La Naranja Mecánica

Vuelvo a la carga tras una larga inactividad, por fin estoy libre y puedo volver a estar en Gamefilia con frecuencia y actualizar diversas cosas pendientes.

Sé que me he despreocupado mucho de la Comunidad Cinéfila, pero he andado liadillo, en los próximos días la reformaré y actualizaré como es debido, es por ello por lo que os pido que añadais vuestras entradas a la Comunidad, para así incluirlaas y actualizar.

Tras esto, me centro en la entrada que hoy me ocupa, la película de esta semana no estuvo excenta de polémica en su debut, llegando Kubrick a recibir amenzas de muerte y viéndose obligado a retirarla de Gran Bretaña. La recomendación de hoy no es otra sino La Naranja mecánica


– Ficha Técnica



Director:  Stanley Kubrick
Guión:  Stanley Kubrick
Música: Principalmente Beethoven
Fotografía:  John Alcott
Intérpretes:   Malcolm McDowell , Patrick Magee , Michael Bates , Adrienne Corry , Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Geoffrey Quigley, Sheila Raynor, Madge Ryan, Philip Stone

– Sipnosis

Alex y un grupo de tres amigos a los que el denomina drugos tienen por afición reunirse y dedicarse a disfrutar con su mayor afición: la ultraviolencia. En ocasiones salen por la noche y realizan actos tales como palizas a vagabundos u otras bandas, extorsión,vandalismo e incluso violación. Pero una noche, al adentrarse en una casa, sus planes se complican y Alex es detenido…

B.S.O  de Muestra

– Tema Ultraviolencia


– Novena Sinfonía Beethoven  ( Contiene escenas de la película )

– Crítica

Historia/Guión:   Para empezar, diré que la mayoría del guion y por tanto la historia pertenecen a un libro de 1960 (10 años antes del estreno de la película) que causó cierto revuelo en  Inglaterra y  del que Kubrick rehusó en un principio ya que pensaba que la jerga que empleaba el libro (el lenguaje entre los adolescentes contiene palabras rusas y de otras lenguas) era incomprensible.

Pero Kubrick, viendo como su proyecto de una película de Napoleón quedaba anulado debido a  la bancarrota de MGM y observando qué películas gustaban a la juventud compró los derechos del libro y rodó la película.

Fuera de curiosidades, la historia en mi opinión es bastante interesante en muchos aspectos y sigue la  misma narración que en el libro (a excepción del final y detalles que incluyo el propio Kubrick y Mcdowell). En  la historia y guión se pueden identificar diversas críticas: una hacia la sociedad en general, y su insensibilidad ante temas de violencia, y la otra, hacia el sistema y el gobierno,  al cual hace quedar como el verdadero manipulador.  La historia fue malinterpretada y muchos grupos de jóvenes idiotas se lanzaron a recrear las hazañas de Alex y compañía, creando un gran  malestar en el país británico.

En definitiva, la historia y el guión están bien apoyados y resultan muy interesantes, todo ello acentuado con los toques del maestro que era Kubrick.


– Desarrollo/Ritmo:  La historia se divide en dos partes: una que narra la vida criminal de Alex, y la otra su estancia en prisión y todo lo que ello conlleva.

En mi opinión, las  casi dos horas de duración son justificadas y la película no decae en ningún momento,  mantiene un buen ritmo y la historia es narrada de gran manera, con las descripciones e ideas del propio Alex, conociendo su visión de todo lo que le rodea con esa manera tan peculiar. McDowell se tiró dos semanas en grabación para sus monólogos. La película resulta muy entretenida y en ningún momento despegué los ojos de la pantalla.

Actores: Las interpretaciones que se dan a lo largo de la película son sobresalientes, destacando en especial a McDowell, sin él la película no sería la misma, esas miradas y poses, y su aportación a la película , el hecho de cantar  In the Rain.

El resto de actuaciones no desmerecen, por lo tanto contribuyen a que La Naranja Mecánica fuese algo tan especial.

B.S.O:  En sus películas Kubrick revolucionó  la aplicación de la música en el cine, tal y como queda patente en esta obra. Anteriormente, la música se empleaba para acentuar una escena o mostrar un sentimiento en concreto, a partir de Kubrick y en todas sus obras, la música no es un mero acompañamiento, la historia y las escenas se funden con la música creando esas escenas,momentos y ambiente únicos en las obras de Kubrick.

En  La Naranja Mecánica esto queda patente, creando esa sensación única mientras escuchamos a Beethoven acompañando a una  pelea o una marcha nazi.
Cabe destacar que Kubrick empleo este método propio en todas sus películas, usando siempre música clásica, quedando patente que era un auténtico genio.

Escenas/Fotografía:  Este apartado se encuentra muy ligado a la música, es decir, en conjunto forman algo único. Posee escenas inolvidables, como ese comienzo, Alex con la mirada fija mientras suena  la música, o mientras canta y golpea al escritor, y otras muchas que se quedan grabadas…
Posee tantas cosas únicas que jamás se olvidan, haciendo de este film una auténtica obra maestra.

Conclusión: Si te gusta el cine, no te la puedes perder. Es un auténtico peliculón en todos los sentidos, posee escenas inolvidables acompañada de esa música, creando esa atmosfera tan única, deseando que nunca se acabe. La historia, perfectamente narrada a través de los ojos de Alex, con gran detallismo y  que en ocasiones nos hará sonreir, con esos diálogos  fantásticos. 

En definitiva, una gran película de ese maestro que fue y será Kubrick , y del cual hablaré a través de sus otras grandes películas, todas ellas merecen mención , merecen ser videadas…