En busca de…Enigmas

ECM  Experiencias Cercanas a la muerte

Elsilencio se apodero de la estancia en donde nos encontrábamos, cuando  comenzó con el relato de su experiencia enun estado de muerte clínica. Aquella persona, logró lo que no se consigue en unaula, en una conferencia, o en una sencilla reunión familiar: concentraciónabsoluta atención. Para cualquier otro tema se requiere un sobresfuerzo paraconcentrarse en lo que nos dicen, pero en este tema de la muerte, las palabrasquedan grabadas, ¿interés?, no, en mi opinión, es miedo.

Acaso,hay algo más aterrador que el final de uno mismo y que encima esto sea la únicaverdad tangible que nos rodea? ¿Expiramos y se acabo? ¿La oscuridad, elsilencio, el vacío absoluto y…fin? Organizaremos, planificaremos, preveremosmuchas otras cosas, pero de lo que no se tiene duda es que algún día,falleceremos sin haberlo previsto. Cuántos de nosotros habremos pensado en estasituación y seguidamente abandonamos la reflexión porque nos produce unaangustia terrible de soportar. Y a los pocos minutos, seguimos con nuestrainercia de vida.

Deesto trata el nuevo enigma que presento, de las experiencias que muchaspersonas han sentido cuando se encontraban muertos clínicamente. Intentar, sies posible, de arrojar una luz entre tanta oscuridad que envuelve a lacuestión. De mitigar la angustia que un hecho ineludible como éste produce ennuestra existencia. De adentrarnos en las investigaciones sobre este enigma y mostrarlos resultados sobre el mismo. De leer los testimonios de aquellos/as que han transitadoen una zona de nadie y han retornado, qué duda cabe, transformados, cambiados ycon un denominador en común: y es que han perdido más el miedo a la vida que ala muerte.

Continuemos,y si es posible…no apaguen la luz.

 

Definición de ECM

¿Quéson las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM)?. Desdeel punto de vista científico, se pueden definir como eventos psicológicosprofundos de personas que han estado a punto de morir o muertas clínicamente yhan revertido el proceso. La muerte clínica, y esto es importante de explicar paraconceptuarnos en el tema, se producecuando los signos vitales cesan su actividad, es decir, deja de latir elcorazón, desaparece la respiración, el pulso, etc., pero aún siguen vivas lascélulas cerebrales que se encargan de controlar esto, por lo que es posible laresucitación. Hasta que el paciente es recuperado, en ese intervalo de tiempo quepuede llegar a ser minutos, es cuando se produce la experiencia.

Descripción del fenómeno

Lasdescripciones de todas las personas que la han sufrido son coincidentes en queson proyectadas fuera de su cuerpo y se convierten en espectadores de todocuanto les están aconteciendo. Ven su propio cuerpo yacente en la camilla de unhospital, o tumbados en el asfalto, etc., dependiendo de la causa que lesorigine la experiencia. Todo al parecer precedido de un zumbido, algo como DDDDDDDD.Posteriormente, sienten una apaciblecalma, no sienten daño alguno, se sienten liberados totalmente con un júbiloque les desborda por completo su ser, y una luz cálida que les envuelven enforma de túnel transmitiéndoles una incomparable sensación de paz y bienestar.

Segúnlos testimonios, en el tiempo en que experimentan esta situación, nunca sehallan solos. Se encuentran con amigos o familiares difuntos que parecen ir asu encuentro. Ven una presencia o escuchan una voz estableciéndose un diálogosin palabras. Esta voz o presencia conoce todo sobre ellos. Algunas personasmanifiestan que ven proyectadas una sucesión de imágenes que corresponden a momentosresumidos de su vida. En este "viaje" se encuentran con un obstáculoen forma de puerta o una pared que les hace tomar conciencia de que aún no es elmomento, de que no están muertos y se produce el regreso. En la mayoría de loscasos, la experiencia es placentera, aunque también existe una minoría quetienen experiencias negativas.

Siempre,haciendo referencia a lo que dicen los testimonios, "regresan"transformados. Han comprendido que tienen una función determinada quedesarrollar. Y que, aunque el cuerpo perezca, la energía, que según ellos residenen cada uno de nosotros, continúa viva analizando todo lo que aprendimos ennuestra existencia física.

Parailustrar el relato que estas personas hacen de su experiencia, podríamos aludira Antonine Lavoisier, que fue el padre de la química moderna y que dijo:"La materia (energía) no se crea nise destruye, solo se transforma".

