Crítica destructiva: El santuario (2011) O como cargarse las normas del buceo en 100 minutos

 

El santuario…la última obra maestra de James Cameron es una película que salió este mismo año…pero que tiene millones de fallos y errores en el argumento, que transforman la película de aceptable a degradante. Para aquellos que no tengan ni idea sobre el submarinismo, puede que entretenga…pero para aquellos que practicamos tal deporte es un insulto a nuestro hobby.

 

¿Queréis saber los fallos argumentales o mi opinión sobre la película? Entrad

 

Voy a empezar la crítica como si de un análisis de película común se tratase:

 

FICHA TÉCNICA:

Director: Alister Griegson

Productor: James Cameron

Estreno: 2011

Duración: 109 min

Distribuidora: Universal Pictures

 

 

ARGUMENTO:

Un grupo de espeleólogos y de buceadores (también llamado espeleobuceo) se adentran a la última zona inexplorada de la Tierra. Unos managers de la hostia les dan el mejor equipo del mundo mundial para que estos buceadores lleguen a explorar la totalidad de esta cueva. Entonces, una tormenta que sale totalmente de la nada se avecina peligrosamente. Como la tormenta es tan potente… no funciona ni el vibrador de la protagonista y tampoco se pueden comunicar con la superficie. La tormenta inundará la cueva…¿podrán salir con vida de tal aventura?

 

(Si no salimos de la cueva cobraremos lo mismo…para que hacer un buen papel)

 

 

NOTA: 5

"Justificación" de la nota: El argumento está "bien" para una película palomitera… pero por los fallos argumentales y las cagadas que he encontrado la nota que le puedo poner es un 5. Cumple y punto. 

MÚSICA:

Banda sonora compuesta por el compositor de Australia o de la Leyenda de ga’Hoole (o como se escriba). No mata demasiado la música… es más, es algo mala…cumple con su papel en la historia. Los demás aspectos sonoros son igual que la BSO, cumplen pero no matan. Por eso se llevará un 7 en este apartado, ya que es una música notable pero tampoco para sobresaliente.

NOTA: 7

 

DECORADOS:

 

El aspecto más trabajado de la película… y eso que están en una cueva inundada :/ Los exteriores (del principio de la película) son muy bellos, la vegetación y la mezcla de paisajes entretienen al espectador. Cuando entran a las cuevas…pues es eso, una cueva. Impresionantemente grande (ya me explicaréis como es tan grande y que siga sin ser explorado) y resultón. El decorado, según la opinión de este humilde analista, es sobresaliente… aunque… ¿Dónde están los peces?

Nota: 8

 

 

 

REPARTO:


Personajes de risa… supuestamente tendrían que ser dramáticos, pero sobreactúan tanto, que pierde toda credibilidad el personaje. Muy mal aspecto de lapelícula (igual que el argumento o el desarrollo de éste). Actores que no los conoce nadie, eso me gustó… dar una oportunidad a actores noveles en este mundillo cinematográfico…aunque también se podrían haber esmerado más. Los personajes principales son eso, principales y los héroes de la película. Todos los demás, segundones que no aportan nada a la trama y que estás deseando verles morir para que no sigan soltando gilipolleces.

(Ejemplo de lo comentado: El héroe en primer plano y los secundones detrás) 

NOTA: 5

 


Hasta aquí acabaría un análisis convencional sobre la película…casi sin ningún punto de la opinión personal de este redactor. Voy a hacer la media aritmética de las 4 notas que he puesto, para luego hacer una opinión personal extensa y (como debéis suponer) con SPOILERS de la película… a ver, tampoco son SPOILERS porque lo que va a suceder lo ves desde el minuto 2 de película… es la típica película americana con el héroe de turno, el matado de turno, la tía de turno y miles de segundones que acaban (SPOILER?) muertos (FIN SPOILER)

 

NOTA ARITMÉTICA (que no global): 6,25

 

AVISO Nº1: Si queréis ver esta película…tomároslo con humor y leeros lo que Viene a continuación, para que no os parezca “tan buena película”.

 

AVISO Nº2: Ahora empiezan los spoilers y los tecnicismos/fallos de la película que son garrafales. Cualquier submarinista se daría cuenta de ellos la primera vez que viese la película. Si vas al cine a verla…quemas el cine…me dieron ganas de lanzar el mando de la tele a la pantalla :/

 

Bueno… ahora, después de cubrirme las espaldas, empezaré a poner verde a la película.

Empezaré con los fallos más garrafales de la película.

 

La tormenta tropical:

Bueno, uno de los menores fallos de la película. Recordemos que siempre estamos hablando “del mejor equipo del mundo mundial” con “los mejores expertos en la materia” y con “los mejores artilugios del mercado”. Pues es llegar la tormenta y… los mejores móviles del mundo dejan de funcionar, los mejores sistemas de comunicación del mundo dejan de funcionar, los cerebros de los guionistas dejaron de funcionar cuando empezaron a escribir la película…
La tormenta aparece de la nada, nadie prevé que esta tormenta llegará antes y…por cabezonería no anulan la expedición. Simplemente, son los mejores.

