Revisión de un Clásico : Blade Runner by Kefka

Revisión de un clásico: Blade Runner

 

 

La posibilidad de adaptar la novelade Philip K. Dick, “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” a la gran pantalla fue una idea repentina de Hampton Fancher, ex-actor que inició sucarrera como productor y guionista a principios de los años setenta. Pero los derechos de la novela estaban en manos de la compañía “Herb Jaffe Associates” hasta el año 1978, por lo que tuvieron que esperar hasta entonces para adquirirlos. Cuando los derechos volvieron a las manos del autor, Hampton se los compró y así pudo iniciar la adaptación de la novela. Este envió una copia a Ridley Scott, quien en un primer momento se negó, argumentando que no entraba en sus planes realizar otra película de ciencia ficción.

 

Pese a todo, Hampton no se rindió, y realizó una serie de retoques en el guión, y ahora sí; logró convencer a Scott. Durante el rodaje, se dieron lugar cambios muy importantes a nivel argumental.También se plantearon la posibilidad de que Philip K. Dick colaborara en la producción del filme a cambio de que este recibiera un porcentaje de la recaudación, pero se negó en rotundo. Entonces, se iniciaron una serie de problemas contractuales entre los productores y el escritor, que culminaron con el pago que recibía a cambio de entregar una copia del guión para la producción. Philip no tuvo participación alguna en el rodaje y murió el mismo año en el que se estrenó la película.

 

 

Al fin llegó el día del estreno, el 25 de junio de 1982 y los productores esperaban un gran éxito en taquilla. Sin embargo, la suerte no les acompañó, recaudando durante el primer fin de semana poco más de seis millones de dólares. Un importante factor de esta mala acogida, fue el hecho de que coincidiera con el estreno de otra película, E.T.:El Extraterrestre, proyectada por primera vez dos semanas atrás. Los críticos cinéfilos tampoco ayudaban mucho, definiéndola en general, como un filme lento sujeta por unos excelentes efectos especiales. Si bien al principio, pasó muy desapercibida entre el público, Blade Runner llegó a ser muy popular nada más salir en alquiler, y a día de hoy está considerada como una película de culto.

 

Blade Runner ha sido nominada en numerosas ocasiones en diversas categorías. No fue ganadora de ningún Oscar,pero si que obtuvo importantes galardones en otras galas, entre ellos; Mejor película, Mejores efectos visuales, Dirección de arte, … La fama de Blade Runner ha trascendido más allá del producto cinematográfico, y a día de hoy, han llegado a lanzar videojuegos, comics, parodias, …

 

 

Nuevos montajes

 

 

Existen un total de siete versione sde Blade Runner (contando la original). Sin embargo, solo voy a comentar dos de ellas ya que, desde mi punto de vista personal, son las que aportan mucho más contenido a nivel argumental (las otras se limitan a recortar contenidos ofensivos o violentos).

 

Montaje del Director

 

 

Eliminaron completamente la narración en off de Deckard, añadieron el metraje extra de violencia que fue suprimido en el montaje norteamericano, sustituyeron el final feliz por el clímax donde las puertas del ascensor se cierran ante Deckard y Rachel e incluyeron la secuencia del unicornio. Esto último fue una obsesión de Scott ya que adquiría una gran relevancia hacia el final del filme, y pese a que se iniciaron una serie de controversias entre este y Warner Bros en la producción, al final se decidió incluir.

 

Montaje Final

 

 

Este montaje no está exento de polémica. Su realización comenzó a mediados del año 2000 y todo apuntaba a que su salida estuviera prevista para navidades del año 2001. The Final Cut, ofrece una nueva impresión digital, unos efectos especiales mejorados y el sonido remasterizadoen Dolby Digital 5.1, y esta vez, estaría supervisada por Ridley Scott. Sin embargo, Warner Bros pospuso indefinidamente, el lanzamiento de esta edición debido a una serie de disputas legales. Y tras varios años de enfrentamientos,la productora anunció que estaban dando los últimos retoques a la película. Se puso a la venta el 18 de diciembre del año 2007. Esta edición que se compone de cinco discos, incluye la versión original, el montaje del director y el montaje final.

