Algunos juegos para jugar en Halloween

¿Qué pasa, merigamefilianos?

 

 

Mmhh… como que el prefijo "meri-" desprestigia un poco al resto de la palabra, ¿no?

 

Pues aquí estoy otra vez de vuelta aporreando de nuevo las teclas de mi teclado nuevamente para recordar qué era esto de escribir una entrada en Gamefilia. Sí… mucho tiempo ha pasado, largas y solitarias noches han sufrido mis fans esperando mi regreso, pero no temáis, que he vuelto… para ausentarme otra vez a saber durante cuánto tiempo.

Estamos en pleno Halloween (bueno… por ahí) y me gustaría recomendar un par o tres de juegos (tres, al final son tres. Tres juegos, no tres pares de juegos. ¿A que eso siempre causa confusión?) que resultan muy apropiados para ser jugados en estas fechas. Se trata de juegos entrañables, alejados de la temática del susto que también son ideales para disfrutar en Halloween pero que a un servidor no es que les sea muy de su santa devoción.

 

Sin más (luego, con menos), mis tres recomendaciones de juegos halloweenescos son:

 

 

http://www.yeepee.net/home/images/monster/monster.png

 

 

Monster Racer (ni Monster Racers ni Monster Rancher) es un arcade de carreras explícitamente basado en temática Halloween. Curiosamente con un tipejo en portada al que no podemos controlar (amos, ni veremos en todo el juego, no sé quién narices es), estando ausentes todos los personajes que sí podremos manejar (nunca mejor dicho… en el sentido latino).

 

Lanzado en 2001 para la gris de Sony y desarrollado por Microïds (compañía famosa en aquella época por ser la única en llevar diéresis), podemos elegir entre varios personajes esperpénticos como un hombre lobo, una bruja (Aramís no, lo siento. Ni como desbloqueable está. Lástima que en la época no hubiera DLC’s para añadírnoslos a nuestras vidas), un espantapájaros, un esqueleto con chistera (je… como… alguien que yo me sé), el mismísimo Frankenstein y otros. Al parecer es un juego desconocidísimo, pues no he encontrado ningún análisis de él, aunque sí hay algunos vídeos en Youtube.

 

Ahora pasaré a describiros ligeramente los modos de juego de que éste dispone.

 

 

http://psxdatacenter.com/images/hires/P/M/SLES-03246/SLES-03246-B-S.jpg

Ya está

 

 

Los modos multijugador tipo Patata Caliente (¿lo presentará Ramonchu?) no los he jugado, por lo que poco puedo decir sobre ellos. En cuanto al modo principal, es simple y directo: nos cogemos al personaje que prefiramos y nos lanzamos a la aventura (qué buena frase), compitiendo con otros esperpénticos monstruitos en diversos circuitos. Creo que se otorgaban puntos a los 3-4 primeros en llegar a meta, aunque… no sé si servían de algo XD, hace tiempo que no lo juego y tampoco es que lo haya probado un poco para la entrada. Qué os voy a decir, no me pagan mucho por esto (equis de).

 

A medida que avanzábamos en las carreras se nos ofrecían contraseñas con las que poder continuar nuestro progreso posteriormente. El objetivo del juego a mi modo de ver era desbloquear a los dos personajes secretos (aparte de ídem con los circuitos), los cuales tenían las mejores características de velocidad, aceleración, manejo, etc. de todos. Para ello teníamos que (creo) completar dos veces todas las carreras, la segunda vez en modo espejo (circuitos al revés).

 

Éstos estaban ambientados en unos jardines, un puerto, un Egipto, un glaciar… que no es que sean muy de Halloween, pero bueno.. Poseen abismos por los que podemos caer, y alguna vía ligeramente alternativa que creo que no se puede considerar atajo.

 

El desarrollo de las carreras es el clásico: debemos abrirnos paso con la ayuda de ítems ocultos en cajas (con una calabaza dibujada en ellas. Eso sí es halloweenesco) mientras esquivamos los de los demás. En este aspecto el juego está bastante bien: un murciélago inteligente (tipo misil), un tornado, una trampa para osos que queda enganchada en los contrincantes, ralentizándolos, un campo eléctrico protector, y otros que nos perjudican nada más cogerlos, como un pantallazo en blanco que revierte a la visibilidad normal de a poco, uno que nos invierte las direcciones izquierda-derecha momentáneamente, etc.

 

 

http://psxdatacenter.com/images/screens/P/M/SLES-03246/ss11.jpg

El arte de ir primero cuando te han pasado todos

 

Contamos también con dos ítems de propulsión, uno que parece una bocina (no me preguntéis por qué), y otro que es una olla anaranjada de barro, sin la tapa (tampoco me lo preguntéis), con el cual se alcanza la velocidad máxima del juego. Ambos funcionan como un turbo que podemos usar a nuestro antojo hasta que se agote, pero en el caso de la olla nuestro personaje se irá poniendo rojo durante el tiempo de uso, llegando a sobrecalentarse si el tiempo es excesivo, con lo que miniexplotará, quedándose dando vueltas durante unos segundos y perdiendo así un valioso tiempo.

 

La IA enemiga es desafiante y hará lo posible por frustrar nuestros planes de victoria. El control es bueno en general aunque depende del personaje. Especialmente frustrantes son los momentos en los que chocamos contra el escenario (un sonido muy poco natural) y cuando chocamos contra nuestros oponentes (ahí directamente ni se produce sonido), sobre todo porque del choque nos podemos caer por uno de esos abismos tan graciosos y perder varias posiciones.

 

En cuanto al apartado técnico, pues… todo tiene su color y tal. No soy un experto en ese tema. No recuerdo que hubiese popping importante, las texturas cumplían más que de sobra y los efectos estaban bien (tampoco es que fuese aquello un conglomerado de chispas y lucecitas, hoyga). Cada personaje tiene sus propias animaciones, como la de giro (la del hombre lobo era de las que más me gustaban).

 

La música ayudaba a ambientar de halloweenedad (toma) el juego, con temas rítmicos y otros no tanto, aunque en ningún caso se quedaban en la cabeza, y lamentablemente eran pocos, por lo que se repetían frecuentemente. Pasa un poco desapercibida.

 

En resumen, un juego de carreras divertido, de temática Halloween, con personajes diferenciados y buenos ítems, aunque no hay demasiados circuitos, el objetivo tarda en alcanzarse y el trayecto hacia él puede hacerse algo pesado.

