Apocalypse Now

Bienvenidos, amigos bloggeros. Tras un largo paréntesis respecto a las críticas de cine, vuelvo a la carga con un auténtico peliculón: Apocalypse Now, adentaros en esta crítica para saber si Charlie hace surf…

Año: 1979
Director: Francis Ford Coppola
Música: Carmine Coppola
Fotografía: Victtorio Scolaro
Reparto: Martin Sheen, Marlon Brando, Dennis Hopper, Robert Duvall, Frederic Forrest, Albert Hall, Sam Bottoms, Laurence Fishburne, Harrison Ford

SIPNOSIS

El capitán Willard (Martin Sheen) es reclamado por el alto mando en Vietnam para cumplir una peligrosa misión. Si Willard ya contaba con sus propios problemas, esta misión le traerá más aún. Debe viajar río arriba cerca de la frontera de Camboya para cumplir una misión de alto secreto: eliminar al condecorado coronel Kurt (Marlon Brando), un mito viviente del ejército norteamericano con un curriculum sensacional el cual ha enloquecido y ha establecido una base desde la cual realiza barbaridades y domina a los pobladores de la zona. A lo largo del trayecto, Willard vivirá diversas sensaciones…

CRÍTICA

Historia: El guión y la historia de la película en mi opinión, son inmejorables. No quiero adelantar nada acerca del mismo, pero según mi criterio, es una correcta mezcla de acción y tintes de sentimentalismo, con argumentos llenos de simbolismo y críticas a la guerra, y otras partes de acción pura y dura, todo ello recreado con una fidelidad plausible.

Como ya he dicho, la historia es narrada de forma correcta y no da lugar a quebraderos de cabeza, no te pierdes ningún detalle. La narración es lenta y pausada, los pensamientos de Willard complementan muy bien la historia, junto con sus emociones y apuntes. Se dice que la película es excesivamente larga y aburrida, en mi opinión esto no es así, la historia transcurre de manera lenta, pero en ningún momento aburre, además de que suele intercalar escenas de acción para que eltranscurso sea más ameno. En definitiva, una gran historia llena de alusiones y simbolismos.

Ambientación: Sublime. La inmersión es máxima, llega un momento en que te sientes dentro de la lancha junto con el capitán Willard, mientras permanece atento a cualquier movimiento en esa selva de peligros al acecho.

Todo está bien recreado, desde la aldea de campesinos, pasando por los movimientos de guerra y los uniformes y armas, hasta llegar a lo más importante, la jungla. Como ya he dicho, es como estar en ella, sentirse perdido en esa masa de vegetación…

B.S.O/ Sonido: Otro apartado de 10. La canción principal de The Doors acompaña de forma apoteosica las escenas de mayor calibre, transmitiendo una sensación única… las lentas y acompasadas melodías nos acompañan durante todo el viaje y contribuyen a esa grandísima ambientación.

Las explosiones, disparos y demás contribuyen a crear escenas de una factura increíble, como las distintas batallas que se dan, un auténtico espectáculo sonoro.

Fotografía: El segundo mejor apartado de la película. La mayoría de las escenas han quedado grabadas en mi retina. Desde la introducción (sublime) hasta el final, ese final apoteósico, sublime, fantástico, con esa atmósfera ahogante y esas escenas de auténtico cine… Posee escenas que hay que sentr y experimentar por uno mismo, ya que son irrepetibles.

Por no mencionar esos planos de la selva durante el viaje, o esas escenas tan íntimas durante los diálogos… En mi opinión, una de las mejores escenografías que he visto en una película…

Interpretación: Vuelvo a decir que no es mi punto fuerte este apartado. Para mí la película goza de actuaciones que rozan el sobresaliente. Sheen lo borda, sus gestos, miradas, expresiones son espectaculares, pero como siempre, me rindo ante la bestia que es Marlon Brando, insuperable en ese papel de desquiciado, lástima que lo perdieramos. El resto, los tripulantes, cumplen sobradamente.

Conclusión: Una de las mejores películas bélicas que he visto, por no decir la mejor. Ningún apartado desmerece al anterior, esta película es una experiencia única, esos diálogos y escenas se han quedado grabados en mi. No te la puedes perder. La versión Redux se puede encontrar fácilmente, incluye 40 minutos de metraje adicional. No te la puedes perder.

TRÁILER

CANCIÓN PRINCIPAL

– This is the end (The Doors) Contiene la introducción de la película

CITAS

  • "Yo quería una misión… y por mis pecados me dieron una".
    • Capitan Willard (Martin Sheen)
  • "He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir".
    • Coronel Kurtz (Marlon Brando)
  • "Debemos matarlos, debemos incinerarlos, cerdo tras cerdo, vaca tras vaca, aldea tras aldea, ejército tras ejército, y me llaman asesino, ¿cómo hay que llamarlo, cuando los asesinos acusan a los asesinos? Mienten, mienten y tenemos que ser misericordiosos con los que mienten. A esos peces gordos, les odio, ¡cómo les odio!".
    • Coronel Kurtz (Marlon Brando)
  • "¿Hueles eso? ¿Lo hueles muchacho? Es napalm. Nada en el mundo huele así. Acabará con esta guerra. ¡Qué delicia oler napalm por la mañana! Un día bombardeamos una colina y cuando todo acabó, subí. No encontramos un solo cadáver de esos amarillos de mierda. ¡Qué pestazo a gasolina quemada! Me encanta el olor del napalm por la mañana. Aquella colina olía a… victoria".
    • Coronel Kilgore (Rober Duvall)
  • "Me sobran güevos para hacer surf en esta playa".
    • Kilgore (Robert Duvall), mientras los norvietnamitas les disparaban.
  • — "Pero coronel, no podemos ir allí, Charlie está al acecho" — "¡Charlie no hace surf!".
    • Coronel Kilgore