Joyas Pasadas: Abe´s Oddysee

 

Todos tenemos nuestros gustos personales, y en ellos tendremos preferencias por títulos que pueden ser comunmente aceptados y compartidos(Ocarina of Time,ICO, Metal Gear) títulos que por su calidad son respetados por videojugadores, incluso a aquellos cuyo temática y género no les atraiga. Pero en la variedad está el gusto, y siempre tenemos un hueco muy especial para un juego ue nos marcó o que simplemente recordamos con alegría, juegosespeciales, que aunque quizá no figuren en el Olimpo videojuegil ni hagan gala de imponentes recursos, se meten en nuestro top por lo que nos transmiten.
Uno de esos títulos especiales para mí es Abe’s Oddysee ( y su continuación/expansión Exoddus que también apareció en PC,junto con el que hoy comento)) Muchos de los que hayáis poseído una PSX lo reconoceréis y recordaréis con cariño, y es que verdaderamente es un juego único, proveniente de un mundo por asi decirlo ideado por sus creadores, esta especie de mundo o saga recibe el nombre de Oddworld, y los creadores de esta saga (válgase la rebundancia) son Oddworld Inhabitants.

Bajo el mando de este estudio hemos podido probar escasos pero notables títulos, desde Abe’s Oddysee y Exoddus, pasando por el divertido y carismático Munch (un título alabado por crítica y público) y Stranger´s Wrath (el más criticado, pero no por ello menos bueno) todos ellos pertenecientes a la saga Oddworld.

Una de mis fantasías siempre han sido poder ver un nuevo Oddworld, un nuevo personaje, ya que a Abe no le sentaría muy bien el cambio generacional, ya que el carisma de que le dotó las 2D sería dificilmente recuperable. Aunque con el tiempo me percaté de que esta fantasía era una utopía, debido en parte a las escasas ventas de los dos últimos títulos de la saga, con calidad desbrodante, pero que no calaron debido a la exclusividad que los ató a la primera Xbox (aunque los gozase de primera mano por ser poseedor de la Xbox I, me apena que otros jugadores no lo hayan probado)
Tras esta breve introducción, entraré en materia, hoy voy a hablar del primer y más  fantástico Oddworld, Abe’s Oddysee. No voy a hacer un análisis tan estructurado como de costumbre, al tratarse de un juego con ciertos años a sus espalas, mi opinión va a ser eso, una opinión subjetiva de uno de los juegos que copan mi top. Asi pues, comencemos (a partir de ahora llamaré al juego  ABEO)

Corría el año 1997, PSX ya apuntaba maneras, y necesitaba de juegos que la auparan, Abe fue uno de ellos.Con el paso de los años nos brindaría juegazos que tardaría en nombrar horas Crash Bandicoot, sagas hoy prestigiosas como Resident Evil y Silent Hill, Final Fantasy (aunque no sean santos de mi devoción, reconozco su calidad, aunque deteste los FF XD) Metal Gear Solid, Vagrant Story, Heart of Darkness, Rayman y freno por que me canso de citar.

Entonces,a mis manos llega un juego de extraña apariencia, reviso su carátula, un bicho verde sonriente con la boca cosida y huesudas extremidades me mira. Lo reviso y doy vueltas, y dubitativamente introduzco el CD en mi flamante PSX. Aparece el típico símbolo de PSX (que le da mil vueltas a los actuales XD), al continuación la típica pantalla con letras azules ue nos informa sobre ese tema tabú y que parece dañar a la industria. Mientras carga para que aparezca la pantalla del juego, un graznido de un ser volador y un silbido extraño suenan de fondo, a continuación, un logo desconocido hasta entonces para mí, y con un efecto de deformidad fascinante aparece la pantalla de título, el extraño ser verde surge de un agujero y me saluda con un – Hola.

Recorro las opciones del menú mientras los grandes ojos de ese verde ser me incitan a jugar, tras una breve revisión le doy a empezar. Una secuencia introductoria me fascina, el extraño ser se hace llamar Abe, y al parecer trabaja junto con los de su raza, los mundokons, esclavizados en una enorme fabrica alimenticia. La estética y la ambientación me seducen, un agobiante atmósfera nos introduce en la típicas industrias, sucias y frías, de paredes frises, paneles informativos, y enormes cadenas de montaje y despiece. Abe no se queja de su situación, si acata las órdenes, sobrevieve, y trabaja como el que más, no hay motivo para protestar. Pero un día, mientrasobserva los relucientes anuncios promocionales de las diversas comidas que hay realizan, se detiene en uno que anuncia un nuevo producto.

