Ubuntuneando

Llevo unos días trasteando con Ubuntu, una distribución de Linux que apuesta por la sencillez para el usuario. La verdad que hoy por hoy, hay tantas buenas aplicaciones de distribución libre, como OpenOffice, Gimp para imágenes, Firefox y Thunderbird, que todo el trabajo de "oficina" se puede hacer desde un ordenador con Linux.


El interfaz de usuario se puede poner en todos los idiomas del mundo.

Lo que pretendo es tomar suficiente contacto y conocimiento para ver si es viable pasar todos los ordenadores de la redacción a Ubuntu. Para ello es imprescindible que sea amigable, pues los redactores no tienen porqué ser expertos en lenguaje de comandos desde el terminal (como el DOS de antes).

Estoy a un 80% convencido. La instalación, cuando se entiende bien lo de las particiones, no tiene secretos. El entorno gráfico (si tienes drivers de la tarjeta 3D) es espectacular y muy limpio, y la instalación deja a la máquina lista para empezar a trabajar. Desde Ubuntu se puede acceder a la partición Windows, lo que facilita las cosas al compartir los ficheros.

De momento el único "pero" lo tengo con los drivers de la tarjeta de sonido, una Creative Labs X-Fi Pro Gamer, que los he tenido que instalar "a pelo" desde la terminal tras mucho trastear por foros de Internet y, además, no consigo tener sonido en los vídeos Flash.

Parece que a esto aún le quedan unos años hasta lograr el nivel de sencillez de un Windows XP, donde el 90% de las veces es pinchar y funcionar. Algo que es un requisito indispensable cuando quieres poner un sistema operativo en manos de gente que no son usuarios avanzados.

Seguiré trasteando.. la esperanza no hay que perderla.