Carnaval Gamefilia, mi 2ª metamorfosis es …

¿Quién es mi 2ª disfraz?

Hola, queridos lectores, soy Bankeshinobi, vuestro paranoico de confianza. Vengo a comunicaros que a partir de hoy doy por inaugurada la nueva era de Sol Etéreo, donde ya no soy Bankeshinobi sino Morgennes. Tranquilos, no es una paranoia más, ni me han suplantado, el amo Morgennes me dijo que necesitaba un cambio, y escribo esto desde una habitación tapiada, tengo que escribir entradas cinéfilas y poner medallas, ya que durante estos meses he vagueado de sobremanera.

Por ello ahora rindo pleitesía a Cthulhu y sus vástagos, juro no volver a idolatrar a falsos dioses como Excel, Samael, o el oscuro Apohell, y juro que a partir de ahora Morgennes es mi señor. Por ello mi alma se ha encerrado en él, y de vez en cuando veréis en él comportamientos más típicos de mí que del soso del oh wana Morgennes. Estoy en una prisión mental, sin cuerpo y llevado al límite, pero debo confiar en Cthulhu, pues es grande, y si cumplo mi labor quizá sea devuelto de nuevo a mi débil cuerpo y mente.

El wana Morgennes se disculpa por el disfraz, por ser tan repetitivo y monótono, pero su tiempo se ha reducido, ayer noche me tuvo que matar físicamente y encerrarme mentalmente, asi como borrar de mi cabeza cualquier paranoia que pueda aflorar, promete por su integridad que mañana se lo currará más.

Sin más que añadir, bienvenidos a Sol Etéreo, espero que disfrutéis de vuestra breve estancia, pues mñana otro esclavo ocupará mi lugar, yo me retiraré a mi prisión donde no actualizo dada mi vagueza.

POR FAVOR SACADME DE AQUI, ESTÁ LOCO
, ESTÁ DESTRUYENDO COPIAS DE FF NOOOO

Sol Etéreo lamenta las interferencias sufridas, Banke está indispuesto y dudamos que vuelva a ser el mismo tras nuestro proceso de reintegración.

Un cordial saludo, y recuerden, ¿Quién se unirá a nuestras filas mañana?

Día 21 —  Racoon Hill, blog de Rikkuinthemiddle
Día 22 Sol Etereo, blog de Bankeshinobi
Día 23: ¿?
Día 24: ¿?

Carnaval Gamefilia: Mi primera víctima es…

Fieshta Loka !!!

Bienvenidos al Carnaval, desde Racoon Hill, y con ilusión. ¿A que no adivináis mi primer disfraz? Venga pensadlo….

RIKKU La verdad, no tengo pajolera idea de Photoshop, y no podía rivalizar con diseños modificados, asi que me he dicho, ¿por qué no lo copio descaradamente y por lo menos cumplo ? Manos a la obra, la imitación no es perfecta, pero no me digáis que no da el pego…

Por un día, adentraos en un Racoon Hill más distinto pero igual de aterrador…

Espero que esta ofrenda guste a la deidad que gobierna este blog, Samael, y que por lo menos pueda mantener una relación con Cthulhu (aunque este último sea omnipresente…) Me ha costado lo suyo, pero me ha resultado muy entretenido ponerme en la piel de otra bloggera, una ha caído , ¿quién será el siguiente…?

Estad atentos estas fiestas, hoy, 21 de feebreo Racoon Hill se ha postrado ante mis pies, espero que disfrutéis de este carnaval tanto como yo…

Felices Fiestas a Todos (disfrutadlas mientras podáis)

Día 21: Racoon Hill, Rikkuinthemiddle
Día 22: ¿?
Día 23: ¿?
Día 24: ¿?

PD: Si alguien me dice como hacer la captura de pantalla y enlzazarla en la iniciativa le estaría agradecido XDD

The Fountain: Desglose de un film que desprende Arte

 

 

 

 

AÑO   2006
DURACIÓN  96 min.
DIRECTOR  Darren Aronofsky
GUIÓN     Darren Aronofsky & Ari Handel
MÚSICA     Clint Mansell
FOTOGRAFÍA  Matthew Libatique
REPARTO  Hugh Jackman, Rachel Weisz, Ellen Burstyn, Sean Patrick Thomas, Donna Murphy, Mark Margolis

 

 

(Spoilers)

 

Recuerdo el día que ví The Fountain, la verdad, era una de las películas que más ansiaba ver, nunca había sentido tanta curiosidad por un film (básicamente porque el cine de estos años está decayendo , salvo muy raras excecpciones, y contados directores que me fascinan). Tenía vivo interés en saber qué podóa hacer Aronovsky, un director que hasta entonces me había dejado un buen sabor de boca, con su aceptable Pi y su decente pero muy sobrevalorada Requiem por un Sueño.

Entonces, si su filmografía no me llamaba especialmente ¿por qué me consumía en ansias de visionarla? Muy sencillo, porque pese a que los films antes mencionados no me llenaron, supe apreciar el potencial artísitco de Darren, un director muy minimalista y que cuida cada plano y encuadre como si expusiese sus obras ante el más crítico de los expertos. Los films de Aronovsky se caracterizan por una fuerte simbolología y densa trama, y un estilo propio que encandila, en definitiva, Aronovsky sabe imprimir a sus obras de un estilo muy personal y único, tal y como hacen directores  como Tim Burton.

Leí las críticas que la tildaban de aburrida, de despropósito y de estafa por asi decirlo. Personalmente, las críticas me importaban más bien poco, y sobretodo las que provenían de críticos que se autoproclaman expertos en la materia .Personalmente, un buen crítico o tiene porque saber de cómo se hacen encuadres o planos, no tiene que conocerse al dedillo todas las reglas a la hora de hacer cine, basta con que sepa exponer sus ideas de forma coherente y decente, y no soltar una ristra de detalles técnicos y profesionales que al público de a pie importan más bien poco.

Pese a las críticas y malas puntuaciones, sabía que Aronovsky me encandilaría con este film, por su clase y carácter, y porque es uno de esos directores que cumplen mis preferencias en todo film: películas que te hagan sentir algo en tu interior, que transmitan no solo hechos, sino emociones, y segundo, que artísticamente te impacten, que el apartado visual fascine y complemente a la trama.
The Fountain cumplió estos criterios, y los sobrepasó holgadamente….

Antes de hablar sobre la película, aclaremos un punto. La Fuente es una película muy filosófica y reflexiva, y como todo mensaje filosófico, tiende a ser objeto de discusión y debate, con lo cual, y haciendo un símil sencillo, mi opinión y conclusiones sobre esta película son tan abiertas a divergencias como mi idolatría política. Aclaro este punto para evitar discusiones tontas (aunque con los lectores que frecuentan este blog este aviso es algo obvio e inútil). Dicho esto, intentaré explicar la película de forma sencilla y abierta, sin caer en densas divagaciones y teorías.

The Fountain plantea algo muy distinto a lo que solemos ver en el cine. Una de sus principales características es su peculiar historia, que sorprenden y emociona a partes iguales. El argumento se desarrolla en un triple escenario, por un lado, en el siglo XVI, donde Hugh Jackan encarna el papel de un conquistador español que busca desesperadamente un árbol que otorgar la vida eterna, para poder salvar a su reina (Rachel Weisz) de las manos de la Inquisición. Por otro lado, en la actualidad, donde Jackman es un neurólogo que busca desesperadamente una cura para el cáncer que su mujer, Izzy padece, y por último el plano definitivo y más controvertido, el futuro y/o plano onírico, donde Jackman encarna a los tres personajes sumido en una especie de burbuja y recorriendo una estrella (ahora explico mejor todo esto).

El inicio de la película es cuanto menos desquiciante, en los primeros compases, el siglo XVI y el conquistador harán acto de presencia, pero al instante el plano onírico hace acto de presencia, intercalándose con el real y el histórico. La película se narra desde estos tres puntos de vista, muy disntitons entre sí, pero que al final confluyen y se unen bajo una misma conclusión. Puede que al principio aturda, pero poco a poco el film fascinará por su profundidad y belleza únicas.

Empecemos a aclarar cosas, primero, olvídate de cualquier reseña o introducción sobre el arguemnto que hayas leído, como por ejemplo esta, que difiere bastante de lo que el film quiere transmitir, y querido lector, cuando termines su visionado, tildarás este fragmento de sin sentido tal y como yo afirmo ahora:

Hugh Jackman interpreta a un hombre del presente que realizará dos viajes, uno al pasado en 1500, otro al futuro al año 2500. Desde la España del siglo XVI hasta el profundo espacio del futuro siglo XXVI, el héroe de este film intentará encontrar el árbol de la vida, la entidad legendaria que otorga la vida eterna a aquellos que beben su savia, para intentar salvar la vida de su esposa enferma de cáncer…

Francamente, difiero de esta introducción, la película se narra desde tres puntos de vista muy distintos, y cada uno de ellos expresa la moraleja del film de manera que el otro punto de vista no sería capaz de expresar.

Por un lado está el plano real, donde Jackman encarna al neurólogo que busca por todos los medios una cura para su mujer, Izzy, ya que es incapaz de afrontar su pérdida. Aquí es donde empezamos a entender el trasfondo del film, The Fountain gira entorno a cómo muchas veces no somos capaces de afrontar las pérdidas, Jackman encarna a un personaje que es un reflejo de lo que muchos de nosotros haríamos si supiéramos una noticia de esa gravedad. No es capaz de afrontar el hecho de su pérdida, piensa que la muerte es algo evitable, algo injusto que nos arrebata lo que más queremos. Tiene miedo ya no solo a perder a lo que más ama, sino a la propia Muerte.

Aqui se nos plantea una cuestión, ¿cómo afrontaríamos nosotros mismo este hecho, como Jackman o como su mujer, Izzy? Jackman es un hombre de ciencias, que cree en el progreso y piensa que la muerte es algo negativo, algo que hay que evitar para poder ser felices y disfrutar de la vida, y es incapaz de aceptar que su mujer tenga que morir, es más, lejos de aceptar este hecho y pasar los últimos días en compañía de su mujer para recordarla por siempre, se encierra y aísla en su mente para buscar una cura a un misterio inexcrutable, olvidando el por qué no quiere que su mujer muera, olvida los buenos momentos que vivió con ella, y se distancia de ella en sus últimos días, lejos de disfrutarlos y recordarlos por siempre.

Por otro lado está Izzy, que encarna todo lo contrario. Es una mujer soñadora y sentimental, que busca vivir cada momento como si fuese el último, disfrutar cada minuto. Acepta la muerte de manera natural, como algo que tarde o temprano tiene que llegar, y se fortalece ante la perspectiva de su fin, no se siente triste ni arrepentida, ha disfrutado de la vida, y la ha sentido intensamente. Intenta convencer a su marido de que no hay nada que temer, y le incita a estar con ella, al giaul que intenta abrirle los ojos para que reconozca que la muerte no es el fin, sino un paso más que es necesario afrontar con resignación.

Normalmente asociamos ciencias con razón, y sentimiento con irrealidad, pero en este caso la perspectiva más lógica y beneficiosa sería la de Izzy, que acepta la Muerte como lo que es, y que lejos de amedrentarse y llorar, intenta despedirse ayudando a su marido a entender. Jackamn representa lo ilógico, se cierra en si mismo, y no es capaz de entender lo que su mujer quiere decirle, no puede admitir que la vida sea asi, y que la Muerte se la lleve.

Hasta aquí sería el plano real de la película, el que lleva todo el peso de la trama. Pero también hay otros planos, como el literario-histórico.

