Blaster Master: 1988-2008

Blaster Master es un videojuego desarrollado por la compañíaSunsoft y lanzado en Japón en 1988 para la Nintendo Entertainment System. Setrata de uno de los juegos mejor valorados en el catálogo de NES, llegando aentrar en diversas listas que lo situaban entre los mejores de la historia de los videojuegos.

Reúne una amalgama de géneros, definiéndose de manerageneral como “run and gun” (“avanza y dispara”), e incluyendo trazasplataformeras. Generalmente avanzamos a través de un entorno en 2-D, yendonuestro personaje subido a un tanque que controlamos y eliminando a cuantosenemigos nos salgan a nuestro paso. En momentos puntuales abandonamos elvehículo y entramos en mazmorras (simple sucesión de pasillos donde al finalnos espera el jefe) en las que controlamos directamente a nuestro personajehacia todas direcciones posibles, saliendo así de la limitación“izquierda-derecha-salto” que nos proporciona el tanque, lo cual siempre es unsoplo de aire fresco. No es demasiado lineal: aparte de las mazmorras dónde seencuentran los jefes (suelen ser las más largas y escondidas) hay otras, dóndepodremos obtener premios en forma de munición.

El juego se divide en diversas zonas, denominadas “áreas”,cada área tiene una primera parte que nos obliga a atravesarla en tanque parallegar a otra (las citadas mazmorras) en la que controlamos a Jason, nuestro personaje, y nosenfrentamos a un enemigo final. Al vencerlo, nos proporciona un arma ohabilidad para nuestro tanque que nos abre el camino hasta el siguiente nivel.Cómo es de esperar, cada nivel tiene una estética y unos enemigos diferentes,variando la dificultad de las plataformas y enemigos de menos a más a medidaque avanzamos. Aunque las mejoras del tanque son fijas, nuestro personaje a lolargo del juego solamente posee dos armas, aunque a lo largo de las mazmorrasencontraremos cápsulas de munición que aumentan nuestra potencia de fuego.

Historia

Cómo era bastante común por aquellos (y en ocasiones estos) tiempos, la “historia”se puede definir cómo la excusa más fácil (o la sucesión de estas) parameternos en un papel. En este caso, un buen día, la rana de nuestroprotagonista, llamado Jason, se escapa de su terrario y va a saltar dentro deun barril con contenido radioactivo que “justamente” estaba delante de la casade Jason. A causa de la radiación, larana crece hasta el metro y pico. Mientras Jason busca a Fred, el anfibio cae por una gruta. Nuestro personaje se mete en la cueva para seguirlo y encuentra un misterioso tanque llamadoSophia y un traje especial-espacial (“justamente” a su medida), que le ayudará aavanzar por el mundo lleno de monstruos en que se ha metido el chaval. Nuestro protagonista tendrá dosfunciones: escapar de este mundo y encontrar a la rana.

Una vez contada estahistoria-introducción rebuscada y llena de casualidades oportunistas, he dedecir a favor del juego que la historia es lo único malo de éste.

 

Controles

Los controles del tanque son sencillos: con el pad o teclasnos movemos de izquierda a derecha, con un botón saltamos y con otro disparamosel cañón, pudiendo disparar a izquierda, derecha y arriba. Pulsando “start”vamos a la pantalla de pausa, donde vemos las mejoras de las que disponemospara el tanque y algunas cosas más.

Menú en modo pausa

El tanque permite moverse en principio por tierra y agua,aunque elementos como la lava y pinchos, lógicamente, le harán daño. A medidaque obtenemos mejoras, nuestra movilidad aumentará y podremos romper paredescon los disparos, planear durante cortosperiodos de tiempo, manejar el tanque por agua con fluidez y subir por paredesy techos.

Las armas especialesdel tanque (descritas más adelante) se disparan seleccionándolas en la pantallade pausa y pulsando el botón de disparo y la dirección de abajo del pad.Existen tres armas especiales: el rayo, el misil triple y el misil teledirigido. Se recargan mediante cápsulas con el aspecto que vemos en lapantalla de pausa.

Mientras llevamos el tanque podemos hacer que nuestropersonaje salga, presionando “select” o la tecla asignada, aunque debido a la extrema debilidad deeste, sólo es recomendable sacarlo para entrar a una mazmorra o para destruirminas. Puede saltar, agacharse, subir y bajar escaleras, nadar y disparar, ylas caídas afectan mucho a su salud.

Jason fuera del tanque

Una vez entramos en una mazmorra con nuestro personaje, lacosa cambia: lo controlamos hacia todas las direcciones (aunque no podemossaltar) y no de izquierda a derecha, cómo si de un RPG de la época se tratase.Tiene dos armas diferentes: una pistola y granadas de mano, descritas más adelante.

