Yellow Planet: Revistas femeninas… ¿involucionando?

Saludos:

En ésta entrega de Yellow Planet, quería hablaros sobre un mercado que cada vez se diversifica más, provocando que eso sea confundido como"evolución", cuando la verdad, las revistas dedicadas por y para la mujer… aún no han evolucionado.

Antaño, las revistas dedicadas al mundo femenino, eran principalmente de moda: Burda, edición española de la publícación alemana que causara furor allá en su tierra en 1950, tuvo su éxito aquí, por incluir patrones de varios modelos para que las lectoras pudieran hacerse los trajes, tricotosa mediante. En unos años en los que los trajes estaban caros, Burda fué la salvación para muchas amas de casa.

Sin embargo, editoriales americanas y européas vieron negocio en España para su formato de publicación femenina: un tuttifruti de moda, complementos, algunas entrevistas, horoscopo, algo de tests, y siempre con alguien conocido en portada, siempre mujer, por supuesto. Poco a poco, publicaciones como Cosmopolitan, Elle, Vogue, o la francesa Marie Claire, se fueron introduciendo en el mercado femenino, dispuestas a ser la alternativa al otro negocio editorial femenino, las revistas del corazón. Aquí se ha imitado ese modelo, teniendo en el mercado revistas como Telva (de Unidad Editorial, la misma de Marca Player), o Woman (del Grupo Z, el mismo de la extinta Superjuegos Xtreme y de su única publicación, Revista Oficial Playstation España), de similares características.

A destacar que en determinados paises, éstas publicaciones hacen obsequios o regalos por su compra, pero con bastante diferencia en función del país: si en Francia, la revista Marie Claire regaló en uno de sus números, un consolador (número cuyas ventas obligaron a sacar hasta dos ediciones, por la demanda de vibradores…), aquí lo más… digamos…"pecaminoso"que se ha visto regalar en una publicación similar, son muestras de chocolate de una determinada empresa. Se vé que aquí en España, publicaciones dedicadas al sexo como Sexologies (revista que casi siempre regala o consoladores o diferentes elementos eróticos…), parece que pueden hacer eso.

De un tiempo a ésta parte, las nuevas tecnologías han ayudado a las publicaciones femeninas, conviritendo sus portadas y determinados anuncios de cosméticos, en odas al photoshop (modelos excelentemente maquilladas y sin mostrar signos de envejecimiento, pese a poner la edad de las modelos en algunos casos…), y encima, por motivos comerciales, su bifurcación en dos formatos diferentes, el normal, y el mini (más económico y fácil de meter en bolso…), permaneciendo los dos formatos en liza.

No quería terminar sin olvidarme de una publicación femenina pensada para adolescentes, Ragazza, la cual comparte doble formato (normal y mini), que las otras publicaciones femeninas serias, y busca eludir pertenecer al mismo sector que Nuevo Vale, Super Pop, Loka Magazine, Bravo o las revistas oficiales de ciertas series de tv o programas de tv con adolescentes de por medio. Dicha publicación busca ser el trampolín para adolescentes que cuando crezcan, quieran leer la otra publicación del grupo Hachette, Elle. Digamos que son"revistas generacionales", con las que ganar lectoras.