Spoilers de videojuegos antes y ahora

Hace días me topé con unas revistas antiguas de videojuegos y tras rememorar juegos del año de la pera con cierta nostalgia me percaté en un detalle curioso, y es que entonces los spoilers (destripes) estaban a la orden del día. Aparecían sin venir a cuento ni avisar de su presencia, y me vino a la mente lo controlado que está el asunto en la actualidad llevándome a pensar de si antes éramos conscientes de ello o sencillamente nos daba igual.

Los destripes que realizaban podían ser describir punto por punto todas y cada una de las fases del juego, secretos, modos adicionales, jefes finales, giros argumentales, todo aquello que hoy en día te ganarías una bronca de campeonato. La fobia por los spoilers está en cierta manera justificada porque de padecerlos te quitan esa parte de descubrir el juego por ti mismo.

Aún así hay casos en los que considero que la gente se pasa de rosca, por ejemplo cuando se editó de Final Fantasy X/X-2 HD Remaster que bastantes pusieron el grito en el cielo porque decían que la contraportada era un cúmulo de destripes a cada cual más grave, porque sí, hay gente que considera spoiler hasta la portada de un juego, aunque a veces está puesto muy a huevo como con Castlevania Lords of Shadow 2. También cuando alguien cuelga videos en Youtube de gameplays al poco de salir a la venta, o con una imagen de portada o título del vídeo que ya apunta a un secreto del juego.

Volviendo a lo que comentaba al principio parece que cuando todos éramos un poco más jóvenes y leíamos esas revistas no nos importaban tanto los spoilers, nos los comíamos a granel y tan panchos. Me viene a la mente un exhaustivo artículo de impresiones que hizo The Elf en la revista Super Juegos sobre la versión japonesa de Castlevania Symphony of the Night, en el que no escatimó recursos para contar todo lo que el juego encerraba en cuanto a jefes, castillo invertido, transformaciones de Alucard, finales del juego, o que en los créditos sonaba el tema "I Am The Wind". En Nintendo Acción recuerdo que Illusion Of Time casi lo jugamos con la revista, pocas cosas nos quedaron por descubrir. 

Quizás es que por entonces no todos teníamos acceso a las mismas fuentes de información o que en nuestra ingenuidad no le prestábamos atención a esos detalles. Hoy en día con internet se nos brindan ingentes cantidades de información al momento que facilita que el tema spoilers sea más peligroso y precise de mayor control. 

De todos modos siempre he mantenido el concepto de que un destripe es tal desde el mismo momento que alguien te dice que algo lo es. Tomando como ejemplo esa contraportada del remaster de Final Fantasy X/X-2 quien no haya tocado en su vida esos juegos no sabrá a qué se refieren las imágenes mostradas, ni qué significan o en qué parte del juego encajan, pero para los que jugamos sí conocomos el significado e importancia de cada una de ellas. Por lo que se puede concluir que para los primeros ninguna de las imágenes sería spoiler mientras no hubiera nadie que le hiciese saber que lo son.