Intrigado sigue con su labor, pero en la lejanía oye una conversación de sus superiores, una raza de adinerados y ambicosos, que no piesan en los demás ni en su sufrimiento, sino en el dinero, esa raza son los Glukkons. Las evntas no van bien, las especies que componen las base de su alimento, los paramitas (seres que camina a cuatro patas con una boca donde destacan una serie de tentáculos) y los Scrab (veis los cangrejos en lata, ahora imginaos a uno con un protuberante torso y dos piernas en forma de pinza puntiaguda) escasean, y las ganacias se reducen alarmantemente.
Pero la solución está en el nuevo producto estrella, carne de Mundokon, aterrado Abe decidirá huirde la fábrica areunirse con los suyos, intentando salvar a cuantos trabajadores Mundkon pueda. Emprenderá un largo viaje que le guiará por las instalaciones de la fábrica, y tras esto se nos obligará a cumplir una misión para volver a equlibrar la armonía del plantea, destruido y herido con las industrias y explotación.

Con esta interesante historia comienza nuestra huida de las instalaciones. Si tras la secuencia de animación ya nos había quedado claro la calidad y ambientación peculiar y trabajada del título, los primeros compases de nuestra aventura solo sirven para acrecentar la sensación de que estamos ante un título peculiar con una ambientación sublime y con ciertos toques de humor (carteles, prohibiciones y algunos momentos que quedas como un tonto). Apremia decir que ABEO es un juego en 2D, con unos decorados de fondo sublimes y muy coloridos, llegando a cuotas de sobresaliente por su cuidada estética, en ocasiones nos quedaremos unos segundos escudriñando cada detalle y fascinándonos con algunas imágenes que llegan a parecer cuadros.

El contraste de colores es muy variado, pasando por las baldías instalaciones de la fábrica, sucias y cubiertas de metal, con fondos de cadenas de montaje, pasando por fondos nocturnos a la luz de la luna, granjas con modernos artefactos y templos antiguos cubiertos por la espesa arboleda y vegetación. Cada fondo tiene algo distinto, y la sensación de monotonía y de deja-vu que se da en algunos títulos (como en Halo, aunque me cueste reconocerlo) es casi inexistente, ya que aunque durante una fase veamos imágenes parecidas debido al contexto, cada una tendrá diversos matices.

En este sentido el título fascina, un trabajo artístico notable, una ambientación peculiar y fascinante, que no decae en toda la aventura, llegando a componer un mosaico visual que demuestra el grado de arte del videojuego.

Otro punto relacionado son las animaciones de nuestro personaje y enemigos, muy bien logradas y llevadas a cabo. Nuestros enemigos se moverán fluidamente, y los movimientos de Abe no desentonan.
Dentro del diseño artístico nos encontramos con el diseño de nuestro personaje y enemigos. Otro punto muy fuerte, ya que el concepto de cada especie es único y original. Por un lado los Mundokon, raza débil y de piel pálida, con caras tristes pero con sonrisa cómica, los Glukkons, seres trajeados de arriba a abajo con cara de pulpo (¿influencia lovecraftiana? XD), los Scrabs, que aunque parezcan poca cosa servidor le ponían nervioso, y acada vez que veía uno temía por su integridad (bichos más ca… en la vida, bueno si, los que vienen a continuación) los paramitas. También están los slorg, perros carnívoros sedientos de sangre (aunque muy mnoscuando duermen, dan ganas de reventarles con una bomba) y por último unos de los mejores enemigos que he visto, aparentemente imponentes pero con una extraña doble personalidad… Me refiero a los sligs, seres erguidos aliados de los Glukkons con aspecto alienígena y cabeza peculiar. La gracia no está en el peculiar ruido de su caminar (llega a obsesionarte) sino en las frases que estos dicen cuando los posees (ahora hablaré del sistema jugable) dejando momentos únicos.

En el apartado sonoro, aunque andaremos ocupados corriendo y pensando, las melodías (escasas) son básicas, de tensió si te han descubierto, y ruidos ambientales para los escasos momentos de calma) aún asi son aceptables,las expresiones de nuestros enemigos están perfectamente dobladas, al igual que las voces, y los ruidos ambientales, caídas y demás también gozan de un alto nivel.

Respecto al doblaje, en español, solo puedo decir que es una bendición. Soy partidario de las las versiones originales subtituladas, en parte por el doblaje chapucero al español en ocasiones (aunque España tenga un equipo bastante decente de dobladores) y a que es inevitable oír la misma voz en disntosjuegos (cosa que en el inglés si pasa no me entero, y que hay una mayor diversiadad).
Pero me quito el sombrero ante la traducción, desde la logradísimo voz cómica de Abe, pasando por las expresiones de los sligs (si lográis descifar una en concreto que creo que mal interpreto, os doy un premio XD)

Entrando en terreno jugable, solo hay 4 palabras para definir a ABEO: divertido,adictivo,desafiante y único. ABEO es el juego clásico de plataformas con jugosos añadidos que lo hacen una experiencia muy entretenida. Básicamente se resume en : pantalla con un reto en concreto, diversos elementos con los que interactuar (minas, bombas,piedras,palancas,elevadores,túneles de aire), enemigos de los que escabullirse sigilosamente o liquidarlos con nuestro ingenio (no dispondremos de armas, ni falta que nos hacen) y saber trazar una estrategia en concreto para matarlos o zafarnos, e incluso en ocasiones se nos plantearán algunos puzzles bastante jodidillos.

