con poder. Hoy, en This is Japan, las Geisha.

 

Una Geiko en Kioto

 

   Esta profesión del Siglo XVII está asociada de forma erronea con la prostitució, en este caso Geishas Onsen que ofrecen artes más sexuales que artísticas o, incluso, de camareras. Las Geishas Onsenestablecen contacto con los turistas como Geisha así creando unaconfusión sobre la naturaleza de esta profesión.

 

¿Serán Geishas Onsen? Quien sabe…

 

   La Geisha debe mantenerse soltera durante su profesión y dejarlo cuando se contrae matrimonio. Sin embargo no es muy común que éstas no tengan hijos. En su actividad habitual, el sexo no se incluye por lo queuna Geisha no es pagada por sexo aunque sí los coqueteos o bromas.

 

Vestimenta común de una Geiko

 

   Tradicionalmente tenían un danna, cliente habitual con poder económico y a veces incluso casado. Podían enamorarse y tener una relación siempre y cuando el danna entregara un aporte financiero. Sin embargo, ni tan solo los japoneses entienden muy bien estas relaciones.

 

Danna con su Geisha

 

   Las auténticas Geisha de Kioto prefieren llamarse Geiko,hija de las artes, probablemente para diferenciarse de las geisha comunes y su rama de variantes. La ciudad cuenta con cuatro districtos de geishas: Gionkobu, Pontocho, Miyagawa-cho y Kamishichi-ken.En estos lugares, en primavera y otoño, ofrecen danzas públicas mientras que el resto del año la única forma de verlas actuar es en un ryotet(restaurante), ochaya (casas de té) y rokan (posadas de lujo). En Kioto, además, estan las Maiko, aprendizas de Geisha,todo un fenómeno en la ciudad.

 

Maikos preparadas para sus actividades

 

   La aplicación del maquillaje es complejo y difícil de perfeccionar. La cara blanca y labios rojos son ideales de belleza clásicos de Japón. Laspeinetas ornamentales que llevan varían según la estación mientras que el pelo puede ser una peluca. Sin embargo, el cabello de las Maikoes auténtico. En la nuca tienen una región sin pintar considerada muy sensual.

 

La nuca sensual de una Geisha

 

   Las Maikos, aprendizas de geiko en Kioto, llevan un tocadode pelo especial y una vestimenta única que lleva un obi colgante, zuecos koppori altos y un quimono interior con un cuello bordado. Una vez convertidas en Geiko el cuello bordado pasa a ser uno blanco como tradición eri-kae (cambio de cuello).

 

Geiko con su cuello de borde blanco

 

   Y hasta aquí todo sobre las Geishas en This is Japan. Por supuesto y siempre digo, hay mucho que conocer sobre esta profesión y diversidad de lugares donde verlas aunque cada vez hay menos Geishas auténticas.¡Hasta el próximo volumen!

TiJ :: Ruta de los 88 templos .: VOL.15 :.

   Uno de los grandes peregrinajes, sino el que más, de Japón es la ruta de los 88 templos en Shikoku, tambien llamado camino de Kukai, fundador del budismo Shingon. El 88, aunque parezca mentida, no es un número cualquiera sino que representa el número de malesacosados al hombre. Los peregrinos que quieren expiar una falta grave recorren el camino en sentido contrario a la espera de encontrarse con el santo durante el viaje. Cientos de miles personas recorren al año el recorrido de más de 1 000 Km con una media entre 6 y 8 semanas para realizar todo el peregrinaje a pie.

 

Recorrido del peregrinaje

 

   Los diferentes templos pequeños ofrecen gran variedad de lujos visuales como el templo 75, Zentsu-ji, que marca el lugar de nacimiento de Kukai, o el templo 1, Ryozen-ji, que es el punto de partida y de llegada de los peregrines. En este mismo templo ofrecen vestimenta para realizar el circuito y, tras realizarlo, se puede firmar dentro del recinto.

 

Templo 1, Ryozen-ji

 

Templo 51, Ishite

 

   Parece ser que el medio de transporte no es tan importante sino pasar por todos los 88 templos. Existen varios transportes alternativo, organizados por operadores, que realizan recorrido en autobús de una semana de duración. Hasta existe la posibilidad de viajar desde el aire via helicóptero.

 

Henro, peregrinos de blanco

 

   Muchos templos ofrecen alojamiento y comida por un precio razonable y existen muchas posadas y restaurantes en el camino para que los peregrinos puedan descansar y relajarse. Además, los peregrinos tienen la posibilidad de coleccionar sellos oficiales en cada templo para tener un buen recuerdo del peregrinaje.