 

 

 

 

 

Y la siguiente propuesta es:

 

 

 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/d/d3/Medievil_cover.jpg

 

 

Aparecido también para la bestia gris de Sony en el comúnmente conocido como mejor año de la historia de los videojuegos, 1998, Medievil tiene como protagonista probablemente al huesudo más querido de Playstation. Tan querido que… ni llegó a PS2…

 

Desarrollado por SCE, Medievil cuenta la historia de Sir Daniel Fortesque (el alguien que yo me sé, pero en Medievil 2, en Whitechapel), un caballero del medieval reino de Halloween..digo Gallowmere (es que se parecen) que en su día hubo de enfrentarse en batalla a un ejército de demonios comandados y masterizados por Russell..no, por un brujo llamado Zarok. El cual lanzó tal mal sobre el reino porque los habitantes eran pacíficos. Una buena razón.

 

Siguiendo con la coherencia, el valiente caballero Fortesque hizo gala de su bravura y bizarría y… cayó, en la primera andanada de flechas, por herida mortal en su ojo izquierdo. En el remake de PSP se nos cuenta que era un cobarde (aunque eso ya se deja ver en las entregas principales) y fingió atarse los cordones en la primera carga para no tener que luchar… o demorar algo la lucha, al menos.

 

La batalla termina con la derrota del brujo Zarok gracias al resto de compañeros de Sir Daniel Fortesque (Dani, Dan para los amiguetes). No obstante el caballero pasa a ser una leyenda de Gallowmere, adquiriendo una fama inmerecida. 100 años después el brujo regresa con un renovado ejército de demonios y otras criaturas y revive a los muertos (entre ellos al propio Dan, mal que le pese) para volver a intentar una acometida de venganza contra el reino. Nuestro delgado protagonista (patrocinador oficial de Huesitos) deberá redimirse en muerte y derrotar a Zarok para adquirir la fama que injustamente se le adjudicó en vida.

 

 

 

 

El juego consiste en una aventura en 3D con toques de acción, exploración, puzles y algún que otro salto. En él recorremos diversos y variopintos niveles en los que nos abrimos paso ante hordas de enemigos más variopintos aún: zombis, demonios alados, calabazas con tallo por cuerpo… Para combatirlos disponemos de un amplio arsenal de armas a elegir en nuestro inventario, como espadas, arcos, dagas, una lanza, una porra, un martillo (grandote), etc. que iremos recolectando durante el juego (la mayoría en la graciosísima y especial Galería de Héroes, de mano de algunos de nuestros ex-camaradas) y a buen seguro necesitaremos para hacer frente a los interesantes jefes finales. Incluso podemos arrancarnos uno de nuestros huesudos brazos y atizar con él a los enemigos, amén de arrojarlo contra ellos a modo de boomerang. También vamos equipados con un escudo, que nos protege de unos cuantos golpes antes de romperse.

 

Como decía los niveles requieren de exploración y búsqueda de objetos sin los cuales no podemos continuar nuestro camino. Junto con los puzles (ingeniosos en general, mención especial a los puzles-acertijo de los jardines del asilo) Medievil ofrece un desarrollo variado y divertido.

 

Los niveles brillan en su diseño artístico. Una de las definiciones más acertadas y que mejor sirven para entender el apartado visual del juego es que Medievil es el juego que Tim Burton hubiese hecho de haber podido. Cementerios, bosques encantados, un barco fantasma flotante, cuevas y hasta un hormiguero (que constituye un curiosísimo nivel secreto con jefe final propio) conforman algunas de las halloweenísimas localizaciones que visitaremos durante la aventura.

 

Éstas parecen estar algo más trabajadas que los personajes, aunque personalmente el apartado gráfico me parece muy notable, con el encanto de ese diseño tan esotérico y tan…sí, tan Burton. A destacar ciertos efectos como la iluminación por fuego en interiores, realmente conseguida.

 

 

http://im.ziffdavisinternational.com/ign_es/screenshot/m/medievil-el-primer-clasico-de-sony-para-playstatio/medievil-el-primer-clasico-de-sony-para-playstatio_x8ru.jpg

Zombi vs zombi

 

 

El apartado sonoro es sencillamente magistral. Los niveles cuentan con temas orquestales que ambientan sobremanera, siendo algunos más tétricos e intensos y otros más entrañables y fantasiosos, pero todos ellos mágicos, en todos los sentidos de la palabra.

 

El doblaje es sobresaliente, con voces e interpretaciones en castellano que son dignas de una serie de dibujos, y que no hacen más que redondear la inmersión en la historia. En especial cabe mencionar los diálogos que mantenemos con los personajes de la Galería de Héroes, algunos incluso con acentos (uno es andaluz), aunque al pobre Sir Dan sólo le oiremos gruñidos ininteligibles, ya que le falta la mandíbula inferior. Los efectos sonoros también rayan a buen nivel, armonizando con la temática fantasiosa, siendo muy variados y resultando creíbles (ese sonido de las fuentes de vida…).

 

Otro punto a destacar es el humor del juego. A pesar de su aspecto es una aventura cómica con personajes disparatados y dicharacheros. Un humor negro que vuelve entrañable al juego y que aumenta el disfrute de los acontecimientos.

 

Medievil resulta una más que recomendable aventura para jugar en Halloween, o en otra fecha, y un juego que nadie debería perderse. Su segunda parte es también muy buena (fue la primera que jugué y por ello me lo parece), pero los que jugaron en orden argumentan que no tiene tanto encanto, al centrarse en una época más moderna y tener un villano con menos carisma y una historia no tan original (aunque no es que Zarok demuestre ser gran cosa). Aun así también la recomiendo fervientemente (huy cómo me estoy poniendo). En PSP está el Resurrection, remake del original, al que no he jugado, pero suele decirse que está bastante por debajo de los otros dos.

 

 

http://punto5.ninja/wp-content/uploads/2016/05/medievil-80lv-featured-16.jpg

Así podría haber quedado en PS4 Pro, snif, snif..

