2001: Una odisea Espacial (Explicación y Spoilers)

AÑO 1968

DURACIÓN
139 min.

DIRECTOR Stanley Kubrick

GUIÓN Stanley Kubrick & Arthur C. Clarke (Novela corta: Arthur C. Clarke)

MÚSICA Varios (Richard Strauss, Johann Strauss)

FOTOGRAFÍA Geoffrey Unsworth

REPARTO Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Douglas Rain (HAL 9000 voice), Laonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Frank Miller, Penny Brahms, Alan Gilfford, Vivian Kubrick

Comentario

Bienvenidos a un nuevo día más en Terminus. Hoy toca una entrada cinéfila muy especial para mí. Se trata de una película odiada por muchos, sobrevalorada para otros tantos y para otros entre los que me incluyo, uan verdaera belleza visual y cinéfila.

Hoy os voy a hablar de la que en mi opinión es la obra más perfecta y bella que creó ese maestro llamado Stanley Kubrick. Muchos ríos de tinta han corrido hablando sobre esta película, muchos no la han entendido ni han sabido explicarla.

Ahora viene lo difícil, ¿cómo puedo explicar de qué trata esta película? Simplemente la definiría como un vals acerca de la humanidad. El propio Kubrick dijo que éramos libres de interpretar y filosofar acerca de la película, pues he aquí mi teoría, aviso de SPOILERS para los insensatos que no la hayan visto.

Todo vals consta de tres partes, la 1º, la parte más importante e intensa, el ocaso de la humanidad, el nacimiento de la civilación. Kubrick nos explica el comienzo de todo, el primer paso de nuestra evolución. Por qué el primate comprende lo que debe de hacer, es la teoría del eslabón perdido, un instinto básico, una reacción primaria, el comienzo de la ambición, bajo una escena inolvidable y rememorada en la historia del cine.

Kubrick nos explica el primer paso, la formación de las primeras asociaciones o tribus en pos de la supervivencia, el instinto más básico de todo ser. Este instinto surge de la necesidad de sobrevivir, de beber el agua que otros les roban, podríamos resumir esta primera parte como la aparición del instinto de la supervivencia.

Luego llegan la 2º y 3º parte. La 2º, la ambición del hombre, su constante evolución les lleva a la Luna, y de nuevo vuelve a aprecer ese extraño moniolito. ¿ Qué es el monolito? El monolito es una señal, un objetivo, este objeto es el causante del despertar del hombre, de su nacimiento. ¿De donde proviene? De seres superiores, podemos deducirlo por sus dimensiones perfectas, cada monolito es distinto en cuanto a medidas pero son proporcionales y fabricados sin ningún fallo, los científicos terrestres afirman sorprendidos su perfección, no hay el más mínimo fallo.

¿ Para qué sirve el monolito? El monolito es el desencadenante de todo, es el objeto misterioso que impulsa al hombre a experimentar, a saber más acerca de él, a seguirle y saber más. Es el que propicia el desarrollo del hombre, sabemos que es creado por seres superiores (no es Dios, son una raza extraterrestre superior, tal y como afirmaron director y guionista) en cuanto a inteligencia, pero no les conocemos.

LLegado a este punto, en la 2º parte de la película, el monolito despide una señal hacia Júpiter, y es ahí donde empieza la historia más o menos estable. Las ansias y la ambición hacen que decidan lanzar una nave tripulada hacia Júpiter con el fin de averiguar más sobre el extraño objeto. A bordo, el protagonista, el doctor David Bowe y un grupo de expertos, acompañados por Hall, la IA más sotisficada creada por el hombre, capaz de sentir y expresar emociones.

Pero algo extraño comienza a suceder, según llegan a Júpiter, los tripulantes van muriendo asesinados poco a poco. Y he aquí otro de los misterios de la película. Pronto comprenden que el asesino es Hall,y he aquí otro de los puntos fuertes de la obra, la muerte en la película se trata en un tono distante, como las muertes del simio al comenzar la película, y las muertes de los sucesivos tripulantes. Pero el fallecimiento que más emociona y hace sentir al espectador es el de Hall, el cual, en un gesto muy humano, tararea una canción.