 

 

Videojuegos

 

BLADE RUNNER (1985)

 

 

En 1984, se lanzó un juego basado en la película para Commodore 64 y ZX Spectrum, desarrollado por CRL Group PLC.Tomaba como base el guión y el desarrollo de esta, pero no alcanzaba las cotas de calidad vistas en la película. Su éxito en ventas fue muy relativo. A continuación os dejo un video en el que dicho título ocupa unos segundos demetraje, a partir del minuto 3:28 (compartido con otros dos títulos).

 

BLADE RUNNER (1997)

 

 

Unos años después del lanzamiento del primer videojuego basado en la película, Activision tomó la iniciativa de llevar a cabo un nuevo título. Sin embargo, tan solo elaborar un borrador del guión, les costó cerca de tres meses. De este modo, el estudio Westwood Studios (desaparecido desde el año 2003), tomó el testigo, y fue mucho más rápida e ntener el concepto general del juego. A mediados del año 1995, lo presentó en distintos eventos, llevándose consigo buenas críticas. El argumento del juego es diferente al de la película, pero el principio es el mismo; retirar unos replicantes rebeldes. La principal diferencia radica en que a medida que avancemos,interactuaremos con un número considerable de personajes que tendrán su peso anivel argumental. 

 

En el aspecto gráfico, Blade Runner PC es un título verdaderamente sorprendente para su época. Se ha utilizado unapaleta de 16 bits para recrear la ambientación futurista y claustrofóbica. La desarrolladora apostó por los escenarios prerrenderizados, y no los generados en tres dimensiones, ya que estos últimos aún estaban en una época muy temprana. El único elemento criticable, es la notoria pixelación de los personajes en contraste a unos escenarios tan preciosistas. Las animación es también dejaban algo que desear, ya que son muy toscas y robóticas. El juego viene doblado y traducido a nuestro idioma.

 

 

La jugabilidad de Blade Runner marcó un punto de inflexión en el campo de las aventuras gráficas. A la hora de manipular elementos clave como los ascensores o realizar los test Voight-Kampff (consistente en una serie de preguntas pensadas para provocar emociones en el individuo observando la contracción y dilatación de la pupila del sujeto, y así averiguar si es un replicante o no) pasaremos a una vista cenital en primera persona. En el videojuego, se nos muestran una gran cantidad de escenarios y personajes que no tenían cabida en la película. Podremos interactuar con muchas personas, setenta aproximadamente, las cuales, nos ofrecerán información muy valiosa para proseguir en nuestra búsqueda.

 

Existen seis finales con diferentes variables. Es cierto que títulos anteriores al que analizo, ya contaban con esta posibilidad, pero Blade Runner lleva todo esto un paso más allá. En primer lugar, la acción no es lineal. Podremos plantear la aventura como el jugador lo desee. Es decir, podremos resolver puzzles sin seguir un orden estricto, optar o no por la recogida de X objeto, … Todas estas variables darán lugar a un final u otro. Nada más comenzar el juego, elegiremos una serie de opciones acerca del carácter de McCoy. Dependiendo de las decisiones que hayamos tomado,y como hemos obrado; estas tendrán su repercusión.

