Analisis Retro: Final Fantasy VI

Hola a todos!!!

Primera entrada y probablemente no sera la ultima (espero) de mi flamante blog, y haciendo un alarde de una increible originalidad me voy a mandar un analisis sobre el viejo y querido Final Fantasy VI (aunque teniendo en cuenta el nombre y el diseño que le mande al blog lo mas coherente seria escribir algo sobre el Fallout). En fin… voy a intentar se lo mas objetivo posible, asi que haya voy:

 

Logo del juego

 

Un poco de Historia:

El Final Fantasy VI salio hace ya 14 años cuando el 2 de abril de 1994 Squaresoft sacaba en japon la sexta entrega de una de las mejores sagas de J-RPG’s existentes para luego unos meses mas tarde salir en territorio occidental (aca se hizo llamar Final Fantasy III), en octubre de ese mismo años para ser mas preciso para la gloriosa Super Nintendo.

El juego estaba producido por Hironobu Sakaguchi, la musica compuesta por el maestro de Nobuo Uematsu y el arte corrio a cargo de Yoshitaka Amano.

El juego en su momento cosecho (y sigue cosechando) excelentes criticas tanto de especialistas como de usuarios. Tambien es considerado como uno de los mejores Final Fantasy de todos (personalmente el mejor para mi)

Argumento:

Hace 1000 años el mundo quedo hecho bosta cuando humanos y espers se enfrentaron unos con otros en la Guerra de los Magi. Una vez terminada la guerra los espers se replegaron a un mundo aparte y la magia dejo de existir en el mundo ahora gobernado por los humanos. En todo este tiempo el Imperio busco por todos los medios conseguir el poder de la magia para sus nada amigables planes.

Nuestra aventura comienza con una incursion del imperio formada por Briggs y Wedge (dos soldados imperiales) y Terra, una misteriosa chica controlada por el imperio que por alguna "extraña" razon puede usar la magia. El objetivo en si es capturar el esper que esta congelado en las minas de Narshe pero cuando nuestro peloton llega al lugar y algo inesperado pasa y se da comienzo a una increible historia llena de sacrificios, traiciones, amor, el descubrimiento de uno mismo y un payaso travesti que nos hace la vida imposible.

Asi empieza todo.
Asi empieza todo. 

Jugabilidad:

La clasica de todo Final Fantasy, vamos con nuestro grupo de hasta 4 pesonajes peleando con bichos, avanzando en la trama y subiendo niveles. Lo unico "raro" que tiene la jugabilidad es que en cierto punto de la historia vamos a poder empezar a conseguir espers (algo asi como las invocaciones) que al subir de nivel le dan al personaje que lo lleve equipado alguna bonificacion y ciertas magias especificas de cada esper. En esta entrega no hay para elegir Jobs ni nada por el estilo, cada personaje tiene su especialidad y punto.

Las batallas usan el clasico estilo por turnos con la barra que se mueve en tiempo real ( o sea que si no actuamos rapido nos muelen a golpes) y la mayoria de estas batallas (excepto en los jefes) usan el odiado random, damos 2 pasos, pelea, damos otros 2 pasos, otra pelea, el agunos momentos uno puede enloquecerse con esto, pero a estas alturas uno ya esta acostumbrado.

Graficos:

Bastante lindo para la epoca en que este juego salio, los personajes estan bien represantados, los enemigos comunes son los de toda la vida pero todos tienen un buen diseño digno de Amano y los jefes tambien estan muy bien diseñados.

Musica Mestro!!!:

Impresionante, sencillamente eso, todas las melodias que escuchamos a lo largo del juego son de una calidad increible, temas como "Terra Theme", "Locke Theme", "Dancing Mad" y el clasicaso de "Aria di Mezzo Carattere" son piezas que a dia de hoy uno las sigue tarareando por la calle. Definitibamente un 10 para Uematsu.

En cuanto a los efectos sonoros, nada del otro mundo, los mismo que se escuchan en todos estos juegos, bastante flojos, no sobresalen para nada pero tampoco molestan.

Un grupo muy… normal???

Otra de las cosas que hacen de este juego una obra de arte es el impresionante carisma que tienen los personajes tanto amigos o enemigos, principales o secundarios, todos tienen algo que llama la atencion.

Nuestros personajes a usar son nada menos que 14 personajes y la mayoria tiene un gran peso en la trama, ademas de que a lo largo de la historia cada uno va a tener que enfrentarse los fantasmas de su pasado. En este apartado destacan sobretodo Terra que vendria a ser como la protagonista (aunque el protagonismo se comprate bastante con los otros compañeros), Locke, un simpatico ladr… cazatesoros con un pasado bastante triste, los dispares gemelos Edgar y Sabin, el amable y educado samurai Cyan (tambien con una historia de lo mas triste), la fria Celes, el asesino Shadow, el timbero Setzer, el savaje Gau, el vejete Strago y Relm, su adorable nietecita mas algunos personajes que estan mas o menos secretos que no pinchan ni cortan en la trama en si pero son muy utiles a la hora de las lisas. Pero por sobre todo el amplio plantel de personajes se destaca uno en particular, el infame Kefka, un general del imperio que a pesar de su aspecto un tanto afeminado se va a convertir en nuestra peor pesadilla. Este tipo merece una entrada aparte, un demente que con su risa y su maldad hizo que mas de uno le tomen "cariño" ademas de ser un personaje sumamente divertido en lagunas escenas.

 

Kefka en todo su esplendor.
Kefka en todo su esplendor. 

 

Traiganme un par de pañuelos que voy a llorar:

Otro de los platos fuertes de esta entrega son la cantidad de momentos memorables que trae consigo, mas de uno casi largo una lagrima con Locke y Rachel, o con la escena en el tren con Cyan, o con los sueños de Shadow, pero obviamente el mas recodado por la mayoria es la apoteosica escena de Celes cantando la opera, sencillamente sublime.

Esta imagen habla por si sola.
Esta imagen habla por si sola. 

Remakes:

Final Fantasy VI tuvo un par de remakes, la primera salida en 1999 para PSX, que venia en una recopilacion juento al FFV que en si era el mismo juego excepto por un par de FMV’s y otra aparecida en el 2007 para la GBA con un par de chirimbolos nuevos pero el juego en si es el mismo.

Conclusion:

Una maravilla, gloria en 16 bits, ningun ser humano deberia perderselo, a mas de 14 años de su salida y muy pocos juegos lo pueden superar en varios aspectos (quizas solo los graficos estan desafados)

Puntaje: 9.7

Lo que si: Todo. Argumento, musica, graficos (para su epoca), personajes, etc.

Lo que no: Muy pocas cosas para criticar… las random battles pueden sacarnos de las casillas mas de una vez.