SNK Arcade Classics Vol. 1 (PS2) – Recordando a NEO GEO.

Al fin, tras mucho triscar por esos mundos de Dios, encontré esta dichosa recopilación de la que parece nadie, o casi nadie, ha querido hacer mención. Salvo algunos casos en que se ha comentado la versión de PSP, poca propaganda se le ha hecho a lo que pienso que es una de las mejores recopilaciones retro que hoy en día uno puede disfrutar en PS2 (algún día en Wii), siempre y cuando, eso sí, a uno le gusten los arcades de SNK.

Empecemos por lo que esta recopilación contiene:

– Art Of Fighting

– Baseball Stars 2

– Burning Fight

– Fatal Fury

– King Of The Monsters

– Last Resort

– Magician Lord

– Metal Slug

– Neo Turf Masters

– Samurai Shodown

– Sengoku

– Shock Troopers

– Super Sidekicks 3

– The King Of Fighters’ 94

– Top Hunter

– World Heroes (éste está bloqueado al principio, sale consiguiendo 10 medallas)

Esta es una recopilación que contiene bastantes juegos míticos de SNK, la mayoría primeras entregas de sagas que con el tiempo se harían más conocidas consagrándose como títulos de culto. La emulación en sí es bastante buena y la acción discurre perfectamente. Es como volver a tener en casa aquéllas coin-op que tanto disfruté de joven, eso sí, sin tener que pagar 5 duros por partida Very Happy De todas formas parece que en PS2 ya se gastan menos los cuartos en cuanto a cajas, porque la que viene con este juego es un poco "cutre" sobretodo a la hora de ir a sacar el DVD. Al menos el libro de instrucciones está un poco trabajado, tampoco se pasa, pero podrían haberlo dejado con dos o tres hojas y tira p’alante.

 

Aquí el interior y el
El manual, el disco, y el nefasto enganche del DVD

 

Nada más ponerme a jugar lo primero que hice ir a echarme una partida a Super Sidekicks 3. ¡Glorioso! Fue como si me transportara en el tiempo 15 años atrás. Sin embargo, mientras le daba al vicio me di cuenta que la pantalla de juego tenía una franja negra basante gorda en la parte de abajo que da una impresión de "pantalla recortada". Tras acabar miré a ver las opciones de imagen y venía una para cambiar de PAL a NTSC. La verdad es que pasar a NTSC mejora la experiencia visual agrandando la imagen (la estira un poco), quitando los bordes negros, pero con un defectillo que es que al estirarse la pantalla de juego se come un poco de la parte de abajo. No es grave, pero en según qué juegos esa parte que ne se ve  oculta algunos indicadores (como de vida o armas). Si hubiera opción a centrar la pantalla estaría todo arreglado, pero, o no hay tal  posibilidad o no la he encontrado aún.

Algo que me ha gustado mucho de esta recopilación es que incluye una serie de Goals (una especie de logros en forma de medallas) que al conseguirlos recompensan al jugador con imágenes, videos, bandas sonoras de los títulos incluidos además de listas de movimientos de los personajes de los juegos de lucha que hay. Cada juego tiene unos Goals propios, aunque suelen repetirse bastantes como el de tener que acabar cada uno en nivel Easy (fácil), Normal (normal), Hard (difícil), e Insane (Locura). Esto, en parte, ayuda a hacer más ameno el jugar y rejugar a los diferentes títulos pero he comprobado que se pueden hacer bastantes de estos logros jugando en fácil (lo cual simplifica bastante las cosas). Además, suele haber continuaciones infinitas en los niveles fácil y normal, incluso en algunos juegos en nivel Hard e Insane, en cambio en otros, como Metal Slug en niveles difíciles no se dispone de continuación alguna sólo un número de vidas determinado.

El idioma de los menús del DVD y de los juegos es el inglés, de todas formas me lo esperaba. Por otra parte, y como siempre, quejarme de la poca aptitud de la crucreta del Dual Shock para hacer los movimiento de los juegos de lucha. Siempre se podría jugar con los sticks si fueran un poco más precisos…

En cuanto a sonido, es tal cual uno puede recordarlo de cuando jugó. Se respetan las melodías originales y los efectos de sonido de cada uno. 

Así pues, creo que este SNK Arcade Classics Vol. 1 es una recopilación que a poco que te gusten los juegos de SNK y el retrogame ha de dejarte completamente satisfecho. Además, con los Goals (medallas) y la rejugabilidad que tienen ciertos juegos incluidos hay vicio para meses. Quizás las únicas quejas puedan venir de que falten otros títulos más emblemáticos o de que hubiera recogido otras entregas posteriores, pero bueno, seguro que SNK Playmore lo deja para futuros volúmenes. Como ya indica el título del juego, sólo es el primer volumen así que…