 

 

 

 

Y la última recomendación eeeeeesss:

 

 

 

http://2.bp.blogspot.com/-B8K5h7gvS14/VUW0B9aVdbI/AAAAAAAAAQ0/-OfOxZLmclw/s1600/plants-vs-zombies.jpg

 

 

No podía ser otro. Este megahit de la escena indie fue lanzado por PopCap Games en 2009. Y lo petó. Vaya que si lo petó. Se trata de un tower defense en el que tendremos que defender (redundant mode: on) el apetitoso cerebro del humanoide que se esconde en una casa del hambre de incontables y dispares zombis, para lo cual plantaremos literalmente en el jardín de la casa multitud de variadas plantas en un intento de frenar el ataque murtiente.

 

La mecánica de juego es sencilla de aprender, y la propuesta, directa. En el modo principal, tras unas breves fases a modo de tutorial empezaremos con el verdadero juego. Deberemos superar 5 niveles con varias fases cada uno: uno en el jardín, normal, otro en un jardín con piscina, otro de noche…

 

Para plantar las plantas (redundant mode: off) necesitamos soles que usaremos como moneda (cada una necesita un número determinado de soles para ser usada) y que recogeremos a medida que van apareciendo poco a poco por el escenario, aunque la fuente principal y más importante serán irónicamente unas plantas (sunflowers) que nos proporcionarán soles con una frecuencia mucho mayor a la del escenario, y que resultan imprescindibles para completar las fases, ya que estaremos obligados a usar un considerable número de plantas y por ende nos harán falta muchos, muchos solecitos.

 

Es un juego enfocado a la estrategia. Hay plantas tremendamente útiles y potentes, que aniquilarán rápidamente a nuestros enemigos, pero su precio puede ser un problema si queremos llenar el jardín de ellas. Las hay de varios efectos: unas ralentizan a los zombis, otras hacen más daño, o son explosivas, o sirven de escudo para retener momentáneamente a los mataos esos…Tendremos que actuar con inteligencia pues cuando un zombi esté junto a una planta empezará a comérsela (con la mano, los zombis no tienen modales) y tras unos bocados ésta desaparecerá, aumentando el riesgo de que alguno de ellos logre superar el jardín y entrar dentro de la casa para comerse el cerebro de nuestro defendido e indefenso humano. Saber gestionar el espacio y los soles será vital para llegar al final.

 

 

 

http://assets4.malagana.net/wp-content/uploads/2013/08/plants-vs-zombies-2-personajes.png

 

La guerra está servida entre el variado elenco de cada grupo

 

 

La dificultad irá en aumento, apareciendo cada vez un mayor y más variado número de zombis, de diferentes habilidades (los de la pértiga pueden saltar una planta por encima, otros son más resistentes, o más rápidos..). En cada fase además habrá una oleada final en la que vendrán muchos de ellos a la vez.

 

El juego es tremendamente divertido desde el minuto uno. El diseño de los zombis está hecho para sacarnos una sonrisa, cada tipo con su animación peculiar al caminar. Es también divertido ver cómo cada planta hace su labor frente a los zombis, y los momentos de más aglomeración y mayor dificultad, con la multitud de muertos vivientes acechando y en los que tendremos que poner plantas casi instantáneamente, resultan emocionantes e hilarantes.

 

El juego es casi infinito pues aparte de la aventura principal (con su jefe final y todo) disponemos de una gran cantidad de minijuegos con los que los desarrolladores han demostrado dar rienda suelta a su imaginación. Son muy variados y divertidos, habiendo hasta uno que resulta un claro guiño a la saga Portal. Por si fuera poco tenemos también los modos Puzle (que aporta dos minijuegos más con varios desafíos de creciente dificultad) y Supervivencia, en el cual tendremos que sobrevivir a oleadas cada vez mayores y difíciles de enemigos murtientes. El último de los desafíos de ambos modos (subtitulado como “Endless”, interminable) o bien es infinito o bien posee un enormísimo (es que me gustan los superlativos) número de fases, cada vez más complicadas de superar. Por tanto hay síndrome del zombi para rato.

 

Gráficamente el juego muestra un apartado visual entrañable y colorido en 2D, estilo cartoon, con pocos tonos oscuros a excepción claro de los propios zombis (que tampoco se salen de la entrañabilidad) y niveles como el de la noche. Cabe destacar precisamente en dicho nivel los efectos de iluminación de las plantas-lámpara (llamadas Plantern, creo… Es que yo tengo la versión en inglés XD). También convencen los efectos de niebla y lluvia. Por lo demás es un juego resultón, que puede poner en pantalla sin ralentización alguna ingentes cantidades de zombis.

 

 

 

 

 

El apartado sonoro ambienta perfectamente al juego. El tema de la pantalla de título se nos quedará a la larga en la cabeza, y las melodías de los niveles, con cierto tinte tétrico, son agradables y acompañan genialmente la acción. El final del modo Aventura es una oda a la creatividad, una canción tremendamente graciosa y pegadiza con una letra tronchante, una muestra más del gran humor que destila el juego (ese loco Dave que nos venderá útiles muy útiles).

 

Plants vs Zombies se corona como uno de los indies más populares, divertidos y halloweenescos, por mérito propio.
Y hasta aquí la tri-recomendación halloweenesca. Quién sabe cuándo nos volveremos a encontrar…

 

¡Ah, y gracias por las 100.000 visitas!

 

 

http://laguiatv.abc.es/Media/201403/04/jungla-frank-discovery--644x362.JPG

¡Hasta otra, chavales! (Si eso)

Mis dibujos (vol. 1)

¡Qué dices, qué dices! ¿El Mou subiendo dibujos a loProloguer? ¿Gamefilia se ha vuelto definitivamente loca? ¿Qué será lo próximo?¿Ver al friki este haciendo un análisis de un videojuego? ¡¿Cómo es posible?!

 

¡¡¡¡¿CÓMO ESPOSIBLE?!!!!

 

Bueeeno, calma, haya paz. No, a lo Prologuer no, lo suyo sonobras de arte. Simplemente tenía por ahí unos cuantos dibujos que hice cuandoera pequeño y me gustaría poder compartirlos con vosotros. Cuando veía que lagente subía los suyos, pensaba que a mí también me gustaría hacer lo mismo.

 

Lo he dicho más de una vez, soy un negado de losordenadores, por lo que por ejemplo llegar a diseñar mi propio blog (cuando sepodía, ahora no se puede…. Va dejemos eso que me deprimo, o cabreo) era para míuna epopeya. Por lo que para subir esas “piezas de coleccionista” deberíaescanearlas, cosa de la que yo no tenía ni idea de cómo hacerlo.