¿Por qué Hall se dedica a asesinar? Hall es la IA más sotisficada, y se comporta como un hombre, por lo tanto, su mente es inestable. A lo largo de la película, la conciencia y mente de Hall va degradándose, las decisiones de los tripulantes acerca de la misión son incompatibles con las que Hall ha recibido según su programación. Y una de las reglas de Hall es que no puede contradecir las normas preestablecidas. Por lo tanto, Hall se siente contraliado, o hace caso a la tripulación o a los mandatos de su padre y creador.

La mente de Hall va degradándose y su mente empieza a sobrecargarse. La tripulación decide desconectarlo para que no interfiera en sus propósitos, pero Hall adivina lo que quieren hacer con él y reacciona de la forma más humana posible, se defiende para sobrevivir. En la continuación, 2010, este tema se aclara, y en los libros se detalla con precisión.

Cuando todo parece perdido, David logra desconectar a Hall, simbolizando un tema que en el futuro nos preocupará, Máquina Vs Hombre.

Y tras esto, llegamos a la 3º y última fase de este vals galáctico. David acepta su muerte y logra alcanzar el monolito. Por tanto decide ir a su encuentro y tocarlo. Y aquí llega la fase más acompliacad y más abierta interpretaciones.

Cuando David alcanza el monolito, se sumerge en un viaje a una especie de 4º dimensión. Y es aquí donde aparece el futuro del hombre representado a través de David. Lo que ocurre es un hecho que todo hombre debe afrontar, en este caso David, la lucha del hombre en su viaje hacia la muerte.

¿Qué teoría nos proponen Clarke y Kubrick? Al final de la película, y tras sufrir el viaje a esa 4º dimesión, aparece un embrión humano, el comienzo de una nueva raza. La teoría dice que tras la muerte el hombre evolucionará a otra especie mucho más inteligente y superior que la actual.

Y con este final, concluye esta magnífica obra. Lo que aquí se nos explica es una teoría más acerca de la evolución del hombre, el monolito, creado para que el hombre reaccione y en su búsqueda se desarrolle y progrese. La ambición del hombre por lo desconocido, su viaje a la Luna. Y en su búsqueda del monolito se produce un nuevo paso, un viaje a una 4º dimensión después de la muerte, dando como resultado una nueva especie.

Esta es mi interpretación de la película, puedo fallar, pero lo que es está claro es que estamos ante una de las películas más grandes y complejas jamás creadas. Y os invito a disfrutarla.

A continuación, una breve crítica a algunos puntos de la película:

–> BSO: Sublime, increíblemente maravillosa. Una ópera que acompaña a esta odisea y se amolda a ella de manera increíble.

–> La fotografía y ambientación, perfectas y bien recreadas, la perfección de Kubrick se hace patente, los efectos increíbles para la época, detalles maravillosos, uno de los puntos fuertes que recibió el oscar.

La belleza de cada fotograma es incomparable, creada por un estudio londinense, lo más impactante de la época, aún hoy es increíble, no desmerece.

–> Guión: La fusión de dos genios solo puede adr lugar a un guión curradísimo y profundo. Frases y escenas memorables, la maestría de Clarke y la perfección de Kubrick, otra cosa única de esta película.

Resumiendo, 2001 es una película que me marcó a fuego. No te deja indiferente, o la amas o o la odias, y en mi caso me enamoró.

La obsesión de Kubrick por la perfección, la maestría de Clarke, y los efectos increíbles, aparte de esa historia única confieren un clásico del 7º arte, y de la Sci-fi.

Con esta entrada y comentario quería analizarla en profundidad y daros a conocer algunas cosas de la que es una de mis películas favoritas.


B.S.O

–> Zalaustra sale de su cueva

–> Tema Principal

–> Piezas B.S.O


Vídeos

–> Cómo se hizo 1º y 2º parte

–> Tráilers

–> Documental

Un saludo