Super Soccer Blast: monta tu propio juego de fútbol.

Hace poco ha salido a la venta un nuevo juego de fútbol arcade de la mano del estudio indie español Unfinished Pixel, la verdad es que llama la atención por su planteamiento y un juego de este estilo siempre es bienvenido.

La primera impresión que uno se lleva es que de opciones y contenido va escaso, ya incluso desde su propia presentación.

Los modos de juego son justitos aunque suficientes para pasar el rato. Hay varios torneos predefinidos, la opción de poder crear uno propio, y el clásico partido rápido o amistoso contra la CPU u otro jugador. No hay juego online.

La oferta inicial de equipos es muy pobre, sólo hay 10 clubes y 16 selecciones nacionales para participar en las distintas competiciones. Luego sólo hay 4 estadios, otros tantos balones y varios niveles de dificultad. No hay opción de poder elegir clima ni hora del día, siempre jugaremos de día y en tiempo despejado.

Con tal presentación uno piensa que el potencial de este título estará en el aspecto jugable, y en parte es así. Super Soccer Blast es un juego de fútbol arcade muy simple y sencillo, se deja jugar, los pases y chuts se ejecutan con facilidad (disponen de barra de potencia), hay alternativas en ataque y defensa, y en general los jugadores se manejan bien sobre el campo. Sin embargo las acciones defensivas son algo imprecisas, y los porteros a veces no reaccionan a tiempo. La IA por normal general reacciona bien, es agresiva y pelea cada balón, pero en ocasiones sufre algún despiste.

Los partidos son entretenidos al menos, se pitan faltas y penaltis, pero no hay tarjetas, ni fueras de juego, los jugadores no se cansan ni lesionan, ni existe posibilidad de hacer sustituciones pues los equipos sólo tienen 11 jugadores.

La ambientación de los estadios cumple sin más, aunque aquí también hay pegas como que no hay celebración cuando se marca un gol, no hay comentaristas y ni árbitro sobre campo.

Dentro de la simpleza absoluta que presenta Super Soccer Blast destaca que los equipos y jugadores no disponen de estadísticas que los hagan más fuertes o débiles, sino que los rivales y porteros serán más o menos correosos dependiendo nivel de dificultad elegido.

Una parte importante de este título está en su editor, y de ahí lo de «monta tu propio juego de fútbol«. Con él se pueden hacer los equipos y jugadores que desees de una manera muy sencilla y rápida. Hay bastantes opciones para selecciones nacionales, clubes o incluso equipos de fantasía. También hay un editor para avatares muy completo, con el que poder crear jugadores de todo tipo e incluirlos en los equipos que hayamos hecho.

Lo malo de estos equipos que hayamos creado es que sólo podremos usarlos en los torneos personalizados y en los partidos amistosos, pudiendo mezclarlos con los que ya vienen de serie.

En general la sensación que tengo con Super Soccer Blast es que si bien es un juego divertido y que da para muchas horas, la verdad es que se trata de un título que viene con lo justo y del que pienso podría haberse sacado más. Aunque sea un juego arcade tiene fallos y si no te gusta estar editando y creando equipos y jugadores lo que ofrece de primeras es muy poco.

Sinceramente, se agradece que alguien se arriesgue en el campo de los juegos de fútbol arcade, pero aunque sea un indie Super Soccer Blast da la sensación de haber salido a medias y de que aún le faltaba un hervor o dos.