Grandes del Rock P.V – The Doors

Hoy en Grandes del Rock , tengo el placer de mostrar a uno de los grupos más influyentes de la década de los 60 ( ya era difícil destacar en aquella época) y comienzos de los 70. El grupo que hoy tengo entre manos no es otro sino The Doors, entrad una semana más a disfrutar del rock and roll.

P.D: Notaréis que la biografía no es demasiado extensa, apenas he encontrado cosas y fuentes un tanto decentes, he procurado ordenarlo de la mejor forma posible.

Historia

Corría el año 1964, era la época del movimiento antisocial y de la rebeldía juvenil. El movimiento pacifista y la guerra de Vietnam provocaron masivas manifestaciones antiguerra, la rebelde juventud de aquel entonces sólo deseaba la paz y el amor libre, existían dos corrientes principales por aquel entonces: la de los chulos surferos y la de los universitarios amantes de la paz y la poesía, el panorama de USA no era prometedor.

En la industria musical, The Beatles causaban furor y admiración alla por donde pasaban y The Rolling Stones se consolidaban como referente.

En 1964, un joven Jim Morrison, estudia cine y teatro en la universidad de California (junto a Francis Ford Coppola). Es allí donde deja aflorar su fama de bebedor y escritor de poesía clásica, faceta que deja claro en uno de sus metrajes de carrera. Termina su primer libro de poemas, que serviría para crear gran parte de las canciones del grupo y se lanza a la aventura de formar una banda.

No es hasta 1965 cuando mla banda se termina de formar, la plnatilla quedaría formada por Jim Morrison -cantante-, Ray Manzarek en los teclados, Robby Kriegger a la guitarra y John Densmore en la batería.

Tras la formación de la banda, comienzan a realizar una gira por los bares de L.A, no tienen demasiado éxito, Morrison comienza a experimentar con las drogas y el grupo mo alcanza el éxito.

Sin embargo, en 1967, logran firmar un contrato y publican The Doors, su primer álbum y el que los catapultaría a la fama con temas acerca del sexo y la droga como Light My Fire, The End y Break on Trought.

A partir de entonces el grupo comienza la gira por todo Estados Unidos, se consolidan como referentes en el rock de esos años, venden discos y sus conciertos son un éxito por el mero hecho de ver a Morrison borracho y colocado mientras recita versos o baila, llegando en ocasiones a ser arrestado por exhibicionismo.

Todo es un éxito excepto Morrison, que empieza a decaer en salud aunque se convierte en sex-simbol yfigura del rock.

Con este panorama llegaría su segiundo album, Strange Day, que tuvo una gran acogida tanto del público como de crítica, y en ese mismo año también sacarían Waiting for the Sun, su tercer álbum.

Pronto llegaría su gira europea, todo un éxito, y en ese momento llegaría su cuarto álbum, The Soft Parade, con grandes canciones.

LLegaría el año 1970, un Morrison cansado y abatido se dedicaba a escribir poesía, sin embargo sus compañeros le insistieron y aniimaron para volver a las andadas, y en ese año publicarían Morrison Hotel y un álbum en directo.

1971, el año del the end de la banda, tras grabar un nuevo disco L.A Woman, Morrison se despide de sus amigos y marcha a París, donde se dedica a su gran afición, la poesía, pero un 3 de julio Morrison aparece muerto al parecer por un infarto debido a un cóctel de drogas y alcohol, es el fin de la banda.

Los miembros restantes intentan levantar el grupo en vano, sin la figura de Morrison nada era igual.

Es así como concluye la historía de un grupo polémico como mínimo, con una figura com fue Morrison, se marchó con su amada poesía y con odio hacia esa industria y sistema que tanto odiaba…

Componentes

Jim Morrison – Cantante

Ray Manzarek – Teclado

Robby Krieger- Guitarra

John Densmore- Bateria

Algunos Temas


1) Light My Fire

2) People Strange


3) Alabama Song

4) Touch Me

5) The End


6) Riders From The Storm (petición Logankeller)


Discografía

L.A. Woman. The Doors. Ver detalles del álbum...
7
L.A. Woman, 1971
Elektra / Asylum Records
Discografía. CD
 
   
 
Morrison Hotel. The Doors. Ver detalles del álbum...
6
Morrison Hotel, 1970
Elektra / Asylum Records
Discografía. CD
 
   
 
The Soft Parade. The Doors. Ver detalles del álbum...
4
The Soft Parade, 1969
Elektra Entertainment Group Inc.
Discografía. CD
 
   
 
Waiting for the Sun. The Doors. Ver detalles del álbum...
3
Waiting for the Sun, 1968
Elektra Entertainment Group Inc.
Discografía. CD
 
   
 
Strange Days. The Doors. Ver detalles del álbum...
2
Strange Days, 1967
Elektra/Asylum Records
Discografía. CD
 
   
 
The Doors. The Doors. Ver detalles del álbum...
1
The Doors, 1967
Elektra/Asylum Records
Discografía. CD
 
 

Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado.

Si queréis saber más del grupo, existe una gran peli sobre ellos, The Doors, dirigida por Oliver Stone, muy recomendable de ver para informarse un poco de la época y el grupo.

P.D: He incluido nuevos blogueros en favoritos, quien sea ya se dará por aludido.