Saliendo del Armario: Joel Schumacher

Hola a todas/os:

En Saliendo del Armario, tengo el placer de presentar a alguien que cuando confesó su homosexualidad, su trabajo comenzó a sufrir un parón significativo, en contraste con varios años de actividad frenética. Puede que por su apellido lo vinculéis a carreras de Formula 1, pero no tiene nada que ver. Os presento al director de cine Joel Schumacher.

Nacido en la ciudad de Nueva York un 29 de Agosto de 1939, Joel perdería a su padre a los 4 años. Viviendo con el apoyo de su madre, Joel estudió en el Parsons: The New School for Designer y en The Fashion Institute for Technology de Nueva York, para luego dedicarse a la moda, hasta que se traslada a Los Ángeles, convirtiendose en diseñador de vestuario para películas.

Fue en aquella peli de Woody Allen llamada EL DORMILÓN donde debutó, provocándole una pasión por el cine sin precedentes, llegando a hacer guiones para filmes que fueron adaptados allá por los 70. Sin embargo, en 1981 debutaría como realizador de un film inspirado en EL INCREIBLE HOMBRE MENGUANTE, solo que interpretado por una mujer, Lily Tomlin. La peli le dió fama en la industria del cine independiente, despertando la atención en las mayors, aunque sólo como productor de varios films, como ST. ELMO, PUNTO DE ENCUENTRO.

Sin embargo, y pese a la popularidad de JÓVENES OCULTOSLÍNEA MORTAL fue su principal trampolin a la popularidad como director, llegando a rodar films como UN DÍA DE FURIA (o un Michael Douglas enfadado liándola parda por las calles…) o pelis basadas en novelas de John Grisham, como EL CLIENTE o TIEMPO DE MATAR.

Pero su petardazo definitivo fue gracias a la Warner Bros, que hartos de Tim Burton como director de las adaptaciones cinematográficas de su hombre murciélago, contrataron a Schumacher para la tercera entrega, a la que se llamó BATMAN FOREVER, donde Val Kilmer sustituía a Michael Keaton, y Chris O´Donnell aparecería como Robin. La peli fue exitazo en taquilla… pero no de crítica, debido a su ambiente colorista y de resonancias de la vieja serie televisiva de los 60. A modo de curiosidad, Joel dirigiría el videoclip de Seal de una de las canciones que suenan en el film, la de Kiss from a Rose. Gracias al éxitazo obtenido, Joel tendría luz verde para ser el director de BATMAN & ROBIN, con George Clooney como Batman, la cual sería todo un fracaso de taquilla y público.

Tras el"Batfiasco", Joel daría tumbos por varios estudios, dirigiendo cosas como NADIE ES PERFÉCTO (donde Robert de Niro aprende canto de Phillip Seymour-Hoffman…), o TIGERLAND, filme rodado digitalmente donde descubriría a un jovencito llamado Colin Farrell. Con el rodaría ÚLTIMA LLAMADA, la cual le convertiría en el director perfecto para un proyecto muy ambicioso, el film basado en el musical de Andrew Lloyd-Weber, EL FANTASMA DE LA ÓPERA.

EL OUTING: Joel Schumacher confesó que era homosexual después de comentarios acerca de los pezones que lucían los petos de Batman y Robin en BATMAN FOREVER, asegurando que era una de sus fantasías sexuales, y que exigía a los actores jóvenes tener el pecho totalmente depilado en sus películas. Además, en un libro se autodescribe como un"fuera de la ley sexual".

El último film de Joel Schumacher fue EL NÚMERO 23, y desde entónces, Schumacher no ha vuelto a dirigir nada.