Che: El Argentino –> Opinión by Rapsodos

Bienvenidos a Términus, hoy os propongo una colaboración de mi querido compañero Rapsodos, muchas gracias por tu trabajo e interés, y por haber hecho una entrada tan currada. He tenido que cambiar las imágenes a excepción de una, no se visualizaban bien.

Al resto, espero que disfrutéis con esta opinión y que os animéis a verla, tal y como haré. Para cualquier colaboración, material o aporte, no dudéis en contactarme, estaré encantado y agradecido.

Términus.gamefilia.blog@gmail.com

Sin más dilación, doy paso al material y vuelvo a darte las gracias.

Ponerse ha hacer una critica de "Che: el argentino" es una labor un tanto complicada. El misticismo sobre este personaje es muy grande. Es un mito para mucha gente y otro despiadado asesino mas para otros tantos. Ir con prejuicios, tanto por un bando como por otro a ver esta película distorsionara completamente su imagen.

Por fortuna (o desgracia) a mi siempre me ha dado igual este personaje. Conocía lo mínimo. Que ayudo a Castro… que sale en muchísimas camisetas… y que mucha gente lo idolatra basicamente porque si (de la misma manera que escupen la mierda de Tyler Durden por la misma razón). Así que en mi caso, iba con la expectativa de saber un poco mas del personaje en cuestión.

Para no hacer juicios gratuitos sobre este personaje, hay que tener en cuenta un aspecto fundamental. El contexto histórico. El tener que conseguir su objetivo con las armas no es algo que me apasione. Y aquí en la película, todo esta puesto de una forma muy fría. Sin "mojarse" demasiado en este aspecto.

Y esa es la principal pega general que le veo al film. Todo es muy frió. Hay documentales y documentales. Y este es un documental visto desde muy lejos. Y que no emite ningún tipo de juicio. Por momentos ese planteamiento es muy bueno. Pero en otros eso no ayuda ni en conectar ni en llegar a entender nada de lo que ocurre.

 

Porque lo que me paso en esta película es lo siguiente. No se cuales son los ideales del Che. Por lo que he visto, es un guerrillero que quiere que sus soldados y su pueblo sepan leer. Y que se esta enfrentando al gobierno de Batista por unos ideales que en ningún momento he visto reflejados ni se me han explicado. ¿Significa eso que no tenia ideales? No, tranquilos fans del Che que queríais tiraros a mi cuello. Digo que aquí, en esta primera parte del duermeculos que es la película del Che (iba a ser una sola película de mas de 4 horas) no se me explica nada.

Por no explicar ni se explica el porque se mete ahí en medio. Ni porque un argentino que vive en Méjico acaba en Cuba.

Por lo fría que es, el supuesto calor, las supuestas características de líder que tenia el Che pasan sin mas pena ni gloria. Todo ese carisma, se ve en mejor y mayor medida en el trailer del film. Es como querer hacer una película de Kennedy en base a los primeros 30 minutos de cada día después de despertarse. Con todo su supuesto carisma por los suelos y con solo algún indicio de lo que puede pretender.

Este alejamiento no beneficia ni a la película, ni al espectador, ni al propio trabajo del actor Benicio del Toro. Porque Benicio hace una caracterización bastante creíble para alguien que no tiene ni idea sobre el Che (como soy yo). Pero por el enfoque de la película, no veo ningún líder "natural" ni carismático

 

Y es una pena, porque es el eje de toda la película. Con sus idas y venidas temporales que tiene, que no ayudan mucho en mi opinión. Representando el futuro del Che en blanco y negro y su pasado guerrillero en color. El Che es el autentico motor de la película. Pero es la película en si misma la que no hace justicia al trabajo de del Toro (no opino sobre el propio Che).

Durante dos horas que me parecieron tres, se van sucediendo un montonazo de secuencias que te ofrecen mas interrogantes y dudas del tipo "como se ha llegado hasta aquí", "porque están ahí" o "aquí falta algún fragmento ". No es de recibo que para una película de este tipo, esos fallos de guión y montaje sean tan importantes. Ni siquiera con la hipótesis de que en la segunda parte de la película se explique y se complete esa sensación, ya que poca gente puede recordar el hilo con una película de este ritmo durante 4 horas y media).

Pero igualmente no creáis que es una mala película. Esta bien dirigida. Tiene buena fotografía. Y por supuesto buenas actuaciones. Donde destaca Benicio. Pero seria injusto menospreciar a quien sobre el papel se llevara todos los palos y los juicios morales que no le daremos al Che.

 

Y ese alguien es Demian Bichir, que es quien se pone en la piel de Fidel Castro. Y que es quien se llevo parte de mi atención. Su actuación no tiene nada que envidiar a la de Benicio del Toro, y como personaje, me resulto mucho mas interesante que el propio Che. ¿Pero alguien tendría los cojones de ser objetivo o de ser tan simpático con una película de la misma época de Fidel que con esta del Che?

Comentar que el resto de actuaciones son todas de un nivel muy alto. Menos un personaje en concreto. Un ser que nadie sabe porque esta ahí. Unax Ugalde. No se a quien se debió tirar ( o quien se lo debió tirar) para aparecer en la película. Pero cada momento en el que aparece da vergüenza verlo.

Mencionar que la localización es precisa y que todo lo técnico cumple a la perfección.

 

Y para finalizar, hay que comentar que aquí no hay ni héroes ni épica. Es una historia normalucha que no pretende ensalzar a nadie. Pero en mi opinión, hubiera sido mas provechoso usar tiempo de la película, para hacerte comprender lo mal que vivían los cubanos y la situación a la que se enfrentaban, y luego obligarte con ese aspecto que tiene la película de que no va con ella a que tu mismo tomes partido. Con esa comprensión histórica, todos habrían salido ganando. La película, la esencia, y sobretodo nosotros.

P.D no me puedo despedir sin mencionar lo estúpidos, racistas, xenófobos y egocéntricos que somos todos nosotros. O sino, al menos todos los que estaban en mi sala. ¿Qué divertido es reírse de como hablan los cubanos no? Que superiores que somos que nos reímos de cosas que no tienen ni puta gracia por el acento.

 –> By Rapsodos