 

Templo 75, Zentsu-ji

 

   Y hasta aquí el Volumen 15 de This is Japan!. Si os interesa la ruta existen varios blogs, en inglés, muy interesantes que detallan algunos templos de la ruta de los 88 templos. ¡Hasta la próxima!

TiJ :: Templo de Horyu-ji .: VOL.14 :.

Continuando por el Oeste de Honshu como en los dos pasados volumenes, hoy visitamos el Templo de Horyu-ji, considerado como la cuna del budismo japonés. Contiene algunas de las estructuras de madera más antiguas del mundo de principios del siglo VII. Este templo situado a diez kilometros al sur de Nara fue mandado a construir por el principe Shotoku para conseguir afianzar el budismo en el país nipón. Su construcción se terminó aproximadamente al año 700.

 

Templo Horyu-ji de cinco alturas

 

El templo tiene una pagoda de cinco alturas de una altura de unos 32 metros, cada nivel con un significado distinto según algunas personas. La pagoda es el edificio más antiguo de su clase en Japón. Cada nivel simboliza un elemento: el primer nivel, tierra; el segundo, agua; el tercero, madera; el cuarto, aire y viento; y el quinto, cielo. Sin embargo, como ya he comentado, otros lo niegan.

 

Entrada al complejo

 

En el centro del templo hay un pilar central que alberga un framento de un hueso de Buda. En su interior, también, destaca la presencia de las cuatro escenas esculpidas de la vida de Buda, cada una de ellas con una orientación (norte, sur, este y oeste). La del norte Buda alcanza el Nirvana.

Interior del recinto

 

La columna central procede de un tronco de un único ciprés. Los crustáces onarmentales del tejado son de bronce, al igual que los nueve anillos (kurin) del remate. En esta punta hay cuatro guadañas que evitan que la pagoda sea destruida por los rayos. 

 

Las cuatro guadañas en la parte inferior del Kurin

 

A un lado del templo Horyu-ji se encuentra el otro edificio con la madera más antigua que completa la dupla llamado Kondo. Su interior alberga la famosa Triada Shaka. Se piensa que tan solo un 15-20% de la madera de esta edificación sea de la construcción inicia.

 

Kondo

 

Realmente el templo no fue construido por primera vez hacia el año 700 sino años antes. Se dice que el primer templo data del año 607 pero en 670 el templo fue alcanzado por un rayo que causó un gran incendio. Entre ese año y 700 fue reconstruido siguiendo las pautas de los planos originales. Sin embargo, hay quienes dicen que este incendio nunca tuvo lugar basandose en muestras del terreno entre otros detalles arquitectónicos.  Lo que sí esta comprobado es que antes del supuesto incendio existia un templo original.

 

Hasta aquí llegamos con el volumen 14 de This is Japan. A ver si puedo continuar a este ritmo parte de este verano. ¡Hasta la próxima!

TiJ :: Castillo de Himeji .: VOL.13 :.

   En la costa de Sanyo, a unos 70 Km al oeste de Osaka, se encuentra el Castillo de Himeji (???), el más majestuoso de los doce castillos feudales que conserva el país. Los japoneses lo llaman Shirasagi-jo, el castillo de la garceta blanca, ya que los muros encalados se parecen a los de una ave emprendiendo el vuelo. Por su estilo hace de él que sea el último castillo Samurai, siendo utilizado por el famoso Akira Kurosawa en sus producciones cinematográficas en la pelicula Ran (1985).

Himeji-jo

 

   El exterior del castillo está formado por diversos jardines, con un laberinto de puertas y pasadizos entre ellos que fueron diseñados para confudir al enemigo aunque no ha sido probado. Al oeste del castillo se encuentra la Torre de la Vanidad donde la princesa Sen (1597-1667), entre otras mujeres, se clausaraban cada noche.

 

Interior de la Torre con la Princesa Sen en su interior (izquierda)

 

   Los patios, principalmente, se dividen en el occidental (nish-nomaru), el segunda patio (ninomaru), el patio del suicidio (en principio para los rituales suicidas pero se probable que tan solo era para el abastecimiento de agua), el patio del cinturón (kosbiruwa, situado detrás de la torre principal siendo el punto más débil de ésta) y el patio principal (bonmaru).

 

 

Pintura antigua mostrando el laberinto de patios y pasadizos

 

   La torre principal, que consta de cinco plantas, data del año 1609. Ikeda Terumasa transformó un modesto fuerte militar en un símbolo de poder en el Sogunato Tokugawa. La torre era utilizada por los señores feudales en caso de asedio. Los visitantes pueden entrar por la base y subir hasta arriba del todo.