 

 

 

Novela

 

 

En 1992 (recordemos que la película transcurre en el año 2019), el futuro es desolador: la mayoría de la población mundial está emigrando a colonias fuera de la Tierra para preservar a la raza humana, ya que la Tercera Guerra Mundial (o la Guerra Mundial Terminal) ha creado un ambiente radioactivo nada saludable que diezmó gran parte de la población y toda vida animal. Unos androides inteligentes llamados Nexus-6 fueron fabricados para las tareas de colonización, y conscientes de su inminente muerte (provistos de cuatro años de vida), deciden rebelarse contra los seres humanos y viajar a la Tierra, lejos de la soledad del planeta rojo,para ser libres de la esclavitud a la que son sometidos

 

Dick Deckard, un cazarrecompensas de California, es una de esas personas que prefiere quedarse en la Tierra. Se le encomienda a Deckard que acabe con seis de esos androides, a los que solo se les puede identificar con un test llamado Voigt-Kampff, que mide la actividad cerebral y el movimiento de los ojos. Los seres humanos, obsesionados con cuidar animales artificiales ya que así mantienen un status social más o menos privilegiado (ya que los originales se extinguieron por la radiación), poseen un grado de empatía que los androides no tienen, y esta carencia es la clave del test. En el devenir de esta aventura, conocerá a una mujer que se llama Rachel.

 

Comic

 

 

A raíz de la fama que Blade Runner ha ganado con el paso de los años, Marvel llevó a cabo una adaptación al comic de la película. Ignoro si alguna editora española tuvo interés en elaborar una traducción a nuestro idioma pero por Internet podéis encontrar algunas imágenes escaneadas de la obra. El comic consta de 45 páginas. (Tema aparte) En cambio, sí que han confirmado la adaptación de la novela “¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?” en 24 tomos. El pasado mes de junio publicaron el primero de ellos. A continuación, os dejo la portada del primer tomo; editado por Bloom¡ Studios:

 

 

 

Parodias

 

El primer vídeo se titula Babe Runner, y es una parodia del test de Voight Kampff (consistente en averiguar si una persona es replicante o no). El segundo de ellos, made in Spain, es un sketch elaborado por los integrantes de Cruz y Raya, y que relatan los instantes finales del filme de forma cómica (la escena de la terraza).

 

 

 

 

 

BLADE BUMMER

 

 

Esta revista se publicó al mismo tiempo que el comic. En seis páginas te relatan un compendio de escenas humorísticas.Está traducido íntegramente en inglés.

 

BAD RUBBER

 

 

Un año después del estreno de la película (1983) , se publicó una parodia en la que los protagonistas de Blade Runner,estaban interpretados por animales. Rick Deckard es un pato llamado Rick Duckard. Para más información; consultad el siguiente enlace:

 

 

Argumento

 

 

A principios del siglo XXI, la Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus, un ser virtualmente idéntico al hombre y conocido como Replicante.

 

Los Replicantes Nexus-6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia a los ingenieros de genética que los crearon.

 

En el espacio exterior, los Replicantes fueron usados como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas.

 

Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus-6 en una colonia sideral, los Replicantes fueron declarados proscritos en la Tierra bajo pena de muerte.

 

Brigadas de policías especiales, con el nombre de Unidades de Blade Runners, tenían órdenes de tirar a matar al ver a cualquier Replicante Invasor.

 

A esto no se le llamó ejecución, se le llamó retiro …

 

 

 

Los Replicantes Nexus-6, creados por la Tyrell Corporation, tienen una vida limitada a 4 años; pasado este período mueren. Debido a su escaso tiempo de existencia, los Replicantes vuelven a la Tierra para re-encontrarse con su creador y exigirle una vida más longeva. El departamento de policías de Los Ángeles, se da cuenta de la situación y se pone en contacto con un ex-Blade Runner para que “retire” a los cinco replicantes que rondan por la ciudad. Después de ver como uno de los Replicantes (Leon) acababa con la vida de un compañero; también un Blade Runner, acepta el trabajo.

 

Su próxima meta es dirigirse a la Tyrell Corporation para realizar un test de inteligencia a Rachel, un modelo de Nexus más avanzado y sin fecha de caducidad. El test consiste en una serie depreguntas pensadas para provocar emociones en el individuo observando la contracción y dilatación de la pupila del sujeto. De esta manera, puede averiguarse si es o no un replicante. Deckar, después de una serie de preguntas, llega a la siguiente conclusión; Rachel es una Replicante.

