TiJ :: Templo Todai-ji .: VOL.12 :.

   El templo Todai-ji (???) es un templo budista localizado en Nara. Su complejo comprende un vasto pabellón Buda (Daibutsuden), subtemplos, pabellones y pagodas, entre otros elementos de gran interés. Fue completado el templo en el año 752, ordenado por el emperador Shomyo para albergar en su interior el Gran Buda de Nara. De esta forma consiguieron consolidar la ciudad como capital y centro budista.

 

Templo Todai- Ji

 

   La estatua del Gran Buda (Daibutsu) necesitó grandes cantidades de bronce, mercurio y cera vegetal para su creación durante 26 años. Su altura original era de unos 16 metros pero por causas naturales, incendios y terremotos, actualmente mide 14.98 metros.

 

Estatua del Gran Buda

 

   El interior del templo, además de la estatua del Gran Buda, contiene otros elementos de interés. En ambos lados del Gran Buda estan los Bosatsu Kokuzo (ser iluminado) y Niyorin Kannon que se completaron en 1709. En las dos esquinas del fondo del templo estan situados unos guardianes celestiales llamados Koumokuten y Tamonten que datan del periodo Edo de Japón. Detrás del buda existe un pequeño agujero en un gran pilar de madera con el cual se dice que quien consiga pasar alcanzará el Nirvana.

 

Bosatsu, el ser iluminado

 

   El Pabellón principal (Daibutsuden) está mayoritariamente construido de madera, probablemente obra de artesanos del sur de China. Su impresionante cubierta data del siglo XVIII, con sus salientes dorados y su dintel curvo. La entrada principal del templo Nandaimon (??? Gran Puerta del Sur) sirve para acceder al patio y finalmente al Daibutsuden.

 

 

Nandaimon

 

   Al oste del Daibutsuden se encuentra Sh?so-in (???), un edificio construido al estilo azekura de cabeña de troncos con el nivel del suelo elevado. Antes de la Restauración Meiji era un almacén para el pabellón principal pero desde entonces alberga reliquias asociadas al Emperador Shomu, entre otras cosas. Se encuentra en el registro de lugares patrimonio de la humanidad y es uno de los monumentos históricos de la antigua Nara.

 

 

Shosoin

   Detrás del Daibutsuden se puede visitar Sh?r? que contiene la mayor campana de toda Japón. No se puede hacerla sonar apenas y tan solo en momentos concretos y fechas aseñalada como a las ocho de la tarde diariamente y en Año Nuevo, respectivamente.

 

 

Sh?r?

   Hasta aquí, pues, acaba el volumen 12 de This is Japan. Hacia tiempo que no me ponia a explorar un poco sobre Japón y me ha motivado un poco más para continuar esta serie de volumenes sobre el país el sol naciente. ¡Nos vemos en el próximo!