Declaranque han perdido el miedo ancestral que la muerte produce. Ese cambio queposteriormente presentan influye en su entorno social y personal. En muchoscasos se producen divorcios, rupturas con lo que hasta entonces les tenían ligados.Pero en ningún momento tienden a rectificar el comportamiento en su "nuevavida" y asumen el coste que ello les representa.

Unaparte numerosa, tienden a seguir una vía espiritual, ya que encuentran en estaexperiencia la confirmación de su creencia. Otra parte, se decantan por elautoconocimiento ansiando de entender lo sucedido, pues para estos, se les haabierto una puerta transcendental al conocimiento interior. Otros, decidenatreverse a realizar un cambio laboral, o, a romper esas ataduras autoimpuestasque no le han permitido desarrollar lo que en su interior anidaba, ya que paraellos es una segunda oportunidad. Es por esto que digo en la introducción: quehan perdido más el miedo a la vida que a la muerte.

Loque aquí escribo es un pequeño resumen, ya que existen variantes, de lostestimonios de aquellas personas que han experimentado una ECM. Cuando se lee,se visiona o se escucha ciertos testimonios, hacen que te traslades con laimaginación a la experiencia de estos. Lo describen con tanta intensidad que tetransmiten el sentimiento que a ellos les significó dicha experiencia. Personascreyentes, ateas, de distintas etnias, en distintos lugares, de distintasedades y de diferentes contextos, narran casi textualmente la mismaexperiencia, solo tenéis que indagar por internet y visionarlas.

Antecedentes

En1907, el Doctor en medicina Duncan MacDougall en los laboratorios del HospitalGeneral de Massachussets, realizaba una macabra tarea consistente en pesar aenfermos terminales antes y después de su deceso. Para tal fin, se construyouna báscula altamente sensible donde situaba a dichas personas. MacDougall pudocomprobar que en todos los casos, en el preciso instante de la defunción, elcuerpo experimentaba una pérdida de peso que era registrada por la báscula. Elpeso que perdía era 21 gramos. Los resultados de dicho experimento, a pesar delo extravagante que pueda parecer, se publicaron en una revista médica, endonde expuso su hipótesis:

"Partiendo del supuesto de que si las funcionespsíquicas continúan existiendo como una individualidad o personalidad separadadespués de la muerte del cerebro y del cuerpo, entonces tal personalidad sólopuede existir como un cuerpo ocupante de espacio. Y como se trata de un cuerposeparado, diferente del éter continuo e ingrávido, debe tener peso, igual queel resto de la materia. Esa sustancia, obviamente, se desprende del cuerpo enel momento de la muerte, y por lo tanto la pérdida de peso debe ser medible".

Aunqueeste experimento estuviera enfocado al aspecto religioso, ya que MacDougalltrataba de demostrar que esa pérdida que se producía en los cuerpos de losfallecidos, se debía al abandono del alma de los cuerpos, el impacto mediáticoque produjo el experimento abrió las puertas a investigaciones similaresderivándose hasta lo que hoy conocemos. 

 

 

Extensión del fenómeno ¿Cómo se hace tan conocido? Algunos autores    

Principalmente,la notoriedad que este fenómeno alcanza se le debe a una persona: Raymond A.Moody, Jr. (Porterdale, Georgia, 30 de junio de 1944). Un médico psiquiatray licenciado en filosofía, que en sus años de estudiante universitario, unprofesor suyo le relató una experiencia cercana a la muerte que había tenido.Esta descripción le dejo muy impactado e interesado por el fenómeno. Al cabo deun tiempo, conoció otras personas que habían pasado por experiencias similares,y tomó la decisión de iniciar un estudio sistemático para recopilar lasnarraciones de estos testimonios y descubrir una base subyacente en todasellas. Así se gestó un libro: Vida después de la vida, en 1975, donde serecoge el informe sobre un estudio cualitativo enel que Moody entrevistó a 150 personas que habían sufrido una ECM. El Dr. Moodydejaba constancia de ciertos fenómenos cognoscitivos y perceptivos que muchaspersonas decían haber experimentado mientras se hallaba clínicamente muertas.Elaboró un modelo ideal de ECM a partir de la casuística reunida.

Sevendió más de 13 millones de ejemplares, fue traducido a doce idiomasconvirtiéndose en un best seller internacional popularizando el tema de las ECMy también, abriendo vía a otras investigaciones. 