 

Hasta que por azares no del destino sino universitariosaprendí a usarla, y al volver a mí la idea de escanear los dibujos probé ahacerlo y aunque me dio varios problemas hasta encontrar la manera en quesalieran en condiciones (en color y en un formato que pudiera subir a losficheros del blog) logré pasarlos al ordenador. Y heme aquí que me tenéis paraobservar lo que este futuro bloguero gamefiliano pintaba cuando era unmini-Mou.

 

Y sabiendo que ahora mismo no estoy para hacer entradaslargas y en condiciones, pues repito lo que hice en ocasiones así: subirentradas de relleno XD. O entradas para hacer tiempo. Dios sabe cuándo podrévolver a escribir como antes (a lo mejor nunca…) pero mejor hacer algo porpequeño que sea, que es mejor que tener el blog abandonado. Además no me cuestanada subir unas imágenes y hacer un pequeño comentario sobre ellas haciendo usode mi tan querido recurso nostalgia-service.

 

Antes de nada quiero aclarar que la mayoría de los dibujosque iré mostrando en esta serie de entradas no son hechos a mano alzada, sinoque han sido copiados de imágenes. Copiados, no calcados, ojo. Es decir tepones una imagen e intentas, mirándola, reproducirla lo mejor que puedas. Losque sí han sido sin copiar se notan XD pero ya os lo iré diciendo. También debodecir que los dibujos son de Pokémon y Digimon en su gran mayoría. Aquí más deuno habrá dicho “puerta” XD.

 

De modo que no sólo de poemas vivía cuando era pequeño.También me gustaba dibujar. Lamentablemente es una cualidad que he perdido conel tiempo. Ya no se me da bien….. (snif, snif, snifar no es bueno). Comencemos.

 

Nota: se trata de undibujo con varios personajes. Se hablará uno por uno y cada vez se pondrá eldibujo entero y una imagen del personaje concreto para comparación.

 

 

 

 

 

 

Bueno, ¿por dónde empezar? XD Empecemos por los queclaramente fueron dibujados por mí, sin tener ninguna imagen de referencia.Primero está Digitamamon, ese del huevo con cara negra y ojos amarillos hermanode Calimero. Quise poner los pies en perspectiva hacia mí, pero eso era pedirdemasiado para un niño, de modo que acabé dibujando los pies mirándose uno alotro. Bestial XDD.

 

Así debió quedar, omás o menos.

Al final quedó másmenos que más.

Y se supone que es delos más fáciles.


 

 

El siguiente es Shurimon.

 

 

 

Uno de mis digimonfavoritos


 


¿Lo reconoces? Pues enhorabuena, cualquier parecido con

la realidad es pura coincidencia

 

 

 

También lo dibujé a mano alzada. Da el pego (ahí con losbrazos y piernas de muelles, quizá demasiado), pero las hojas dan la sensaciónde quedar por detrás en vez de cubrir los brazos y la gran cruz de detrás…. notiene ningún sentido XDDD. Los “picos” de abajo no salen como tendrían quesalir. Una vez más falta clara de perspectiva de un niño. Recuerdo estarrompiéndome la cabeza tanto con los pies de Digitamamon como con la cruz deShurimon.

 

A partir de aquí los demás ya sí los dibujé copiando.Tenemos al cactus Togemon y al gólem de hielo Frigimon. Dibujos fáciles quetampoco quedaron para enmarcar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Togemon en la intro

 

 

 

La imagen que

traté de emular

 

 

 

Vamos ahora con Agumon, el archiconocido digimon dinosauriode los Simpson (por el colorante amarillo que le habrán echao).

 

 

 

 

 

 

Este dibujo mesalió bastante desproporcionado, con los pies y las garras demasiado grandes.La cara quedó demasiado agresiva, y tiene más pinta de serpiente que dedinosaurio. Culpa de ello también la tiene un ojo demasiado verdoso. Además, eltorso no está bien definido y da la sensación de estar anoréxico el probre XD.Aun así, una vez más, da el pego, pero es mejorable.

 

La supuesta bola de fuego es para morirse de risa. Pintadatoda amarilla con algunas rayas rojas. Es una bola española, más bien.

 

 

 

Agumon, pero biendibujado


 

 

A continuación, el rey de los mares, Seadramon.

 

 

Justo encima

 

 

 

Seadramon es un digimonparticular con un buen diseño y que pretende ser una especie de dragon marino.En la serie tiene su momento. Me pasó más o menos como con Agumon, sale con unacara demasiado rara y temible (ese ojo, otra vez). Las aletas de la cara soninteresantes. La transición visual lomo-barriga (azul-gris) no está muy bienhecha, quizá demasiado brusca, y parece más bien que tenga una especie de bolsaazul a la espalda. Esas cosas siempre me cuesta retratarlas en condiciones.

 

 

 

 

 

Y llegamos a la lástima del dibujo. Patamon. Sí, así sellamaba. Y eso que había otros Digimon con muchas más patas que él (o ella).

 

 

 

 

 

 

Eldibujo quedó bien a lápiz pero no sé qué se me pasaría por la mente para destrozarlode semejante manera. Comencé a repasarlo con rotulador negro pero me iba dandocuenta de que estaba quedando peor. Decidí no continuar para no acabar deestropear el dibujo, pero ya fue demasiado tarde.

 

El resultado es una aberración de dibujo y una lástima, porquees quizá el más horrible de todos y de no ser por la estupidez del rotuladorhabría sido el mejor. En fin, qué mala pata.

 

 

Abajo a la derecha.

Lo que podría habersido y no fue.

 


 

 

Hasta aquí la primera entrega. En las siguientes habrádibujos mejores (y también para volver a reírse, no os preocupéis XD).

Mi peli cutre favorita es…. Astérix y Obélix contra César

 

 

 

Del año 1999, sí, el previo a la catástrofe de la tecnologíapersonalcomputerizada y el mismo en el que me mudé de hogar. Pero eso, amigos,es otra historia…

 

Vuelvo a aporrear las teclas del teclado redundante por obray gracia de STRELOK 350, quien, en un intento de animar la trinchera que esGamefilia, ha propuesto esta divertida y original iniciativa en la que debemoshablar sobre una peli mala pero que a nosotros nos guste, o eso es lo que me haparecido leyendo las que se han publicado ya.

