This is Japan :: Hiroshima .: VOL.18 :.

El 6 de agosto del año 1945 representa un punto negro dentro de la historia de la humanidad. El bombardero B-29 Enola Gay pilotado por el coronel Paul Tibbets lanzó la primera bomba atómica efectiva, Little Boy, a las 8.15 de la mañana. Cincuenta y cinco segundos después la ciudad de Hiroshima (???,) desapareció sin más, dejando atrás cientos de miles de vidas. En la actualidad, la ciudad convive con el triste recuerdo de ese trágico día pero con la misma fuerza con la que nació Adelfa, la primera flor que floreció tras el primer bombardeo atómico de la historia. Hoy, en This is Japan, Hiroshima.

 

Parque conmemorativo de la Paz

 

A orillas del rio Ota, el Gembaku Domu muestra lo que queda de la vieja ciudad. La ciudad fue totalmente reconstruida sin seguir los tortuosos planos del pasado y la instalación de un tranvía que permite viajarla con comodidad. El centro descansa al este del parque conmemorativo de la paz, muy próxima a la animada zona nocturna de Nagarekawa.

 

Gemaku Domu, viva imagen de la humanidad

 

En la década de 1960, el parque de la paz fue construido cerca de la zona cero de la explosión. A petición de las victimas se erigieron varios monumentos como el monumento infantil de la paz, el cenotafio donde se inscribieron todas las víctimas de la guerra, o la llama de la Paz rodeada de arbustos podados. Este último solo se apagará cuando todas las armas nucleares existentes en el mundo desaparezcan para siempre. En la entrada del parque se encuentra la campana de la paz que los visitantes pueden hacer sonar.

 

Cenotafio

 

La pieza central del parque es el Museo Conmemorativo de la Paz. Aquí se detalla el suceso del 1945 y todas sus desgra- ciadas consecuencias. Además, la exposición incluye un buda de bronce fundido por las altas temperaturas de la explosión, un triciclo despedazado y la sombra oscura en los escalones del Banco Sumitomo como único resto de la persona que estaba en el momento del impacto.

 

Antes del impacto en el Museo conmemorativo de la Paz

Después del impacto en el Museo Conmemorativo de la Paz

 

El castillo de Hiroshima continua en pie aunque no es del todo cierto. Este se trata de una fiel reconstrucción del mismo en el año 1958. Por otro lado, el Museo de Arte Contemporaneo muestra arte moderno de la dura postguerra que tuvo que pasar el país.

 

Campana de la Paz
 .
.
.
Aunque el aire que se respira en el centro neurálgico de Hiroshima sea atípico y nervioso, la ciudad reconstruida continua su camino sin estar ligado al pasado pero siempre con el recuerdo de que un dia Hiroshima fue tristemente barrida del mapa.
 .
.