 

 

 

Seguidamente, Deckard decide seguir con la investigación. Esto le lleva a rastrear la vivienda de Leon, y allí ,encuentra una escama de serpiente. También introduce una de las fotografías de Leon en la máquina de Esper para analizarla. A partir de los siguientes comandos obtiene la fotografía de Zhora; una de las Replicantes que trabaja en un club de alterne. Después de que Deckard hable con ella, esta logra escaparsey comienza una persecución por las calles de Los Ángeles que acaba con la muerte de Zhora a manos del Blade Runner.

 

Ya solo quedaban tres replicantes. Deckard, extenuado tras la lucha que había mantenido, se encuentra de forma inesperada con Leon. Cuando este llevaba todas las de ganar y se disponía a dar muerte al Blade Runner, es abatido de un disparo por Rachel.

 

 

Mientras, en otro lugar de Los Ángeles, J.F. Sebastian; uno de los diseñadores genéticos de los Nexus 6, invita a Prisa su casa para que se resguardara de la lluvia. Unas horas más tarde, llega Roy, quien se hace pasar por la pareja de Pris. Una vez le explican a Sebastian que son Nexus 6 y que buscan respuestas, suplican que les alarguen la vida; pero como eso es algo que está fuera de sus posibilidades, decide tomar la decisión de llevarlos ante su creador.

 

Una vez que llegan a la Tyrell Corporation, Roy se presenta ante su “padre” y le suplica que quiere vivir más;a lo que su creador contesta: “La vida es así”. Llevar a cabo una modificaciónen su sistema orgánico es algo fatal. Una vez codificado, no puede ser revisadouna vez más. En ese mismo momento, el replicante muestra su primera emoción, el llanto, al no ver complacida su voluntad, lo que le lleva a asesinarlo. También decide matar a J.F. Sebastian y seguidamente, se dirige al domicilio para reunirse con Pris.

 

 

Sin embargo, Deckard ya se encuentra allí y tras una ardua pelea consigue darle el golpe de gracia. Cuando Roy llega y descubre los hechos, trata de reanimar a la yaciente Pris; mostrando de una manera u otra, sus sentimientos hacia ella. Así pues, decide ir a por él,consciente de que aún se halla todavía en la casa. Al encontrarse con Deckard, inician una lucha sangrienta que culmina en la terraza, donde este queda colgando de una cornisa. Pese a que el llevaba todas las de perder, Roy salvaal Blade Runner y le dice: “Es toda una experiencia vivir con miedo ¿verdad?”“Eso es lo que significa ser esclavo”

 

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhaüser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

 

 

El replicante perdona la vida al Blade Runner, muriendo a continuación, pues el período de vida implantado por su creador había llegado a su fin. Finalmente, Deckar y Rachel huyen hacia el mundo exterior para empezar una nueva vida alejada de la ciudad.

 

Personajes

 

 

Rick Deckard

 

 

Es un blade runner; un miembro especial del departamento de policía de Los Ángeles a quien se le asigna la tarea de cazar y “retirar” a unos seres biomecánicos que imitan al ser humano en su aspecto físico y en su comportamiento; los llamados “Replicantes”.

 

Roy Batty

 

 

Es el líder de los Replicantes Nexus 6, quien trata de reunirse con Tyrell, su diseñador y creador para reclamarle más vida. Es extremadamente inteligente y posee una fortaleza física impresionante.

 

Rachel

 

 

Es el último experimento de Eldon Tyrell y está empezando a desarrollar sus propias emociones. Le implantaron los recuerdos de la sobrina de Tyrell, lo que le lleva a creer que es un humano.

 

Eldon Tyrell

 

 

Está a cargo de la Tyrell Corporation, y es quien ha creado a los Replicantes; muchos de los cuales se utilizan para el combate.