 

Fue difícil escoger sobre cuál hacerla porque de mis favoritasno tenía noción de que hubiese alguna que desentonase según los críticosgafapasteros. Hasta que me metí en…no sé dónde, si Metacritic o alguna delestilo, y me encontré con una mala puntuación para esta película. Ya tenía loque quería, una de mis joyas fílmicas considerada una del montón, o peor. Yapodía escribir la entrada.

 

 

Obélix: "¿Tú crees que nos odiarán después de esto?"

Astérix: "No, qué va. Si la gente es maravillosa". 

 

 

Astérix y Obélix contra César se basa en el popular cómicque todos (o quizá no) conocemos, y se sitúa como no podía ser de otra maneraen el pueblecito galo para contarnos una historia de envidia y conspiración,que para muchos significa una conspiración para el propio cómic en el que sebasa.

 

La historia narra un típico enfrentamiento entre lospusilánimes romanos y los dopados galos con aéreo resultado (los soldadosvolando cuales cometas) tras el cual César se retira no muy contento quedigamos y el paleto de Caius Bonus hace de juguete (aunque no sexual) de losdos galos protas (escribir “los dos galos protas” es más fácil que poner susnombres).

 

Más tarde dicho paleto confiesa a un rufián llamado Detritus (ahí,pariente de los microorganismos de la descomposición) el motivo de la fuerzagala, la poción, por lo que éste decide secuestrar al druida Panorámix para queconfiese los entresijos culinarios de la infernal pócima y utilizarla para sí,y con ella montar una miniconspiracioncilla de ná muy inocente contra elmismísimo César. Astérix Y Obélix deberán rescatar a su dopador y truncar losplanes mugrientos de Detritus.

 

 

 

“¿Le metes tú o lemeto yo?”

Obélix a Astérix. Enmedio,

el pobre Caius Bonus,la

verdadera víctima dela película.

 

 

Ya fuera coñas de la película se dice que no tiene nadaque ver con el cómic. Yo, por fortuna, supongo (al menos en lo que concierne aldisfrute del film), no me he leído un solo tomo de estos dos personajillos. Tansólo vi hace algunos años capítulos animados en la ya extinta Canal 9. Sí, sí,en valenciano. Pero me gustaban bastante, aunque no eran de mis favoritos. Estohace que no vaya con los prejuicios de los otros a ver la película, y quesimplemente me contente con lo básico. Dos protas, un druida y el césar que veque se le resiste un único pueblo por culpa de una poción.

 

A la película se le achaca que Obélix es demasiado tonto,que Astérix no es todo lo astuto que debería y que en general la representaciónde ambos es muy mejorable. Vamos, que el mejor actor de todo el reparto es elperro. El gordito del grupo (bueno, gordito es un piropo) está interpretado porGérard Depardieu, del cual se dice ya hacía tiempo que estaba haciendo elridículo por Francia y los EE.UU. mientras que Astérix lo encarna ChristianClavier, quien no me sonaba de nada hasta que hace poco descubrí que interpretóa Napoleón en una serie de principios de 2000 que echaron este verano en latele. Vaya cambio.

 

A mí, como granignorante de sus historietas, me basta lo básico sobre ellos para tenermecontento. Un Obélix fácilmente reconocible y algo absurdo/infantil (en serio, ¿enel cómic no tiene un ápice de esto?) y un Astérix algo más normal y cabal alque lógicamente no se le puede pedir que mida 40 cm de estatura. Una crítica localifica de “histérico”.

 

Tenemos también a dos de los personajes mejor valorados pordichas críticas: Julio César y el conspiranoico Detritus. Para ambos sinembargo también hay reservadas críticas, aunque menores. El actor de Césartiene una cara que realmente parece propia del personaje de la época.Magistral.

 

Detritus por su parte lo lleva al cine un Roberto Benignique a mí me gusta, un villano no muy intimidante pero sí rastrero y pícaro yque se muestra así desde el principio. Para algunos peca de sobreactuación.

 

 

 

El pobre Caius y elsobreactuado Detritus. El otro no importa.

 

Otras perlas que he leído decían que el ritmo del largometrajeera pesado, y su guión no tenía interés ni gracia alguna. Aparentemente, lahistoria es un batiburrillo de otras recogidas directamente de los comics, como“Astérix el galo” (1961), “La hoz de oro” (1962), “Astérix legionario” (1967) y“La cizaña” (1970).

 

A mí personalmente la sucesión de acontecimientos me parecemuy bien llevada, si bien puede haber partes más entretenidas que otras. Porotra parte, no creo que pretendiese ser una película de comedia, desde luego loque a mí me parece es que se trata de una aventura de unos personajes muysimpáticos y entrañables (al menos para mí, para esos críticos…).

 

No busca el chiste fácil como las que le seguirían: “MisiónCleopatra”, “Al servicio de su majestad” y “En los Juegos Olímpicos”,infumables con sólo unos minutos de visualización, haciendo o intentando hacerla americanada de la peli “cool” y “guay” con canciones supuestamente “chachi-pirulis”y con otros actores a excepción de Obélix salvo en la primera, en la queClavier también está.

 

Pero incluso aunque sea la única de las posteriores en laque el dúo sigue presente ya se empieza a ver por dónde tirará la cosa:soldados demasiado chistosos y un moreno guaperas teóricamente gracioso. Ademásel atuendo parece de menor calidad que en “Contra César” (echadle un ojo a lospálidos pantalones de Obélix y su color de pelo) y en las tres el pueblo galoqueda en un plano secundario.

 

Y se supone que aquí Astérix está mal escogido. Pues no tedigo en las otras…

 

 

 

Un Napoleón enpotencia.

Decid lo que queráis.Se supone que Astérix debe ser un personajillo

simpático. A mí conla cara de este actor me tienen más que

convencido.

 

 

 

 

El bueno, el cara demacarra y el empanao aparentemente miedoso

 

 

 

Pero no sigamos perdiendo el tiempo con ellas, retomemos laque nos ocupa (la buena, al menos a mi juicio. A mi mal juicio). ¿Por dóndeiba? Ah, sí, por la supuesta trama aburrida. Pues eso, a mí me agrada, y noemplea la carcajada fácil y chulesca como las otras. Ayyy, vale, ¡ya dejo dehablar de las otras!