Armas especiales deltanque

Aparte del cañón básico, tenemos tres armas, que en situacionesdelicadas nos pueden ayudar a eliminar a molestos enemigos:

Rayo: permite eliminar a enemigos que tenemos debajo denosotros. Si saltamos por encima de un enemigo y lo usamos mientras volamos porencima suya, lo fulminaremos. Es difícil de manejar y bastante limitado.

Misil triple: dispara tres misiles que recorren la pantallaen sentido horizontal, un misil se dirige abajo, otro desde nuestra posición yotro arriba. Calcula a qué altura estás a la hora de disparar para que dé a tuenemigo.

Misil teledirigido: la más útil. Dispara tres misiles queeliminarán al enemigo o enemigos que tengamos cerca. Lo único malo es que tienesus limitaciones y en contadas ocasiones no podrá dar al enemigo, lo queposiblemente sea un bug que ocurre unas pocas veces.

Armas de Jason

Las armas de Jason en las mazmorras son dos: pistola ygranadas, y en las áreas (por donde normalmente vamos con el tanque) una:pistola.

La pistola en las áreas es un arma extremadamente débil quelo único que nos permite es destruir enemigos que son demasiado bajos para seralcanzados por el tanque.

En mazmorras, la pistola sigue siendo el arma más débil,mientras que las granadas son potentes pero tienen un alcance muy corto. Ambastienen munición ilimitada. La barra “gun” señala nuestra potencia de fuego y lallenamos con las cápsulas adecuadas, cuanto más llena, más efecto destructivo yalcance tienen los disparos de pistola (no afecta a las granadas). Si se tienela barra llena o casi llena, compensa más enfrentarse a los jefes con lapistola, ya que así se pueden guardar mejor las distancias y disparar ráfagasde disparos brillantes que barren casi toda la pantalla.

Niveles

Encontramos en el juego 8 áreas con un nivel de dificultaden avance y enemigos creciente a medida que el número de área sube.

Cada una es, visualmente, un mundo aparte, y tiene suspropios enemigos, aunque muchas los comparten. Las áreas se puedeninterconectar entre ellas de manera sucesiva (de la 1 a la 2, de la 2 a la 3…)o bien se ha de volver a áreas anteriores para buscar un lugar por el queahora, con las mejoras del tanque, podamos acceder. Eso le quita linealidad aljuego, ya que cuando consigamos una mejora tendremos que investigar escenariosde distintos niveles para encontrar ese lugar de acceso.

Mejora para el tanque

El acceso a cada área se encuentra limitado hasta queconsigamos acabar con el jefe final de la anterior, que nos da la mejora detanque con la que podemos acceder al área siguiente.

Aquí una descripción gráfica de las áreas:

 

Nivel 1: zona montañosa, bastante abierta y de relievedifícil, destaca la presencia de agua.

 

Nivel 2: zona con cierto parecido al interior de uncastillo. Cuidado con los charcos de lava, te pueden dar más de un disgusto sino calculas bien el salto. De aspecto más cerrado y laberíntico que el primernivel.

 

Nivel 3: contrasta mucho con el anterior, se presenta comouna ciudad de aspecto futurista, las estructuras de metal y el color “verdechip” son su rasgo distintivo.

 

Nivel 4: esta área se asemeja en su primera parte a unacueva, que desemboca en unas alcantarillas de lo más confusas y laberínticasdonde uno se puede perder si no se descuida. Por suerte, apenas hay enemigosnuevos.

 

Nivel 5: área que transcurre bajo el agua, en ella hay enemigos nuevos o adaptados para el medioacuático. Las armas especiales del tanque serán muy útiles para acabar conellos. Durante una buena parte del nivel habrá que salir del tanque ya que esteno puede desplazarse por el agua de manera tan fluida como nuestro personaje hasta que matemos al jefe de nivel,de ahí que su dificultad sea muy elevada si no nos movemos con precaución.

 

Nivel 6: área totalmente cubierta de hielo y nieve. Lasplataformas se vuelven resbaladizas y hay que avanzar despacio para no tocarlas minas que siembran el suelo.

 

Nivel 7: de aspecto totalmente opuesto al área anterior,aquí parece que estemos en las entrañas mismas de la tierra. El mayor peligrono viene por la lava, sino por los largos pasillos con enemigos que pasanrapidísimo de izquierda a derecha (y viceversa) de la pantalla y que obligan atener unos buenos reflejos.

 

Nivel 8: el lugar es difícil de describir, es una extraña zona llena de colores chillones, muy extraños einquietantes. Muchos pinchos, plataformas pequeñas y enemigos duros es lo que teespera en el último nivel. Tendrás que usar el planeador y las armas especialesdel tanque para salir con vida ante los enemigos que salen de la nada.

