Cultura Musical Videojueguil… Las batallas de Final Fantasy y el Rock de los 70

Si pensamos en la música de Nobuo Uematsu para la saga Final Fantasy, probablemente lo primero que nos viene a la mente son esos temas de corte orquestal pausados y bellos como la melodía del mapa de FFVII, la épica del Terra’s Theme (marcha épica de FFVI) y de la Estarwarsera marcha de las Alas Rojas de FFIV, o la contundencia de clásicos como el One Winged Angel… sin olvidarnos del mitico preludio en sus mil y una versiones o la típica "cosa melosa" como el Aeri’s Theme.


Cómo moran mis mérodiass!

Es evidente que el maestro Uematsu recibe influencias de los clásicos orientales y occidentales, dándole un toque muy cinematográfico, muy inspirado también por figuras como John Williams. Esto es algo que se ha comentado muchas veces. Se suele hablar menos, sin embargo, de los temas que usa en batalla.

Entre las melodías de las batallas de Final Fantasy, sobretodo en las primeras entregas, creo que hay temas un poco patateros (probablemente las limitaciones de las máquinas en que se han lanzado no les han hecho mucho favor), pero se ha ido ganando mucho en calidad y rotundidad según han ido apareciendo nuevas entregas de la saga. Se tocó techo, tanto en batallas normales como en las de los jefes, el séptimo y octavo juegos, creo que sin ninguna duda las mejores melodías para repartir espadazos por turnos.

Una de las curiosidades con respecto a los tracks batalleros es comprobar cómo siempre en cada nuevo juego se trata de dar una vuelta a la melodía del anterior. Todos tienen muchos elementos en común (incluso en casos extraños y más desviados como FFII o FFX-2) en estilo y composición. Y aunque son generalmente de carácter sinfónico, comparten también un regusto muy potente a Rock, sobretodo al rock de los 70. Es posible que haya quien no oiga esta influencia… pero como es tan fácil de demostrar, os dejo con un video "homenaje" en el que se mezclan las imágenes de la insoportablemente simple Advent Children, aliñadas con la canción que ha inspirado varios de los temas batalleros de Final Fantasy, la que encajaría a la perfección con los combates de la saga: ACHILES LAST STAND de los míticos LED ZEPPELIN:

 

Hay ciertos pasajes en la canción en el que las "referencias" son más que claras. Y sinó plantaros directamente en el 1:58 y asistid a una revelación.

Dios… estos Zeps eran tan grandes que hasta Nobuo Uematsu se ha inspirado en ellos…