 

Es una película que busca simplemente el entretenimiento,haciendo también uso por supuesto de algo de humor, por lo que yo sí le veo lagracia. Pero la gracia de aquella época, la que más que provocar una carcajadaprovoca una sonrisa entrañable en el rostro del espectador.

 

Se critica también el decorado, vestimenta y recreación delos lugares, tildada de “horrenda”. Esto ya lo considero absurdo. El pueblogalo está cuidadamente hecho, de bastante colorido, y el resto de lugares juntoa los ropajes de los personajes (ajes, ajes) a mi modo de ver son más quecorrectos. De hecho, se nota que se trata de una súper producción ya desde elinicio, con una escena que me parece fantástica, el César y un regimiento decaballos trotando sobre campos, playas y una verde montaña cercana a unprecipicio bajo el cual golpean las olas, que da como resultado un momentoprecioso, mientras una apabullante música de tipo celta resuena en nuestrosoídos, con un ritmo y melodía que se queda grabada en la memoria. Magistral(mm… esta palabra me suena).

 

 

 

 

 Un gran inicio para una gran película

 

 

Cabe mencionar los acertados efectos especiales, presentesen gran parte en la escena del circo y cuando los soldados salen volando cualescartas de la Reina de Corazones al recibir un golpe de algún galo dopado. Igualtampoco son nada del otro mundo, pero para un film de finales del siglo pasadono están mal.

 

 

 

 

Momentazo

 

 

Astérix y Obélix contra César es lo que quieres que sea. Sieres un fan de los comics deberías verla, tal vez te guste. Si no eres fan peroconoces un poco su universo deberías verla con más razón. Y si no tienes niidea de qué es eso de “la poción mágica”, entonces debes verla sí o sí, pasarásuna agradable tarde con una película desenfadada de aventuras (o aventurillas,no es Indiana Jones).

 

Y es que es eso, se trata de una peli de las de antes,divertida, bien llevada y entrañable. Sobre todo entrañable. Que a pesar de noestar exenta de tener a su particular mujer florero (Falbala, representada porLaetitia Casta) está imbuida de la magia de aquellos años y es la mejor coninfinita diferencia respecto a las que vendrían después. Si dejas a un lado losprejuicios y la comparación analítica con los cómics verás que estás ante unapelícula que puede llegar a enamorarte si te dejas. ¡Por Tutatis que lo es!

 

 

 

 

 

 

 

Hombre, casta,casta….

Jugando acualmente a… (Vol. 1)

Venga, que en este blog se habla muy poco de juegos. Aquíunos cuantos que están siendo jugados actualmente por un servidor mousiano.Advierto que habrá spoilers preciosos de cada uno de ellos.

 

 

 

 

 

God of War: Ascension

 

 

 

 

Antes de ser Dios,fue un hombre. ¡¡NO JODAS!! 

 

 

 

 

La enésima entrega del Dios de la guerra que es Dios de laguerra en menos de la cuarta parte de la saga y una precuela más es también elsegundo juego de la hexalogía que aparece para PS3 completando así el ¿quizáintencionado? círculo de pares de juegos de Kratos por plataforma de Sony sincontar Vita (la pobre). 1 y 2 para PS2, Chains y Sparta en PSP y el 3 y esteAscension para PS3. Para qué alargar la cosa poniendo los títulos enteros. Yasabéis, más vago que la hostia. Y mira que la hostia es vaga… El de móvilno cuenta.

 

 

Acabo de conseguir la Furia de Ares justo después de unenfrentamiento multitudinario con sátiros, o lo que sea. La primera vez queempiezo a sentir diversión verdadera con el juego. No es una crítica, es unrelato de los hechos. Ese sentimiento de disfrute es muy placentero, espero quehaya más durante el resto del juego.

 

Lógicamente no es God of War 3, pero tampoco lo esperaba,por lo que este juego no me puede defraudar, a menos que la pifien y mucho deaquí al final, cosa que no creo.

 

De la historia tampoco espero mucho, pues según leí de gentese centra en las Furias y no aparece un solo Dios quitando la escena inicialtipo cómic. O sea, que ni siquiera aparece “de verdad”.

 

El inicio es típico de un God of War, concentrando lo másespectacular del juego en los momentos iniciales. Esto lo veo absurdo,sinceramente. Implica que la mayoría de los juegos de la saga van de más amenos en cuanto a espectáculo, tensión y ritmo. Ya veremos qué pasa con elcombate final, que siempre resulta decepcionante en comparación con elprincipio. Aunque aquí igual hay una oportunidad de que no sea así.

 

Como es costumbre empiezas teniendo que encarar a un “bicho”de proporciones importantes, particularmente el Hecatónquiro… más o menos.Luchas contra un “alien” con dos colmillos y cuando te crees que el inicio yaha acabado aparece otro con el que luchar, finalizando con un espectacularmomento en el que nos montamos en él mismo y lo mandamos a pegar mandoblescontra la cara del Hecatónquiro y su boca llena de… patas o algo así.

 

Recuerda por un momento al titánico comienzo de God of War3, pero hay que decir que salvando las distancias. Acabas matando a la primeraFuria, muy pronto para mi gusto, la verdad, pero la forma de hacerlo, con esacaída, me gustó. Comienzo más largo que los otros, incluso diría que divididoen tramos, y que pasa con nota. Pero hay más de uno en la misma saga que losupera, y no necesariamente por tamaño del monstruo enemigo (aunque también).

 

He notado ciertas cosillas de las que ha habido queja porparte de algunos, y puedo decir que a mí también me ha pasado. En primer lugar,en ocasiones la cámara se aleja demasiado y casi no podemos distinguir anuestro querido antihéroe de los enemigos, aunque supongo que esto sólo pasaráal principio que es cuando el juego va en plan “mira que grande que es esacosa” y quieren que la veas en su totalidad para comparar su tamaño con el deKratos.

 

En segundo lugar, no puedes combear tranquilo. Esto ya esbastante más preocupante, porque pocas veces puedes terminar un combo y menossi hay muchos “tipos” rodeándote ya que aunque les estés dando inician suataque sin inmutarse por los espadazos que les propines. Esto frustra un poco ycorta el rollo aparte de hacer más difícil llegar al modo Furia, si bien tehace estar más atento y es un plus de desafío.

