Netiqueta y Enseñanza

 

Hoy en clase deLengua y Literatura (no curso clase en un instituto al uso o universidad, peropodríamos asumir que se imparte a un nivel próximo al Bachillerato), hemosestado estudiando los distintos medios de comunicación, así como susprincipales características y recursos, ya sean técnicos, lingüísticos,estilísticos, etc. Entre ellos se encontraban el cine, la radio o latelevisión. Desgraciadamente no he encontrado ningún tipo de referencia a esteemergente mundo de servicios, que Internet pone a nuestra disposición. Al hacérselo notar a la profesora al final dela clase, la respuesta que recibí no fue del todo de mi agrado, ya queargumentó que se trata de un "mundo" demasiado nuevo y cambiante comopara ser incluido en un libro de texto.

Ello me ha inducido a escribir esta entrada, ya que discrepoenormemente al respecto. Como usuario habitual de foros, blogs (aunque este lotenga un tanto abandonado L ), correo electrónico, etc., me apena cada día más,descubrir que toda una nueva generación de usuarios, desconoce las normasesenciales de comportamiento y comunicación lingüística en Internet. No merefiero por supuesto a la formación técnica, pues ya tengo asumido que es unabatalla que cada generación pierde con respecto a su sucesora. No, el asuntoque me preocupa es que en los centros de enseñanza, no se explica la diferenciaque hay entre hablar con un amigo a través de un servicio de mensajeríainstantánea, a realizar una consulta en un foro, participar en un debate dentrode un chat, etc.

Esto no implica aprender técnicas nuevas o extrañas, sinosimplemente aplicar las directrices de otras formas de comunicación y usarlasde forma coherente a sus homólogas electrónicas. Así, en mi modesta opinión, sepaliaría en parte la posible idea de considerar Internet como una jungla en laque se puede hacer lo que se quiera. No se trata de regularizarlo con unaobsesión enfermiza, sino simplemente establecer unas pautas de comportamiento ynormalización lingüística que mejore la interacción entre los usuarios. Setrata de enseñar que se puede seguir una serie de pequeñas normas que ayuden aresaltar el mensaje, mejorando así la interacción comunicativa, sentido finalde toda creación lingüística).

Tal como dije antes, no se trata tanto de crear, sino deadaptar. Enseñar a los alumnos a respetar un turno de palabra en una discusióno Chat, limitar el uso de mayúsculas en los foros, o aplicar técnicasepistolares en los e-mails. Es decir, integrar de forma efectiva el usocorrecto de la lengua en las nuevas tecnologías, puesto que cuanto más se tardeen asumir dicha responsabilidad, mayor será el problema en el futuro… que porotra parte, no queda muy distante.