Mejoras y cápsulas

Las cápsulas las encontramos a lo largo de todo el juego.Pueden aparecer en colores brillantes, en cuyo caso su efecto en términoscuantitativos es mayor. Son lassiguientes:

Cápsulas de salud: aparecen representadas con la letra P yañaden un punto de salud a nuestra barra (o más si son brillantes). Seencuentran matando enemigos y en bloques de mazmorras.

Cápsulas de energía: en el tanque, se usan para disponer deenergía para planear (para ello tendremos que tener la mejora adecuada).Aparecen con la letra H. Se encuentran matando a ciertos enemigos y en bloquesde mazmorras.

Cápsulas de rayo, triple misil o misil teledirigido: añadenmunición al arma especial del tanque que te permite disparar un rayo, tresmisiles o misiles teledirigidos al enemigo. Sólo se puede usar desde el tanque(lógico) y se puede consultar su disponibilidad pulsando el botón de pausa.

Cápsulas de munición: se usan para rellenar la barra señaladacon la palabra “gun” cuando manejamos aJason. Afectan a la capacidad de la pistola, convirtiéndola en un arma temible.Decisivas para enfrentarse a jefes finales y relativamente escasas, seencuentran en mazmorras. Lo malo es que cada vez que recibimos daño, elcontador de munición también baja…

Las mejoras que obtenemos al eliminar a un enemigo final sonlas siguientes, y siempre afectan al tanque, se pueden ver las mejoras quetienes desde el menú de pausa:

Nivel 1: Cañón reforzado “hyper”.
Función: aumenta la potencia de fuego del cañón, nuestrodisparo tiene un mayor alcance. Permite acceso a nivel 2.

Nivel 2: Cañón reforzado “crusher”.
Función: disparo más potente, ahora se presenta con un colorbrillante y puede atravesar determinados muros. Permite acceso al nivel 3.

Nivel 3: Planeador.
Función: ahora, mientras vamos en el tanque, aparece unabarra adicional, llamada “hov”, junto a la de salud, que se llena con cápsulasH. Pulsando el botón de salto en el punto más alto de un salto, nos elevaremoshasta que soltemos el botón o se vacíe la barra. Permite acceso al nivel 4.

Nivel 4: Llave.
Función: no es una mejora como tal, simplemente te permiteacceder al siguiente nivel.

Nivel 5: Unidad de buceo.
Función:
te permite mover el tanque con soltura bajo el agua. El manejo es similar a llevar a Jason buceando.

Nivel 6: Escalador.
Función: puedes escalar paredes de 90 grados con el tanque ypermanecer en ellas tanto tiempo como quieras. Si un enemigo te toca, caes alsuelo.

Nivel 7: Mejora de escalador.
Función: ahora, además de paredes puedes escalar techos. Elcontrol del tanque, en este punto, es más complicado, ya que al acercarte elborde de una plataforma puede que el tanque la escale cuando lo que querías essaltarla.

Enemigos normales

Son los que nos vamos encontrando de manera repetida a lo largo del juego. No dispongo de información con nombres “oficiales” de losenemigos normales, así que citaremos en base a las imágenes. Puedes bautizarloscómo te plazca, que hay de sobra:

1. Cuando te ve, avanza a saltos hacia ti.

2. Cuando estás en línea recta respecto a él, se lanzará volando rápidamente a ti.

3. Esta torreta dispara hacia los lados cuando te acercas. Lo mejor es eliminarla desde abajo.

4. Siempre aparece por arriba rápidamente y deja caer explosivos encima, para irse a la misma velocidad con la que ha venido.

5. Robot soldado que va de un lado a otro disparando.

6. Aparece en mazmorras. Cuando te colocas en línea recta respecto a él, se lanza hacia la pared de enfrente en línea recta. Sólo hace eso hacia un lado, por lo que tendrás sitios donde queda expuesto.

7. Esta especie de tótem posee cuatro bolas explosivas que orbitan alrededor suya en espiral, él no se mueve. Su tienes suficiente munición, lo mejor es disparar desde fuera del alcance de sus bolitas. Si no, ponte enfrente suya y dispara granadas, no tienes mucho que perder.

8. Uno de los más comunes en mazmorras, te persigue (es lento) y escupe bolas explosivas.

9. Esta especie de insecto orbita por la pantalla y te dispara cuando te acercas. Sólo tienen peligro real en grupo.

10. Las minas se distinguen por sus pitidos. No hay que ser un Einstein para saber que si las tocas te haces daño. Cómo son bajas y el disparo del tanque no llega, puedes optar por sacar a Jason y disparar con él o usar las armas especiales del tanque.

11. Esta medusa no tiene mucho peligro, no es muy hábil en su medio así que es fácil esquivarla.

12. Esta especie de satélites cruzan la pantalla rápidamente de un lado a otro y moviéndose de arriba a abajo. A veces pueden llegar a resultar muy molestos. Son una manera fácil de conseguir cápsulas H.

