Civil War (by Tidus7)… el día de Tidus?

Muchas (pero que muchas) veces había oído hablar de este evento Marvel. Ya fuera en gamefilia o en el escaparate de algún quiosco, siempre acababa topándome con alguien anunciando que tenía que leer esta historia. Hasta hace poco no me digné a ello, mas con mi traslado a la universidad las cosas cambiaron. Desprovisto de internet, necesité nuevas formas de diversión. Por ello, hace escasamente una semana me hice con el evento Marvel más importante del 2006: Civil War, una auténtica guerra civil entre superhéroes.

Aún a riesgo de repetir algo que muchos ya sabéis, volveré a contar el por qué de esta guerra civil: el equipo de superhéroes conocidos como los New warriors. Estos chavales eran jóvenes, impulsivos y famosos, pues emitían en directo sus luchas contra los villanos. Es entonces, en un afán de conseguir audiencia, cuando se enfrentan a un grupo realmente poderoso liderado por Nitro, un ser que, tras verse acorralado por los jóvenes, se autoinmola causando la destrucción de una ciudad y la muerte de 612 personas.

Las reacciones ante esto no se harían esperar: el pueblo americano quería un mayor control sobre los superhéroes. Para ello, el congreso vota un acta de registro, según la cual todo superhéroe tendría que registrarse ante el gobierno y, a parte de trabajar de ahora en adelante para ellos, desenmascararse. Como es lógico, pese a que varios superhéroes están a favor de ellos (los 4 fantásticos, Iron man…) muchos otros se opondrán rotundamente a la iniciativa (Capitán américa, Daredevil…). Es así como empieza una auténtica guerra de guerrillas, en la cual ambos bandos usarán cuanto esté en su mano para hacerse con la victoria… aunque, mientras que ellos se pelean mutuamente, más de un supervillano andará libre al no tener a su superhéroe de siempre listo para deternerle…

Civil War, Frontline.

Como acabamos de observar, un evento de tal magnitud tendría consecuencias sobre cualquier superhéroe americano. De ese modo, gente como Spiderman, que hasta entonces había guardado su identidad secreta con tanto celo como pudo, se enfrentaría a una dificilísima decisión: incumplir la ley y unirse a la resistencia, o desenmascarase y poner en riesgo a sus familiares por los que se lleva ocultando años.

Dado que sería imposible abarcar en los 7 números principales todas estas historias, durante la publicación de Civil war todas las series de Marvel tuvieron capítulos dedicados de forma más o menos directa a ellas. Así, mientras que en X-Men casi no tenemos nada sobre esto, los 4 Fantásticos tendrán multitud de luchas internas por las diferentes opiniones de sus componentes y Spiderman e Iron man tendrán mucho peso en el devenir de la trama. Varias son prescindibles para su entendimiento (Factor X, Héroes de alquiler…) pero otras llenarán lagunas realmente interesantes, en especial Wolverine: Revenge (7 números en los que Logan se dedica a perseguir a Nitro, causante y único villano superviviente de la masacre) y Frontline (11 capítulos en el que veremos toda clase de historias de gente corriente, como periodistas que investigan el uso de supervillanos en uno de los bandos, la historia y penitencia del otro superviviente de la masacre…).

Me encanta el estlo gráfico de "Wolverine".

Eso sí, no es horo todo lo que reluce. Pese al tremento cuidado artístico (algunas imágenes son brutales, en especial las del último tomo) y a la idea realmente buena que tiene, me parece que el final está realmente pillado por los pelos, como si los autores dijeran "Mierda, ¿cómo salimos ahora de esta sin matar a todos los héroes?", dejándome un sabor agridulce cuando terminé la última parte de la trama principal. Un quiero y no puedo me pareció.

En definitiva, en caso de que alguien me dijese que quiere leerse Civil war le recomendaría que le echase un ojo a la saga central (la que tiene ese mismo nombre), New Avengres, Wolverine, Frontline, Iron man Civil War y Spiderman Civil War y pasase del resto de publicaciones a menos que fuese especialmente fan de los que las protagonicen.




Comentario de Miquiprince: Pues parece interesante esta serie de comics…puede que le pegue un vistazo a la saga principal como dice Tidus. Superhéroes vs. Superhéroes…no está mal, aunque falta la aparición de Wilford Brimley.