El plano histórico no transmite lo mismo que el real y el onírico, es un instrumento para unir los tres conceptos y para dotar a la película de cierta solidez y encanto peculiar. Este plano deriva de un hecho, Izzy escribe una novela que narra las aventuras de un conquistador en América, y de como intenta por todos los medios alcanzar la inmortalidad para él y su reina a través del árbol de la vida. Esta novela es entregada al Jacman real para que la termine, pero será incapaz de hacerlo hasta que comprenda todo…

Aquí aparece el simbolismo más claro de la película, el Árbol de la Vida, que otorga la vida eterna, y la historia que se desarrolla a través de él en este contexto literario-histórico es ciertamente fabulosa. Pese a que hay ciertos puntos negros, como la representación de la Inquisición y ciertos detalles, se antojan de necesarios para dotar a la película de ese estilo poético y onírico que la hace única.
La incursión del Árbolde la Vida puede confundir bastante, pero como he dicho, sirve de puente entre el plano literario y el onírico.

Y por último, el plano más abtracto y abierto a consideraciones, el plano futuro u onírico. En él (siempre bajo mi criterio) se representa el plano sentimental, es el reflejo del alma del Jackman realista, y toda la atmósfera que envuelve este plano, tales como influencias budistas, la burbuja que lo engloba o el lugar donde se desarrolla, tienen un marcado significado. Izzy habla a Jackman de Shibalba, una estrella a punto de morir que los mayas (plano literario) nombraron como el lugar donde las almas van a parar para su conversión. Es en Shibalba donde se desarrolla este plano, Jackman cuida al Árbol de la Vida, se alimenta de él y lo intenta salvar hasta que logren vencer a la muerte de la propia estrella. Este Árbol de la vida no tiene porque simbolizar el significado común de esta imagen, y Aronovsky hace que el Árbol represente a Izzy, y Jackman, tanto en el plano real como en el sentimental intenta preservarla a todo precio.

Se puede acusar a Aronovsky de pretencioso con todo este despliegue de metáforas, pero si a The Fountain le suprimimos el plano sentimental no sería una película tan especial. El Árbol del plano onírico es Izzy, lo podemos saber porque gime, por la sabia sucesión de imágenes que se produce cuando Jackamn lo acaricia, y en este plano onírico se nos viene a contar lo mismo que en el real solo que de forma más preciosista y poética. Jackman intenta superar a la muerte, intenta que el espíritu de Izzy prevalezca en el Árbol, y aquí entra en juego otra metáfora:

Izzy le cuenta a Jackman (todo en el plano realista) que un guía, en uno de sus viajes a Sudamérica, le dijo que cuando su padre murió plantó un árbol sobre su tumba, en honor a la teoría maya sobre el Árbol de la Vida. Los mayas  creían que el origen del Árbol de la Vida se debe a que una persona lo descubrió y se sacrificó para acrecentar su mito, esta persona es conocida como el Primer Padre, y en este punto se conectan el plano literario y el onírico, en el literario, Jackman encuentra el árbol, y bebe de él, pero muere en signo de sacrificio, convirtiéndose en el Primer Padre, al cual Jackman encarna en el plano onírico.

El guía le dice que si planta un árbol sobre su tumba, el árbol se llevará su espíritu y lo conservará hasta que se sienta en paz. Con esta metáfora se unen de forma ciertamente incoherente ambas historias, y este es el único fallo de la película, hay cierto agujero al unir estos planos, pero lo que quiero explicar es por qué Aronovsky representa a Izzy en forma de Árbol de la Vida, y esta metáfora viene a aclarar este punto.

Lo mejor es no complicarse, no hay porque seguir la metáfora que antes he comentado, lo que quiero explicar es que el plano onírico y el real se interconectan para explicar lo mismo, sólo que en el onírico Izzy inisiste a Jackman en que debe completar el libro (recordamos que el libro del conquistador estaba incompleto) o sea, que debe afrontar y admitir su muerte, solo que con la idea del libro la película aumenta en interés, y en un último acto, Jackman reconoce lo que Izzy quiere explicarle, termina el libro, cierra la historia del conquistador con la muerte de este, ya que no existe el Árbol de la Vida, no se puede eludir a la muerte, y nada es eterno.

Comprende cómo debe afrontar la muerte, y Aronovsky, en uno de los finales más bellos y bonitos que servidor ha visto, interconecta (de forma algo liosa) el plano literario y onírico, y Jackman, tras admitir y comprender que no hay nada que hacer, que la muerte de Izzy es algo natural, también acepta su muerte. El Jackman onírico, tras desesperarse escaso tiempo atrás por la muerte del Árbol (o el alma de Izzy) es capaz de cerrar el círculo aceptando su propia muerte, y aceptándola como algo necesario para renacer, como un acto de creación, y como acto de amor hacia Izzy, pùes nunca sabemos cuanto apreciamos a una persona hasta que no la perdemos….

Se cierra el film con una visión de cómo hubiese sido la historia si el Jackman real hubiese aceptado la muerte de su amada, y de que hubiese pasado si en vez de obcecarse hubiese disfrutado los últimos días con su mujer…

Probablemente no os hayáis enterado de nada, lo comprendo, no me expreso bien. Pero es muy difícIl explicar y hablar sobre un film tan abierto a discusión como es The Fountain. Es algo único, una película que impresiona y fascina por lo que transmite, es arte en estado puro. Los actores, simplemente incomensurables, Jackman hace el mejor papel de su carrera, y tras este film se conviritió en uno de mis actores más reverenciados, no hay nada más que verle en VOS.

Cada gesto en el plano onírico, sus miradas de tristeza, sus llantos de desesperación, sus gritos de cólera ante un destino que no es capaz de afrontar…. Escenas como la del tatuje, en la que con una mirada que espanta y entristece dice más que mil palabras, y en sus poéticos diálogos en los que ensalza a España y a su preciada reina… Jackman adopta las tres dispares personalidad de forma asombrosa, con una credibilidad nunca vista, si los diálogos ya son poesía en si mismo, con Jackman alcanzan un grado superior. Toda la película es un repertorio de expresiones, frases y gestos que emocionan y te hacen levantar del asiento, y que te hacen llorar al contemplar su impotencia.



Weisz, en un papel más comedido, también lo borda a su manera, ya sea de sabia reina o de Izzy, un entrañable personaje que pese a su fascinante personalidad evocará sensaciones amargas. Rachel fascina, porque en The Fountain no hay actores, hay personas.

Todo esto se ve eclipsado en cierto modo por la mencionada estética única de Aronovsky. Lo dejó entrever en sus anteriores films, pero en este Aronovky crea un espectáculo visual impecable, ya no solo por la maravilla estética que es Shibalba en el plano onírico, sino por esos primeros planos de Jackman e Izzy, por esos flashbacks acompañados por la soberbia pieza músical que dirige con ritmo impecable todo el film. Todo en The Fountain es arte, es una película que no deja indiferente, es poesía en estado puro, una delicia sensorial, que emociona y hace sentir como pocos films… Arnovsky rueda su mejor film hasta el momento, (incluyendo la notable The Wrestler, de la cual ya hablaré)  insuperable en todos sus aspectos, una pieza que se convertirá en clásico…

Muchos me tildaréis de exagerado, de que me excedo en alabanzas, pero la huella que  este film, mezcla de poesía , prosa y arte, deja en mi es magistral, una lección de como expresar una historia única y emocionante a través de un preciosismo y técnica poco habituales. Sin duda, The Fountain estaría en mi top, por la grandeza que evoca, y por ser tan magnífica en todos sus apartados, personalmente jamás la olvidaré.

Si Big Fish te emocionó, si Fincher y Lynch te fascinan, si buscas algo que por lo menos te recuerde en parte a Tarkovsky y su enorme Solaris, The Fountain te encantará. Eso sí, si no eres amante de este tipo de cine, la escupirás y repudiaras por siempre.

Siento mucho mi lío a la hora de explicarlo todo, lo mejor será que la veáis y luego contrastéis opiniones, entenderéis por qué me ha resultado tan difícil analizar minuciosamente este film.

Otro punto de vista del compañero Apohell:

Mi nombre es Harvey Milk

 

 

AÑO  2008    
DURACIÓN 128 min.
DIRECTOR Gus Van Sant
GUIÓN     Dustin Lance Black
MÚSICA     Danny Elfman
FOTOGRAFÍA Harris Savides
REPARTO Sean Penn, James Franco, Emile Hirsch, Josh Brolin, Diego Luna, Alison Pill, Victor Garber, Denis O’Hare, Joseph Cross, Stephen Spinella, Lucas Grabeel, Brandon Boyce, Howard Rosenman, Kelvin Yu, Jeff Koons, Ted Jan Roberts, Carol Ruth Silver, Hope Tuck, Kelvin Han Yee

> Sean Penn/Harvey Milk

> James Franco/Scott

> Emile Hisch/Clive Jones

> Diego Luna/Jack

> Josh Brolin/Dan White


Harvey Milk nació un 22 de mayo de 1930 en Nueva York, proveniente de padres judíos. De joven cursó sus estudios con normalidad, y su carrera universitaria la llevó a cabo en la universidad de Albany, donde se licenció de forma brillante en matemáticas, sin lventar sospechas sobre su homosexualidad, en el año 1951. Tras la graducación se alistó en la marina y sirivió como tripulante a bordo de un submarino durante la Guerra de Corea, donde aprendió submarinismo, y tras su servicio trabajó como instructor.

Tras esto impartió clases en la George W de Long Island, y en el 56 conoció a George Campbell, con el que mantuvo una relación y viajaron por diversos estados de la geografía americana. Tras 6 años juntos, se separaron, y Milk regresó a Nueva York a proseguir con su vida normal, manteniendo alguna relación esporádica, como con Craig Rodwell, la cual no cuajó por los fuertes disturbios que este protagonizaba con la policía.Tras abandonar su puesto como agente de seguros, fue contratado en una empresa e investigación, en la cual, pese a las discrepancias manetnidas con sus supeiores, logró ascender, no sin antes llevarse críticas de sus compañeros por su egoísmo y distracciones del trabajo. Durante este períodod conoció a Jack Mckinley, e iniciaron una relación con fuertes altibajos dada las actidudes de Jack, el cual acusaba a Milk de no prestarle atención, y de que se suicidaría si no se fijaba más en él.

La reacción de Milk no se hizo esperar, y llevó a Jack al hospital para que vise como su antiguo novio, George Campbell, se había intentado suicidar tras romper una relación con un amante. Pese a ello, Milk siempre consideró absurdo que el mero hecho de que alguien te abandonase supusiese el suicidio como reacción.Poco tiempo después, Hravey Milk decide trasladarse a San Francisco, donde residiría hasta el final de sus días…


He de admitir que tenía mis serias dudas de si visionar esta película o no. Por un lado las críticas cosechadas auguraban calidad pero por otro esperaba toparme con un film sentimentaloide con un mensaje quizá ya demasiado desgastado.Y ciertamente me he llevado una muy grata sopresa en todos los aspectos, Mi nombre es Harvey Milk es un film fascinante y real, que cuenta la historia de uno de los mayores precursores (por no decir el mayor) del movimiento gay, que luchó firmemente a favor de la dignidad e igualdad de dicho colectivo.La película nos ambienta en los años 70, bajo el punto de vista de Harvey Milk, un corredor de seguros homosexual que teme el hecho de dar a conocer su orientación.Pero tras conocer a su pareja, Scott, un chico de la calle, se dará cuenta de que no hay por qué avergonzarse ni esconderse, e inicará una épica y frenética campaña en pos de los derechos de los homosexuales.

