El cerebro de la bestia

Nintendo

Cuarta Generación

Número de jugadores: 2

Predecesor: Nes

Sucesor: Nintendo 64

Unidades vendidas: 49.000.000

Introducción:

En el mercado de los videojuegos ya hacía años que se encontraban consolas muy superiores a la NES de 8 bits.

Nintendo se tomó su tiempo en desarrollar la Snes gracias a que la mayoría de gente que poseía una consola (a nivel mundial) tenia una NES.

Como es normal, esta calma duró poco tiempo, las 16 bits se vendían cada día más y a un precio más económico y la piratería con las clónicas, se había convertido en el peor enemigo da la NES.

Diseño (70):

La conocida marca Nintendo dio la lógica evolución a los 16 Bits, con un diseño mucho más moderno y redondeado que su antecesora, la NES de 8 Bits.

La Super Nintendo tuvo sus diferentes versiones según la región. La versión japonesa fue idéntica a la europea, con un nombre diferente: Super Famicom (familiy-computer).

La versión americana era mucho mas parecida a la NES, un diseño mucho más lineal. Como es normal las diferentes versiones de Snes se diferenciaban entre PAL europeo y NTSC.

Se dice que uno de los puntos fuertes que hizo que el diseño de la Snes europea y japonesa fuese tal y como lo conocemos hoy en día, de una forma redondeada, se debe a que los más jóvenes tenían la mala costumbre de apoyar las bebidas encima de la NES (de forma cuadrada), con el consecuente riesgo de accidentes.

Partiendo del diseño del mando para NES, los geniales diseñadores de Nintendo sentaron precedente en el mundo del videojuego con el impecable mando de Super Nintendo.

Dispone del cómodo panel de control, con dos botones extra, y los botones L/R gemelos (imprescindibles), que realmente duplican el control del jugador.

Hardware (80):

Con una gran campaña publicitaria ("El cerebro de la bestia") en la mayoría de los medios de comunicación, un total apoyo de las revistas especializadas y unas características técnicas envidiables, logró un autentico éxito de ventas en el 1992 (año de su salida en Europa) y un año antes en Japón y USA.

La Super Nintendo ofrecía sonido estéreo, fondos detallados, una memoria interior el doble de potente que la de la Nintendo, y unos cartuchos de capacidad tal que la consola recreaba unos increíbles mundos.

El DSP (Digital Signal Processor) integrado de Super Nintendo realiza complejos cálculos de las imágenes del juego en un abrir y cerrar de ojos.

Es responsable del ‘Mode 7’, función que toma grandes formas en 2D y las gira y dobla en las tres dimensiones, de forma que juegos como Super Mario Kart puedan crear circuitos simulando las 3D.

En el genial e impresionante F-Zero, a pesar de ser de los primeros, esta operación se realiza a una velocidad realmente increíble.

Los cartuchos que contienen el chip Super FX, incluido el impresionante título de debut, Starwing, trasladaron al televisor polígonos reales que dejaron boquiabiertos a los jugadores.

Juegos posteriores, como Yoshi’s Island, utilizaron el chip de próxima generación Super FX 2 para moldear y doblar las formas: todo un festival para la vista.

Software (90):

Llegada a España por primera vez en 1993, la Super Nintendo Entertainment System dejó estupefactos a los jugadores con sus gráficos y modos de juego, situando los juegos en una nueva y espectacular era.

Los grandes personajes de NES y arcade de Nintendo se presentan a lo grande en la gran Super Nintendo.

Super Mario World; The Legend of Zelda: A Link to the Past; Donkey Kong Country; Super Metroid, son todos considerados como grandes juegos en la actualidad.

Lo Mejor

Los títulos de licenciatarios contribuyeron a ampliar el catálogo de juegos para Super Nintendo que ascendía a más de 500 títulos.

Lo Peor:

La Snes salió acompañada con un limitado catálogo de juegos

Total (80):

Fue el sucesor de la consola NES y el mayor rival del Sega Mega Drive durante la era de los 16 bits.