Existeotro libro después del pionero libro de Raymon A. Mody, Jr., cuyo título es: Lamuerte, un amanecer. Su autora: Elisabeth Kübler-Ross, nacióen (Zurich) el 8 de julio de 1926, fue una mujer extraordinaria, consideradacomo una de las 100 personas más importantes del siglo XX, su labor, seguía uncamino paralelo al tema que expongo. Médica psiquiatra  y una de las mayores expertas mundiales en lamuerte, fue pionera en el movimiento de cuidados paliativos cuyo objetivo esque el enfermo afronte la muerte con serenidad. Toda su obra versa sobre lamuerte y el acto de morir. Defendió fervientemente la idea de que laconsciencia sobrevive al fin del cuerpo físico. Su libro supuso la segundarevolución en el mundo de la tanatología. En él hacía hincapié en dosconceptos: El primero, que la consciencia de la persona que muere sobrevive alplano físico, y el segundo, la importancia de perder el miedo a ese momento.

Ella,también tuvo una experiencia "transpersonal", gracias a la cual ysegún ella, comprobó las posibilidades de la consciencia y los falsos límitesde nuestro paradigma científico y médico mecanicista.

Fallecióen Scottsdale (Arizona), un 24 de agosto de 2004. Su legado transformó y cambiólos protocolos de trato a los moribundos en hospitales de todo el mundo. Sumuerte, al contrario de cualquier estrella mediática, no fue el titular deningún informativo. 

Bruce Greyson, doctor en Medicina yprofesor de Psiquiatría, continuando el sendero de Moody, elaboró un prácticocriterio de demarcación de las ECM, conocido como escala de Greyson. Ha sidollamado el padre de la investigación en las experiencias cercanas a la muerte.  

Leseguiría una estela de autores que llegarían hasta nuestra época actual, peropara evitar que esto se extienda, con los que aquí expongo cerraré estecapítulo. A los autores citados y a los que no relaciono, los trataréposteriormente de forma monográfica porque hay aspectos muy interesantes deellos y de sus investigaciones, que son necesarios de conocer para llegar atener un conocimiento del fenómeno más profundo.

 

Evolución del fenómeno

Despuésde casi 30 años de investigación, como es lógico y a su vez inevitable, elfenómeno ha evolucionado hacia una dirección distinta a la inicial. Parte delas investigaciones apuntan a que la conciencia puede tener un protagonismo queexplique parte de este fenómeno, ya que para que los afectados por estassituaciones de ECM, pudieran contarnos los que les había pasado, algún tipo deconciencia debe de haber estado presente. A lo que nos lleva a una nueva pregunta:¿Qué es la conciencia?

Noexiste ninguna definición consensuada de la conciencia. La conciencia es en síun verdadero enigma, tanto a nivel filosófico como a nivel científico.

Dellatín cum = con y scientia = conocimiento, que significaría elconocimiento que tiene alguien de su propia persona, y de lo que lo rodea. Estasería la definición etimológica.

Enfilosofía, la conciencia es la facultad humana para decidir acciones y hacerseresponsable de las consecuencias de acuerdo a la concepción del bien y del mal.Por lo que estaría en el ámbito de la ética.

Enpsicología es un estado cognitivo no abstracto que permite que una personainteractúe e interprete con los estímulos externos que forman lo que conocemoscomo la realidad. Sin conciencia la persona se encuentra desconectada de larealidad y no percibe lo actuado.

Existeun proyecto científico con profundas y múltiples implicaciones de carácterfilosófico, religioso y socio-cultural denominado AWARE. En élparticipan inicialmente 25 centros médicos europeos y norteamericanos. A esteproyecto se le puede catalogar como la mayor investigación científica diseñadahasta la fecha para estudiar la mente humana durante el estado de muerteclínica. El estudio AWARE aplica una sofisticada tecnología para estudiar elcerebro y la conciencia humana durante el estado de muerte clínica. Losresultados que puedan salir podrán ayudarnos a comprender mejor la mente y elmisterio de lo que nos sucede durante el trance de la muerte. 

Concienciacuántica

Estateoría es respaldada por una minoría de la comunidad científica. Losexperimentos neurológicos llevados a cabo por este grupo de científicos en estecampo, han demostrado que sólo somos conscientes de una mínima parte de lo queen realidad está ocurriendo. Estos estudios han demostrado que de loscuatrocientos mil millones de bits de información por segundo que el cerebrorecibe, solo somos conscientes de dos mil de esos bits, por lo tanto lo queconsideramos realidad, es decir, aquello que vivimos, es sólo una mínima partede lo que en realidad está aconteciendo. Según ellos vivimos un modelo de mundocreado a través de nuestras creencias, que se construye por lo que sentimos ennuestro interior.

Conclusión

Eltema,  es complejo y existe un constante debatesobre el mismo. Por ello he extraído, lo que a mi juicio es la base para teneruna aproximación del fenómeno. Con la intención de que cada uno realice suspesquisas sobre el tema y se formule una idea propia.