 

Obviamente la historia está basada en hechos reales, y en diversas ocasiones se intercalarán escenas con recortes de prensa y vídeos de la América de la época (Reagan, elecciones etc…).Sean Penn , pese a no ser santo de mi devoción, clava un papel que le viene como anillo al dedo, ya no solo por su más que razonable parecido físico con Milk (asombroso) sino por la profundidad y riqueza que le imprime al personaje. Penn logra romper la barrera actor-realidad en cuestión de minutos, y a lo largo del metraje no le conoceremos más allá de Harvey, el defensor del colectivo.

La actuación de Penn es grande, muy grande, basta con fijarse en cada gesto, movimiento y expresión, y compararla con las del personaje que interpreta. He oído decir que sobreactúa, a los que comentan esto les digo que miren vídeos del propio Milk, y contemplen el grado de complejidad que Penn ha dado al personaje. Harvey es un luchador, un hombre que odia a la maquina capitalista, que tilda a la política de ser un juego, pero que se ve abocado a lo más profundo de esa vorágine de intrigas, falsedad y mentira, se sacrifica por un bien mayor, una causa que no se reduce a nivel individual, sino que afecta a millones de personas y que requiere de hombres que se sacrifquen y platen cara a la adversidad, Milk, pese a ser una persona como cualquier otra, transmite en cada oratoria, en cada palabra, una esperanza que el colectivo gay no había conocido nunca, una esperanaza a la cual aferrarse para obtener unos derechos que deberían tener por ley.

Penn clava su papel, sus argumentos en medio de la multitud, sus gestos, su risa femenina y gestos, contribuyen a resucitar al mito de Harvey Milk. El resto no se queda atrás, y es que Harvey no está solo, en todo momento siente el afecto de un grupo de personas que como él desean un mañana mejor, y este grupo de personas, estos actores, transmiten una fuerza desgarradora (en especial mención especial a uno de ellos, ya me diréis cual).

Si ya el propio personaje de Milk y su entorno social transmiten buenas vibraciones, el desarrollo de la trama no da lugar a la calma, es un alegato a favor de los derechos humanos, una historia de progreso y lucha por unos idelaes básicos, y el bueno de Gus van Sant teje una historia que no da pie al aburrimiento, si bien quizá en la primera hora de metraje todo nos parezca un poco precipitado, la historia no experimenta bajón alguno, y no hay partes de relleno ni sobrantes,se narra de manera concisa y directa desde el minuto 1. Quizá os parezca la típica película de superación, pero no, no siempre se logra lo que uno se propone a la primera, y la historia de Milk pese a tratarse de un hecho que sobrepasó fronetreas, no deja de ser desgarradora por momentos, tanto por el repelente arcaismo que desprenden las intistuciones políticas y religiosas, como por las situaciones de abuso y tensión que afectan a los gays de San Francisco.

Gus nos plantea una historia realista y dura por momentos, el como un hombre puede mover a una masa agoizante y levantarla para reclamar sus derechos. El film deja momentos sentimentales, pero que lejos de parecer burdos intentos pra soltar lagrimilla, son totalemnte justificables dada la gravedad de cada situación, y en especial el final, el cual, pese a previsible, no deja de ser igual de impactante.

La música corre a cargo de Daniel Elfman, un veterano, y pese a contener un tema inicial notable no destaca precisamente por su repertorio (aunque contenga temas preciosos como el adjunto) el cual por otro lado se antoja inncesario, ya que no hay escena alguna que no esté acompañada por el sólido guión. Un guión que aporta frescura y cercanía,que lejos de soltar frases filosóficas (que las hay) muestra una familiaridad y relación  íntimas entre los personajes, no hay nada fuera de contexto, todo está bien unido, y en lineas generales se nos presenta una historía sólida que no deja cabos ni enigmas por resolver.

Nada más puedo añadir, Mi nombre es Harvey Milk es un esfuerzo notable por traernos a la memoria el mayor icono homosexual, el King del colectivo gay por asi decirlo, un hombre que mucho antes que Mercury unió a un colectivo poco respetado y reconocido en la época (e incluso ahora) para reclamar sus derechos, un hombre que pese a odiar la dirección en la que se encaminaba renunció al indivdualismo y luchó por la masa, que asumió la responsabilidad de que todo esfuerzo requiere un sacrificio que debemos afrontar.

Nota:siento la breveda de la entrada, pero hablar sobre un film como este resulta complicado, poría haberos detallado cada parte, disecionándola, haber escrito su biografía (la que adjunto es una introducción que la pelicula no incluye) pero lo mejor es que veáis la película sin que os fastidie aún más el film

Fortaleza de cristal


 

Hacía tiempo que ella le había dejado, que el únicovínculo que le mantenía cuerdo se había roto. Había probado las mieles del másdulce de los amores, lo había saboreado dulce y glotonamente, se había sentidocomo un niño cuando estrena su nueva flamante bici de color verde. Hubo untiempo en el que el más dulce de los néctares le mantuvo suspendido en una nubelejos de cualquier mal y prejuicio. El amor había cicatrizado cualquierdolencia que sentía, el amor le había sacado de su mundana existencia y le habíaelevado y llevado por los más bellos rincones de la percepción humana.

El hombre que se sintió una vez como un niño difería mucho del hombre quecontemplaba aterrado el cristal del espejo de aquella abandonada estación demetro. En aquel espejo veía reflejada la cara de un hombre abatido, sin razónde ser, de un ser cuya alma ya estaba en otra dimensión pero que su partefísica se empeñaba en mantenerlo ligado a aquel asqueroso mundo.

Contempló con inquietud su cara y se percató de lo deteriorada que estaba susalud. Donde antes había un par de ojos verdes risueños y siempre abiertos  ahora había dos pequeños puntos ocultos trasunas marcadas ojeras. Ya no sonreía, no se acordaba de cómo se hacía, perorecordaba su sonrisa y su boca, tan fina e inocente, sus labios carnosossiempre buscaban el contacto apasionado de otros labios, y su sonrisa pícara yjuguetona habría hecho caer al más recio de los hombres.

Observó su nariz, estaba totalmente desviada y carente de piel, la cocaínahabía hecho estragos en su tabique, tendría que estar retorciéndose de dolor,pues el hueso nasal asomaba dos centímetros hacia la derecha, pero desde querecurrió a aquel otro néctar más dulce pero breve sus sentidos estaban muertos.Su rostro estaba demacrado por multitud de arrugas y manchas negras, y en suscarrilleras asomaban sinuosamente los huesos de sus pómulos. Una densa barbanegra rizada surcaba y tapaba en parte sus dientes amarillos y agujereados porlos ácidos del aguardiente y el crack. La atusó con un leve movimiento de suhuesuda mano, los restos orgánicos campaban a sus anchas desde el día anterior.

La imagen que obtenía del espejo bien podría tratarse de la de un ancianovagabundo que rondaba los sesenta y tantos, pero para su desgracia (aunque yapoco le importaba su aspecto) que él supiese en la actualidad rondaba los 34años.

Su físico carecía de importancia, al igual que cualquier otra cosa. Le dabaigual que justamente en aquel instante una panda de joviales adolescentes lehumillaran y dieran una paliza que le destrozasen sus ya maltrechasarticulaciones, es más, deseaba que sucediese cualquier acontecimiento querematase a aquella bestia herida.

No quería vivir en aquel estado, no quería levantarse por las mañanas sintiendoesa intensa resaca derivada del subidón de la noche anterior que ledesorientaba. Cada mañana era una tortura, se levantaba de su viejo colchónroído aturdido y con la mente en blanco, sin saber quién era y qué habíapasado, era una sensación agridulce. Por un lado se sentía a gusto no sintiendonada, no recordando ni pensando, pero tras ese breve instante de paz elrecuerdo de su amada moribunda le propinaba tal puñalada al corazón, tantodolor y agonía que gritaba con toda la fuerza que sus negros pulmones.
Lloraba, y se tapaba los oídos mientras sollozaba para acallar las vocesincriminatorias de su cabeza. ¿Hasta cuando tenía que durar aquella agonía?,¿es que no había sufrido ya bastante?.

Las estrellas cubrieron el cielo. Era una noche fría, el viento del nortehelaba los huesos y para más colmo le habían robado las mantas .Se tapó con suinseparable abrigo nórdico y sacó su posesión más preciada, un pequeño bloc denotas y un carboncillo. Abrió el cuaderno y miró lo que allí estaba escrito,eran fragmentos de las últimas palabras que su amada y él se intercambiaron enaquella funesta noche.

No la recordaba, la juró que la mantendría en su corazón y la recordaría porsiempre y ni tan siquiera había sabido recordar un texto. Era otro de susconstantes fallos, otro despiste que no le habían permitido gozar de ella tantocomo hubiese deseado.

Empezó a realizar el mismo proceso que repetía cada noche, comenzó a recitarlos primeros versos para ver si por algún casual lograba unir fragmentosdispersos en su cabeza:

Más allá de toda concepción
Más allá de toda imaginación
En un fragmento de tu mortal ilusión
estaré aguardándote en un pequeño rincón
con los brazos abiertos en señal de perdón…

Intentó recordar algo más, pero su esfuerzo era inútil. Desconocía el porqué no recordaba aquel dulce texto que compusieron juntos, pero desistió devolver a intentarlo.

No tenía sueño, como casi todos los días, así que decidió quitarse un poco elmono para dormir mejor. No ganaba dinero, lo poco que tenía lo robaba, y lamayoría de droga que obtenía era a través de un viejo amigo.
Su situación era penosa, lo sabía. Nunca tuvo muchos ahorros, y se fue a los 17de su casa, debido a las diferencias con sus padres. Él era (o había sido) unespíritu salvaje desde muy joven, nunca quiso ser normal ni seguir la corrientecontinua que atraviesa el río de la vida. Le apasionaba la música, pero engeneral, le apasionaba poder transmitir lo que sentía a los demás.

Su imaginación siempre había sido desbordante, los profesores le incitaron enrepetidas ocasiones a pulir esta faceta, pero su familia era muy humilde yapenas podían costearse su mantenimiento. También eran ciertamente retrógados ytoscos en sus formas, falsos por instinto, querían quedar bien con todos,demostrar al mundo lo que valían, y tener un hijo poeta o músico alteraba suspretensiones iniciales. Eran el claro ejemplo de conformismo y borreguismosocial, una muestra auténtica de la falsedad y egoísmo del propio hombre, y elhecho de incitarle a seguir ese rumbo le pareció algo inaceptable, unacontradicción contra su propia moral.

Quizá nunca fue un buen hijo, quien sabe, pero siempre procuró molestar lomínimo, y lo único que pidió a cambio fue poder escoger un futuro a su gusto.Ojala lo hubiesen entendido, de esta forma nunca habría llegado a estasituación.

Cortó un pequeño pedazo de aluminio del contenedor del supermercado. Hurgó ensus bolsillos y extrajo con suma cautela una bolsita que contenía el tanansiado polvo blanco. Acto seguido vació la materia ( un total de 3 gramos, aquel día estabaespecialmente deprimido por acordarse de su pasado) sobre el papel. Empezó aquemar lentamente la superficie inferior del trozo hasta que el polvo setransformó en una sustancia más bien amarillenta oscura, el punto justo eracuando las primeras burbujas asomaban.


Se lo introdujo todo de una vez. Al instante notó un tremendo subidón y a los 5minutos sus pupilas estaban dilatadas como platos, sus ojos desprendían unbrillo inusual y sus labios se tornaron de un color rosáceo mientras que su pielse volvía tersa y tan blanca como la luna que iluminaba su demacrado rostro.

Un profundo sueño le sobrevino y ante él apareció una figura. Era ella, unamujer alta, sus curvas se confundían con las constelaciones y su piel era tanblanquecina como la Osa Polar.Pudo contemplar sus penetrantes ojos verdes, era como ver el Amazonas tras unfuerte monzón otoñal, y tras sus ojos una salvaje melena pelirroja le tocabacoquetamente el hombro semidesnudo.

