Educación Consolera 17:

Saludos a todos/as:

Os doy la bienvenida a una nueva entrega de Educación Consolera, con gente que trata de timar a todo el mundo de la peor manera posible, de gente que trata de volver a los pastos que rechazó, y gente que trata de justificar tantos años de desarrollo… para recibir quejas sin piedad. ¿Intrigados? ¿Impacientes? pues al meollo:

Comenzaré con Jason Kingsley, de Rebellion, que dijo lo siguiente sobre las calificaciones que recibía su ALIEN VS PREDATOR:

"Los análisis han sido mayoritariamente buenos. Hemos tenido trés críticas totalmente asquerosas por parte de algunos medios americanos, lo que es un poco extraño. Algunas de ellas eran inexcusablemente malas".

Jason Kingsley podría pasar a la historia de los videojuegos por lo que llamaré el"timo del betamocho", que se desarrolla así: una empresa de videojuegos consigue una jugosa licencia para realizar videojuegos para las consolas punteramente gráficas, y realiza un videojuego mediocre tirando a malo, el cual envía a diferentes medios en los plazos previstos para que puedan analizarlo mientras se trata de mejorar el producto, confiando en conseguirlo y así forzar el retraso de la venta del juego, para sustituir lo realizado por lo mejorado. Cuando hay más de una puntuación negativa de los medios, Kingsley dice algo que nadie de los videojuegos en su sano juicio diría:"han analizado una beta". Desde que tengo uso de razón y de dotes de investigación, los medios dedicados a videojuegos han hecho análisis de juegos desde la época de los 8 y 16 bits, con roms o betas de juegos si una versión definitiva del mismo no les ha podido llegar a tiempo para el análisis, llegando al surrealismo en la época de las 32 bits, donde muchos de los juegos comentados de PSX o Psone, no sufrían apenas modificaciones del estado beta al que llegaban en un princípio a las publicaciones, debido a la estrategia de Sony de saturar el mercado con juegos para su reciente consola, aunque no estuvieran terminados. Tras decir Kingsley que las"trés criticas totalmente asquerosas"eran de"una beta", provocaron una mejoría de notas del juego en otros medios, lo cual hizo que la valoración del juego fuera mejor, y los otros medios sacaron tajada del descrédito que habían sufrido los medios que comentaron"una beta". Moraleja: no haced caso de las puntuaciones y confiad en vuestro instinto, ya que os pueden timar con cualquier cosa.

Ahora nos vamos a las tierras de Ubisoft, donde otro Jason (mientras no sean primos del que vive en aquel adorable campamento de Crystal Lake…), Jason Vanderberghe (apellido parecido al de un ciclista que se dopaba…), nos habla de las bondades de RED STEEL 2:

"Creo que tenemos una buena oportunidad para traer de vuelta al usuario tradicional. Si no has jugado mucho a la Wii, tenemos el ideal para que lo hagas"

Leí tiempo ha en meristation que las ventas de Ubisoft bajaron bastante el año pasado. Viendo las palabras de Jason, veo dos posibles factores: la división de los jugadores en función del tipo de juego que les guste jugar (términos como"casual","hardcore",muy usado en el porno, por cierto, o"tradicional", han hecho mucho daño…) y el referirse a la consola como un juguete cuando no lo son en su totalidad (mira que decir"Si no has jugado mucho a la Wii", en vez de"Si no has jugado mucho con la Wii"…). En fin, espero que Ubisoft pueda vender de nuevo sus juegos en esa gran superficie española cuyo nombre no diré, pero si puedo decir que nadie hace ningun chiste con ella, para evitarse demandas judiciales, por si los"tajos británicos".

Lo mejor, para el final. Nada menos que el director de FINAL FANTASY XIII (número que da suerte, eso seguro…), Motomu Toriyama, hablando sobre su creación:

"Nos decidimos por un princípio lineal para dar la oportunidad a los jugadores de centrarse y deleitarse con la historia sin perderse por el camino y poder disfrutarla como si fuera una película"

Desconozco si Motomu ha trabajado como vendedor en alguna ocasión, pero a mí no me ha vendido el juego con ésta frase, reveladora sobre lo que buscan muchas compañías de videojuegos realmente. Si yo, o cualquiera de vosotros/as, queremos disfrutar de una película, cogemos un dvd y lo vemos o vamos a un cine a ver una peli, no meter un bluray o un dvd de lo que teóricamente es un videojuego… para tirarnos horas con el mando(el de verdad, no el de carne y pelos…)en la mano y apenas tocarlo. Además, eso de"como si fuera una película", demuestra que para Square Enix y otras compañías de videojuegos, sus juegos se venden por que su calidad gráfica es la baza principal, dejando de lado otros factores, los cuales si se descuidan (el ir por ciudades, tramas secundarias…) dan lugar a juegos que de juegos, tienen poco, siendo películas de animación con algunos ratos de tocar botones.