Juegos de naves

Dentro de los shoot’m’up uno de los subgéneros más populares en lossalones recreativos de hace años están los de naves ya sean de scrollhorizontal o vertical y aquí les quiero dejar un pequeño homenajerecordando alguno de ellos y los buenos ratos que he pasado con ellos.

Obligadoestoy a empezar este recopilatorio por 1942 que creó toda una saga dereconocido renombre. Una pequeña joya del pasado y que marcaría lasbases de los juegos que le siguieron en el scroll vertical.

 

 

Psikyoes una compañía que se prodigó mucho en este tipo de juegos siendoStrikers 1945 y sus continuaciones su mejores obras. Las cuales son unclaro homenaje a la serie 1942.

 

 

 

Sihay una saga enigmática en los juegos de naves de scroll horizontal esaes R-Type debido sobre todo a lo grande de sus enemigos finales quepara la época eran impensables.

 

SiR-Type es la más importante en el scroll horizontal la serie Gradius nole va a la zaga junto con su propia parodia que le daba un aire másoriginal y divertido, Parodius.

 

 

 

 

Estesubgénero es especialmente interesante para los salones recreativos porsu inmediatez y adicción pero se ha prodigado más bien poco dentro delocio electrónico domestico en el que prima experiencias más  complejas pero aún así hay ejemplos de mucha calidad comopodemos encontrar en SNES con U.N. Squadron o Axelay


Ycomo representantes más modernos podemos nombrar a Mars Matrix o GigaWing, ambos de Dream Cast, y en los que vemos que el género se havuelto más alocado debido a la gran cantidad de balas que llenan todala pantalla. Sin olvidarnos de la joya de la corona, Ikaruga, la obramaestra de Treasure y el máximo exponente en cuanto a calidad en estegénero. Una maravilla para los amantes de los juegos de naves y paratodo aquel hardcore gamer.