Aparte de los elementos con los que podremos interactuar, Abe tendrá una serie de acciones a su disposición con las que contribuir a nuestro progreso. Estas serán muy variadas, a continuación las describo:
– Saltar (obvio no?), correr, agacharse y rodar y un botónde interacción con determinados objetos.

– Lanzar objeto (piedra o bomba para diversos usos, ya sean llamar la atención, abrir un camino de minas o liquidar a enemigos con nuestro sagaz ingenio)

– Magia, podremos poseer a los sligs (descubriendo su otra faceta) abrir portales para salvar a nuestros compañeros, desquiciar a algunas bestias impiediendo que se muevan (sacando algún provecho) y controlar ciertos objetos para resolver un puzzle.

– Expresiones, tendremos un repertorio de expresiones útiles muy variado. Estarán las básicas, que nos ayudarán a liberar a nuestros amigos (para,sígueme, Hola para llamar su atención) y expresiones diversas para superar determinados puntos repitiendolas en secuencia a lo simón (tirarse un pedo, dos clases de silbido,gruñido).

Combinando estos movimientos, usando el ingenio y tener un poco de suerte por momentos, iremos avanzando por los diversos escenarios. Puede parecer que a la larga se convierta en algo monótono, pero todo lo contrario, la diversión dura y dura, debido a la diversidad de situaciones y plantemientos, y por ende, la variedad de acciones que deberemos de desplegar y los disntos puzzles.
Y es que ABEO supone un reto más que considerable, los puzzles no son moco de pavo, y requerirán de cierta astucia y deducción. Al principio de la aventura nos parecerá sencillos , pero será difícl superar un sector ( de punto de guardar al siguiente punto de guardar ) sin haber fallado mínmo más de tres veces, ya no sólo por la precisión que exigen nuestros movimientos, sino por algunos momentos en los cuales deberemos aprovechar la oportunidad al instante y no cometer ningún fallo si no queremos acabar mal.

El único defecto achacable es su duración, aunque en mi opinión es la justa, mayor cantidad de tiempo podría haber creado cierta monotonía (pese a que la diversión y el pique siempre estén ahí) tratándose de un juego muy al estilo Mirrors Edge, pese a lo opuesto de su concepción (es una comparación) ambos cuentan con fómulas que se repiten, pero el contexto y las situaciones varían, pero con el tiempo pese a la variación de situaciones podemos caer en un estado en el cual ya no disfrutemos tanto.

Y por último, y concluyendo el texto, el juego en términos argumentales cumple con su premisa. La esencia del juego es su diversión y dificultad, la historia queda relegada a un 2º plano, aunque siempre estará presente, ya sea vía carteles informativos, poesías inscritas en la pared o según avancemos vñia secuencia de animación. La historia no desluce, es original, y pese a que quizá le falten alicientes por los que querer seguir sabiendo más, la adicción al juego nos hará olvidar estos detalles. La trama tendrá algún sobresalto o sorpresa, aunque nada espectacular, aunque insisito en que en esta clase de juegos vale más una buena jugabilidad que un historia, aunque ABEO hace un plausible esfuerzo por introducirnos una historia peculiar, carismática y con personajes inolvidables.

En definitiva, ABEO no te dejará indiferente. Si no lo dsifruras será por tres razones: porque suponga un reto que no puedas superar (aunque te invito a esforzarte) , porque no sepas apreciarlo en su justa manera, o porque no te atraiga el género (aunque no te atraiga intenta jugarlo, te aseguro que por lo menos te engachará y divertirá un buen rato.)

ABEO es una perla en forma de juegos de plataforma, sé que quizá haya muchos que lo superen, pero es uno de esos juegos que nos hacen sentir algo íntimo, ese juego que suele desentonar en un top personal pero que ahí está porque te marcó. Te invito a disfrutar de esta perla plataformera, y si te gusta, adquiere su continuación. La diversión y alguna risa están aseguradas.
Oddworld Inhabitants anunció un nuevo proyecto por Mayo, esperemos que desvelen algo, aunque me temo que tanto tiempo sin información no puede suponer nada bueno.

Un saludo


Glukkons, avariciosos sin pretensiones


Scrabs, o como temer a un enemigo ca…


Paramitas, más ca.. que los ya mencionados


sliggs, únicos en su especie XD y bastante inquitantes…