Laparte positiva de este fenómeno, es que se están llevando a caboinvestigaciones serias y científicas que van descartando lo superficial paraaproximarse al auténtico origen de la causa. Investigaciones, que puedenaportarnos datos para conocer en mayor profundidad el mecanismo del cerebrohumano, de esa enorme capacidad que tiene, de la interconexión que existe entretodas las neuronas y de la potencialidad que se podría desarrollar para podercontrolar la energía que se genera entre lo consciente y lo emocional. Sin anularninguna otra posibilidad más allá de la científica.

Laparte negativa, al menos en mi opinión, es la frivolidad y banalidad con el quees tratado frecuentemente por muchos medios, descreditándolo o mitificándolosegún sea  el caso. Utilizando en lamayoría de los casos, para aseverar la existencia bíblica de un cielo y de uninfierno, sin admitir siquiera otra alternativa. Recurren a una estrategiatergiversadora del fenómeno. Incluso científicos que han estudiado enprofundidad los casos, se han convertido en creyentes.

Antesque nada, faltaría más, apuntar que cada uno puede ser lo que quiera, creyente,agnóstico, budista, etc. No se trata de que ser creyente esté mal y no serlosea lo correcto o viceversa. El comentario surge porque, y esto se puedeconsultar en la historia de  la humanidad,la iglesia siempre ha obstaculizado el camino de la ciencia. Las verdadesincomodas nunca las han permitido. Y con este enigma podríamos seguir un caminoverdaderamente apasionante, del que no se descarta nada. A la verdad nunca hayque temerla, hay que admitirla, después de que se demuestre, por supuesto. Porello me parece no jugar limpiamente cuando se interfiere o se aprovecha dedeterminados casos.

Todaslas opiniones son respetables. Pero si queremos que se nos ofrezca unarespuesta seria, hay que permitir y proteger que las investigaciones no seaninterferidas ni adulteradas.

 

Mi propia Tesis

Eltema no tiene equívoco. Resumiendo: se trata de una experiencia acompañada desensaciones y visiones de carácter individual e intransferible, que una personasiente en un estado de muerte clínica que es el que la induce. Son lasvisiones, como las que alegan que ven ciertas cosas que se encuentran fuera delentorno en donde sucede la experiencia, o que escuchan conversacionesreferentes a su estado, que se producen igualmente fuera de ese entorno, lasque no tienen hoy por hoy explicación alguna. Las visiones, sonidos, la luz enel túnel que se ocasionan cuando, por definirlo de algún modo, abandonan esteplano, son las que yo creo que están condicionadas por el estado físico y laspropias creencias de cada uno. Es difícil, por ello, establecer un dictamen.¿Por qué el agnóstico ve también una luz al final del túnel igual que elcreyente? Para mí la respuesta es obvia, todos conocemos una versióncoincidente en lo referente al final. Unos le llamarán cielo y otras energías.Esto no demuestra nada.

Paramí, lo esencial del fenómeno, es ese cambio demostrable que produce en laspersonas que lo han experimentado. Y que yo tenga constancia, siempre un cambiopositivo. ¿Qué mecanismo activa dicha experiencia, para que interiormente seproduzca una revolución haciendo cambiar sus esquemas de vida? Eso es loverdaderamente enigmático del fenómeno. Este hecho, podría estar abriendo uncamino en la investigación a todos los niveles apasionantes. Imaginar, quesabiendo cual es la causa del cambio, esta se aplicara en personas afectadas deansiedad patológica, estrés, depresiones… Quizás y para concluir, una vez más,la respuesta de todo esté dentro de nosotros mismo, acaso nuestro cuerpo ¿no esla máquina más perfecta que existe? ¿Tendremos la respuesta delante de nosotrosy no somos capaces de verla? ¿Se trata de un fenómeno fisiológico? ¿De unfenómeno sobrenatural? Es aquí donde tiene sentido la verdadera investigación,libre de influencias y ataduras.

Esuna oportunidad que se nos brinda con el estudio de esta fenomenología para¿quien sabe que podemos llegar a descubrir? No permitamos que interfieran otrosfactores con el objetivo de obtener un beneficio para su dogma. Si al finaldescubrimos la verdad que sea y hay que darle la razón a quien sea, pues se ladaremos, porque será la verdad en mayúsculas. De lo contrario y adaptando altema la frase de una genial película: "todo se perderá en el tiempocomo lágrimas en la lluvia". (Blade Runner).

