Esas benditas recopilaciones clásicas…

Si hay algo que me ha alegrado la vida de videojugador es la aparición para consolas de esas recopilaciones de juegos antiguos de varias compañías. La verdad es que para alguien que las vivió en su día en los salones recreativos es un lujo tenerlas recopiladas en un DVD. 

Sí, alguien puede salir diciendo que para qué comprarlas cuando la mayoría de juegos de estas colecciones clásicas se pueden encontrar por internet, y encima gratis. Pues no sé, a mi me gusta tener estos juegos en su DVD, no en mi disco duro del ordenador. Además, me es más cómodo jugarlos con una consola y su mando.

Mi primera recopilación fue la de Taito Legends 2 (PS2). La adquirí sobre todo para jugar de nuevo a Football Champ, un genial juego de fútbol arcade en el cual, en su momento, invertí no sé cuántas monedas de 25 pesestas (5 duros de siempre, vamos). Pero no todo es Football Champ, también hay un Puzzle Bobble 2 que engancha de mala manera, un Elevator Action Returns, está Cameltry (hay que ver el vicio que puede dar el conducir una simple bola hasta la meta superando los obstáculos que impiden el paso), varios matamarcianos como los Darius, Gekirindan, o el genial Ray Storm. También destacar los Space Invaders (en varias versiones) que incluye, los cuales me han dado más de una tarde de vicio incontrolado. 

Otra recopilación que tengo es Capcom Classics Collection vol.1 (PS2). De esta destacaría los tres Street Fighter que trae: Street Fighter II, Street Fighter II: Champion Edition, y Street Fighter II: Hyper Fighting (o Turbo). Es una gozada tener estos tres títulos de lucha, me ayudan a rememorar los buenos tiempos de las recreativas en España, y de cuando tuve mi primer Street Fighter para Super Nintendo (Street Fighter II Turbo). Ya sólo por Street Fighter este DVD vale la pena. Sin embargo, la única pega que encuentro de jugar con un Dual Shock 2 es que la cucreta es un poco tosca y que no alcanza el nivel de suavidad y fiabilidad de la cruceta de un mando de Super Nintendo, o de una palanca de máquina recreativa. 

También para tener en cuenta está el arcade de disparos 1942 (en varias versiones), los Ghost & Goblins de los  no consigo aprender a jugar bien (me matan mucho!!), Bionic Commando, Mercs, y otro también muy bueno, otro resquicio de mi época Super Nintendo, que es Final Fight. Personalmente, de Final Fight me gustan más su segunda y tercera entregas…

A pesar de no tenerlas, no por falta de ganas, hay que tener en cuenta también a otras recopilaciones como el primer Taito Legends, con Operation Wolf y New Zealand Story a la cabeza; Capcom Classics Collection Vol. 2, otro "berraco" de Capcom con Super Street Fighter II, Captain Commando y otros muchos; Midway Arcade Treasures, con los Mortal Kombat y Rampage; SEGA Megadrive Collection, otro de esos que no hay que dejar pasar aunque sea sólo por los Golden Axe, los Sonic, Alex Kidd, Ecco the Dolphin, Comix Zone, Columns, Bonanza Bros, Shinobi, y otros tantos títulos sublimes. 

Llegados a este punto, sólo me queda comentar otra recopilación de clásicos que me ha llamado mucho la atención: SNK Arcade Classics Vol.1 (PS2, PSP, Wii). ¡He aquí, al fin, una recopilación de NEO GEO! Joe, la espero con ganas. Para mi es genial, ya sólo por Super Sidekicks 3 valdría la pena, pero es que encima viene acompañado de King Of Fighters 94, los primeros Fatal Fury, Samurai Shodown, Art Of Fighting, World Heroes, Metal Slug, o los King Of The Monsters, Neo Turf Masters y Sengoku por citar algunos de los más representativos.

Como vemos es un Volumen 1, por lo tanto seguramente se reserven para próximas ediciones los otros títulos de SNK que falten. Yo espero que en los sucesivos volúmenes incluyan los Super Sidekicks que faltan (el primero y el segundo), Street Hoop, Neo Drift Out o Wind Jammers…

En cuanto me llegue a casa, que lo he comprado en versión PS2, dejaré por aquí mis impresiones de a ver cómo se presenta esta recopilación.