Braveheart

Bienvenidos un nuevo día más al blog. Con esta entrada re-inauguro las recomendaciones cinéfilas semanales.
La película por hoy es amada por mucha gente (entre ellas la atrae trolls XD, Shaiyia). Mi opinión ya la veréis al final, espero que disfruteis con la entrada.

Ficha técnica

Año: 1995

Duración: 177 min.

Director: Mel Gibson

Guión: Randall Wallace

Música: James Horner

Fotografía: John Toll

Reparto: Mel Gibson, Sophie Marceau, Patrick McGoohan, Catherine McCormack, James Cosmos, Brendan Gleeson, Brian Cox, Peter Mullan, Gerard McSorley, Angus MacFadyen

Productora: 20th Century Fox / Icon Productions / Ladd Company

5 Oscar –> película, director, fotografía, sonido, maquillaje –> 10 nominaciones

Sipnosis


Siglo XIV, los ingleses dominan y oprimen las tierras escocesas. Rentas e impuestos abusivos, leyes dictatoriales, abusos de la ley y maltrato al pueblo, tratándolos como súbditos.

Entre toda esta opresión, un joven escocés de nombre William Wallace, regresa junto con su tío a su amada patria tras una larga ausencia. Pronto no tardará en comprender la situación, y viendo como sus seres queridos son injustamente tratados, proclamará una revolución para expulsar a los ingleses de sus tierras.


Intérpretes/Personajes


–> Mel Gibson / William Wallace

–> Sophie Marceu / Princesa Isabelle

–> Patrick McGoohan / Rey Eduardo


–> Catherine McCormack / Murron


–> Brendan Gleeson / Hamish

–> Angus MacFadyen / Robert

Crítica

Empezaré por el argumento. En líneas generales el argumento de la película es conocido por el espectador desde el primer momento o casi en su totalidad. Se sabe cual fue el destino de Wallace y de su obra, como en todas las películas históricas, con lo cual las sorpresas o giros de trama son pocos. Esto no es ninguna pega, es más, es una ventaja. El director parte desde esa premisa y no tiene la presión de intentar sorprender.

Pero el bueno de Mel no se quedó ahí y nos llegó a sorprender en algunos momentos. No voy a describirlos, los mentaré, lo que ocurre con la primera novia de Wallace, la venganza del mismo, las decisiones de Robert… y otras tantos cambios bruscos que aunque predecibles sorprenden muy gratamente.

La solidez del argumento, el profundo y trabajado guión y estas pequeñas sorpresas dan lugar a una historia apasionante, aunque tediosa por momentos.



Si amigos, habéis oído bien, por momentos la película cae en una dinámica muy monótona, sosa e inncesaria. La película son casi 3 horas, pero la primera hora y veinte minutos es cuanto menos aburrida. Sé que sirve como carta de presentación de Wallace, nos introduce en Escocia y en su oprimida sociedad. Pero el romance que mantiene durante ese tramo es empalagoso y tedioso, muy similar al bodrio sentimental de Las guerras Clon. Está muy bien que se nos presente el romance, pero sin caer en la repetitividad y en las ñoñerías.

Algunos lo encontraréis apasionante, bello y la esencia de la película. Pero no es asi, la trama romántica no está muy bien llevada y cae en lo superficial (te deseo, te adoro, te querré para siempre…) todos esos monólogos son innecesarios ante la belleza visual que Braveheart tiene, se puede expresar el amor mediante gestos e imágenes, el espectador ya da por hecho su amor.

Las otras dos horas por el contrario son ágiles, rápidas, emotivas y bellas. Sin embargo volverá a repetirse ese fenómeno amoroso, esa rutina inncesaria, no sé como explicarlo, diré que Gibson se pasó con los romances de Wallace, quiso humaniza y hacernos ver como era Wallace pero se pasó de la raya.

Sin embargo, no es una gran desventaja, salvo esa introducción algo lenta y ese pequeño defecto, la película es un espectáculo para nuestros sentidos, son cosas mejorables pero que no desmerecen el conjunto.