 

  

 

Fuentes:wikipedia/metainteligencia/tendencias21

Imágenes: grmisterios/elreferente

 

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Nina Kulagina

Cuandoel fenómeno incurre en las personas, las posibilidades de fraude se elevan a sumáximo exponente. Durante años, personas que se autodenominaron videntes o médiums,personas que dijeron estar poseídas, familias que testificaron que en sus casasse originaban fenómenos extraños los famosos "poltergeist" utilizandoun término anglosajón, los estigmatizados, etc., la mayoría han resultado serfraudes. Han sido descubiertos, después de las investigaciones oportunaspara determinar la causa del origen de estas fenomenologías. El hecho de que lamayoría de los casos fueran engañosos creo que arroja una lectura con doble significado.Me explico, por una parte se descarta automáticamente los que son simulaciones,y ¿que nos queda?, ese resto que están en el orden de inexplicados, al menoscon los conocimientos actuales, y se le pueden conceder la categoría deenigmas. Pues de eso se trata, de presentar esos casos que por su naturaleza noson explicables. Que desafían ciertas reglas establecidas, tanto en el ámbitocientífico como en el antropológico, siempre teniendo presente que algún díaavanzaremos en el conocimiento, y estos casos paranormales puedan dejar deserlo y tengan una explicación razonada.

Este,es uno de esos casos inexplicables, personificado en una mujer de origen ruso quealegaba poseer poderes telequinéticos, su nombre: Ninel Sergeyevna Mikhailova,nacida en Leningrado (hoy San Petersburgo) el 30 de julio de 1926, conocidacomo Nina Kulagina

 

Antesde abordar directamente el tema, viajaremos en el tiempo y nos detendremos especialmenteen una fecha: 1941, y en un mes, junio. Esta data imagino que marcaría parasiempre a una joven Nina, tenía 15 años cuando en junio de 1941, elejército alemán iniciaron la ofensiva contra la URSS y su ciudad natal,Leningrado, fue sitiada el 8 de septiembre de 1941. Conocido como el de los 900días (en puridad 872). Durante ese periodo el ejército alemán, sometió a lapoblación a la más dura lucha por la supervivencia, le privaron de laelectricidad, del suministro de agua, los bombardeos se producíanconstantemente, el hambre desencadenó uno de los actos más terrible por estalucha por la supervivencia: el canibalismo. En este contexto la joven Ninamaduró forzadamente, se alistó forzosamente, como el resto de jóvenes, en el ejército,junto con su hermana, hermano y padre, para luchar contra los alemanes. Nina,sirvió en una división de carros de combate como operadora de radio, en el escuadrónde blindados nº 71, especialmente en los legendarios T-34, considerados elmejor tanque de la II Guerra Mundial.

Nina, demostró siempre un gran valor en primera línea de fuego y fuegravemente herida por la artillería nazi en enero de 1944, esto le hizomerecedora de una medalla al valor, y de un ascenso a sargento mayor. CuandoLeningrado fue liberada, habían fallecido más de 1.200.000 habitantes de uncenso de 3.000.000 de habitantes que vivían en la ciudad.

  

Finalizadala II Guerra Mundial Nina Mikhailova se casó con Viktor VasilievichKulagin, un ingeniero naval del Báltico, miembro del Partido Comunista,adoptando su apellido de casada. Fue madre con premura y tuvo tres hijos.

En1963, es víctima de una crisis nerviosa y es ingresada en el hospital deLeningrado. Durante su hospitalización es cuando sus supuestas capacidades extrasensorialesse hacen públicas. Para distraerse cosía, y las enfermeras se percataron de que era capaz de localizar lasmadejas de hilo del color que necesitaba con la mano en el cesto de costura sinla necesidad de mirar. Este hecho se extendió entre el personal hospitalariocatalogando a aquella paciente de "especial".

ElDr. Leonid Leonidovich Vasiliev, Jefe del Departamento de Fisiología enla Universidad de Leningrado, investigaba el fenómeno de la PercepciónDermoóptica (DOP), presunta capacidad extrasensorial de percibirinformación, colores o formas a través de la sensibilidad epidérmica. Alguienle habló de aquella paciente "especial" del hospital. El prestigiosofisiólogo se interesó por Nina a la que sometió a rutinarias pruebas paradeterminar las supuestas capacidades paranormales.  Pero Vasiliev se encontró con algoinesperado y más complejo.

Anteesta imprevista situación, decidió profundizar en el terreno personal y realizóentrevistas en casa del matrimonio Kulagin, describiéndole estos, lasanomalías que Nina producía especialmente cuando era víctima de algún brotede ira. "Las cosas se mueven o serompen solas", le aseguraba su esposo.

