Educación Consolera 11:

Saludos a todos/as:

En ésta última Educación Consolera del año, tenemos a dos personajes que sueltan cada frase… Uno es conocido ya de ésta sección, mientras que el otro, debuta en ella. Uno habla de las similitudes entre jugadores de diferentes estilos, y otro sobre cómo afronta un año de bajón tras haber vendido lo invendible el año pasado.

Comenzaré por el novato, Akitoshi Kawazu, de Square Enix, hablando de lo que une a jugadores occidentales con los orientales:

"Los hay que les gustan los niveles de dificultad muy altos, los que disfrutan más coleccionando elementos, los que buscan libertad en un juego, a los que les gustan los objetivos fijados y así sucesivamente"

Atentos a lo que suelta Akitoshi. Su frase revela a qué tipo de jugadores se tiene en cuenta a la hora de realizar sus próximos proyéctos: gente que les gusta pasarlas putas mientras coleccionan objetos en un mundo de libertad… pero con objetivos fijados. Los que se aburran con eternos combates por turnos, con personajes a los que sólo puedes modificar el nombre… a esos no se les tiene en cuenta. Mal, Akitoshi, muy mal.

Vayámonos ahora a América, concretamente a Nintendo América, donde nuestro viejo amigo Reggie Fils-Aime, más conocido por nosotros como"R. K."o"Reggie Kong", habla de la Wii y sus ventas en éste 2009:

"El año pasado tuvimos un record de ventas en lo referente al hardware de Wii y lo vamos a tener muy dificil para superarlo, aunque tenemos todo un periodo de vacaciones por delante"

Solo le hace falta ponerse cerca de una tienda de videojuegos, con Cammie Dunaway con un viejo organillo sonando la melodia del Donkey Kong original, y un cartel que diga"Ayuda, por favor: compre una Wii o deje una banana para Reggie". Al menos, en su defensa, reconoce que"lo vamos a tener muy dificil para superarlo", pero le faltó añadir"debido a nuestra incompetencia para mantener ese record de ventas". De todas maneras, Reggie mantiene una esperanza que sólo tienen los muy devotos en su compañía, porque en"todo un periodo de vacaciones por delante", las familias pueden preferir la 360 o la Ps3, en vez de la Wii.