Y con la Champions League todo arreglado…

Hace tiempo yo era uno de los que pensaba que Konami lo bordaba con su Pro Evolution Soccer, que EA Sports se emperraba en dar una bazofia cada año a los futboleros, era de los que cada año por octubre se compraba el Pro de la temporada y se metía en el editor a cambiar todo lo que fuera necesario para dejarlo tal cual es en la realidad.

Durante mi época de fan de PES sólo compré un FIFA, el del 2004, por aquello de probarlo y ver si era verdad lo que decían de que la saga futbolera de EA Sports había cambiado tanto desde la versión del 2003. Lo compré, lo probé, y ¡PAF! una castaña, un truño de juego de los que no se desean ni al peor de tus enemigos. En ese momento me reafirmé aún más en que como Pro Evolution Soccer nada.

Sin embargo, llegó un día un tal PES 5 que me empezó a poner la mosca tras la oreja viendo que sólo era una evolución de PES 4 con los datos actualizados. Ya el súmmum vino con PES 6 que acabó por darme la sensación de que Konami parecía pasar de todo, el que quitaran la Bundesliga (dejando sólo al Bayer Munich) y pusieran esos equipos "en blanco" como puestos ahí para que los edites me provocó cierto malestar. Empecé a ver a PES como algo estancado, que no avanzaba, que me sustituía unas licencias por otras en lugar de conservarlas para unirlas a las nuevas. Y del PES 6 para Xbox 360 mejor no hablar… Menuda granujada gentileza de Konami.

Ya con PES 2008 esto fue el despiporre. Ni next-gen ni nada: otra vez una simple evolución de lo mismo de siempre, un sistema de juego cada vez más arcade, en opciones todo igual, fallos gordos en el online… Con sólo decir que la versión PES 2008 de PS2 era mucho mejor que la de consolas de nueva generación está dicho todo, encima con modos que no estaban en las versiones PS3 y Xbox 360. El único PES 2008 que para mi se salvó fue el de Wii con su novedoso control.

Mientras tanto, FIFA había caído en un segundo plano. Mucho tuvo que hacer EA Sports para quitarse de encima la fama que su juego se había ganado, mcuho tuvo que cambiar para que se volvieran a fijar en él. Con FIFA 08 empezaron a conseguirlo, más que nada por el tropiezo de PES 2008, pero pienso que algunos usuarios comprobaron lo mismo que yo: Konami seguía igual que siempre y no avanzaba para nada, dando lo mismo cada año. FIFA, al menos, intentaba a hacer las cosas bien, currarse un buen juego de fútbol, convertirlo en un buen simulador.

Así pues, llegamos a la situación actual con un hecho trascendente: FIFA se queda en exclusiva con la licencia de la Liga Española. Los rumores empezaron y poco a poco, ante la falta de tal crucial licencia, muchos empezaron a renegar de PES, salvo los fan acérrimos, por supuesto.

Entonces los fans de PES aducieron que las licencias poco importan, que lo importante es la jugabilidad y eso el PES lo tiene. Y es verdad. Sí, PES dispone de una genial jugabilidad cuando uno salta al terreno de juego a disputar un partido, pero también es verdad que FIFA ha mejorado con creces en ese aspecto. Quizás no sea tan rápido en la fluidez como PES pero ya no es un sistema robótico y acartonado como en FIFA 2004, por ejemplo.    

Los fans de PES, erre que erre, seguían diciendo que las licencias no eran para nada necesarias pero bien que se alegraron cuando Konami, supongo que en un acción desesperada para evitar futuras críticas, se lanzó a la caza de licencias individuales de los clubes españoles que pudiera conseguir. 

Finalmente, para rematar, hace unos días que se anunció que PES 2009 tendría la licencia de la Champions League. Un gran avance, al fin, para PES, ya era hora de que se incluyeran competiciones reales bien ambientadas y con todos sus pormenores, lo que también implicó, de postre, que se consiguieran las licencias de todos los equipos que participan en esta competición. 

Mucho criticar a la saga FIFA de que sólo se basa en liciencias, de que PES no las necesita y cuando las recibe bien que se celebran. En conclusión: las licencias tanto en equipos como en competiciones gustan. Y en el caso de PES incluso permiten a Konami recobrar de algunos usuarios el crédito perdido con otras entregas. No será mi caso, desde luego.