TiJ :: Ruta de los 88 templos .: VOL.15 :.

   Uno de los grandes peregrinajes, sino el que más, de Japón es la ruta de los 88 templos en Shikoku, tambien llamado camino de Kukai, fundador del budismo Shingon. El 88, aunque parezca mentida, no es un número cualquiera sino que representa el número de malesacosados al hombre. Los peregrinos que quieren expiar una falta grave recorren el camino en sentido contrario a la espera de encontrarse con el santo durante el viaje. Cientos de miles personas recorren al año el recorrido de más de 1 000 Km con una media entre 6 y 8 semanas para realizar todo el peregrinaje a pie.

 

Recorrido del peregrinaje

 

   Los diferentes templos pequeños ofrecen gran variedad de lujos visuales como el templo 75, Zentsu-ji, que marca el lugar de nacimiento de Kukai, o el templo 1, Ryozen-ji, que es el punto de partida y de llegada de los peregrines. En este mismo templo ofrecen vestimenta para realizar el circuito y, tras realizarlo, se puede firmar dentro del recinto.

 

Templo 1, Ryozen-ji

 

Templo 51, Ishite

 

   Parece ser que el medio de transporte no es tan importante sino pasar por todos los 88 templos. Existen varios transportes alternativo, organizados por operadores, que realizan recorrido en autobús de una semana de duración. Hasta existe la posibilidad de viajar desde el aire via helicóptero.

 

Henro, peregrinos de blanco

 

   Muchos templos ofrecen alojamiento y comida por un precio razonable y existen muchas posadas y restaurantes en el camino para que los peregrinos puedan descansar y relajarse. Además, los peregrinos tienen la posibilidad de coleccionar sellos oficiales en cada templo para tener un buen recuerdo del peregrinaje.

 

Templo 75, Zentsu-ji

 

   Y hasta aquí el Volumen 15 de This is Japan!. Si os interesa la ruta existen varios blogs, en inglés, muy interesantes que detallan algunos templos de la ruta de los 88 templos. ¡Hasta la próxima!