Era tan perfecta… si Dios hubiese podido crear una nueva Eva sin duda algunahubiese sido  exactamente a esa imagen ysemejanza. La mano de ella le reclamó ante su presencia, y no pudo sinoseguirla mientras sus dedos se entrecruzaron una vez más.

Por un momento olvidó todas sus penurias y desgracias, la mera ilusión devolver a sentir el suave tacto de su piel le alejaba de todo mal, era un escudoprotector que le aislaba de todo mal. Entonces recordó tiempos mejores, tiemposen el que sentía feliz y a salvo, en los que depositó toda su alma en una burbujasentimental que en apariencia parecía indestructible, pero a veces depender deun lazo tan estrecho como es el amor puede ser peligroso.

– Te amo – susurró con una melosa voz
– Abrázame, tengo frío – Acto seguidoél la arropó con su brazo abarcando su delgada cadera y aferrándose con lujuriaa su pierna. Ella acarició suavemente su pecho, y su inocente mirada de colorverde buscó sus labios.

– Tengo algoespecial para ti –dijo ella

Sus pálidas manos rebuscaron en el bolsillo de su pantalón, sacó una pequeñahoja cuidadosamente plegada, y empezó entonar unos versos susurrándoselos al oído…

Más allá de toda concepción
Más allá de toda imaginación
En un fragmento de tu mortal ilusión
estaré aguardándote en un pequeño rincón
con los brazos abiertos en señal de perdón…

No pudo terminar de recitar, de repente de sus ojos empezaron a manarlágrimas, y un profundo llanto se apoderó de ella-

– Elisa, ¿qué ocurre?, ¿por qué lloras? –

Su llanto no cesaba y no medió palabra.

Llevó su cabeza contra su pecho, y acarició de forma suave su larga melenaroja.  De repente, retiró extrañado lamano, y contempló horrorizado que al retirar su mano se había llevado consigoun buen mechón pelirrojo.

– Oh, Elisa, ¿qué te  pasa?, ¿¡por qué no me has dicho nada?! –Empezó a llorar desconsoladamente – ¿Porqué…?

Por qué.

Pronto moriría. Su pálido cuerpo ya no contenía aquella viva y jovialexpresión.


– Es usted supareja ¿verdad?
-Sí –
contestófríamente
Los resultados no son nada buenos. Creíamos que la masa benigna habíadesaparecido tras la última sesión de quimioterapia, pero tras nuestras pruebashemos encontrado diversos bultos en la médula ósea que se extienden hasta elpropio cerebro. Se trata de un glioma de carácter maligno, o un gliobastoma degrado 4.
-¿Qué narices significa eso, doctor?
– En realidad ya sabía lo quesignificaba, pero debía hacer aquella pregunta para cerciorarse.
– Significa que tratándose de esa clasede glioma maligno y su ubicación y propagación, no hay intervención quirúrgicaalguna, está en una fase de desarrollo muy alta, lo siento, pero  le quedan como muchas dos semanas o quizá unmes.

Simplemente asintió. No pudo reaccionar. Quería llorar, sentir algo, peroen esas situaciones sobreviene una calma fúnebre. Había depositado toda su razónde ser, toda su alma y cordura en un blindaje aparentemente impenetrable. Eraun cobarde como todo ser humano, necesitaba encontrar un espacio donde sentirse a salvo. Ahora se dabacuenta de lo mal que se sentía sin la protección de un ser agonizante.

Entró en la habitación y la contempló en silenciodesde el umbral. Una voz débil y entrecortada le invitó a entrar. El aire deaquella habitación olía a lenta agonía mezclado con el intenso olor a lejíabarata, por un momento quiso correr y huir como el cobarde que era, pero nopodía abandonar al ser que había mantenido su vida en pie.

Se sentó junto a ella. En aquel preciso instante pudo observar con exactitud elrostro de la que antaño fue su amada. Reprimió un grito de horror al ver lasdensas ojeras y la cantidad de manchas que asediaban su cara.  La enfermedad había causado estragos, pero nole hubiese importado estar con ella pese al deterioro físico, pues lo que másansiaba de ella era su amor y compañía, la ternura de su alma aliviabacualquier mal que le sobrecogiese.

Intentó esbozar una sonrisa, transmitirle algunaesperanza, pero enseguida pudo adivinar la resignación en el rostro de ella, ensus ojos no había miedo, e incluso le dedicó una leve sonrisa dejando ver susamarillentos incisivos.

– Elisa, lo siento tanto… por favor, nome abandones, he sido un cobarde por no haberte obligado a…
– No digas eso, no te culpes. Ahora mismo estoy feliz estando contigo, ynuestro amores lo mejor que me ha pasado…
– Pero, Elisa… vas a morir, ¿de qué sirve todo lo que hemos pasado si no voy apoder disfrutar más de ti? De nada sirve recordar si no hay nada por lo quesoñar y suspirar…
– Siempre hay algo que prevalece, nuestro amor , debes comprender que nada eseterno, debes recordar nuestra relación pero no hacer de nuestro amor el centrode tu vida. Sabías que no podías vivir en esta burbuja toda la vida…
– ¿Pero por qué tienes que morir?¿por qué todo es tan injusto…?

Arrancó a llorar. No podía superar todo aquello, le sobrepasaba, sin ella nadasería lo mismo, no había nada más por lo que luchar, nada por lo que sentir, alver el rostro corrompido de Elisa veía como el fruto de su amor se podría ymoría.


Ella lo abrazó y acarició suavemente. Él la abrazó, pero donde antes había unapiel tersa y suave ahora palpaba moratones y huesos a punto de quebrar, Elisaya no transmitía ese dulce olor, sino una fragancia pérfida…

– Soy un cobarde… Vivía tan bienencerrado en esta prisión acolchada que no me di cuenta de lo importante decada uno de tus besos, cada una de tus caricias  , no valoramos nada hasta que lo perdemos… nopuedo superar todo esto…

– Claro que puedes, ahora debes ser fuerte, yo te esperaré cuando llegue tumomento, pero jamás debes rendirte, siempre hay algo a lo que aferrarse…

Elisa empezó a entonar de nuevo esos versos, sintió que cada palabrapenetraba en su corazón como sutiles puñaladas…

Más allá de toda concepción
Más allá de toda imaginación
En un fragmento de tu mortal ilusión
estaré aguardándote en un pequeño rincón
con los brazos abiertos en señal de perdón…

Cuando el avedel amor deje de arder,
cuando nada más puedas perder,
recuerda los buenos momentos,
atrápalos y siéntelos,
mira en el fondo de tu corazón,
y busca una razón con la cual aliviar tu desazón

Vive cadamomento, disfruta cada instante,
mantén tu corazón latente,
para que cuando la Muertete tiente,
la aceptes con tiento

Recuerda en cada instante,
a esta dama expectante,
y cuando mal te sientas,
levántate por tu dama acechante.

Porque en elfondo de tu corazón,
más allá de todo mal,
el ave del amor clama acechante,
que tu vida permanezca latente.

Recuerdarecuerda
a la dama expectante
y abre tu mente en señal de eterno amor

recuerda el amor
como la dulce miel
de un hombre fiel…

Ambos sefundieron en un abrazo, no quería que ella muriese, no quería sentirse solofrente a la mierda de su existencia, no quería perder lo único bueno que habíatenido una vez…

Y la oscuridad acechante  se la llevó para siempre…

Se despertó de aquella alucinación en forma de eco pasado entre fuertesconvulsiones y espasmos. Empezó a escupir espuma por la boca y de su narizbrotaba una fuerte hemorragia, unas terribles sacudidas recorrían todas susextremidades, hacía 10 minutos se habría alegrado de que fuera a morir, pero derepente, al recordar aquellos versos, las palabras de Elisa le dejaron másmaltrecho que el más fuerte de todos los ácidos que había tomado.

Estaba avergonzado, era un cobarde que no merecía haber tenido en sus manosalgo tan preciado como a Elisa, mientras escupía sangre negra y sentía como elcorazón le reventaba y los pulmones se le colapsaban, se sentía el ser másdespreciable de la tierra, había desaprovechado la oportunidad de vivir unavida de la que Elisa siempre habría querido gozar, había demostrado que estabaal mismo nivel que muchos de los desechos que le rodeaban y contemplabanimpasibles como se retorcía de dolor.

De repente su organismo terminó por colapsarse, se había ahogado en su propiasangre sucia, había echado por la borda su vida, y su corazón estaba podrido yreventado por un néctar aún más cruel que el amor. Todo se desvaneció, y laespantosa oscuridad le sobrevino.

No había ninguna dama acechante esperándolo, solo había oscuridad en un mar detinieblas… Todo se había desvanecido como una paranoia más…

recuerda el amor
como la dulce miel
de un hombre fiel…

 


¡ Terminus cumple 50 000 Visitas ! ¡ Gracias a todos por vuestras visitas !

Así es mis queridos compañeros, Terminus, un blog surgido de la nada (como todos) alcanza la cifra de 50 000 visitas. Un 27 de Abril de 2008 me decidí a crear un blog, lo hacía más bien como un experimento para ver si le interesaba a alguien, y también lo hacía en gran parte para poder seguir a esta comunidad y al creador del blog que me metió en todo esto, Mundo Destierro.

Pero no solo fue eso, tras descubrir Gamefilia revisé muchos blogs, los de colaboradores de Lester (en aquel entonces eran tres, Lord Areg, Unforgiven Too y Erikadams) un tal Bosque Dormido (el cual sigue luciendo igual de bien), uno hostil Racoon Hill y y de Logan.

Me impresionó el buen ambiente que se respiraba y la participación y camarería que desprendían sus usuarios, asi que tras mucho pensarlo creé el blog. Los inicios fueron duros, un diseño malo porque no tenía ni idea ( mis primeros visitantes lo sabrán) y unas primeras entradas muy cortas y bastante malas . Pronto comprendí que quizá mi verborrea a la hora de escribir no haría daño a nadie, y decidí aumentar la calidad de las entradas (seguían siendo faltas de trabajo, pero eran algo decente) y poresas entradas generalmente rockeras conocí a Apohell, alguien que en un mes crearía la Comunidad Metalera y me invitó a ser miembro.

Mi contador y vistantes crecieron, estructuré el blog, me di a conocer, publiqué en Mundo Destierro y empecé a tomarme esto más seriamente. Al mes o dos meses llegaron las 10 000 visitas, y mi blog ya tenía forma propia, Memento Finis (antiguo nombre) creció, y sin merecerlo y saber por qué llegué a la lista de populares.
Al poco fundé la Comunidad Cinéfila, siendo el primer interesado el compañero Rapsodos (me acuerdo de todo XD) establecí una amistad más seria con gente cojonuda de por aqui y me dejé llec¡var por el buen ambiente que por aqui se respiraba.

Los meses pasaron y grandes bloggers se fueron incorporando (Bankeshinobi y Electroblog entre otros) me tomé unas vacaciones y volví con un diseño azulado y un nuevo nombre que marcaría una nueva etapa domindas por mis 20 000 visitas. Las entradas mejoraron, tenía mayor dominio a la hora de redactar y supe estructurar decentemente las entradas, llegaron nuevos amigos (Markov, Baalard, gente que merece mención) y volví a lanzar una mejorada Comunidad Cinéfila.

Más o menos esa es la historia muy muy resumida, y gran parte de ella se debe a vosotros queridos lectores, por seguir mi irregular trayectoría y demostrarme vuestra amistad y buen rollo que tantas cosas buenas me han reportado, quizá no os conozca demasiado, pero me habéis demostrado lo buenos que sois.

