This is Japan :: Las Geisha .: VOL. 16 :.

   Una de las profesiones más carismáticas de Japon sin lugar a dudas es elde las Geisha, una especie de animadora profesional con conocimientos de las artes tradicionales, agudeza verbal y habilidad para guardar secretos que ha ganado el respeto y, muchas veces, el amor de sus clientes con poder. Hoy, en This is Japan, las Geisha.

 

Una Geiko en Kioto

 

   Esta profesión del Siglo XVII está asociada de forma erronea con la prostitució, en este caso Geishas Onsen que ofrecen artes más sexuales que artísticas o, incluso, de camareras. Las Geishas Onsenestablecen contacto con los turistas como Geisha así creando unaconfusión sobre la naturaleza de esta profesión.

 

¿Serán Geishas Onsen? Quien sabe…

 

   La Geisha debe mantenerse soltera durante su profesión y dejarlo cuando se contrae matrimonio. Sin embargo no es muy común que éstas no tengan hijos. En su actividad habitual, el sexo no se incluye por lo queuna Geisha no es pagada por sexo aunque sí los coqueteos o bromas.

 

Vestimenta común de una Geiko

 

   Tradicionalmente tenían un danna, cliente habitual con poder económico y a veces incluso casado. Podían enamorarse y tener una relación siempre y cuando el danna entregara un aporte financiero. Sin embargo, ni tan solo los japoneses entienden muy bien estas relaciones.

 

Danna con su Geisha

 

   Las auténticas Geisha de Kioto prefieren llamarse Geiko,hija de las artes, probablemente para diferenciarse de las geisha comunes y su rama de variantes. La ciudad cuenta con cuatro districtos de geishas: Gionkobu, Pontocho, Miyagawa-cho y Kamishichi-ken.En estos lugares, en primavera y otoño, ofrecen danzas públicas mientras que el resto del año la única forma de verlas actuar es en un ryotet(restaurante), ochaya (casas de té) y rokan (posadas de lujo). En Kioto, además, estan las Maiko, aprendizas de Geisha,todo un fenómeno en la ciudad.

 

Maikos preparadas para sus actividades

 

   La aplicación del maquillaje es complejo y difícil de perfeccionar. La cara blanca y labios rojos son ideales de belleza clásicos de Japón. Laspeinetas ornamentales que llevan varían según la estación mientras que el pelo puede ser una peluca. Sin embargo, el cabello de las Maikoes auténtico. En la nuca tienen una región sin pintar considerada muy sensual.

 

La nuca sensual de una Geisha

 

   Las Maikos, aprendizas de geiko en Kioto, llevan un tocadode pelo especial y una vestimenta única que lleva un obi colgante, zuecos koppori altos y un quimono interior con un cuello bordado. Una vez convertidas en Geiko el cuello bordado pasa a ser uno blanco como tradición eri-kae (cambio de cuello).

 

Geiko con su cuello de borde blanco

 

   Y hasta aquí todo sobre las Geishas en This is Japan. Por supuesto y siempre digo, hay mucho que conocer sobre esta profesión y diversidad de lugares donde verlas aunque cada vez hay menos Geishas auténticas.¡Hasta el próximo volumen!