YELLOW PLANET: Nuevo Órden Revisteril

Saludos:

En éste YELLOW PLANET, hablaremos de las consecuencias que traerán la desparición de SUPERJUEGOS XTREME, del Grupo Z, y de la editorial Globus, encargada de llevar a los kioskos las traducciones de EDGE y NGAMER. Tras una guerra sin cuartél, finalmente sólo sobreviven dos publicaciones multisistema: la veterana HOBBY CONSOLAS, y la novata MARCA PLAYER.

Eso sí, advertiros que en éste tipo de guerras, los lectores somos los que perdemos siempre (y digo perdemos, por que yo también soy comprador de éstas revistas, sobre todo para poder sacar a la luz sus fallos y trapicheos…). Mucha buena gente busca otros curros, otros buenos para nada fichan por otros medios, pero son cosas que pasan, hasta en curros como colaborador de revistas de videojuegos.

Quienes han salido ganando en ésta guerra, son las compañías de videojuegos, tengan o no consola propia. Ahora, con dos medios multisistema a su disposición, esperando sus aportaciónes económicas vía departamento de relaciones comerciales (márketing y relaciónes públicas, vamos…), vamos a asistir al mayor espectáculo del mundo, un circo de varias pistas donde veremos cual de las dos editoriales se baja más los pantalones y calzoncillos (metafóricamente, ojo, nunca literalmente…) con tal de recibir el dinero que cualquier compañía aporte para que su juego superventas, sea mejor tratado.

Es una especie de regatéo a cual más salvaje: primero, la compañía hace una oferta inicial, detallando páginas que debe tener el análisis del juego, portada, páginas de publicidad sobre el juego, con opción a concurso para la revista con el juego como referente, puntuaciones sobre el juego aceptadas por la compañía, y al final, el dinero que recibiría la editorial. La editorial, en función de lo que la compañía le propone, o acepta, o decide hacer una contraoferta, que casi siempre es de más páginas para la review, notas aun más altas de que lo que la compañía propone, y adelantar la fecha de salida de la revista con tal de que coincida con la salida del juego que la compañía vende, si el juego aparece en fechas que la editorial pueda permitirse eso.

Cosas así las veremos con frecuencia: portadas, exclusivas, juegos comentados, puntuaciones, publicidad… ahora que hay dos medios, quien se rinda… pierde. A todo ésto, hay que añadir un detalle que no hay que subestimar: teniendo en cuenta que los videojuegos aún tienen esa aureola de"origen del mal"en determinados crímenes (recordad lo del imbécil alemán ese que se cargó a bastante gente antes de pegarse un tiro…), muchas compañías podrían inclinarse por MARCA PLAYER, debido a que Unidad Editorial dispone de medios que permiten que de los videojuegos se puedan decir bondades (EL MUNDO, MARCA…), y eso ayuda a vender juegos.

En todo caso, ya veremos si las dos siguen en los kioskos… o cual de las dos caerá.