Estas 50 000 vistas son amargas, pues últimamente el blog ya no es lo que era, apenas actualizo y está desatendido. Debo disculparme por ello, y por no comentar tanto como antes, pero carezco de tiempo (mi eterna excusa).  Me había planteado cerrar el blog una temporada , pero creo que voy a descartar esa opción, más que nada pirque aun tengo huecos para comentar y de vez en cuando actualizar unas cosillas, aunque baje el listón.

Mi iniciativa y la de Erikadams deberá esperar (lo siento de veras Erik). Iba a hacer un nuevo diseño, pero mi falta de tiempo unido a mi nula capacidad creativa y penoso dominio del Photoshop hacen el resto ( ayer me di cuenta de que se puede borrar el  texto sin cerrar y tener que empezar, e incluso puse un efecto de esos raros y cambié el color, un gran paso para Morgennes XDD)

En definitiva, muchas gracias a todos por acompañarme en mi periplo y seguir mis entradas e iniciativas con tanto interés, por vuestra amistad desinteresada y por ser gente tan cojonuda, lamento no estar tan atento como antes, pero espero que en breve pueda volver a centrarme en expresaros mis inquitudes de todo tipo, descubriros nuevos films y autores, y advertiros del fin del mundo…

Terminus es parte de mí, y vosotros lo habéis colmado de actividad y felicidad, gracias por todo y hacer de este blog y del creador lo que son.

Un saludo y fuerte saludo a todos vosotros amigos y compañeros. Siento no haber hecho una mejor celebración, pero no soy muy de fiestas XD

P.D: Ahora, si me disculpáis, tengo que ir a hacer un apaño a la entrada de internet de mi xbox, nada que 5 trozos de celo y cinta no puedan subsanar, aunque apenas me conecte al Live a veces siento la tentación de aplastar Locust…

 
 

Asesinar me Humaniza: La creación y desarrollo de un relato muy especial

 Concepción

La historia de Asesinar me humaniza pertenece a una temática muy clara: sci-fi. Pero AMH es el resultado directo de varios intentos frustrados. Mi llegada a Gamefilia fue básicamente por Mundo Destierro,venía de un momento creativo bastante difícil, y las ideas no salían, la narración no era fluida, y tenía muchos fallos más de los numerosos que hoy tengo.

Aún asi decidí volver a escribir algo, pensando en que quizá el amigo Lester lo podría publicar. Primero le envié un anticuado relato, del cual hoy me averguenzo por su escasa calidad, pero lejos de rechazarme y olvidarme, me sugirió que escribiese algo más. Mi primerboceto dista años luz de lo actual, iba a ser una historia de cine negro, una banda de extraños delicuentes torturan hasta la muerte a una persona, pero la desconfianza empieza a surgir entre ellos,mi intención era crear una historia muy al estilo Tarantino, inesperada, sucia y entretenida, con una clara influencia de Reservoir Dogs (incluso copié su codigos de identificación y los sustituí por animales). Personalmente no me convención, a Lester tampoco le gustó, una historia floja unida a mi precaria escritura no daba buen resultado.

Tras esto ideé una nueva historia, que ni Lester comprobó, iba a ser un relato muy emotivo pero duro, el día a díade una persona agboiada por su vida, cansada de todo, sin ilusión alguna, perocon un vínculo amoroso con una extraña que le incita a seguir. El primer boceto me convenció de sobremanera, pero decidí desecharlo, no creía tener la calidad suficiente como para desplegar una historia tan profunda,no podía expresar todo lo que mi cabeza me decía, y frustrado abandoné. Quizá algún día retome , escribiré algún capítulo, y en función de lo que salga puede que tenga algún futuro.

Desesperado, Lester me dijo que debía hacer un cambio totalemnte radical,entonces decidí inspirarme, vi Blade Runner, El Cuervo, leí numerosas novelas, y me decanté por una historia de sci-fi clásica y directa, no quería complicarme, pero una idea me sobrevoló la cabeza, androides asesinos sin sentimiento alguno, de repente, uno de ellos duda, un androide similar al de Asimov, un científico loco con ganas de descubrir el secreto de la robótica a través de un Índice para convertirse en un ser inmortal, un extraño ser, el Interventor, y un malo malísimo con su propia banda capaz de montar una rebelión, Twein.

Obviamente he admitido mis influencias, Blade Runner,el maestro Dick y unas cuantas ideas personales. Escribí un prólogo, el cual tras unos cambios sugeridos por Lester tomó forma, obtuvo un nombre (también ideado por Lester) y aceptó el relato. Mis inicios fueron muy duros, narrativamente he progresasdo de sobremanera, y veo mis capítulos anteriores con el final y no hay color, AMH es un proyecto experimental, el cual me ha hecho madurar como autor, me ha devuelto las ganas y he vuelto a sentir la exigua inspiración . Los primeros capítulos son muy básicos, acción sin tapujos, con una historia convinvente que logré hacer de manera que intrigase al lector, pero en verano llegó lo bueno, la historia y mi escritura gana enteros, ewn parte gracias a la inspiración, en parte a la experiencia, y en parte gracias a vuestra acogida. La histroai despega en el capítulo IV , experimenta un in crescendo brutal y termina con un final que digamos  que quizá no haga justicia , pero que era necesario a nivel personal.

AMH está influenciada por Blade Runner, Asimov, Dick y cía como ya he comentado. Apocalytica y Vangelis son mi voz, todo ello mezclado con ideas propias que he de decir son bastante jugosas (personajes como el Interventor, la concepción de un enlace proporcionador de emociones, como es Yuliya, una ninsen, el Ínice y su poder, y una historia de conspiraciones en Fénix, más un spin-off de Twein que quizá publique aqui tras reformarlo y profundizar en él.

AMH es un relato entretenido, sci-fi épica, en el cual he disfrutado y sufrido, es un relato experimental, al cual le debo mucho pues gracias a él mi escritura ha mejorado y sigue mejorando, espero que hayáis disfrutado tanto como yo en su creación.


Capítulos: Breve opinión

Prólogo:

Su cuerpo se deslizaba por un angosto desfiladero. Dos hombrescorpulentos lo arrastraban a través de un oscuro y opresivo pasillo. Lecondujeron hasta una simple estancia con una silla en su centro, en lacual le depositaron. Se encontraba desorientado, por una extraña razón,sus sentidos habían quedado nublados, pensó que quizá se tratase dealguna sustancia… Pese a ello, fue capaz de escuchar voces que parecíanprovenir de alguna sala contigua en la que se hallaba.

El prólogo, el inicio de toda historia, AMH toma forma, se introduce al personaje, su motivación, su desesperación y algunos rasgos de la biorobótica. También aparece Twein, un capítulo para abrir boca.

Capítulo I:

Poco a poco sus sentidos volvían a la normalidad tras el shock sufridounas horas antes. La sala en la que se encontraba le empezaba aresultar acogedora, incluso extrañamente familiar…

Basile tomó la palabra y continuó con la conversación:

– Bien chico, creo que es hora de que conozcas laverdad, si te soy sincero, si estuviese en tu piel ahora mismo no sécomo reaccionaría – . Por primera vez, le parecía que el doctor teníaun tanto de indecisión.

– Hasta ahora chico, tú tenías toda tu vidaperfectamente clara en tu cabeza, esa vida que te había llevado a unacasa de acogida y durante estos años habías tenido una vida normal,hasta que decidiste ser asesino… – El doctor hizo un gesto para ver siel chico le seguía.

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Capitulo I, una continuación del prólogo, se introducen nuevos datos sobre la historia, primeras revelaciones acerca de Basile. Un capítulo dominado por mis excesivas descripciones y fallos narrativos de repetición y reiteración, algo pesado de leer pero con un contenido revelador. No deja de ser otro prólogo, datos importantes, y sigo relatando las reacciones de Mansen.

Capítulo II:Sin Sentido.

Mansen fue dirigido por diversas estancias hasta que llegó a un pequeñodespacho contiguo a una sala de experimentos. En un elegante letrero sepodía leer: Doctora Yuliya – Codirectora de Corporación Mensens.

Abrió la puerta y delante de él pudo observar un despacho provistode una gran cantidad de armarios y paneles con diversas anotaciones, asu derecha se encontraba un gran escritorio dominado por una figurafemenina de bellas facciones, la reconoció enseguida , era la doctoracon la cual Basile había conversado, sentía como esos bellos ojosazules clavaban su mirada en él. La doctora le incitó a tomar asientoen una silla de operaciones. Yuliya dijo:

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Mansen conoce a Yuliya y descubre la verdad sobre Basile, a la vez que descubre su parentesco y encuentra una ilusión por la cual aferrarse a su vida sin sentido alguno en ese momento. Introduzco más datos, quedando cerrado el primer ciclo de la historia, lo que vendría a ser la introducción de 3 capítulos. Mansne se ve obligado a luchar, muestro sus debilidades, sus inquietudes y su moralidad antagónica respecto a la violencia asesina de Twein, aunque descubre que matar es un hecho básico en su vida.

Capítulo III: Sin Sentido – Parte II.

Se encontraba exhausto, agotado y deprimido… No sabía cómo lo podíahaber hecho, se sentía un asesino corriente y sin alma, al igual queTwein, su nuevo hermano. Sus preocupaciones y dudas se arremolinaban entorno a él apresándolo alrededor de un manto de locura, no sabía quehacer…

Decidió ir al apartamento de Yuliya, su ninsen yhermana, todo esto le resultaba extraño, pero necesitaba una luz enaquel sendero de sombras.

Tocó el timbre, y al instante apareció Yuliya consus insinuantes ojos azules. Se miraron fijamente, no necesitaronpalabras para entenderse. Yuliya no tardó en invitarle a pasar, y lepuso al corriente de lo que pasaba.

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Más y más información, resumiendo los 4 capítulos primeros y más flojos. Hasta aqui AMH es una historia corriente, con muchas carencias y pocas ideas novedosas, tengo una base más o menos fijada, una historia quizá muy lineal y predecible como para perpetuarla en siguientes entregas, necesito despertar al lector de esta tendencia algo previsible.

Capítulo IV: Amarga Locura.

Mansen andaba errante por las callejuelas del barrio chino. La luchacontra Lanzat había sido agotadora, y además de no ser por aquelasesino de Basile yacería muerto a la salida del restaurante.

Sentía de nuevo esa sensación de arrepentimiento yasco hacia sí mismo, aquellos arrebatos de ira le repudiabanprofundamente. No comprendía cómo aquel frenesí le producíasatisfacción, aunque le sirviera como enseñanza emocional… Sin embargo,durante aquellos arrebatos no sentía dolor y sus heridas cicatrizabanmuy rápidamente, lo cual agradecía ya que con el profundo corte queLanzat le propinó no podría haber andado muy lejos.

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Primer suceso inesperado, la prematura muerte de Yuliya, la demostración de la perfección asesina de Twein, una lucha entre frialdad ysentimiento, uno es eficiente aunque frío, y el otro encarna la emotividad humana, la cual le hace sentirse débil pero le obliga a segui. Mansen está desesprado, y la historia parece entrar en punto muerto hasta la inesperada aparición de el Interventor.

Capítulo V: Tres Bandas. Tres Consecuencias.

Mansen permanecía mudo viendo como aquella intensa luz se aproximabapoco a poco a él. La fuerza que irradiaba aquel ser era diferente decuantas haba percibido, misteriosa pero cálida, no le hubiese importadopermanecer en ese estado toda su vida. Aquella luz se desvaneció aapenas dos palmos de su cara y entonces le vio. No tenía palabras paradescribirle, era simplemente distinto.

