Namco Bandai y su miedo al mercado PAL.

Hace tiempo que tengo un pleito personal con esta compañía japonesa porque respecto al mercado europeo siempre nos ha dado una de cal y otra de arena en el tema de los JRPG.

La cosa está en que parece que Namco tiene pánico de sacar ciertos títulos en nuestras tierras, como que piensa que no van a triunfar, que no hay público para ellos. De todos es sabido la falta de juegos de la serie Tales Of que sufrimos en Europa y aunque han salido algunos se pueden contar con los dedos de las manos: Tales Of Phantasia (GBA), Tales Of Eternia (PSP), Tales Of Symphonia (GC), Tales Of Shymphonia 2 (Wii), Tales Of The World (PSP) y Tales Of Vesperia (Xbox 360). Decir que si los tenemos disponibles muchas veces no es por obra de Namco Bandai sinó de otras compañías y distribuidoras que se han puesto farrucas con que el juego tenía que venir.

Seis, sólo seis títulos de una serie que es de todo menos corta y que por culpa de esta forma de hacer que tiene Namco nos ha privado de muchas entregas, entre ellas la que por la mayoría de jugones se considera la mejor: Tales Of The Abyss para PS2. Para más inri este título incluso fue lanzado en USA, aparte de Japón, y ya que estaba en inglés hubieran podido versionarlo en formato PAL, ¿no? Joe, ya me hubiera conformado… Pero no fue el único que se quedó en el limbo, hubo un Tales Of Symphonia para PS2 y tampoco llegó a Europa ni a USA igual que la versión PS3 de Tales Of Vesperia, que jamás veremos y jugaremos a no ser que sepamos japonés. También recordemos cuando nos tuvo a muchos en vilo con la versión Eternal Sonata de PS3 con el que si sale, no sale, quizás, ya veremos, puede ser, no lo sé… Finalmente sí, se editó en PS3 y vino a Europa pero en unidades contadísimas.

Otro agravio lo tengo con la serie Xenosaga. Años y años suplicando, rezando todas la oraciones posibles y haciendo ofrendas a los dioses del olimpo jugón para que Xenosaga diera el salto a Europa y cuando sucede lo hace de la forma más chapucera posible. Sólo Xenosaga II, sí, sólo la segunda entrega en forma jugable porque la primera en vez de versionarla PAL sólo meten los videos de las escenas que desarrollaban el argumento en un DVD y ya te enterarás. El juego, en inglés, es más, todo era versión inglesa (caja e instrucciones) como si lo hubieras importado de allí. Vaya, que no había edición española ni de otro país sinó que se había distribuido por toda Europa la versión inglesa tal cual.

Después de todo uno se puede consolar que más vale así que nada, que al menos ahora hay el camino hecho  y que se podrá disfrutar de Xenosaga III… Pues no. Desde 2005 sigo esperando y nada, cero patatero. Se ve que Xenosaga II no funcionó, no caló, no tuvo el éxito esperado y nos dejaron a los PALetos con la serie inconclusa a no ser que tuvieras tu consola "trucada" e importaras la última entrega de USA. Desde luego si Xenosaga II no tuvo éxito la verdad es que fue merecido vistas las condiciones en que fue lanzado por aquí. En resumen, es como si Namco hubiera dicho "bueno, vamos a probar a ver qué pasa" y para no arriesgarse lo edita de forma cutre salchichera y tras los resultados obtenidos concluyera con un "ves, lo sabía, esto no pita por estos lares. No sacamos más.". 

En otros tiempos pudiera ser comprensible el "miedo" de una compañía japonesa a traer ciertos JRPG pero hoy en día que sale de todo, títulos impensables hace años aunque vengan en inglés, pues no me cuadra. Sinó mirad a NIS América que se atreve con lo que sea.

Pero junto a la Namco Bandai anterior tenemos la "buena", la que edita Demon’s Souls en castellano con una buena presentación, igual que Magnacarta 2 para Xbox 360 también en español, la que nos da buenos juegos de lucha como Tekken, Soul Calibur, Dragon Balls, Narutos… Se ve que en el campo de los juegos de lucha es más confiada porque ahí se atreve con lo que sea.

De todas maneras algún día espero que esta tendencia de Namco Bandai con la serie Tales Of, al menos, cambie para el mercado PAL.