Enuno de sus informes dijo de Kulagina: "Durante mis 30 años de investigación en el campo de lo paranormal,jamás he visto nada parecido".

ElDr. Vasiliev después de numerosas pruebas en el laboratorio de laUniversidad de Leningrado y descartando la posibilidad de fraude, o al menos élno pudo detectarlo, se atrevió a jugarse su credibilidad y prestigio académico,dando a conocer el caso.

Nina Kulagina fue presentada a la comunidad académica en enero de 1964, durante lacelebración de un congreso de médicos y científicos en Leningrado.

Vasiliev murió en 1966, y su colega el Dr. Zdenek Redjak, psicólogo einvestigador del Instituto Militar de Praga, tomó el relevo.

Redjak Introdujo en Occidente el neologismo "psicotrónica", el cualremite al estudio interdisciplinario de las interacciones entre la materia, laenergía y la conciencia. 

Apartir de su presentación en aquel congreso de 1964, Nina Kulagina fuesometida a todo tipo de pruebas, neurológicas, físicas, electromagnéticas,médicas, experimentos de hipnosis, cámara Kirlian, psicotrónica, psicoterapiamotivacional, se convirtió en un ratón de laboratorio para los investigadoressoviéticos y llegados de todo el mundo. Se realizaron pruebas en más de 25laboratorios diferentes. Los resultados de los exámenes resultaban irrebatibles,Kulagina estaba dotada de poderes psíquicos extraordinarios.

Perola relación que parte de la población establecía sobre los poderes con lacapacidad de hacer "milagros" no agradaba al régimen político de laURSS. Otra parte sugirió que Nina se estaba burlando de todos, queutilizaba trucos de ilusionista, o tal vez aún tuviese algún trozo de metrallamagnético en su cuerpo. Todo esto a pesar de las pruebas antes referenciadas y exigierona los investigadores ser más inexorables en sus nuevos controles.

Ninasufrió un nuevo calvario, las ropas de Kulagina, la mesa y la silla delos experimentos, eran examinadas minuciosamente por los científicos,intentando detectar imanes escondidos. El cuerpo de la psíquica fueradiografiado con rayos X para detectar restos de posible metralla alojados ensu cuerpo. Para las pruebas de telequinesis se utilizaron objetos de vidrio,cerámica, oro, plástico, etc. Entre cada serie de pruebas era examinadafísicamente.

Loque sucedió entre aquellas paredes, durante los últimos años de crueles pruebasera simplemente increíble. Kulagina no solo podía mover sin contactoobjetos, sino que también poseía toda una diversidad extraordinaria decapacidades psíquicas. En los informes que emitieron se habla de experimentosde telepatía, de clarividencia, dermo-optica, psicofotografía, pirogénesis. Enfilmaciones en vídeo de esos experimentos, podía observarse como provocabaquemaduras con el contacto de sus manos, o a separar, en un recipiente delaboratorio, la yema de la clara de un huevo en una solución salina, a dosmetros de distancia.

Apesar de estas capacidades extraordinarias de Nina, las intensas sesiones deexperimentación y las asombrosas demostraciones, comenzaron a producirle unmanifiesto detrimento físico. En algunas sesiones el pulso de Kulaginallegó a alcanzar las 240 pulsaciones. Antes y después de cada sesión erapesada, y lo habitual era que perdiese entre 500 y 700 gramos,pero algunas fuentes aseguraban que llegó a perder hasta 2 kg en unasola sesión. En los controles electroencefalográficos, el estado emocional de Ninaexperimentaba variaciones muy fuertes, y también se detectaba niveles muy altosde azúcar en sangre. Se quejaba de fuertes dolores en la columna vertebral,pérdida de visión, etc. Su sistema endocrino se vio alterado, y desde entoncessufrió dolores en brazos y piernas, falta de coordinación y vértigos. La saludde Kulagina se resentía.