Su estatura era la de un ser corriente, pero era sucara lo que más le atraía. Su piel era suave y tersa, de un colorpálido muy similar al polvo lunar, sus ojos, protuberantes y estáticos,eran cuanto menos peculiares. No tenían la típica forma de pupila eiris como el humano, eran únicos, siniestros pero de una belleza casiincalculable, destacaban por su apariencia básica, un color negroazabache que brillaba en la oscuridad, y unas pequeñas manchas rosassalpicaban aquel océano negro.

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Se diseña en pleno verano, momento de mi inspiración y notable mejoría, es el capítulo más difícl de escribir. Venía de un buen momento con el guro inesperado de Aamarga locura, pero no sabía introducir la premonición del Interventor, excediéndome en los diálogos (mi principal fallo que subsané en este período) Lester me pidió un nuevo relato, y escribí del tirón

Tres bandas:Tres consecuencias, un capítulo del que me siento orgulloso, por motivos que ya veréis, una historia sólida y bien creada, la colonización de Fénix, la organización y revolución del Radio Beta o Fénix y su independencia, el inicio de la Era Robótica. Mansen descubre un sentido por el que luchar, la Profecía Robótica, e introduzco una perspectiva desde las tres partes del conflicto, del cual surge una guerra en Fénix.


Capítulo VI: La Bestia Herida

Mansenestaba desatado. La locura y aquel dulce frenesí recorrían todo su organismo,por primera vez en toda su existencia, mente y máquina se fusionaban en unaarmonía mortífera.

Corría incesantemente por los tejados semi-derruidos de aquella bestia herida.Aquella bestia negra y profunda, que con tanta furia había enseñado al universosu mordaz dentadura, había dejado patente el poderío del ser humano. Pero ahoratodo estaba perdido, el orgullo y la vanidad de un único ser había dejado unaherida mortal en el alma y cuerpo de esa bestia que había sido la humanidad.

Mansen oteaba pavoroso el horizonte. Todo aquel caos era indescriptible, losedificios derruidos, las llamas, el olor a putrefacción y muerte… todo elloconfiguraba un panorama desolador.

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Un capítulo brutal, el frenesí asesino de Mansen, la destrucción de Fénix, la guerra entre Basile y Twein, la lucha y perdición de Basile a manos de Mansen… Un gran capítulo con un estilo que denomino poético y que marcó mi escritura. La historia crece y demuestro por qué MH es sci-fi épica…

Capítulo VII: Destino y Emoción – Epílogo y FIN VS Frankenberg –

Una intensa lluvia se desató en todo Fénix. Ríos de sangre recorríanlas asfaltadas calles de aquella urbe abocada al abismo. La inmensabestia de rascacielos protuberantes y de tecnología de ensueño, gemíade dolor. Toda su alma, los pobladores, yacían inertes en su seno. Todosu corazón, las instalaciones científicas, estaban partidas entre ellasy destrozadas por la artillería. La ambición humana y el orgullorobótico de dos seres habían herido mortalmente a aquella bestiatecnológica.

Mansen se encontraba frente a uno de los causantes de aquellacatástrofe, su cara ya no denotaba orgullo y vanidad. Estaba pálido,aterrado ante la idea de su inminente muerte, lloraba desesperadamente,se retorcía cual rata de cloaca intentando de cualquier manerasalvaguardar su integridad.

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(Comentario de Lester Knight, gracias por todo amigo)
Las grandes historias producen un sintoma inequivoco: agotamiento. Estal su ritmo narrativo, los giros argumentales, la reinvición de símisma sobre la marcha, la personidad que demuestra, la originalidad desus planteamientos, y lo abierto de su final… que llegas a su finsabiendo que, de ahora en adelante, nunca podrás olvidarla.

Sientes una mezcla agradable de satisfacción y cansancio en tu cuerpo.Te ha encantado, pero te ha hecho vivir y emocionarte tanto, que almismo tiempo te ha agotado. Esa es la sensación que dejan al final lasgrandes películas, álbumes, novelas y relatos.

Asesinar me humaniza no es sino un carrusel de sensaciónes. Cadacapítulo es una oleada que rompe con lo anterior y, nos intriga aúnmás, expandiendo una historia que va escalando sus notas épicas.Después del final de sexto capítulo, estaba claro que éste seríainolvidable, y no defrauda.

Los dos grandes protagonistas de la saga por fin se enfrentan cara acara. Es una lucha visceral de ideales, diferencias y destinosencontrados. Dos modos de entender la existencia que no pueden ni debenvivir juntos. Lo mejor es que no transcurre como debería ser el finalde una historia, sino como el final de dos personas. Ahí radica eltriunfo de Asesinar me humaniza. Una obra que habla de las máquinas ysu relación con los seres humanos, que gradualmente se confunden conellos. Mansen representa lo mejor de los hombres, el amor; y Twein lopeor, el odio.

El final nos sorprende párrafo a párrafo, no sabes que va a ocurrir, ycuando sucede, es tan rápido que apenas tienes tiempo de reaccionar,empiezar a asumiarlo… y ves que sigue en el esperanzador epílogo.¿Habrá más Asesinar me humaniza?. Los autores casi siempre deseancontinuar sus obras, pero necesitan del empujón de los lectores, a finde sentir que hacen lo correcto. Así que voy a ser claro y rotundo.

Morgenneshas escrito el mejor relato de ciencia ficción de Gamefilia. Esperoleer su continuación durante este 2009. Gracias por haberme permitidocompartir la experiencia de su escritura. Ha sido fantástico…

Personajes


Mansen:
El protagonista. Un androide asesino de la serie Mens-Sens, nacidos para matar y con un institno básico de supervivencia y odio. Sin embargo, algo cambia en él y es capaz de sentir emociones a través de la experiencia emocional gracias a la unión insen, es capaz de pensar y sentir por sí solo, y con el tiempo será capaz de sentir gracias a la experiencia proporcionada por Yuliya.

Fue fabricado asi expresamente por el genio pero loco científico de Basile, el cual busca romper la Profecía Robótica (que dice que el día que dos robots se rebelen en contra del ser humano se podrá acceder a su núcleo principal para buscar una solución, aunque Basile pretenda satisfacer sus propios deseos.

Basile: Un genio y prodigio científico. Ha diseñado a Mansne y Twein como resultado de los modelos Mens, pioneros en la capacidad de sentir a través de la experiencia y capaces de almacenar recuerdos a a partir de la mente de una mortal que actúa de puente, una Ninsen.

Busca romper la Profecía del Índice para alcanzar la perfección robótica y convertirse en un ser biónico inmortal.

Twein: Hermano mayor de Mansen y primer modelo Mens, nacido para matar, y capaz de sentir emociones como nadie más que Mansen, solo que al revés de este que puede sentir sensaciones de todo tipo, Twein sólo puede experimentar emociones negativas para convertirlo en un ser astuto, frío y perverso, para que se rebele en contra de sus creadores.

Basile pretende con Twein provocar una revolución robótica que él mismo subsanará en un futuro.

Yuliya: Hermana de Twein y Mansen. Actúa como su ninsen y es co-directora de la corporación de Basile Mens-Sens. Es la causante de gran parte de la experiencia emocional de Mansen, y pretende que pare los pies a Twein yy Basile antes de que destruyan Fénix y provoquen una guerra universal, muere a manos de Twein.

El Interventor: Se desconoce su origen, en un momento muy conflictivo antes de la Era Robótica, cuando la Comisión Científica acordaba el destino del índce, llegó para traer la paz sin que nadie preguntase por su origen, del cual solo se sabe que viene por un mandato superior.

Es el guardián del Índice y su protector, pero tras romperse la Profecía no puede actuar ni posicionarse a favor de un bando, simplemente les muestra a cada uno el futuro de sus acciones.

Conclusión

AMH es una historia muy personal, que ha hecho que gane la amistad de muchos y que me ha reportado muchas ventajas y alegrías. Es una historia hecha de forma desinteresada, y gracias a vuestro apoyo mi escritura ha mejorado en gran parte. AMH puede que se acabe, pero siempre tendrá un lugar muy especial en mi corazón por haberme reportado alegrías y penas, pero por devolverme las ganas de escribir y crear historias. En esta historia interviene Lester, persona que me animó desde el principio y sin el cual este proyecto no sería nada, y la calidad del mismo sin sus correcciones y sugerencias habría sido nula.

Espero que os guste a todos, y que este resumen os sirva para entender mejor los entresijos de esta pequeña historia.

Un saludo y gracias a todos por seguir AMH


(formato de entrada copiado descaradamente de Erikadams, espero que os sirva como guía XD)

Mundo Destierro ha muerto – Autor: Lester Knight – VS – Burzum: Det Som Engang Var “Lo Que Fue Una vez”

MundoDestierro ha muerto. La tierra es un desierto de cenizas negras. Losocéanos se han evaporado. El cielo arde cubierto por fuegoinfernal. Nohay flora. No hay fauna. Los hombres, los vampiros y los Ancestros,polvo son. En las ruinas humeantes de la metrópolis del Imperio delNorte, cien fíguras sombrías, se reunen formando un círculo de poder.

Vistenarmaduras negras envueltas en sombras inmortales, que palpitansusurrando palabras en una lengua oscura más antigua que el universo.Máscaras siniestras cubren sus rostros inspirando temor y reverencia.Se saludan pronunciando los nombres de las civilizaciones que hanextinguido. Su aliento son llamaradas de fuego verde. Se diferencíanpor el color de sus ojos .Desenvainan sus espadas forjadoras de muerte.Éstas gimen y aullan en sinfonía . Los Señores de la Muerte,viven.

Sealimentan de la muerte. La vida de Mundo Destierro es sólo elprincipio. Sus espadas rúnicas flotan verticalmente, circulando entresus señores cada vez más deprisa. Voces inhumanas que desgarran lasdimensiones dictan su sentencia. Las mil lunas del sistema solarcolisionan contra sus planetas destruyéndolos. El sol envejece millonesde años por segundo. Devoran la energía liberada. Cruzan sus brazosapoyando las manos cerradas contra los hombros. Invocan nombressecretos. Cien Dragones Patriarcas recorren una distancia casi infinitade tiempo y espacio, en respuesta. Agachan sus cabezas colosalesinvitando a sus creadores a subir. Las espadas rúnicas siguen girandoen un gran círculo cuando se hunden en el corazón de Mundo Destierro.El planeta se fragmenta en billones de particulas.

LosSeñores de la Muerte, cabalgando sus Dragones Patriarcas, siguen alasespadas rúnicas, rasgando las fronteras dimensionales camino delhogar: El Intermundo .Núcleo del universo. Reino de los Eternos.Alcanzan el portal sellado desde sucaída. La puerta se abre y se cierraa su paso. Ven a lo lejos su bella patría de islas flotantes desoladaspor la corrupción del ente más poderoso y formidable de la historia dehistorias.

Desciendenvertiginosamente en formación de combate. Entonan las palabras de sushechizos destructores con tal vehemencia que son escuchados a lo largode toda la creación y el vacío. Empuñando las espadas rúnicas queaullan las voces de los muertos y vivos; presentes, pasados y futuros;jurando venganza eterna sobre el nombre impronunciable del ente queasciende a su encuentro. Les odia más que nunca, por haberle confinadoeónes en el campo de la victoria; recordando cada segundo que veía lasruinas de los Eternos, sus cadaveres, y los restos de su creación; lafealdad abominable de su condición de ente sin alma incapaz de crear.

LosSeñores de la Muerte lucharían por el renacimiento del universo. Elente sin alma lucharía por un universo donde su destrucción fuera elúnico acto de creación. Ambos titanes chocan haciendo temblar lasgalaxias…

 

¿Ha sido un sueño?