 

Estructura del interior del castillo

 

   El interior de la torre depostia las armas, conservando la escasa ornamentación y se puede ver una exposición acerca de la vida en el castillo. En diversos puntos del castillo hay canalones de roca por donde se lanzaban rocas y aceite hirviendo sobre el invasor. La cámara superior ofrece amplias vistas por los cuatro lados.

 

 

Canalones de roca

 

   Hasta aquí, pues, este volumen de This is Japan. ¡Hasta la próxima!

TiJ :: Templo Todai-ji .: VOL.12 :.

   El templo Todai-ji (???) es un templo budista localizado en Nara. Su complejo comprende un vasto pabellón Buda (Daibutsuden), subtemplos, pabellones y pagodas, entre otros elementos de gran interés. Fue completado el templo en el año 752, ordenado por el emperador Shomyo para albergar en su interior el Gran Buda de Nara. De esta forma consiguieron consolidar la ciudad como capital y centro budista.

 

Templo Todai- Ji

 

   La estatua del Gran Buda (Daibutsu) necesitó grandes cantidades de bronce, mercurio y cera vegetal para su creación durante 26 años. Su altura original era de unos 16 metros pero por causas naturales, incendios y terremotos, actualmente mide 14.98 metros.

 

Estatua del Gran Buda

 

   El interior del templo, además de la estatua del Gran Buda, contiene otros elementos de interés. En ambos lados del Gran Buda estan los Bosatsu Kokuzo (ser iluminado) y Niyorin Kannon que se completaron en 1709. En las dos esquinas del fondo del templo estan situados unos guardianes celestiales llamados Koumokuten y Tamonten que datan del periodo Edo de Japón. Detrás del buda existe un pequeño agujero en un gran pilar de madera con el cual se dice que quien consiga pasar alcanzará el Nirvana.

 

Bosatsu, el ser iluminado

 

   El Pabellón principal (Daibutsuden) está mayoritariamente construido de madera, probablemente obra de artesanos del sur de China. Su impresionante cubierta data del siglo XVIII, con sus salientes dorados y su dintel curvo. La entrada principal del templo Nandaimon (??? Gran Puerta del Sur) sirve para acceder al patio y finalmente al Daibutsuden.

 

 

Nandaimon

 

   Al oste del Daibutsuden se encuentra Sh?so-in (???), un edificio construido al estilo azekura de cabeña de troncos con el nivel del suelo elevado. Antes de la Restauración Meiji era un almacén para el pabellón principal pero desde entonces alberga reliquias asociadas al Emperador Shomu, entre otras cosas. Se encuentra en el registro de lugares patrimonio de la humanidad y es uno de los monumentos históricos de la antigua Nara.

 

 

Shosoin

   Detrás del Daibutsuden se puede visitar Sh?r? que contiene la mayor campana de toda Japón. No se puede hacerla sonar apenas y tan solo en momentos concretos y fechas aseñalada como a las ocho de la tarde diariamente y en Año Nuevo, respectivamente.

 

 

Sh?r?

   Hasta aquí, pues, acaba el volumen 12 de This is Japan. Hacia tiempo que no me ponia a explorar un poco sobre Japón y me ha motivado un poco más para continuar esta serie de volumenes sobre el país el sol naciente. ¡Nos vemos en el próximo!

 

Helghast: ¿idea original o copia?

    Qué decir sobre uno de los buques insignia de las consolas de SONY, la saga Killzone. Visari lidera la rebelión Helghan con un ejercito temible de Helghast. Estos Helghast, como se observa en la imagen, tienen un diseño bastante espectacular y, en principio, original pero pongo en duda lo segundo.

 

 

Helghast

 

    En el siguiente video podeis observar porque lo pongo en duda.

 

.
.
.
    Se trata de Jin-Roh: The Wolf Brigade dirigida por Hiroyuki Okiura en 1999. Sin embargo, esta idea ya estuvo presente en 1991 con la primera parte StrayDog: Kerberos Panzer Cops dirigida por Mamoru Oshii. Si nos fijamos en el manga, estas peliculas estaban basadas en el manga Kerberos Saga del mismo Mamoru Oshii que creó en 1986. Teniendo en cuenta que Killzone salió al mercado en 2004 (anunciado en 2003) por Guerrilla Games, vemos que es imposible que Mamoru Oshii fuera quien copió el diseño Helghast sino más bien los desarrolladores de la saga Killzone.