La ambientación de la película es digna de mención. La recreación de la Escocia de aquel entonces es muy realista, la pobreza y el avasallamiento por parte de los ingleses, la condición de vida pésima, las vestiduras el ambiente… Todo ello contrasta con el otro extremo, los ricos nobles escoceses y el adinerado rey Eduardo y la burguesía inglesa, muy bien recreado.

Las batallas asi como las técnicas y formas de ambos ejércitos son notorias, el portentoso y disciplinado ejército inglés muy avanzado y los escasos medios del valiente ejército escocés. Un apartado de sobresaliente.

Las actuaciones son potables y pasables, Mel Gibson está de sobresaliente, al igual que sus amigos.
El papel del rey Eduardo está muy bien recreado y representado, la princesa Isabelle da el pego, pero no s gran cosa.

El peor sin duda es Robert (al menos es mi opinión), no logra atraerme, es un personaje mal llevado, no empapa al espectador en ningún momento.

Respecto a la imagen/fotografía simplemente es de quitarse el sombrero. Las bellas campiñas y estepas escocesas (o debería decir irlandesas Wink) adornan la película, la hacen de una belleza única. Planos increíbles y preciosos (las caminatas de Wallace por ejemplo), la crudeza de las imágenes durante las batallas, la emoción que transmiten en los últimos instantes… Apartado de Oscar, confiere a la película de una belleza y expresión únicas.


La música corre al cargo de John Howard y Enya (Señor anillos,Gladiator posteriormente). Temas épicos tocados con el instrumento típico por excelencia,la gaita. Acompañan de manera armoniosa y muy sincronizada a las escenas, y el tema de Enya es cuanto menos sublime. Un apartado también magnífico.


Resumiendo, la película es una delicia en todos los apartados, Gibson da una gran lección. Entra por lo ojos con su cuidada ambientación y su portentosa ambientación, por los oídos con esas guitarras. Un guión sólido y bien llevado y la duración algo excesiva. Excesiva por que se abusa de ese fenómeno romanicón que nos hace caer en el tedio, aunque por muy poco tiempo.

Una película de obligado visionado, no es mi favorita histórica , no tampoco Gladiator (no la soporto). Si tuviese que decir alguna sería Alejandro Magno (es mejorable pero está muy bien) y sin duda de mis favoritas junto con Espartaco de Kubrick, el Reino de los Cielos, la versión del director por supuesto, y si ese mustio de Bloom no jodiese tanto la película hubiese sido la mejor.

Braveheart es 100% recomendble, disfrútala, no tiene fecha de caducidad. No entra en mi top de 25 pero no deja de ser una delicia.

B.S.O de muestra





Tráilers y videos


Spoilers


Citas


"La mano que mece la cuna es la mano que gobierna el mundo." – William Wallace (Mel Gibson)

"Luchad, y puede que muráis. Huid y viviréis… un tiempo al menos. Y cuando estéis en vuestro lecho de muerte dentro de muchos años, ¿no cambiaréis todos los días desde aquí hasta entonces por una oportunidad, sólo una oportunidad, de volver aquí y decir a nuestros enemigos: Pueden quitarnos la vida, pero jamás nos quitarán… ¡¡¡la libertad!!!" – William Wallace (Mel Gibson)

"Todos los hombres mueren, pero no todos realmente viven" – William Wallace (Mel Gibson)

"Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso" – Malcolm Wallace (Sandy Nelson)

"En el año de nuestro Señor. 1314. patriotas escoceses, hambrientos y en inferioridad, cargaron sobre los campos de Bannockburn. Lucharon como poetas guerreros. Lucharon como escoceses. Y ganaron su libertad" – (Como Narrador) William Wallace (Mel Gibson)

"Habéis sangrado con Wallace. Sangrad ahora conmigo."- Robert Bruce

"Yo nunca he jurado lealtad a ese rey" – William Wallace ( respuesta que dio cuando lo acusaban de traicionar al rey )

" ¡Es MI isla!!" – Stephen (El irlandés loco)