En serie: Californication

Empiezo en el maravilloso mundo de analizar series con una de mis favoritas

Ficha tecnica

Nombre original: Californication

Año: 2007 – actualidad

Temporadas: 2 (sigue emitiendo)

Cadena: Showtime

Se puede ver en: FOX, Cuatro

Edad recomendada: Mayores de 18

 

Reparto

Hank Moody: David Duchovny

Karen: Natascha McElhone

Becca: Madeleine Martin

Mia: Madeline Zima

Charlie: Evan Handler

 

Argumento

Hank Moody es un afamado novelista de Nueva York que ha perdido la inspiración tras el éxito de su último libro (Dios nos odia a todos). Mientras lucha por retomar su carrera, Moody decide mudarse a Los Angeles, donde se reencontrará con Karen, su ex novia, que ahora mantiene una nueva relación, y Becca, la hija adolescente de ambos, una jovencita de doce años bastante poco convencional.
Junto a la inseparable compañía de su mejor amigo y también agente, Charlie, Hank iniciará una nueva vida entregado a los placeres del sexo y coqueteando con las drogas y el alcohol, en una espiral un tanto desenfrenada que él pretende hacer compatible con la educación de su hija y los permanentes intentos de reconquistar a Karen.

Sin embargo, lo que suena como el canto de sirena tópico de cualquier escritor de éxito adquiere en Californication cotas de alta comedia a través del perfecto equilibrio que mantiene el protagonista, siempre al borde del abismo, entre una fingida inmadurez y el deseo de sacar el mayor partido a la vida.
Siempre al filo del extremo, Hank Moody, egoista y tierno a partes iguales, nos invita a disfrutar de un universo personal, muy particular, en el que las relaciones personales son protagonistas.
Californication es una de las propuestas más potentes para la cadena de pago Showtime, que siempre se a definido como una cadena sin complejos ni censura.

Rodada sin ningún tipo de censura, la serie aborda abiertamente relaciones sexuales y temas controvertidos, que irán apareciendo en cada una de las tramas.

 

Curiosidades

La serie ha recibido dos nominaciones a los Globos de Oro 2008: una de ellas es para su protagonista, el actor David Duchovny, como Mejor Actor en una serie de Televisión (Musical o comedia), y otra a la Mejor Serie de Televisión (musical o comedia). David Duchovny es también productor ejecutivo de la serie.

Su impacto fue tal que tras su estreno, muchas crónicas televisivas señalaron que en el primer episodio aparecían cuatro actos sexuales, nueve flashes de pechos, y un trasero, el del protagonista. Un revuelo similar al que se produjo tras el estreno de otro ‘escándalo’, esta vez en HBO, con ‘Tell me you love me’, donde el sexo también tiene un peso importante.

David Duchovny había asegurado que tras terminar ‘Expediente X’ en 1998 no quería volver a trabajar en una serie de televisión, pero las características de la serie le sedujeron.

‘Californication’ es el nombre compuesto en inglés entre ‘California’ y ‘Fornication’. Tiene su origen en una pegatina de coches aparecida en Oregón, a finales de los años 70 y principios de los 80, que dice "Don’t Californicate Oregon". También es el nombre del título del disco más vendido de la banda Red Hot Chili Peppers, que data del año 1999, y que vendió más de 15 millones de copias.

 

Nota subjetiva: 10/10