 

 

 

 

La mona cara del gigante y al fondo allá a lo lejos(aunque cerca del borde) 

el casi imperceptible Kratos

 

 

 

 

Las novedades jugables son suficientes para mí, y más en unasaga en la que no parece que se pueda hacer mucho más, al menos en el combate.Tenemos la posibilidad de agarrar a nuestros enemigos con las cadenas ymantenerlos sujetos mientras atacamos a otros y también podemos arrebatar lasarmas a los rivales para usarlas contra ellos.

 

 

Para ello daremos un puñetazo o una patada llamadaacertadamente “espartana” haciendo clara referencia a la que dio Leónidas en lapelícula 300. Me imagino que habrá sido de forma intencionada para hacer unguiño a la peli. Este puñetazo/patada me gusta realizarlo más por estética que por otra cosa, además de que me gusta usar todo lo que el juego tiene disponible. Vamos, que simplemente porque está guay tirar a un enemigo al suelo de esa forma, y porque es la única manera de que se le caiga el arma que lleva para que la podamos recoger y usarla en combate, claro. El multi de momento lo dejo a parte.

 

Me deja un poco frío la escasez de movimientos de lasespadas al inicio. No tiene ni el combo básico de todos los GoW, supuestamenteporque se trata del primero de todos cronológicamente y quieren mostrar a unKratos que todavía no maneja las espadas a la perfección, si bien esa ideaqueda destrozada por otras muchas acciones de entregas anteriores y por tantode años para adelante que el protagonista puede hacer sin ningún problema.

 

También me preocupa el hecho de que, según parece, las armasde los enemigos vienen a sustituir las armas secundarias, por lo que sólocontaremos con las cadenas principales con sus ligeras variaciones según lamagia que llevemos incorporada. Ya veremos si compensará o acabará notándose lafalta de armas secundarias propias.

 

Por cierto, la saga tiene igual número de precuelas que desecuelas. ¿Qué será lo próximo? ¿Kratos cuando entró en el ejército e hizo lamili espartana? ¿Kratos en la batalla contra los bárbaros, la alianza con Aresy la matanza de su familia? Bueno, esta idea sí suena bien. Pero basta ya deprecuelas. Quizá ahora mismo estén trabajando en otro. Algunos dicen quenecesita renovación, un nuevo héroe o una nueva mitología. Humm… no sé yo.

 

 

 

 

 

 

007: Elmañana nunca muere 

 

 

 

  

En China le llaman Pong, PingPong.

Voy a por mis pastillas. 

 

 

 

 

Aunque realmente el juego viene íntegroen inglés. Este juego para PSX o PS1 o PSone es una de las espinitasvideojueguiles que tenía pendiente eliminar. Desde pequeño se me atragantabanada más en el primer nivel, así que años después y más mayor y experimentadodecidí probar otra vez, pero me quedé atascado en puñetera fase del coche.

 

Qué gracioso pensar que para mí elverdadero James Bond es Pierce Brosnan. Cuando me enteré de que había muchosmás y no era el mío precisamente el más famoso/recordado fue un plof… Perovamos, no me vengas a mí con el último, el rubio ese… ¡rubio!

 

 

 

 

Primer nivel del juego

 

 

 

 

Pero no nos desviemos. Decía quevolví a intentarlo pero me quedé en el nivel del lujoso BMW de los 90 del señorBond, así que recientemente me decidí a pasármelo de una vez por todas. Y estoyahí que casi lo consigo. La jodía fase del vehículo ya la pasé, y voy ahora porel último nivel, más fácil que el penúltimo, el más difícil del juego, con lasbarricadas armadas hasta los dientes, la poca vida, las vueltas que hay quedar, los enemigos y el helicóptero porculero, sin olvidar al tío del bazooka/lanzamisiles.

 

– ¿Y cómo sabes que es más fácilque el último nivel? ¿Es que ya lo has jugado para comparar?

 

Pues sí, lo he intentado, y como nome he pasado el juego aún eso quiere decir que me han matado. Sí, en cadamaldito nivel la he palmado. Varias veces. Pero aquí nunca se dijo que yo fueraun fuera de serie en esto de los videojuegos.

 

Además, es un shooter antiguo, dela época en la que lo fácil no era la norma, y ciertamente es desafiante yencabronante en ocasiones. No soy un amante de los shooters, pero tampoco lehago ascos a probar alguno. Puedes esquiar al tiempo que pinchas con losbastones a los matones que también tratan de pincharte mientras esquían a tulado (divertidísimo) con cuidado de no chocar contra un árbol (cosa que nosquitará una vida al completo si damos de lleno en él), conducir (o algoparecido) y dispones de varios cachivaches con interesantes usos.

 

Divertido y difícil, aunque serequiere buen nivel de inglés para percatarse de todo. Más que bueno si sequiere percibir todo todo (la que te introduce los niveles te lo pone difícilpara que la entiendas. Yo casi no pillo nada de lo que dice y eso que… no espor fardar, pero tengo el First. Bueno, qué coño, también es por fardar. Elparéntesis más largo de la Historia).

 

 

 

 

 

De lejos el momentomás divertido del juego

 

 

 

 

 

Y hasta aquí la entrada de hoy. Ya sabéis que la siguiente que toca es una entrada-chorra. 

¿Votamos coherentemente las entradas?

Mi última entrada me ha hecho reflexionar. Qué egoísta, ¿no?Alguien que encuentra inspiración en su propio trabajo. Pero no fue por lo queescribí, sino por el comentario de AtreidesXXI, el cual me otorgaba 5 estrellaspor la entrada de regreso del otro día.

 

5 estrellas. Tan ansiadas por todos, tan ilustrativas acercade la gran calidad de la entrada y tan difíciles de conseguir. O en teoría.

 

Desde hace tiempo (puede que años,incluso desde el principio de Gamefilia) hay entradas de blogueros (yo incluido)galardonadas con ese premio, ese distintivo que otorga prestigio al escritor,sinónimo de “Must read”. Muchísimas. Hasta tal punto que ese reconocimiento hapasado a ser un mero indicativo de la popularidad del bloguero.

 

 

 

 

 

Mou 5estrellas. Va, sabes que el chiste te ha gustado.

 

 

 

 

 

 

Y es que al final se ha acabado extendiendo la pentavotación(RAE, tú no mires) y se ha convertido en algo casi normal, especialmente entrelos blogueros conocidos y con los que se tiene afinidad o aprecio por sutrabajo.

