TiJ :: Templo de Horyu-ji .: VOL.14 :.

Continuando por el Oeste de Honshu como en los dos pasados volumenes, hoy visitamos el Templo de Horyu-ji, considerado como la cuna del budismo japonés. Contiene algunas de las estructuras de madera más antiguas del mundo de principios del siglo VII. Este templo situado a diez kilometros al sur de Nara fue mandado a construir por el principe Shotoku para conseguir afianzar el budismo en el país nipón. Su construcción se terminó aproximadamente al año 700.

 

Templo Horyu-ji de cinco alturas

 

El templo tiene una pagoda de cinco alturas de una altura de unos 32 metros, cada nivel con un significado distinto según algunas personas. La pagoda es el edificio más antiguo de su clase en Japón. Cada nivel simboliza un elemento: el primer nivel, tierra; el segundo, agua; el tercero, madera; el cuarto, aire y viento; y el quinto, cielo. Sin embargo, como ya he comentado, otros lo niegan.

 

Entrada al complejo

 

En el centro del templo hay un pilar central que alberga un framento de un hueso de Buda. En su interior, también, destaca la presencia de las cuatro escenas esculpidas de la vida de Buda, cada una de ellas con una orientación (norte, sur, este y oeste). La del norte Buda alcanza el Nirvana.

Interior del recinto

 

La columna central procede de un tronco de un único ciprés. Los crustáces onarmentales del tejado son de bronce, al igual que los nueve anillos (kurin) del remate. En esta punta hay cuatro guadañas que evitan que la pagoda sea destruida por los rayos. 

 

Las cuatro guadañas en la parte inferior del Kurin

 

A un lado del templo Horyu-ji se encuentra el otro edificio con la madera más antigua que completa la dupla llamado Kondo. Su interior alberga la famosa Triada Shaka. Se piensa que tan solo un 15-20% de la madera de esta edificación sea de la construcción inicia.

 

Kondo

 

Realmente el templo no fue construido por primera vez hacia el año 700 sino años antes. Se dice que el primer templo data del año 607 pero en 670 el templo fue alcanzado por un rayo que causó un gran incendio. Entre ese año y 700 fue reconstruido siguiendo las pautas de los planos originales. Sin embargo, hay quienes dicen que este incendio nunca tuvo lugar basandose en muestras del terreno entre otros detalles arquitectónicos.  Lo que sí esta comprobado es que antes del supuesto incendio existia un templo original.

 

Hasta aquí llegamos con el volumen 14 de This is Japan. A ver si puedo continuar a este ritmo parte de este verano. ¡Hasta la próxima!