Enlas profundidades umbrías de la Torre Roja, Moebius. Emperador delNorte. Levita desnudo hacia la fuente de luz que ilumina tenuemente sucámara dehibernación. Una espada rúnica carmesi que flota verticalmenteen el aire. Los símbolos arcanos grabados en la hoja demoníaca ardencuando la toca con las yemas de sus dedos metálicos. La espada gimeinquieta. Anhela la sangre anciana de un Ancestro corriendo por sucuerpo.

Háblame, Agonía. Cuéntame como fueron los tiempos en que gobernamos el Abismo…

Continuará…

 

Diario de un sueño

Burzum (Wikipedia) – Det Som Engang Var “Lo Que Fue Una vez”

Hvis LysetTar Oss “Si La Luz Nos Atrapa” (1994)

1. Det Som En Gang Var

Imellom buskene vi stirret

På de som minnet om andre tider

Og fortalte at håpet var borte

For alltid…

Vi hørte alvesang og vann

Som sildret

Det som en gang var er nu borte

Alt blodet…

All lengsel og sorg som Hersket

Og de følelser som kunne

Røres

Er vekk…

For alltid…

Vi døde ikke…

Vi har aldri levd

1. Lo que fué una vez

Estábamos entre los arbustos comtemplando

a los que nos recordaban otra época

y nos decían que la esperanzase había perdido

para siempre…

Escuchamos una canción élfica

y el agua que goteaba

Lo que fué una vez ahora está perdido

toda la sangre….

todos los anhelos y el dolor que reinaban

y los sentimientos a los que podías

llegar

están perdidos…

para siempre…

No estamos muertos…

nunca hemos vivido.

Grandes del Metal:

Comentario: Bienvenidos denuevo a Terminus en este nuevo año 2009. La colaboración de hoy es muyespecial, proviene de un gran amigo al cual le debo partede mi estanciaen estos lares, y se trata de un relato que marca un antes y un despuésen el ciclo narrativo de Lester. Lester llevaba mucho tiempo queriendoenviarme esta colaboración, pero los distintos acontecimientos que sedaron en su vida provocaron un retraso, un retraso provocado en granparte por una crisis en su escritura, como podréis leer en laactualización de su Diario de un sueño (click en la imagen, no tienedesperdicio) ha sufrido de un pequeño bajón en la concepción de susrelatos, del cual emerge este relato.

Recibí un correo suyo con hora las 3de las madrugada, en él, un Lester cansado, fatigado, al borde de suslimitaciones me brindaba la posibilidad de poder tomar comocolaboración un relato que había surgido de su prolífica mente enaquella noche. Arduo y con vivo interés me lo leí en un suspiro, era untexto breve, pero intenso, simplemente me fascinó, pude imaginarme laescena que recreaba a la perfección, su narrativa era poesía pura, lasletras surcaban unatras otra de manera concisa y directa, tejiendo unasdescripciones apocalípticas y unas profecías que nada bueno auguraban aMundo Destierro. Era un texto redondo, la inspiración brotaba por cadalínea, y acepté encantado la colboración, pese a que estaba preparandoun capítulo bestial (ya lo leeréis)

Dicho esto solo puedo dar lasgracias a Lester, gracias por la calidad de la colaboración, fruto deldespertar de un nuevo comienzo en tu narrativa, la cual crece a pasosagigantados día tras día. Me alegra saber de tu despertar amigo mío, yespero y deseo que este recien estyrenado 2009 no se quede enpropósitos sino en hechos, con escritos asi me reafirmas el por quéMundo Destierro es un proyecto magnífico. Gracias por todo lo que hacesy has hecho, gracias por brindarnos Mundo Destierro de una forma tanlibre, y sobretodo gracias por darnos a todos incontables alegrías yfascinaciones con relatos escritos bajo una pluma escrita.

Es un placer contar contigo, comocreador de mundos y como amigo, Mundo Destierro arrasa con su calidad,pero también con su emotividad…

y para levantar expectativas,habréis oído algo sobre un proyecto Top-secret con Erikadams, beno,pues es cierto, los acólitos estamos preparando algo muy especial, yesperamos haceros partícipes de nuestra ilusión y alegría en unproyecto en ciernes y que pronto estará entre vosotros, del cualdeseamos que por lo menos os mantenga entretenidos

Las estrellas se alinean, losúltimos sacrificios se realizan, el advenimiento se aproxima, y connuestro proyecto alcanzaremos el Olimpo Primigenio, Cthuhlu se alzará,Sothoth despertará de su sueño eterno mantenido por nuestra palabra,Nyarlathotep, y el portal oscuro se abrirá para dar paso al mayor delos males, el cual azotará sin piedad a quien no se arrodille, untiempo de oscuridad sobrevendrá, y las ciudades simétricas, con torresnegras y punznates predominarán en cada planeta del universo…

Muy pronto temeréis mortales…

¡ Felices Fiestas, compañeros gamefilianos !

«»
(música, no la encontré en goear)

La Navidad… Ese extraño período durante el cual la gran mayoría es más feliz, más inocente, más derrochadora y más simpática y alegre. Nuestras cansadas y ajetreadas vidas claman al cielo un descanso de angelicales proporciones y dulces intenciones. Las calles empiezan a cargarse de atiborrados motivos y decorados, luces de colores chillones nos incitan al superfluo consumismo y acudimos en masa para obtener lo más deseado de la fiesta: los presentes.
La atmósfera en nuetros hogares emana una sensación extraña, el preludio a las copiosas comidas y charlas alrededor de la mesa:

Las bandejas inmensas de rico turrón que anhelan un bocado glotón…


– Los langostinos cocidos que nuestra abuela devora al son de la dentadura…

– Humenates platos de pescado con salsas humenates y múltiples condimentos…

– Los panecillos tostados, ese lienzo en blanco que busca de un experto en la espátula …

– Los inmensos asados de los cuales nuestros prietos cinturones huyen…

– Las disimuladas ensaladas para "limpiar el estómago" que nadie toca…

– Los postres caseros, manjar y deleite gustativo, de inocente apariencia pero de catastróficas consecuencias…

– Por último, las bebidas, dulce néctar de ensueño que hace aflorar el lado más positivo del que las disfruta…


Pero todo esto no sería nada sin los regalos, la dulce palabra que todo niño desea hacer realidad, al igual que los mayores. En un alarde de consumismo justificado (ejem ejem…) los ahorros vuelan a cestos metálicos, los cuales los apartarán de nosotros a cambio de los regalos.
Desde Terminus , he querido elaborar una carta con los presentes que más les convienen a los extraños moradores de los inhóspitos pastos gamefilianos :

– A Shaiyia:

Un nuevo núcleo central para aumentar su capacidad de trabajo robótico y seguir creando tochacos

Un repelente más potente de trolls, pues la pobre recibe más que Sauron en la jornada de puertas abiertas a Mordor

– A Logan:

Una réplica de Bastila con la cual desfogarse su inmensa inteligencia y criterio

– Nuevo material para sacar su lado criticón

– A Ellolo

Fecha de Dukem Nukem Forever y nuevas capturas y vídeos

Hacerse amigo del bueno de Cliff y ganar un pastón

– A Franchuzas

Nuevos y jugosos ornitorrincos

– A Rikku

Una nueva entrega de Mass Effect para satisfacer sus pasiones más íntimas

Tiempo ilimitado para RE5 y Silent Hill

– A Ivanete

Un látigo nuevo, lo tiene desgastado del uso…

Que la Oreja de Van Gogh palme y abra los ojos…

– A Markov

Una librería cercana que le permita disfrutar con comodidad de la literatura

Un paquete extra de folios donde dar rienda suelta a su atiborramiento (ya somos dos)

– A Erikadams

Un motor Unreal Engine para dar rienda suelta a su imaginación

Nuevos métodos y untensilios de adoración primigenia

– A Lester

Una editorial que publique su obra, sí o sí

Alcanzar la plenitud como mensajero del gran Cthulhu

– A Rapsodos

Un nuevo traje para mayor comodidad de Rapsoman

– A Apohell

Que la comidad no contenga grasas que adulteren su estilizada figura proveniente de los modelos de belleza Griegos

Recuperar la forma mientras sigue manteniendo sus costumbres metaleras

– A Electroblog

Suerte en su nueva odisea como papá

Algo especial para saciar sus ansias de chicha femenina

– A Banke

Un arma para persudir a los hombres del jurado literario

Que se resuelvan sus paranoias (provocando inevitablemente un fallo en Matrix)

– A Baalard

Que sus proyectos y Suburbia crezcan infinitamente

– A Desmodius
Que triunfe en sus metas y que nos siga deleitando con sus magníficos relatos

– A Arckanoid

Que siga mejorando la Comunidad y que disfrute con los conciertos de Muse

– A Unforgiven

Que encuentre una meta personal y triunfe, y que el PC perdure por mucho para verle por estos lares

– Al resto de Gamefilia

FELICES FIESTAS


Me despido de todos vosotrs hasta el 6 de enero (quizá me pase antes de las campanadas). Con esta entrada quería homenajearos y haceros ver los buenos momentos que hemos vivido en estos meses. Os deseo con todo el corazón unas felices fietas, y que por ser como sois paséis unos momentos felices, y que vuestros propósitos para el año venidero se cumplan.

Volveré como siempre con más ganas de ser partícipe del buen ambiente de esta magnífica comunidad, hasta entonces, seguid rezando a Cthulhu por la salvación de vuestras almas.

Un saludo y fuerte abrazo a tod@s

Joyas Pasadas: Abe´s Oddysee

 

Todos tenemos nuestros gustos personales, y en ellos tendremos preferencias por títulos que pueden ser comunmente aceptados y compartidos(Ocarina of Time,ICO, Metal Gear) títulos que por su calidad son respetados por videojugadores, incluso a aquellos cuyo temática y género no les atraiga. Pero en la variedad está el gusto, y siempre tenemos un hueco muy especial para un juego ue nos marcó o que simplemente recordamos con alegría, juegosespeciales, que aunque quizá no figuren en el Olimpo videojuegil ni hagan gala de imponentes recursos, se meten en nuestro top por lo que nos transmiten.
Uno de esos títulos especiales para mí es Abe’s Oddysee ( y su continuación/expansión Exoddus que también apareció en PC,junto con el que hoy comento)) Muchos de los que hayáis poseído una PSX lo reconoceréis y recordaréis con cariño, y es que verdaderamente es un juego único, proveniente de un mundo por asi decirlo ideado por sus creadores, esta especie de mundo o saga recibe el nombre de Oddworld, y los creadores de esta saga (válgase la rebundancia) son Oddworld Inhabitants.

Bajo el mando de este estudio hemos podido probar escasos pero notables títulos, desde Abe’s Oddysee y Exoddus, pasando por el divertido y carismático Munch (un título alabado por crítica y público) y Stranger´s Wrath (el más criticado, pero no por ello menos bueno) todos ellos pertenecientes a la saga Oddworld.

Una de mis fantasías siempre han sido poder ver un nuevo Oddworld, un nuevo personaje, ya que a Abe no le sentaría muy bien el cambio generacional, ya que el carisma de que le dotó las 2D sería dificilmente recuperable. Aunque con el tiempo me percaté de que esta fantasía era una utopía, debido en parte a las escasas ventas de los dos últimos títulos de la saga, con calidad desbrodante, pero que no calaron debido a la exclusividad que los ató a la primera Xbox (aunque los gozase de primera mano por ser poseedor de la Xbox I, me apena que otros jugadores no lo hayan probado)
Tras esta breve introducción, entraré en materia, hoy voy a hablar del primer y más  fantástico Oddworld, Abe’s Oddysee. No voy a hacer un análisis tan estructurado como de costumbre, al tratarse de un juego con ciertos años a sus espalas, mi opinión va a ser eso, una opinión subjetiva de uno de los juegos que copan mi top. Asi pues, comencemos (a partir de ahora llamaré al juego  ABEO)

Corría el año 1997, PSX ya apuntaba maneras, y necesitaba de juegos que la auparan, Abe fue uno de ellos.Con el paso de los años nos brindaría juegazos que tardaría en nombrar horas Crash Bandicoot, sagas hoy prestigiosas como Resident Evil y Silent Hill, Final Fantasy (aunque no sean santos de mi devoción, reconozco su calidad, aunque deteste los FF XD) Metal Gear Solid, Vagrant Story, Heart of Darkness, Rayman y freno por que me canso de citar.