    Os dejo con esta duda. ¿Habia alguna relación entre ellos como, por ejemplo, de admiración hacia Mamoru Oshii? ¿Es pura casualidad (y vaya casualidad si lo fuera)? ¿O bien ha sido fuente de su inspiración copiando su diseño? Hasta la próxima.

 

Agradecimientos especiales al meriforero Senler.

TiJ:: Monte Fuji y los Cinco Lagos |CH| .: VOL.10 :.

Hoy hablaremos de la montaña más alta y famosa del país nipón. Con su cono casi perfecto de color lila grisáceo y las nubes bajes, el Monte Fuji (???) (o Fuji-san), rodeado por su cinco lagos, es el pico más alto con 3.776 metros. Inactivo desde el año 1707, el volcán entró en erupción por primera aproximadamente hace diez milenios. Hasta hace 100 años, el monte se consideraba que era sagrado y era escalado por monjes y peregrinos. No fue hasta el 1872 que no se permetió la subida de mujeres.

 

Monte Fuji

 

Los lagos

El monte Fuji, como se puede observar en la imagen inferior, esta rodeado por cinco lagos, cada uno con sus propias características: los lagos Sai, Kawaguchi, Yamanaka, Shojin y Motosu.

 

Mapa del monte Fuji

 

El lago Sai es el menos explotado de los cinco y ofrece unas vistas preciosas del monte Fuji. El lago Kawaguchi, por su parte, es el más explotado por ser el más accesible desde sus exteriores. El lago Yamanaka es popular para practicar esquí acuático y natación, mientras que el lago Shojin es el más pequeño y ofrece una buena pesca. Finalmente, el lago Motosu es el más profundo de los cinco y, curiosamente, es el que aparece en los billetes de 5.000 yens.

 

Lago Sai (???)

 

En los alrededores del monte Fuji y de los Cinco Lagos hay bastantes santuarios Sengen (el principal el de Fuji-Yoshida que es la base de los peregrinos tradicionales donde alberga viejas posadas y cascadas para purificarse y rezar antes del ascenso) consagrados a la deidad del monte.

 

Santuario Sengen

 

Los senderos

Para ascender el monte existen diversos senderos para acceder como el sendero Subashiri, Gotenba, Fujinomiya o Kawaguchi-ko. 

El sendero Subashiri (este de la cumbre) queda a cuatro horas y media de la cumbre desde la quinta etapa y se desciende en tres horas. El sendero Gotenba (sur-este de la cumbre) queda a ocho horas de su cima desde la quinta etapa, tambien, pero se descende en tres horas. El de Fujinomiya (más hacia el sur) está a cinco horas de la cima y se desciende en tres y media. El sendero de Kawaguchi-ko (el sendero Yoshida lo comparte) se asciende a partir de la quinta etapa en cinco o seis horas y se desciende en tres.

 

 

Sendero Monte Fuji

 

Existe un viejo bosque llamado El Mar de los Árboles (Aokigahara Jukai) en el cual es muy fácil perderse situado en el norte-oeste del Monte Fuji.

 

El Arte

Su pasmosa simetria y elegancia hacen que el Monte Fuji sea un objeto de utilidad para los artistas del país. La montaña aparece en diversas series de grabados en madera del siglo XIX llamadas Treinta y seis vistas del monte Fuji (de Katsuhika Hokusai y Ando Hiroshige, este último tambien retrato el monte en sus Cincuenta y tres etapas del Tokaido).

 

Bajo la ola frente a Kanagawa

 

Información Esencial

Algunos consejos básicas para la visita del Monte Fuji:

– Lo mejor es escalarlo en verano, julio o agosto, y tener en cuenta que los fines de semana los senderos y refugios pueden estar llenos de visitantes.

– Los senderos se dividen en 10 etapas. Los escaladores suelen empezar por la quinta etapa para ver el amanecer del sol y evitar el sol del mediodia, ascender durante la noche o comenzar por la tarde y dormir en un refugio en la etapa séptima u octava.

– La subida es de dificultad bastante alta ya que el suelo es de ceniza y es como si se pisara arena. A partir de la octava etapa puede aparecer casos de mal de altura, vigilar el tema.

 

Información esencial para los viajeros:

Prefectura de Shizuoka y Yamanoshi

www.city.fujiyoshida.yamanashi.jp

Estacion de tren de Fuji-Yoshida, Kawaguchi-ko, Mishima o Fujinomiya

Autobús, solo en verano, para ir a la quinta etapa de la subida de cualquier sendero

Fiestas: Festival del fuego Fuj-Yoshida (26 y 27 de Agosto)