Microsoft ponte un rayo azul

Ahora que ya las viudas -entiéndase Toshiba, Warner y demás- ya han dejado el luto por la muerte de HD-DVD, mi consejo para Microsoft es que no deje pasar ni un minuto más sin ofrecer Xbox 360 con Blu-Ray incorporado.

Ni a Toshiba ni a Dreamworks, ni nadie que haya dado soporte a HD-DVD hasta hace escasas semanas, tendrá ningún reparo en cambiarse la chaqueta y empezar a fabricar dispositivos Blu-Ray o a editar sus títulos en el formato de Sony. Microsoft ha reaccionado rápido al dejar de fabricar este periférico y quitarse el remanente de encima a 50 dólares. Pero ahora le queda otro paso que puede ser decisivo en la guerra entre PS3 y 360: incorporar Blu-Ray de serie.

Si en el lanzamiento de PlayStation 2 se contaban por miles los usuarios que se la compraban por su capacidad innata para reproducir DVD, con PlayStation 3 la situación se vuelve a repetir ahora que queda claro en qué formato saldrán las pelis de alta definición. Si Microsoft no reacciona, ante la disyuntiva, muchos usuarios -que no jugadores- van a optar por PS3 dado que "esta es la que sirve para ver pelis en alta definición".

No quiero con este post posicionarme a favor de unos o de otros. Soy un defensor de que tiene que haber competencia en el sector de las consolas, nada peor que una sola marca dominando el mercado. Y en esta línea creo que Microsoft firmará involuntariamente la muerte de la 360 si no reacciona de inmediato y deja sin argumentos a quienes quieren matar dos pájaros de un tiro al comprar su consola y poseer, de paso, un reproductor de alta definición con ella. La incorporación de Blu-Ray en 360 debería ir acompañada de una fuerte campaña de marketing, en la que se borrara cualquier rastro de asociación de esta máquina con el formato ya difunto y la incorporación del nuevo formato.

No me gustan los formatos propietarios, y Blu-Ray lo es. Estoy convencido que son perjudiciales para los consumidores. Pero era de justicia que esta vez a Sony le saliera bien tras fracasar estrepitosamente con su soporte al formato de vídeo Betamax, el Minidisc y el UMD.

Quizás ahora muchos se escandalizarán por esta propuesta de que un fabricante incorpore tecnología de la competencia, pero la histora está plagada de ejemplos como este. ¿O acaso Sony no fabricó millones de reproductores VHS tras tragarse el sapo de Betamax?.

En favor de la pluralidad de sistemas: Microsoft, ponte un rayo azul.