Análisis Revisteril 06

Saludos y bienvenidos/as a una nueva entrega de Análisis Revisteril.

Hoy analizare una revista de Unidad Editorial, grupo de comunicación que hace no pocos días ha sacada un paquete de acciones a la venta, con el objetivo de conseguir dinero suficiente para sanearse (tienen pérdidas por valor de algo más de 300 millones de euros…), y conseguir algo de financiación propia, ya que sus dueños italianos, el grupo RCS, ya dijeron que a partir de Mayo, ni un euro más. Unidad Editorial, que comprende publicaciones como EL MUNDO, y las del grupo Recoletos, es decir, EXPANSIÓN, MARCA, las revistas Marca Motor, Marca Player… y la revista que voy a comentaros.

Telva, ese es su nombre, es una publicación que tiene hasta sus propios premios, los conocidos como los"T de Telva", siendo una de las numerosas publicaciones femeninas que se publican en dos formatos, normal y mini, en dura competencia con revistas como Elle, Glamour, MarieClaire, InStyle, Cosmopolitan, AR: La revista de Ana Rosa Quintana, por poner ejemplos de revistas femeninas de doble formato, algo que se ha extendido en revistas de diferentes géneros.

En solidaridad con Unidad Editorial, os hablaré en profundida de la revista, antes de que desaparezca por el numero de Mayo

TELVA Nº876

Nombre: Telva. Publicación de tipo… Mensual. Páginas: 276 (incluyendo portada y contraportada). Editorial Madre/Española: Ediciones Cónica S. A./ Unidad Editorial Revistas S. L. U. Género: Revista para mujeres que quieran conocer algo mas de…"El Mundo".

ANÁLISIS REVISTERIL MOMONERO:

La portada está ocupada por una top model, Jessica Stam, que lleva puesto ropa de la cual podemos conocer de que modistos es (en realidad, todo es de Louis Vuitton…) en la página 27, incluyendo hasta el nombre de los fotótografos, maquillaje, y peluquería. La top model canadiense, de 25 años, protagoniza una entrevista/fotorreportaje a partir de la página 210, con una foto a doble página, preludio de las fotos que se suceden hasta llegar a la entrevista, en la 218. En la página 215, podemos leer una frase de ella:"Me encanta el estilo PALM BEACH del reportaje, muy sutil y candy, el contraste de los cuellos suaves con chaquetas rockeras, o las plumas con las punteras metálicas de los salones".

Ahora, pasamos a los temas que tocan, y para empezar, un fotorreportaje sobre cómo llevarían puesta la clásica chaqueta de tweed de Chanel, imitando una iniciativa de Karl Lagerfeld y Carine Roitfeld, donde escogieron a 100 personajes internacionales para que revisasen esa peculiar prenda, y reunieron las fotos en un libro acojonante. Aquí han cogido a 5 mujeres y las han puesto la prenda, y el apelativo de"it girls" (no, no sé que cojones significa…), empezando el fotorreportaje en la página 50, y ya en la 51, vemos a la primera, Amelia Bono, empresaria, aunque más conocida por ser hija del político José Bono (Ej que había que colocar a la nena en alguna parte…), Sonia Folache (52), Lorena Prain (53), Lulu Figueroa (54), y Bea Deza (56). En la página 58 podemos ver una foto en B/N de Sarah Jessica Parker con una corona real puesta y sujetando por encima una chaqueta de Chanel negra (Juancar, no mires, que te sentará como un tiro…), siendo la primera de las 100 personalidades que recogen Lagerfeld y Roitfeld en su libro, viéndose en la página 60 como se confecciona una en una exquisita secuencia de fotos.

Dejando aparte esos"50 detalles que bordan tu look" (chicas, segun Telva, éste verano se lleva el vestido troquelado…), en la revista aparecen dos entrevistas, siendo una de ellas exclusiva. La entrevista exclusiva, a partir de la 116, vemos a doble página al entrevistado, que es Francisco Camps, ex presidente de la Generalitat de Valencia, ya que dimitió de su cargo por lo que se conoce como"caso de los trajes". Ésta entrevista hecha por un hombre (cosa curiosa, que una revista femenina permita eso…), nos muestra un Camps pos… como cualquiera de nosotros, llegando casi a la cursilería poniendo en la 118 una foto de él y su familia del año pasado, en un lugar al que fueron, casualmente, inspirados por una artículo de la revista, y en la 122, un collage con fotos de él con los reyes, con el Papa, con Rajoy y Rita Barbera, y con el de la F1, Bernie Ecclestone, terminando la entrevista en la 124. La segunda es cuanto menos… sorprendente, sobre todo por la entrevistadora: Patricia Rato.

Si preguntáis a vuestras madres quién es ella, ella os dirá que fue la esposa de un torero, Juan Antonio Ruiz, "Espartaco". Sin embargo, Patricia Rato debe ser algo más que eso, ya que debe tener el título de periodismo para entrevistar sin problemas a Simon Peres, presidente de Israel, allí mismo. De entrada, podemos ver una gran foto a doble página (62 y 63), de Patricia y Simon Peres charlando amigablemente sentados, con la bandera de Israel cerca de Simon. En la entrevista se pueden ver fotos de Simon con las personalidades con las que ha estado desde jóven, y alguna que otra familiar (65), una gran foto suya en la 66, y en la 68, con Patricia mirando un cuadro de Menashe Kadishman, de gran significado para Israel. La entrevista termina en la página 70 con un breve perfil del entrevistado.

En resumidas cuentas, Telva se ha convertido en una revista que busca algo más que marujas, o adolescentes, pero si mezcla política de manera tan pesada o tan artificiosa como he podido ver, dificilmente la hará ganar más lectoras, ávidas de lecturas más cercanas y menos densas en lo que a política se refiere. Además, canta mucho que algunas personas salgan en la revista por ser quien son y no por merecerlo, y tiene tanta publicidad, pero tanta, que no he podido encontrar la carta de la editora hasta la página… veamos… 37, donde aparte de aparecer una foto suya, habla de esa gilipollez de Bibiana Aido, de los miembros y las miembras y su estupidez de quien lo reivindica.