25 Aniversario Metroid: Su historía (1ª Parte)

 

HISTORIA.

Samus Aran nació como un ser humano normal y corrienteque vivió su infancia con su familia en el planeta K-2L. Su padre erael responsable de la extracción de un mineral necesario para el funcionamientode varias de las naves de la “Federación Galáctica” el mineral era la afloraltita.

 

Elplaneta fue invadido por sorpresa por los piratas espaciales, quienes seencontraban en busca de recompensas. El líder de los piratas, Ridley, asesinó ala mayoría de la población de la colonia e intentó acabar con Samus pero sumadre se sacrificó y pudo salvar su vida. Su padre murió al intentar evitar quelos piratas espaciales se llevasen la afloraltita explotando la nave pirata conél dentro, esta explosión hizo huir a Ridley dejando viva a Samus.

 

Huérfana,Samus fue encontrada por una raza alienígena-pájaro conocida como los Chozo, que la trasladaron a su planeta deorigen, Zebes. Tras ello, fue infundida con ADN de los Chozo para darle unafuerte resistencia a ambientes exteriores, y después la entrenaron comoguerrera y le otorgaron uno de los artefactos de la raza alienígena, un exoesqueleto mecánico denominado como “Power Suit”, el cualbiológicamente se conecta con su mente y cuerpo.

 

Conlos años, Samus Aran se convirtió en la cazarecompensas más famosa y uno de losmayores peligros para los piratas, que utilizaban todas sus fuerzas para acabarcon ella.

Juegosprincipales.

Ya han pasado 25 años desde que saliera el primer juegode la saga más adulta de Nintendo, Metroid. Metroid se caracterizó por incluirun sistema de juego diferente a lo que se había visto hasta el momento, eljuego era principalmente un plataformas pero en este caso mostraba una mecánicano-lineal, es decir, podíamos volver a sitios anteriormente visitados. Samus, amedida que se desarrollaba la aventura, conseguía una serie de mejoras en sutraje, aparte de convertirse en una morfoesfera,  que le permitía acceder a lugares antesinaccesibles aumentando la exploración del título. Además sus juegos gozaban deuna ambientación oscura y solitaria en donde Samus se enfrentaba a los peligrossola, sin ningún tipo de interacción con otros personajes.

 

La trilogía más clásica de Metroid era principalmenteun plataformas 2D, donde se mezclaba la acción con la aventura; con la llegadade Gamecube al mercado, Nintendo dejó el desarrollo de Metroid a Retro-Studio ycreó una nueva trilogía denominada Prime, en donde abandonaba aparentemente lasplataformas para dar paso un estilo diferente, el “shooter” en 1ª Persona,aunque en realidad no se le denominaba FPS (First Person Shooter) sino un FPA(First Person Adventure). Esta nueva trilogía, a pesar del cambio de perspectiva,conservaba muchos elementos propios de los juegos en 2D, como la exploración,la atmosfera solitaria, la morfoesfera, las mejoras en su traje, etc. Estanueva trilogía fue alabada por la crítica y el público.

 

Años más tarde sale al mercado el último Metroid hastala fecha, denominado Other M, con el que se quería volver a las raíces sinabandonar la evolución vista en los títulos anteriores; el juego fue un títulobastante notable aunque su éxito no fue tan rotundo. El juego fue desarrolladopor “Project M” un equipo compuesto por miembros de Nintendo, Team Ninja yD-Rockets. 

  

Esta es la primera parte de este homenaje que quiero hacer de Metroid, en la siguiente parte hablaré de la trilogía original.

Saludos 🙂