 

J.F. Sebastian

 

 

Es uno de los diseñadores genéticos que trabaja para la Tyrell Corporation. No se le permite salir del planeta debido a que padece el síndrome de Methuselah; envejecimiento acelerado.

 

Pris

 

 

Es un modelo de placer que ha sido creado para el entretenimiento. Sin embargo, a lo largo de la película muestra una gran destreza a la hora de manipular la mente de J.F. Sebastian.

 

Leon Kowalski

 

 

Es un amigo de Roy Batty. Pese a que sus emociones están a un nivel mucho más bajo de desarrollo que Roy, cree fervientemente en la búsqueda de este, alargar su vida. Posee una fuerza sobrehumana y una gran resistencia.

 

Zhora

 

 

Una replicante que posee unas aptitudes físicas y mentales por encima de la media. Trabaja en un club de alterne como bailarina exótica.

 

Gaff

 

 

Es un extranjero que detiene al detective Deckard nada más comenzar la película y le acompaña en determinados momentos. Además realiza figuras de papel.

 

 

 

Banda sonora

 

 

01. Main Titles 3:42

 

 

 

02. Blush Response 5:47

 

 

 

03. Wait For Me 5:27

 

 

 

04. Rachel’s Song 4:46

 

 

 

05. Love Theme 4:56

 

 

 

06. One More Kiss, Dear 3:58

 

 

 

07. Blade Runner Blues 8:53

 

 

 

08. Memories Of Green 5:05

 

 

 

09. Tales Of The Future 4:46

 

 

 

10. Damask Rose 2:32

 

 

 

11. End Titles 2:55

 

 

 

12. Tears In Rain 3:00

 

 

Pese a que Blade Runner se estrenó en el año 1982, no se comercializó la banda sonora original hasta el año 1994: un par de años después de ser publicado el Montaje del Director. Una serie de problemas contractuales entre la productora de la película y la compañía discográfica; es uno de los temas más recurrentes que circula por la red. Por si fuera poco, estuvo nominada a los premios BAFTA, hecho por el que el disco debería de haber sido editado sí o sí. A lo largo de los años, se han comercializado innumerables ediciones que no solo incluyen las pistas musicales de la película, sino también los diálogos en off y algunas conversaciones.

 

Tampoco faltan las ediciones limitadas: Blade Runner Deck Japanese Edition (500 copias), Blade Runner (3000 copias), … Existe una, Blade Runner Deck Esper Edition, de la que solo se dispusieron 10 copias, y que seguramente, se repartieron el círculo de los más allegados al compositor. Sin embargo, esta edición debe de circular por Internet. El disco que he decidido poner en esta ocasión, se compone de 12 temas. La mayoría de estas se tratan de bellas veladas, elementos saxofonistasy electrónicos. A destacar las siguientes piezas: Tears In Rain en la que se escucha el famoso monólogo de Rutger Hauer (Roy Batty) durante los compases finales del filme, y los End Titles (Créditos Finales); famosa por su estilo rápido y eficaz.

 

Crítica personal

 

En primer lugar debo de dejar clara una cosa; ambas versiones (la original y el montaje del Director) me parecen igual de buenas, ya que cada una posee sus particularidades que las hacen únicas.Dejando esto a un segundo plano, comienzo con mi opinión:

 

Las interpretaciones son magníficas. Harrison Ford (en el papel de protagonista, o bien, uno de los protagonistas) puede presumir de haber hecho una de sus mejores interpretaciones de toda su carrera. El genial papel de Ruther Hauer como replicante, carga con gran parte del peso emocional de la película, especialmente en la memorable secuencia final. Los efectos especiales que forman parte de la película son realmente impresionantes. De hecho, marcaron un punto de inflexión en el campo de la ciencia ficción. Los temas musicales de Vangelis son un lujo para nuestros oídos.Estas lograrán sumergirnos en la ambientación decadente y futurista de la película

