Análisis Revisteril 07

Saludos a todos/as en una nueva entrega de Análisis Revisteril:

Hoy voy a hablaros de una revista, que a mí me parece mas un mini catálogo de pago que una revista en sí, sobre todo teniendo en cuenta que la empresa que se encarga de la publicación y de todo lo que aparece en ella, saca su catálogo anual en un tocho enorme y con fotos y consejos de todo tipo sobre el material a comprar, y como montarlo y pintarlo. ¿Cómo? ¿"material a comprar"? ¿"montarlo y pintarlo"? Bueno, la publicación de la que os hablo es la traducción española de la inglesa WHITE DWARF, revista de la compañía Game Workshop, especializada en juegos de estrategia mediante miniaturas, y pertenecientes a Square-Enix via Eidos. Si bien empezaron con algo sencillo como Space Hulk (mucha gente compró aquel juego de mesa buscando a un gigante verde con pantalones rosas… y se llevó un chasco tremendo…), Warhammer, y luego a posteriori, Warhammer 40000 (versión futurista de Warhammer…), con sus ejércitos y sus reglas de juego, calaron hondo en los aficionados a los juegos de estrategia y táctica con miniaturas, hasta el punto de que se celebran torneos por Inglaterra y donde se precie, para conseguir el ansiado Golden Demon, premio al que mejor se curre una maqueta, ya sea hecha con materiales de las de Game Workshop o una hecha por ellos pero pintada diferente a como se deberia pintar. Además, obtuvieron de New Line Cinema los derechos para sacar miniaturas de las tres pelis de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, creando hasta su propio juego de ejércitos y estrategias, con misiones sacadas de las pelis, y alguna inspirada en los libros, amén de sacar sus propios juegos de rol para los que no les va comprarse miniaturas, montarlas, y pintarlas para ir por ahi a jugar con ellas. Lamentablemente, es la única revista con toques roleros que puede verse por kioskos, echando de menos los viejos tiempos de Zinco con su Dragon Magazine.

Seguramente conocéis Warhammer o Warhammer 40000 por varios juegos que han aparecido en consolas de sobremesa o portátiles, ya sea o de BLOOD BOWL (versión salvaje y cafre del Rugby según Warhammer…) o de los Tau en la Ps2, PC y Xbox (no recuerdo si GameCube tuvo su versión…), sin olvidarnos de los recientes aparecidos en PC, 360 y Ps3. De todas maneras, a lo mejor os suenan por haber oido una posible demanada por plagio a EA, debido a que varios tanques de su nuevo C&C son sospechosamente similares a varios tanques que pueden verse por Warhammer 40000. Sin entretenerme más, me meto en la…

WHITE DWARF Nº204.

Nombre: White Dwarf. Traducido sería… Enano Blanco. Publicación de tipo… Mensual (en sus comienzos fue bimestral, hasta que decidieron pasar a mensual por la buena acogida de la revista). Páginas: 122 (incluyendo portada y contraportada). Editorial Madre: Game Workshop Limited. Editorial Española: Game Workshop España. Género: Para amantes de los juegos de estrategia con figuritas fantásticas o militares fantásticas, con un puntito de rol y Art Attack.

ANÁLISIS MOMONERO REVISTERIL:

Tras soltar mis 7 € (es cara, sí, pero sabes que es una traducción parcial, no como otras traducciones de revistas de videojuegos, que no lo dicen por miedo a vender menos de lo que han vendido a casi 8 € cada traducción…), me encuentro que la revista va envuelta en plastico por hay un poster con figuras de Tiránidos y del Imperio (Vader, no, no es el tuyo…), siendo lo curioso que los nombres de las figuritas vienen en seis idiomas, seis, incluido el japonés (por la parte Square-Enix, imagino…). ¿La portada? Un dibujo de un soldado imperial con parche en el ojo, cuyo uniforme recuerda al usado por los españoles en la época del descubrimiento de América, y el casco, diferente al usado por los españoles. Eso sí, pedazo trabuco que se gasta.

En la página 2 (ojo, aquí no tienen en cuenta la portada como página principal, ni siquiera la doble página anterior a ésta donde se ve un despliegue del ejército imperial de Warhammer ampliado…), podemos leer el editorial, de Andrew Kenrick, que nos habla, principalmente, de las más de 100 pinturas que el estudio Citadel ha sacado para poder pintar chupiguay que te cagas nuestras figuras, del nuevo libro de ejércitos Warhammer del Imperio (enésima revisión, en tapa dura ésta vez, para sacar más cuartos a los fans, en un vicio heredado de empresas dedicadas al rol de mesa: sacar nuevas ediciones de los reglamentos cuando ha pasado un tiempo prudencial, y hacer negocio…), amén de nuevas misiones de combate, nuevas reglas, entre otras cosas. A destacar que debajo, aparecen los colaboradores del mes, con foto y todo, explicando lo que tocarán en la revista éste mes.

A partir de la 4 vemos fotos de los nuevos colores Citadel, apartados en Base, Shade (5), Layer (6), Texture (8), y Dry, Laze y Technical (9), y en la 10, se nos informa de un libro y un dvd sobre CÓMO PINTAR MINIATURAS CITADEL, a 39€, y en páginas posteriores, fotos y precios de sets de iniciacion y de pintura en función del tipo de miniaturas que se pinten, ya sea Warhammer, Warhammer 40000 o El Señor de los Anillos, el libro del Imperio, a 33€, una doble página (14 y 15) de una figurita importante subida a un Grifo (impresionante, por cierto) secundada por otras también en Grifos en páginas posteriores, un carro al que llaman Huracarum Celesital (18), el Altar de Guerra de Sigmar (22), entre otras miniaturas, apareciendo en la 27 las llamadas CITADEL FINECAST, miniaturas de bajo coste (gracias a sus materiales, no son tan caras como las otras). Tenemos calcomanías para las miniaturas (30), publicidad de eventos de tiendas Game Workshop, viendose fotos de lo que pasa en esas tiendas (33), otra vez las pinturas Citadel (34), pero explicando cómo pintar figuritas y con qué colores, páginas del libro del Imperio para ver lo que contiene y de paso comprarlo si nos mola (54), las nuevas tablas de Warhammer Guerra Civil (70), unas páginas sobre el nuevo suplemento de Warhammer 40000 llamado MUNDOS LETALES (75), y en la 86, un informe de batalla entre Lobos Espaciales vs Tiránidos.

Destacar que en la 94 se habla de un cd de audio de una novela de Dan Abnett, guionista de comics y escritor de novelas de Warhammer 40000, leida por un tal Gareth Armstrong, recomendada para oirla mientras se pintan figuritas (los que sepan inglés la entenderán, digo yo…), cómo pintar Lobos Espaciales (95), una partida a 4 jugadores de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (102), así como calendario de eventos del més en tiendas españolas, fiestas de aniversario en tiendas, y un listado de tiendas españolas y allende las fronteras sudamericanas. La contraportada, con una gran foto de ejército, nos avisa que para el 28 de abrilLA NOCHE DE LOS MIL DUELOS ARCANOS.

Personalmente, me gusta ver cómo se esfuerzan en promocionar algo divertido, pero caro de mantener y dificil de guardar como pueden ser miniaturas, que encima tienes que pintar, pegar, y poner todo lo demas… algo que para los poco mañosos puede ser como un tiro en el pie (uy, Felipe Juan Froilan, perdón….), pero para los bricoexpertos y figurinistas de belenes, cojonudo. Además, suele ser una alternativa sana a consolas e Internet, ¿No?