ElDr. Y.Terletsky, catedrático de física teórica en la Universidad de Moscúdecretó: "La señora Kulagina posee una forma de energía que noconocemos". La magnitud del fenómeno hacía imposible mantener el mismo ensecreto. Las filmaciones de Nina moviendo pequeños objetos en el interior deuna urna de cristal fueron proyectadas en el I Congreso de Parapsicología de Moscú,y veloz cruzaron el planeta. A partir de 1970, investigadores occidentalesmostraron su interés por investigar el caso. A pesar de las restricciones queel Kremlin imponía algunos investigadores y en particular a los norteamericanos,se concedieron autorizaciones para entrar en la URSS, incluso a norteamericanosque consiguieron autorizaciones para realizar algunos experimentos con NinaKulagina. Y fue uno de estos investigadores norteamericanos el Dr. HerbertBenson un célebre cardiólogo quien pudo sentir el poder de Nina. ElDr. Benson escribió: "Tomóuna de mis manos con la suya y  despuésde un minuto comencé a sentir un profundo malestar físico y necesité apretarlos dientes y darme en la cabeza con la mano libre para sobrellevar laexperiencia. Creo que soporté entre cuatro y cinco minutos, posteriormente caíinvoluntariamente en un sofá. Pasaron algunos minutos hasta que puderecuperarme y ver el área quemada de mi mano. Estaba dolorida al tacto, de uncolor rojo y ligeramente hinchada. Como si hubiese sido expuesta al fuego. Enmi caso la quemadura solo desapareció después de ocho días".

Unaño más tarde, el Dr. Jürgen Keil, de origen alemán, consiguió un permiso paravisitar a Kulagina, quien le invito a cenar en su propia casa pudiendo filmardurante la cena varios experimentos.

Debidola censura que rodeaba el caso y las dificultades que las autoridadessoviéticas ponían para llegar hasta Kulagina, a los investigadoresoccidentales, comenzaron a alzarse voces escépticas y en 1976 se fundaoficialmente el CSICOP y el movimiento de detractores profesionales de loparanormal.

Nuevasinvestigaciones realizadas en otoño de 1977 hizo que el matrimonio Viktory Nina Kulagina viajara a Moscú al Instituto de Química y Física de laAcademia de Ciencias de la URSS. No sería la única ocasión que se trasladaran aMoscú, ya que lo fueron haciendo asiduamente hasta 1984. Durante esa época Kulaginasufrió un ataque al corazón que estuvo a punto de costarle la vida, todoapuntaba a que había sido causado por la tensión física y psicológica quesufría durante ciertos experimentos.

Enesta misma etapa se realizaron estudios sobre la influencia de Ninasobre varios grupos de ratones, a los que se había inoculado alguna enfermedadpor vía subcutánea. Y una vez más, según aseguran los informes, demostró quepodía influir con su pensamiento en organismos vivos. Estos ratones inoculados,y sometidos a lo que se denominó la "terapia Kulagina"sobrevivían hasta 10 día más que el grupo que no era tratado por la psíquica.Al parecer también se experimentó en individuos humanos, que sufrían procesosinflamatorios, migrañas, heridas, cortes y algunas enfermedades de órganosinternos, estos, una vez tratado por Nina, apreciaban una mejoría en suspadecimientos.

En1982, el Gran Hakobyan, uno de los ilusionistas más famosos y queridosde la historia rusa, fue invitado por el Dr. Gulayev a participar enalgunos de los experimentos más ambiciosos con Kulagina. Consistía enalterar o dispersar un rayo laser proyectado sobre una pantalla de gas. El popularilusionista no supo explicar lo que ocurrió en aquel laboratorio de física.

En 1985,Mijail Gorbachov es elegido Secretario General del Partido Comunista, ycon él llega la Perestroika (Reestructuración) de la política interna yexterna de Rusia.

En1987, comienzan una nueva sucesión de experimentos con Kulagina enLeningrado, a iniciativa del Dr. L. Wolf, jefe del departamento deFibras Químicas del Instituto Textil y de la Luz de la ciudad. Pero es en estemismo año y después de esta sesión de experimentos, cuando se paralizan lasinvestigaciones científicas sobre Nina Kulagina. Amparado en elaperturismo de la Perestroika, el autodenominado Movimiento EscépticoOrganizado (MEO) había llegado a la URSS, y en una revista llamada "Elhombre y la ley" se publica un artículo muy agresivo acusando a NinaKulagina de ser un enorme fraude, que durante más de 25 años habíaconseguido engañar a físicos, químicos, psicólogos, parapsicólogos,ilusionistas, calificándolos a todos como una pandilla de crédulos, ignorantes,burlados por una estafadora sin escrúpulos. 

Antelas imputaciones, injurias e infamias que se vertieron sobre ella, Kulaginainterpuso una denuncia contra la publicación, con la finalidad de llegar hastalas últimas consecuencias. A esto se denominó el "Caso de laTelequinesis". Algo insólito en la historia de la parapsicología, yaque fue la dotada Ninel Sergeyevna Kulagina, la que interpuso ladenuncia contra quien le acusaba de fraude, con la disposición de someter a laJusticia la decisión de si sus capacidades era o no genuinas.