Entonces,a mis manos llega un juego de extraña apariencia, reviso su carátula, un bicho verde sonriente con la boca cosida y huesudas extremidades me mira. Lo reviso y doy vueltas, y dubitativamente introduzco el CD en mi flamante PSX. Aparece el típico símbolo de PSX (que le da mil vueltas a los actuales XD), al continuación la típica pantalla con letras azules ue nos informa sobre ese tema tabú y que parece dañar a la industria. Mientras carga para que aparezca la pantalla del juego, un graznido de un ser volador y un silbido extraño suenan de fondo, a continuación, un logo desconocido hasta entonces para mí, y con un efecto de deformidad fascinante aparece la pantalla de título, el extraño ser verde surge de un agujero y me saluda con un – Hola.

Recorro las opciones del menú mientras los grandes ojos de ese verde ser me incitan a jugar, tras una breve revisión le doy a empezar. Una secuencia introductoria me fascina, el extraño ser se hace llamar Abe, y al parecer trabaja junto con los de su raza, los mundokons, esclavizados en una enorme fabrica alimenticia. La estética y la ambientación me seducen, un agobiante atmósfera nos introduce en la típicas industrias, sucias y frías, de paredes frises, paneles informativos, y enormes cadenas de montaje y despiece. Abe no se queja de su situación, si acata las órdenes, sobrevieve, y trabaja como el que más, no hay motivo para protestar. Pero un día, mientrasobserva los relucientes anuncios promocionales de las diversas comidas que hay realizan, se detiene en uno que anuncia un nuevo producto.

Intrigado sigue con su labor, pero en la lejanía oye una conversación de sus superiores, una raza de adinerados y ambicosos, que no piesan en los demás ni en su sufrimiento, sino en el dinero, esa raza son los Glukkons. Las evntas no van bien, las especies que componen las base de su alimento, los paramitas (seres que camina a cuatro patas con una boca donde destacan una serie de tentáculos) y los Scrab (veis los cangrejos en lata, ahora imginaos a uno con un protuberante torso y dos piernas en forma de pinza puntiaguda) escasean, y las ganacias se reducen alarmantemente.
Pero la solución está en el nuevo producto estrella, carne de Mundokon, aterrado Abe decidirá huirde la fábrica areunirse con los suyos, intentando salvar a cuantos trabajadores Mundkon pueda. Emprenderá un largo viaje que le guiará por las instalaciones de la fábrica, y tras esto se nos obligará a cumplir una misión para volver a equlibrar la armonía del plantea, destruido y herido con las industrias y explotación.

Con esta interesante historia comienza nuestra huida de las instalaciones. Si tras la secuencia de animación ya nos había quedado claro la calidad y ambientación peculiar y trabajada del título, los primeros compases de nuestra aventura solo sirven para acrecentar la sensación de que estamos ante un título peculiar con una ambientación sublime y con ciertos toques de humor (carteles, prohibiciones y algunos momentos que quedas como un tonto). Apremia decir que ABEO es un juego en 2D, con unos decorados de fondo sublimes y muy coloridos, llegando a cuotas de sobresaliente por su cuidada estética, en ocasiones nos quedaremos unos segundos escudriñando cada detalle y fascinándonos con algunas imágenes que llegan a parecer cuadros.

El contraste de colores es muy variado, pasando por las baldías instalaciones de la fábrica, sucias y cubiertas de metal, con fondos de cadenas de montaje, pasando por fondos nocturnos a la luz de la luna, granjas con modernos artefactos y templos antiguos cubiertos por la espesa arboleda y vegetación. Cada fondo tiene algo distinto, y la sensación de monotonía y de deja-vu que se da en algunos títulos (como en Halo, aunque me cueste reconocerlo) es casi inexistente, ya que aunque durante una fase veamos imágenes parecidas debido al contexto, cada una tendrá diversos matices.

En este sentido el título fascina, un trabajo artístico notable, una ambientación peculiar y fascinante, que no decae en toda la aventura, llegando a componer un mosaico visual que demuestra el grado de arte del videojuego.

Otro punto relacionado son las animaciones de nuestro personaje y enemigos, muy bien logradas y llevadas a cabo. Nuestros enemigos se moverán fluidamente, y los movimientos de Abe no desentonan.
Dentro del diseño artístico nos encontramos con el diseño de nuestro personaje y enemigos. Otro punto muy fuerte, ya que el concepto de cada especie es único y original. Por un lado los Mundokon, raza débil y de piel pálida, con caras tristes pero con sonrisa cómica, los Glukkons, seres trajeados de arriba a abajo con cara de pulpo (¿influencia lovecraftiana? XD), los Scrabs, que aunque parezcan poca cosa servidor le ponían nervioso, y acada vez que veía uno temía por su integridad (bichos más ca… en la vida, bueno si, los que vienen a continuación) los paramitas. También están los slorg, perros carnívoros sedientos de sangre (aunque muy mnoscuando duermen, dan ganas de reventarles con una bomba) y por último unos de los mejores enemigos que he visto, aparentemente imponentes pero con una extraña doble personalidad… Me refiero a los sligs, seres erguidos aliados de los Glukkons con aspecto alienígena y cabeza peculiar. La gracia no está en el peculiar ruido de su caminar (llega a obsesionarte) sino en las frases que estos dicen cuando los posees (ahora hablaré del sistema jugable) dejando momentos únicos.

En el apartado sonoro, aunque andaremos ocupados corriendo y pensando, las melodías (escasas) son básicas, de tensió si te han descubierto, y ruidos ambientales para los escasos momentos de calma) aún asi son aceptables,las expresiones de nuestros enemigos están perfectamente dobladas, al igual que las voces, y los ruidos ambientales, caídas y demás también gozan de un alto nivel.

Respecto al doblaje, en español, solo puedo decir que es una bendición. Soy partidario de las las versiones originales subtituladas, en parte por el doblaje chapucero al español en ocasiones (aunque España tenga un equipo bastante decente de dobladores) y a que es inevitable oír la misma voz en disntosjuegos (cosa que en el inglés si pasa no me entero, y que hay una mayor diversiadad).
Pero me quito el sombrero ante la traducción, desde la logradísimo voz cómica de Abe, pasando por las expresiones de los sligs (si lográis descifar una en concreto que creo que mal interpreto, os doy un premio XD)

Entrando en terreno jugable, solo hay 4 palabras para definir a ABEO: divertido,adictivo,desafiante y único. ABEO es el juego clásico de plataformas con jugosos añadidos que lo hacen una experiencia muy entretenida. Básicamente se resume en : pantalla con un reto en concreto, diversos elementos con los que interactuar (minas, bombas,piedras,palancas,elevadores,túneles de aire), enemigos de los que escabullirse sigilosamente o liquidarlos con nuestro ingenio (no dispondremos de armas, ni falta que nos hacen) y saber trazar una estrategia en concreto para matarlos o zafarnos, e incluso en ocasiones se nos plantearán algunos puzzles bastante jodidillos.

Aparte de los elementos con los que podremos interactuar, Abe tendrá una serie de acciones a su disposición con las que contribuir a nuestro progreso. Estas serán muy variadas, a continuación las describo:
– Saltar (obvio no?), correr, agacharse y rodar y un botónde interacción con determinados objetos.

– Lanzar objeto (piedra o bomba para diversos usos, ya sean llamar la atención, abrir un camino de minas o liquidar a enemigos con nuestro sagaz ingenio)

– Magia, podremos poseer a los sligs (descubriendo su otra faceta) abrir portales para salvar a nuestros compañeros, desquiciar a algunas bestias impiediendo que se muevan (sacando algún provecho) y controlar ciertos objetos para resolver un puzzle.

– Expresiones, tendremos un repertorio de expresiones útiles muy variado. Estarán las básicas, que nos ayudarán a liberar a nuestros amigos (para,sígueme, Hola para llamar su atención) y expresiones diversas para superar determinados puntos repitiendolas en secuencia a lo simón (tirarse un pedo, dos clases de silbido,gruñido).

Combinando estos movimientos, usando el ingenio y tener un poco de suerte por momentos, iremos avanzando por los diversos escenarios. Puede parecer que a la larga se convierta en algo monótono, pero todo lo contrario, la diversión dura y dura, debido a la diversidad de situaciones y plantemientos, y por ende, la variedad de acciones que deberemos de desplegar y los disntos puzzles.
Y es que ABEO supone un reto más que considerable, los puzzles no son moco de pavo, y requerirán de cierta astucia y deducción. Al principio de la aventura nos parecerá sencillos , pero será difícl superar un sector ( de punto de guardar al siguiente punto de guardar ) sin haber fallado mínmo más de tres veces, ya no sólo por la precisión que exigen nuestros movimientos, sino por algunos momentos en los cuales deberemos aprovechar la oportunidad al instante y no cometer ningún fallo si no queremos acabar mal.

El único defecto achacable es su duración, aunque en mi opinión es la justa, mayor cantidad de tiempo podría haber creado cierta monotonía (pese a que la diversión y el pique siempre estén ahí) tratándose de un juego muy al estilo Mirrors Edge, pese a lo opuesto de su concepción (es una comparación) ambos cuentan con fómulas que se repiten, pero el contexto y las situaciones varían, pero con el tiempo pese a la variación de situaciones podemos caer en un estado en el cual ya no disfrutemos tanto.

Y por último, y concluyendo el texto, el juego en términos argumentales cumple con su premisa. La esencia del juego es su diversión y dificultad, la historia queda relegada a un 2º plano, aunque siempre estará presente, ya sea vía carteles informativos, poesías inscritas en la pared o según avancemos vñia secuencia de animación. La historia no desluce, es original, y pese a que quizá le falten alicientes por los que querer seguir sabiendo más, la adicción al juego nos hará olvidar estos detalles. La trama tendrá algún sobresalto o sorpresa, aunque nada espectacular, aunque insisito en que en esta clase de juegos vale más una buena jugabilidad que un historia, aunque ABEO hace un plausible esfuerzo por introducirnos una historia peculiar, carismática y con personajes inolvidables.

En definitiva, ABEO no te dejará indiferente. Si no lo dsifruras será por tres razones: porque suponga un reto que no puedas superar (aunque te invito a esforzarte) , porque no sepas apreciarlo en su justa manera, o porque no te atraiga el género (aunque no te atraiga intenta jugarlo, te aseguro que por lo menos te engachará y divertirá un buen rato.)

ABEO es una perla en forma de juegos de plataforma, sé que quizá haya muchos que lo superen, pero es uno de esos juegos que nos hacen sentir algo íntimo, ese juego que suele desentonar en un top personal pero que ahí está porque te marcó. Te invito a disfrutar de esta perla plataformera, y si te gusta, adquiere su continuación. La diversión y alguna risa están aseguradas.
Oddworld Inhabitants anunció un nuevo proyecto por Mayo, esperemos que desvelen algo, aunque me temo que tanto tiempo sin información no puede suponer nada bueno.

Un saludo


Glukkons, avariciosos sin pretensiones


Scrabs, o como temer a un enemigo ca…


Paramitas, más ca.. que los ya mencionados


sliggs, únicos en su especie XD y bastante inquitantes…