Experiencia 2 The Walking Dead

Experiencia2                    TheWalking Dead

Plataforma: PC

Duración total: 18horas, finalizado el 30/01/2013

Basada en la serie de cómicscreada por Robert Kirkman, ydibujada por Tony Moore y  CharlieAdlard, ganadora del premio EisnerAward (2010).

Total 5 episodios:

                1 A New Day.  (Un nuevo día).

                2 Starved ForHelp.  (Hambrientos de ayuda).

                3 Long RoadAhead.  (Un largo camino por delante).

                4 Around EveryCorner.  (En cada esquina).

                5 No time Left.(No queda tiempo).

 

En una de esas rebajas que enSteam son tan deseadas y tan irresistibles, me hice con el pase, " SeasonPass", de esta aventura gráfica llamada The Walking Dead. Este es ungénero culpable de que me aficionara al mundillo de los videojuegos, puesto quemis primeros videojuegos eran de esta naturaleza.

Habían, para mí personalmente,algunos obstáculos a la hora de adquirirlo: el idioma, la duda de cómo sehabría trasladado esta novela gráfica (una parte de ella claro) a un formato comoel de videojuego, ya tenemos experiencias similares de películas a videojuegos yson penosas por regla general, y por último el carácter de episodiosdescargables.

Leí análisis, vi algunos vídeos o"gameplay", y me decidí. Y como he comentado en la introducción, enuna de esas rebajas de Steam me hice con él.

Sinceramente, a pesar de lo toscode su control y el idioma, la historia supera estos inconvenientes y con creces.Literalmente el argumento se come al videojuego, y no te importa si fallasporque en determinadas acciones el control no está a la altura, o el idioma tehace una mala pasada al no entender con corrección la opción elegida, o losgráficos no tienen texturas "ultra HD".

El comienzo seduce, a pesar desaber de antemano lo que ocurrirá minutos después. El personaje principal esimportante, pero no mucho más que el resto de los que se irá incorporándo en losepisodios venideros. Este detalle, al menos en mi opinión, es digno de elogios,él no es un héroe, de hecho ni siquiera es una "buena persona", es unsuperviviente como el resto, y todas las decisiones presentes y futuras tendránuna importancia vital para el desenlace final.

Y haciendo hincapié en el tema delas decisiones, hay momentos verdaderamente trágicos que no comento para nodestripar la historia a quien no la haya jugado aún. Y en estos instantes, escuando eres consciente de que estas jugando a un videojuego con un grado de madurezescasa en otros del mismo género, y sinceramente lo agradeces, te sientesrespetado por esta industria.

Reproduce muy bien la atmósferaque todos ya conocemos por la serie televisiva, pero se diferencia de ésta, yaque la serie, que a mí me gusta personalmente, es más parecida a un shootertelevisivo que a una historia de supervivientes. El juego, es más pausado, másreflexivo, y en ciertos momentos justificados, la acción, se convierte en necesariay determinante para poder seguir avanzando. Es un acierto plasmarlo de estaforma.

Son cinco episodios, todos de unagran calidad y ritmo, pero si tuviera que elegir uno de estos, me quedaría conel episodio número Dos, Hambrientos deayuda, impresionante.

Yo lo recomiendo. Y sobre todo, almenos como lo hice yo, jugar un episodio sin pausas, del tirón, y posteriormente,otro al día siguiente, y así hasta finalizarlos, de esta forma apreciaras conmás intensidad la esencia de cada uno de los episodios que constituyen estevideojuego.

Y como dije en la Experiencia 1,no trato de analizar, puntuar, etc., pero sí de compartir mi experienciapersonal por esta, que es una de mis numerosas aficiones.