(Si casi ni se ve…) 

 

La segunda mejor espeleóloga y el mejor aventurero:

La segunda mejor espeleóloga, acompaña al mejor espeleólogo y aventurero de todos los tiempos a una de las expediciones rutinarias. Esta gran aventurera (y el mejor aventurero de todos los siglos) cometen miles de incumplimientos de las normas de seguridad del submarinismo y de la espeleología. Las nombraré algo más adelante.

(¿Preparados para incumplir la mayor parte de normas de seguridad del buceo? pero lo hace porque es el mejor) 

 

El mejor equipo del mundo:

Señores, estamos delante del mejor equipo de buceo del mundo. Con los reguladores de la hostia, con aire hasta los higadillos, y una cámara de descompresión debajo del agua. Es uno de los mejores equipos de buceos… aunque hay algo que se han dejado… un elemento básico para todo submarinista… ¿DONDE ESTÁ EL OCTOPUS? El Octopus es un regulador de emergencia, es decir, permite a un segundo buceador respirar de tu propia botella en un caso de extrema necesidad (como el que se plantea en la película). Un Octopus MUY bueno con manómetro y regulador incluidos no cuesta ni 600€ (Vamos, todo lo que necesitamos para respirar bajo el agua).  El mejor equipo de buceo del mundo y falta un elemento de seguridad tan importante como el Octopus.

 

 

 

Compartir regulador:

Todo buceador tiene que estar preparado para compartir UN regulador (por si no funciona el Octopus)… el regulador de la película es uno bastante especial, es una máscara-regulador de buceo, pero creo que tampoco debe de ser tan diferente como con el regulador convencional. Si tenemos en cuenta la nítida visibilidad y que el agua es dulce…no tendrían que haber tenido ningún inconveniente para ir tan tranquilos compartiendo el regulador-máscara hasta llegar al punto de partida (el de la botella).

(Cómo podéis ver en el vídeo, si tenemos un problema necesitamos al compañero por seguridad y para compartir regulador) 

 

Nitrox:

Esto lo sueltan tan tranquilo… “Usamos nitrox en vez de aire, porque nos permite estar mas tiempo bajo el agua”. Hasta aquí podrían haber especificado algo más. El Nitrox es una mezcla desde un 30% a un 36% de Oxígeno y el resto de Nitrógeno. Lo que permite el Nitrox es aumentar el tiempo de fondo (no te deja más tiempo de inmersión, solo te deja estar más tiempo a unas profundidades determinadas). Peeero hay algo en lo que tenemos que caer, el Nitrox, a unas determinadas profundidades (si nos excedemos) se vuelve tóxico. Ya me diréis como respiran el Nitrox a las profundidades que se meten, supuestamente necesitarían Trimix o otras mezclas de gases. Un fallo garrafal que pasa desapercibido para aquellos no experimentados en el buceo.

 

 

Pasémonos la norma deseguridad más grande del buceo por los ****:

La norma de seguridad más importante del buceo es que nunca podemos ir solos, siempre necesitamos a un compañero…por seguridad, ni más ni menos. Es una norma arbitraria y de seguridad. Incontables son las veces que se pasan esta norma por el forro de los huev*** el héroe de turno se va múltiples veces, solito… a meterse bajo del agua.

(Soy el buceador más guay y me meto solo) 

 

En contra de cualquier ley de la física:

Imaginaros un plano inclinado… pero muuuy inclinado, con un ángulo muy abierto. Dejamos caer un bloque de piedra de más de 10.000KG y una persona en medio de este plano inclinado. Si el plano está mojado y no actúan las fuerzas de rozamiento… ¿hay alguna posibilidad de que la persona pare la piedra? Como que no XD Pues explicadme el comportamiento del segundón que intenta tal tarea épica.

 

 

Cuevas sin partículas en suspensión ni peces:

Estamos en una cueva, nunca ha sido explorada y, misteriosamente… ¡no hay ni un grano de arena ensuspensión! Es más, tampoco hay nada de arena en el suelo de la cueva. El agua no va a erosionar las paredes y a dejar los sedimentos en el suelo, no habrá millones de sedimentos en suspensión o en el suelo después de millones de años de erosión…

(Que envídia me dan… bucear en una cueva sin un grano de arena!) 

 

La regla clave del espeleobuceo rota:

Una de las mayores reglas de seguridad del buceo, del espeleobuceo y de todo lo que mezcle agua +cuevas/pecios/túneles/zonas desconocidas/zonas con visibilidad nula. Siempre que se junten esas variables, tenemos que meter un cabo guía por si perdemos la orientación en ese sitio. Si nos desorientamos, es muy difícil volvernos a orientar y posiblemente acabemos muertos sin aire. La situación que nos planteala película es una cueva totalmente desconocida…los dos buceadores van por ella como Pedro por su casa. La película acaba rompiendo con las reglas de seguridad de estos dos deportes … estarán contentos.

 


Creo que ya he acabado de poner verde a la película, al final los SPOILERS tampoco han sido tantos (es mas, solo hay uno o dos). Como supondréis, la película pierde MUCHO.

NOTA GLOBAL = ( Nota aritmética + Nota personal ) /2 = (6,25 + 3,75 )/2 = 5 

TRÁILER:

Véis como no exagero? En menos de dos minutos han dicho siete veces "…lo mejor del mundo"