The Darkness

Los videojuegos no suelen centrar las entradas del blog, pero en los últimos días pude al fin adquirir The Darkness, un juego al que le tenía muchas ganas pero que por razones que no comprendo no compre y terminé hasta hace poco.

Y me arrepiento de no haberlo comprado antes, un juegazo en toda regla que pasa a englosar mi lista de mejores next gen junto con Bioshock,Lost Odyssey,Halo 3, Mass Effect entre otros tantos que mi blanquita ha catado.

Pero dejémonos de explicaciones y pasemos al juego, bienvenido a un mundo de sombras, donde un ser eterno te carcome poco a poco…

Consolas: Xbox 360/PS3
Editora/Desarrolladora: 2k — Starbreeze Studios
Año: 2005
Lenguaje: Inglés con subtítulos
Año:2007

Recuerdo la primera vez que mori…

Eres Jackie Estacado, un asesino a sueldo que trabja para la familia mafiosa neoyorkina de los Franchetti, el don de la familia, Paulie, te sacó de un orfanato cuando apenas eras un niño. 

Ahora tienes 21 años, y todo eso va a cambiar…

Tu tío Paulie te manda a hacer un encargo a una obra, pero se trata de una trampa, Paulie, un ser egocéntrico y paranoico, piensa que le vas a quitar su puesto, y te intenta liquidar. Después del accidente, y cumplida la mayoría de edad, una extraña fuerza te recorre el cuerpo y un ser único te domina,la Oscuridad…

La gente siempre se queja de que la vida es impredecible

Con este explosivo y demoledor comienzo empieza la experiencia en The Darkness, un juego único y peculiar.
Los pilares en los que se basa este juego son dos: el primero, una jugabilidad sencilla pero muy potenciada a través del poder de la Oscuridad, y un guión e historia únicos, con grandes giros y diálogos que emocionan e impresionan, la sensación de verse sumergidos en una película es total.

Comencemos por la historia, el apartado más cuidado del juego, se encuentra basado en el cómic del mismo nombre, aunque se toma muchas libertades y se altera . El guón está escrito con mucho mimo,goza de un gran detalle y de diálogs escalofriantes y relexiones que alteran la mente (una visita al infierno basta para comprobar el grado de profunidad del mismo).

Las reflexiones de Jackie y la Oscuirdad nos acompañan durante todo el juego, creando una mayor sensación de inmersión, y la historia es cuanto menos impredecible, los giros argumntales y las situaciones se suceden ante nosotros constantemente, nosotros somos Jackie, y el jugador se sorprende y estremece ane todo lo que le rodea,una historia digna de película.


Nuestros secuaces y la Oscuridad nos acompañarán  todos lados

Tú eres mi marioneta, Jackie…

La jugabilidad es otro de los puntos fuertes, controlaremos al personaje en 1º persona y la Oscuridad se posicionará a ambos lados de la pantalla. Dispondremos de un arsenal de armas algo escaso, pistola,escopeta y unos fusiles de asalto. El sistema de puntado puede resultar algo frustrante y complicado al principio, dispondremos de un punto rojo como mira, y un pequeño zoom, aunque en este último se echa en falta un método de apuntado como en los juegos bélicos, resulta algo  engorrioso de manejar.

Hasta aquí es el típico shooter , pero lo que hace de la jugabilidad una cosa entretenida es la oscuridad y sus poderes, podremos manejar un total de 4 (caos reptante, látigo de sombras,armas de la oscuridad y un agujero oscuro) a cada cual más devastador y entretenido.

El acceso a los mismo es muy simple e intuitivo, con el pad superior e inferior seleccionaremos el poder y con el botón superior izquierdo lo ejecutamos. Estos resultan vitales en el juego, y podremos pasárnoslo bomba ensartando enemigos y comiendo sus corazones o lanzándolos por los aires.

Pero hay una desventaja, la Oscuridad es la oscuridad, y para poder disponer de sus podere y de ella misma deberemos mantenernos en la penumbra, apagando o fundiendo luces, algo similar ocurre con los esbirros que podremos invocar y controlar, son cuatro (berseker, artillero,asesino de luz y kamikaze). Los podremos usar contra nuestros enemigos e incluo conrolarlos con el botón X, aunque quizá falta mayor prounidad y precisión.

Yo soy eterno…

En cuanto al apartado gráfico es cuanto menos de notable, las expresiones faciales y el modelado de los personajes luce bastante bien (mención especial a Jackie y a la Oscuridad) y los entornos del metro y las calles cumple de manera más que notable. En nuestras visitas al infierno nos maravillaremos ante el panorama desolador y apocalíptico, sublime en todos los apartados, nos sentiremos atrapados, una sensación de opresión nos invadirá cuando visitemos ese infierno tan bien recreado.

Los tiempos de carga se hacen necesarios, aunque no suelen sobrepasar los 5-6 segundos y están amenizados con las reflexiones o juegueteos con las armas del protagonista, un detalle muy a tener en cuenta y muy loable.

Se pueden apreciar algún parón o bloqueo, pero son ínfimos, respecto a bugs u otras cosas, no he notado nada, solo que en un par de ocasiones el personaje se queda clavado al suelo, por suerte con unos movimienos lo solventé sin problema.


El apartado gráfico impresiona por momentos

Respecto a la música, simplemente sublime. Temas épicos y de black metal para acompañar nuestra odisea por el infierno o por el metro. Están muy bien implementadas y acompañan perfectamente a la acción, los efectos de sonido ambién son para quitarse el sombrero, ya sean pisadas, balas, explosiones…

El modo multijugador apenas lo he probado, pero quizás hubiese estado mejor si se hubiese desarrollado en el propio infierno o entre mafias, dispone de unos cuantos modos de juego pero como digo casi no lo he probado debido a la escasez de partidas.

El modo campaña se antoja muy corto y demasiado fácil, en el modo difícil serán unas 8 horas con las pocas misiones secundarias existentes, pero no por ello deja de ser una pérdida de timpo, es un juegazo con una historia de película y unos gráficos que te sumergen en el verdadero infierno.

Muy pero que muy recomendable.

Videos