 

Claro, cuando llegas al punto de saber que “Pascual” te leey tú también a él, y os comentáis y votáis mutuamente, hay reticencias a votarle con 3 ó 4 estrellas. “Ay, es que si no le doy 5 stars él se enfadará conmigo ytampoco me las dará a mí”, piensas. A mí me ha pasado. Me costaba mucho menosser crítico y dar la puntuación que yo creía cuando no era conocido que cuandoempecé a serlo.

 

Pero creo que hay que hacer un acto de conciencia y sercríticos con todo el mundo. Seguro que a todos los que nos dedicamos a esto yle echamos ganas, en mayor o menor medida (sí, en menor medida en mi caso, loacepto), nos gusta que sean sinceros con nosotros y no tengan miedo a decir loque piensan los demás realmente de nuestros escritos. Eso nos ayuda a mejorar ysaber si lo que estamos haciendo está bien y gusta o es mejorable. Que a ojospropios nos puede parecer la entrada del siglo pero es la perspectiva ajena laque importa y dicta lo bueno o malo que es un texto.

 

Puede que alguien acostumbrado a recibirlas se lo tome amal, pero no debería ser así. Si una entrada es de 3 estrellas, es de 3estrellas, por más renombre que tenga el blog. Algún truquillo que he utilizadopara no ser descubierto a veces si no daba 5 estrellas era no ser el primero envotar o votar y comentar en distintos momentos para que no se pudiera asociarel comentario con el voto. Suena a comida de cabeza, sí, pero ya digo, a mí meha pasado y sigue pasando eso de tener miedo a puntuar como realmente megustaría.

 

Si se sigue abusando del máximo puntaje, ¿dónde queda lagracia de recibir 5 estrellas? Si todos las reciben a cada entrada que hacen alfinal ser uno obsequiado también con ellas no resulta algo especial, anecdóticoy por lo que se debería estar contesto. Al final se llega al punto deignorarlo, pues ya no significa nada y esas estrellas han perdido todo suvalor. Curioso, porque todo lo que sea de 4 para abajo sí que canta y se hacenotar, y diría yo que tienen más importancia de la que deberían. Es decir, Gamefilia sufre de pentaestrillitis (RAE, te dije que no miraras).

 

 

 

 

 

La temida “unaestrella”

 

 

 

Por otra parte, con esto de las estrellas ha pasado algoparecido a las notas de los videojuegos. Un 7 es considerado poco más que untruño, cuando en muchos exámenes mataríamos a quien fuera para sacar esa nota.Pues en el caso en el que estamos 3 ó 4 estrellas no están bien vistas. ¿Desdecuándo recibir tres o cuatro significa que la entrada es mala? Si vemos lo quepone en la descripción al situar el cursor sobre ellas, veremos que recibencalificativos de “bien” o “muy bien”. ¿Dirías que algo está bien si te pareceun despropósito? Incluso la segunda estrella indica que la entrada se salva delsuspenso con un “regular”. La única con un significado peyorativo es la tanindeseable “una estrella”, que refleja de todos modos de forma educada lo pocotrabajada que está la entrada con un modesto “pobre”. Luego está el no votar,que a decir verdad, nunca supe si era peor que tener una estrella.

 

 

Yo mismo me he sorprendido de varias entradas mías que hanrecibido tal calificación. Pienso: ¿de verdad se merece esto 5 estrellas?¿Cuántas le hubieran dado a un desconocido? Ejemplos:

 

 

Portada de meristation tipo 

 

Algo

 

Entradas cortísimas no, lo siguiente. Que como mucho muchomuchísimo te pueden parecer de 3 estrellas si te ha parecido original o te hasreído bastante, pero nada más. Sed sinceros, ¿se merecían 5 estrellas?

Otra más:

 

Un día más en gamefilia comienza 

 

Bueno, al menos aquí hay alguna cosa más. Pero seguimos conlo mismo, no se merece ni por asomo 5 estrellas. Claro, al menos según yo.Establecer un criterio de votación para todos es imposible porque entran enjuego los gustos de cada uno. Yo por ejemplo doy 5 estrellas si veo que le hallevado un buen curro hacer la entrada o si me ha parecido muy interesante obien hecha. Sí, me fijo en la longitud de las entradas y quizá sea algo injusto,porque parece que esté teniendo menos en cuenta lo que se dice y el cómo que elcuánto, pero también doy importancia al contenido. Desde luego no daría 5estrellas a entradas tan cortas como las de arriba. Se las daría por ejemplo aalgo como esto:

 

Pedazo de entrada sobre El Señor de los Anillos

Bien, es muy larga, pero el curro es innegable, y aportainformación muy interesante. Miento si digo que no me aburriría si la leo de untirón, pero yo no tengo problema en leerme algo en varias tandas. Esto sería loextremo, por supuesto que he dado “five stars” a entradas más cortas.

 

Y diréis: “Ay, no se moja, pone como ejemplos de entradas malasunas que son suyas y para las buenas una de otro, así no parece un creído”.Pues aquí tenéis:

 

Mou entrevista a Sony 

 

También muy larga, también me acabaría cansando si me laleyese de golpe (y eso que la hice yo), pero considero que puede gustar a quienle vayan estas cosas y bueno, que fácil de redactar no fue (bueno, y ya sihablamos de subir….XD).

 

Desde aquí animo a todos a que sean más críticos a la horade votar. Sedlo conmigo porque yo lo seré con vosotros, lo advierto. 

 

 

 

 

  

Uyy que maloteee, noslo advierte.

 

 

 

 

Si estás de acuerdo con la entrada, no la votes con 5 estrellas. Don’t be a ball….. No seas pelota. Ya, sé que este chiste no te ha gustado. 

 

He vuelto

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Olvidad las dos últimas palabras
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¡Que he vuelto, coño! 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Y POR SI AÚN NO OS HA QUEDADO CLARO…..
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Qué, ¿que no aguantas un mes sin volver a Gamefilia? Pues ya veis, me ha entrado el gusanillo. Siempre acaba pasándome cuando estoy sin escribir aquí durante un tiempo, y mejor aprovechar ahora antes de que empiece la desocupada carrera de Química.
 
Ni me quedo ni me voy. Teclearé cuando así lo sienta.
 
 
 
 
 
Que si me iba, que si me desvanecía……
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Algunos lo llaman hacerse el interesante/crear polémica para atraer visitas