 

Y he aquí el gran debate: ¿Deckard es un replicante? La respuesta a esta cuestión es ambigua. Así como la versión original da a entender que no es un replicante, el montaje del director da a entender lo contrario. Los replicantes gozan de una fuerza sobrehumana. Sin embargo, Deckard es incapaz abatir cuerpo a cuerpo a ninguno de ellos. Los replicantes están prohibidos en la Tierra, por lo tanto, sería extraño que Deckard anduviera libre por la ciudad. En la novela de Philip K. Dick se sometea un test para demostrar si es o no un replicante. Los resultados son negativos.

 

 

Ahora pasemos al hecho de que es un replicante. En primer lugar, los replicantes acostumbran ha guardar fotos intentando volver a sus recuerdos del pasado que de hecho son falsos. Deckard también posee fotos encima de su piano que simbolizan su supuesto pasado .Deckard sueña con un unicornio. Al final de la película, Gaff deja una figura de un unicornio que simboliza el sueño que tiene el protagonista y por ende,Gaff ha consultado el expediente del protagonista. De hecho, en el año 2002, el mismísimo Ridley Scott confirmó las teorías que Deckard es un replicante. Sin embargo, un importante grupo de fans, no se toman estas declaraciones en serio.Como veis, este debate continuará hasta el fin de los tiempos.

 

Es curioso que la primera vez que la vi., me decepcionó. Las expectativas depositadas en esta cinta eran altísimas.Echaba en cara, sobre todo, un desarrollo que iba decayendo por momentos. Eso sí, la ambientación me pareció desde un primer momento impresionante. Sin embargo, unos años después, le di otra oportunidad. En esta ocasión es cuando capté la verdadera esencia de Blade Runner y cambié totalmente de parecer. En definitiva, y desde mi punto de vista personal, la mejor película de ciencia ficción de la historia del cine y que ninguna persona amante del género debería perderse y que merece un visionado anual.

 


 

Nota: Hace más de un año, publiqué un artículo dedicado a esta película. Sin embargo, y pese a la buena recepción que obtuvo, quedé descontento con el resultado final. Y como si de un Montaje del Director se tratase, he optado por elaborar una revisión que estuviera a la altura.He dejado cosas en el tintero (secuelas de la novela original), pero las veía como prescindibles en relación al artículo. Llevar a cabo el proceso de documentación ha sido costoso, pero ha valido la pena. Gracias a páginas como REPLICANTES,KippleZoney fandecomix esto ha sido posible. También le doy las gracias a Morgennes por dejarme colaborar
en su blog ^^


  Blade Runner es uno de los films que más me han impactado en mi vida cinéfila. Si bien el honor de mejor película de corte sci-fi es en mi opinión 2001 o Solaris, Blade Runner ofrece al espectador una experiencia íntima y muy personal, un film con una personalidad y talento desbordante, un guión impecable, una trama muy acertada y unas interpretaciones de un nivel increíble.

Por no hablar de su estética y ambientación, que al igual que 2001 marcó un antes y un después en la elaboración de efectos de todo tipo. La B.S.O del magnífico Vangelis parece acompañarnos en una experiencia cinéfila inolvidable, la 1º vez que la vi me enamoré, y la 5º vez capté su esencia por completo. Un film que nunca caerá en el olvido, y que ha marcado a muchos cinéfilos como Kefka y como yo, una película que TODOS deberían ver.

No puedo sino deshacerme en elogios por tu gran, enorme, titánica entrada, si bien la 1º me pareció  notable, esta revisión es el mayor homenaje que he visto, y te estoy enormemente agradecido por dos cosas: 1) Por hacer justicia y homenajear a una película de este calibre y 2) Por haber colaborado y haberme ofrecido una entrada de un nivel inpensable para mí, me honras con tu presencia ^^

Sin más, tras esta amena lectura, os animo a que os paséis por su blog.