Crítica cinéfila: REC (2007)

 

REC es la primera película de la saga “·REC”, una saga de películas que estuvo destinada a revolucionar el cine de terror mundial. En esta primera entrega, nos encontraremos con gran parte del hilo argumental del cual beberán sus secuelas. Este film supone el inicio del estilo que caracteriza a la saga hasta su tercera entrega (REC3: Génesis), una nueva especie de terror, en primera persona que abusa del susto fácil y de los puntos ciegos además del agobio de la visión-cámara.

La película contó con una campaña publicitaria digna de cualquier producción norteamericana, los spots publicitarios nos prometían sustos cada tres por cuatro, siendo ésta una película revolucionaria y sublime del género.

Si queréis saber como acabó todo esto…entrad

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Jaume Balagueró y Paco Plaza

Estreno: 23 Noviembre 2007

Género: Terror / Zombie

Duración: 85 minutos

CRÍTICA:

El principio de la película nos muestra el cutre-reportaje que están preparando una pareja de reporteros de una televisión local de Barcelona. Éstos están de visita en la estación de bomberos de Barcelona. Allí empieza una larga introducción, donde nos hace una muestra del desinterés de los reporteros en la vida rutinaria de los bomberos. Los bomberos no realizan función alguna, unos duermen, otros juegan a baloncesto… hasta que suena la alarma que llevará a nuestros protagonistas a un edificio de la ciudad en el que se ha recibido un aviso, una señora se ha caído y no responde… ¿Que pasará ahí dentro?

Los inquilinos del edificio son bastante simples, no hay ninguno que destaque por su profundidad psicológica, ni los propios personajes principales son caracterizados en su totalidad. La película nos muestra una especie de “zombies” de origen desconocido (no sabremos concretamente de donde salen hasta casi el final de la película). Estos zombies, a diferencia de lo que encontramos en cualquier otra película de zombies, no siguen un “orden de transformación”. La excusa que pone el film es “el grupo sanguíneo de la víctima”, aunque sigue sin cuadrarme demasiado la excusa del grupo sanguíneo, ya que hay infectados que se transforman inmediatamente, otros que tardan tres siglos y otros que tardan cinco. Es decir, que no me cuadra en el espacio-tiempo ninguno de los grupos sanguíneos, ya que en solo esta película podemos encontrar entre 3 y 4 tiempos de “transformación” y en las demás películas ni te cuento… contando de que hay 4 grupos sanguíneos AB0 y 2 grupos Rh, me salen 8 tiempos de “zombificación”.

Destacar, además de esa, otras tantas cosas que no se acaban de entender con la película ni con el argumento (típico de la saga) como que no se atrincheren en un lugar seguro y que estén intentando escapar todo el rato de una ratonera. Tampoco acabo de entender que pasa con otros personajes de la comunidad…no sabremos nada de ellos ni importa para los guionistas. Podría seguir sacando cosas sin sentido que se realizan en la película, la escena final está llena de ellas…

En fin, mucho ruido y pocas nueces para una película que no pasa del notable. Una ambientación bastante lograda y el agobio que crea las situaciones en las que se encuentran hacen que mejore la nota de la película, ya que el sonido de la película tampoco es nada del otro mundo, a veces, se hace incluso molesto (cuando la cámara cae al suelo, por ejemplo). Son detalles que intentan dar realismo a la película pero que únicamente molestan al espectador, al igual que la cámara de Infra-rojos, que no pasa de ser una curiosidad e inquieta bastante al espectador medio. Las escenas de total oscuridad también son bastante molestas…

En cuanto el reparto, no conozco a nadie de éste a excepción de la protagonista, que me sonaba de algo y, según la Wikipedia, creo que será de Brainiac. Todos los demás desempeñan un papel más o menos aceptable dentro de la película, aunque como he dicho antes, la gran mayoría son meros espectadores o personajes totalmente “planos” psicológicamente. Puede que se nos escape alguna sonrisa con algunos de ellos, como la pareja de abuelos los cuales no saben donde viven. También podemos encontrarnos con una muestra del racismo que pueden experimentar ciertas etnias, como es el caso de la familia china (todo el mundo les hecha la culpa de la infección).

Argumentalmente, es una película que cumple no demasiado bien, ya que deja muchas cosas sueltas y otras tantas que suceden por pura “casualidad”, demasiada casualidad en algunos casos, aunque no supera la “casualidad” de otras películas de la saga. No se aclara demasiado sobre la trama principal, cosa que hará su secuela (sí, porque REC3 casi no podría considerarse secuela). De momento, en esta entrega no se empieza a desvariar con el tema de los Zombies, aunque podemos intuir por donde van los tiros de la saga.

Las decisiones que toman los participantes en la película no son, ni de lejos, las más idóneas para estos casos. También tengo que recordar que en REC2, los críos logran colarse en la casa sin forzar la tapa de alcantarillado… que curiosamente no había sido soldada por los soldados. Creo que habría sido más fácil enviar rápidamente un grupo de hombres armados capaces de disparar a todo aquél infectado que se mueva, como en REC3, que están enterados de la infección (no entiendo el porque los agentes de REC y REC 2 no están al tanto de ello, ya que **SPOILER DE REC3: Génesis** la tercera entrega se sitúa temporalmente entre la Primera-segunda-tercera **Fin Spoiler**).

En conclusión, es una película en la que abundan los personajes vacíos y las escenas absurdas sin perder una cierta tensión o agobio en todo momento. Es revolucionaria en el tema de grabar una película de este género en “primera persona”, aunque no acaba de ser del todo óptimo este método de grabación, ya que puede hacerse muy pesado o incluso aborrecedor el ver una cámara grabando sin sentido alguno, al igual que las escenas “oscuras” y las escenas en las que no sucede nada. No destacan ni la banda sonora ni los efectos sonoros, argumentalmente es bastante pobre.

Es una película bastante buena, pero no es la gran producción que nos han querido inculcar. Más que una buena película de zombies, encontramos en ella una historia poco desarrollada y personajes menos desarrollados aún. Nos encontraremos también con lo que se supone que es el “ídolo” de la saga, aunque no por ello está absenta de escenas sin explicación alguna. Poco después de que saliera esta película, se estrenó “Diary of the dead”, una producción similar con mucha mayor calidad cinematográfica y con el mismo planteamiento de “Primera persona” (película dirigida por George A. Romero).

En fin, es una buena película que no llega al notable. No es uno de las grandes producciones, para mí, que nos han hecho entender los “entendidos” en el tema.

Nota final: 6.5

Hey! Que según FOTOGRAMAS somos de las mejores películas españolas…hacednos una foto con el móvil

http://haveanicedaywithme.wordpress.com/2012/07/08/critica-cinefila-%C2%B7rec-2007/