13. Estas caras robóticas se ven irremediablemente atraídas por el sex-appeal de Jason y le persiguen insistentemente. Tienen bastante vida, pero son muy lentas.

14. Este otro tótem tampoco se mueve, pero a cada vez que le disparas suelta una ráfaga de bolas explosivas.

15. Sólo aparece una vez en el juego, bloquea el paso hacia el nivel 2. Tan simple como dispararle desde la distancia una vez tienes la primera mejora del tanque.

16. Un cangrejo mecánico que se mueve por todo el escenario volando con cierta rápidez y disparándote.

17. Su patrón de movimiento es el mismo que el del enemigo número 2.

18. Su patrón de movimiento es el mismo que el del enemigo número 1.

19. Mosca mecánica que vuela lentamente por el escenario. No dispara.

20. Esta especie de hormiga robótica es muy molesta, sobretodo en el último nivel del juego. Son medianamente rápidas y no disparan, sino que te persiguen. Cómo es baja, los disparos desde el tanque a altura normal no le hacen nada, así que lo mejor es buscar una plataforma desde donde puedas tener la oportunidad de darle cuando baje hacia ti o usar las armas especiales del tanque.

21. Aparece encima tuyo rápidamente y libera unos cuantos explosivos muy potentes difíciles de esquivar. Después se queda un rato parado, momento en el que hay que darle.

22. Existen de dos tipos: los que orbitan de un lado a otro de una plataforma y que son fáciles de matar o los que de repente vienen hacia ti en plan kamikaze a una velocidad muy alta.

23. Estos ojos vagan con rapidez por las salas de las mazmorras y liberan bolas blancas explosivas. Cuando son muchos, pueden llegar a ser un problema.

24. Uno de los peores enemigos de las mazmorras. Se mueven telepáticamente con gran rapidez creando imágenes de si mismos y sin apenas parar. Es difícil acertar con los disparos cuando están en movimiento, aunque son muy débiles.

25. Esta nave va con un rumbo fijo volando de un lado a otro del escenario. Cuando estás cerca, te lanza unos disparos de gran alcance hacia los lados. Lo mejor es seguirle y dispararle estando justo abajo.

26. Cuando este robot detecte que estás cerca, en primer lugar dejará salir un montón de explosivos alrededor suyo y seguidamente se irá corriendo de un lado a otro del escenario.

27. Estos hormigueros mecánicos están pegados al techo. Cuando estás cerca, dejarán caer una hormiga mecánica roja. Si los rompes disparando desde lejos, no dejarán caer al bicho.

28. Y esto es una hormiga roja. Como las normales, pero salta el doble de alto.

29. Este robot va de un lado a otro de las plataformas y te dispara cuando estás cerca. Es rápido.

30.Están pegados al techo y cuando te ven cerca hacen un movimiento en línea parabólica para volver al techo.

31. Igual que el número 8, pero de otro color. Disparan una cantidad mayor de explosivos.

32. Van de izquierda a derecha a lo largo de una sala y si te ven delante tiran un láser casi imposible de esquivar.

33. Un robot medianemente rápido que te persigue tirando explosivos.

34. Van suspendidos en el aire, de izquierda a derecha y cambiando de rumbo cada tres o cuatro veces.

35. Una hormiga acuática. Ahora puede disparar, aunque en el agua pierde la ventaja de la altura.

36. Su comportamiento es muy similar al de 27.

37. Robot que se limita a ir de izquierda a derecha, entre paredes, con bastante rapidez.

38. No se mueve. Ni le hace falta. Es una caja sin fin de explosivos, que además ruedan con gran rapidez.

39. Cuando te ven, te lanzan una ráfaga de explosivos y van de un lado a otro de la plataforma.

40. Su patrón de movimiento es igual que 21, pero en lugar de explosivos sueltan hormigas rojas.

 

Enemigos finales

Cada uno tiene una técnica, un patrón, un movimiento, que hace que te puedas anticipar a él. En general, si no tienes la pistola a plena potencia siempre es mejor utilizar granadas de mano. Para más detalles sobre cada uno, YouTube y Gamefaqs te pueden ser muy útiles.

Nivel 1: Mother Brain

Nivel 2: Crabullus

Nivel 3: Photophage

Nivel 4: Fred

Nivel 5: Hard Shell

Nivel 6: Frozen Crabullus

Nivel 7: Fred (II)

Nivel 8: Plutonium Boss, Underworld Lord

Cómo jugar

Descarga la ROM desde: aquí

Descarga el emulador NESTOPIA desde aquí

No requiere instalación, basta con descomprimir el archivo ypulsar sobre el archivo de aplicación llamado “nestopia”. El emulador se ejecutay sólo tenemos que seleccionar la ROM.