El14 de diciembre de 1987 se celebró la primera vista, en el Salón de la CortePopular de Dzerzhinshy, distrito de Moscú. Durante las sesiones del juicio, losinterrogatorios fueron acalorados, y el debate apasionado. La parte acusadadefendían el artículo publicado en la revista, incluso llegaron a poner en dudala participación de Kulagina en la II Guerra Mundial y sus honrosacondecoraciones, acusándola de que en 1961 había sido acusada de abuso deconfianza y fraude por parte de algunos vecinos de su comunidad, y de habersequedado con el dinero de comisiones vecinales. Sin embargo resultó demoledorala confesión de que ni el autor del artículo, ni el editor, habían investigadojamás a la supuesta falsaria que denunciaban. Los testimonios de loscientíficos que si habían investigado a Nina fueron demoledores, aunquela mayoría de ellos prefirieron guardar silencio antes de convertirse en objetode burla por defender algo tan aparentemente irracional, como los poderes de Kulagina.Pero algunos de los académicos más relevantes, con un curriculum que nadiepodría cuestionar, se atrevieron a ofrecer un testimonio irrebatible, como elDr Kobzarev, un héroe nacional en la URSS y padre del radar ruso, elSargento A.M. Kibrik, jefe de estación de radio durante el asedio nazi aLeningrado y superior de Kulagina, que ratificó la historia de su heridaen combate y sus merecidos honores militares.

Finalmentela Corte de Distrito condenó a los demandados a "escribir una refutación en el plazo de un mes desde la fecha depromulgación de la presente sentencia, por haber causado la insulta de lasacusaciones de fraude y charlatanería". La revista apeló al TribunalMunicipal de Moscú, pero volvió a perder. El 26 de enero de 1988 el TribunalMunicipal confirmaba la sentencia condenatoria de la Corte de Distrito. NinaKulagina no era la charlatana fraudulenta que pretendían los escépticos.

ParaNina Kulagina apenas hubo tregua en su vida. Siendo una adolescente lesorprendió una cruel guerra, padeciéndola en primera persona y sobreviviéndola.Se casó muy joven y rápidamente tuvo hijos. Sufre una crisis nerviosa y esingresada en un hospital, en donde se percatan de sus facultadesextrasensoriales. A partir de ese momento sería investigada científicamentedurante 30 años. Incluso después, tendría que sufrir la difamación de unaacusación por fraude de movimientos escépticos. Emprende una denuncia queterminaría ganando. Agotada y enferma fallecería dos años después, en abril de1990.

 

Fuentes:eoc/mysteriouspeople/metapedia/realidad trascendetal/wikipedia/metapedia.

Fotos:chuyenhot.com/savage-america.tumblr.com/Kurioso.es

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El Triángulo de las Bermudas

Recuperoun clásico de los misterios: El Triángulo de las Bermudas. A estasalturas, ¿quién no ha oído, o visionado una película, documental o leído un librosobre este famoso Triángulo?. Creo que casi nadie. Considero, y esto es unaopinión personal, que este misterio tiene más componente fantástico que misterioso,pero creo que merece estar dentro de esta búsqueda de enigmas por lo quesignificó para una época en la que la sociedad pecaba de cierta ingenuidadsobre estos temas, teniendo como telón de fondo un enfrentamiento ideológicoy político al que se denominó Guerra Fría.

Enel Triángulo de las Bermudas, al que como leeremos posteriormente fueconocido también como el Limbo de los Perdidos o Triángulo del Diabloes un área del  océano Atlántico, quea mediados del siglo XX adquirió notoriedad a consecuencia de la publicación denumerosos artículos en revistas donde se describían misteriosas desapariciones debarcos y aviones, incluyéndose a sus pasajeros y tripulación, que se producíanen esa zona cuando cruzaban dicha franja.

Abriendoun paréntesis histórico antes de seguir pero relacionado con el tema, hay queseñalar que en los tiempos en el que los desplazamientos marítimos serealizaban con barcos de vela, estos, franqueaban por esta zona continuamente.La razón era para aprovechar los vientos dominantes y la corriente del Golfoque  les facilitaba la navegación, aunquedicha ventaja a veces se convertía en lo contrario, ya que la corriente delGolfo es un área con un tiempo muy inestable y conocida por sus huracanes yesto provocaba el naufragio con frecuencia. Posteriormente y con el desarrollode las máquinas de vapor y los barcos con motores de combustión interna secontinuó cruzando dicha zona del Triángulo de las Bermudas.

Localizando al fenómeno

Geográficamente,el Triángulo de las Bermudas se encuentra ubicado entre tres puntos geográficosimportantes que son: las islas Bermudas, Puerto Rico y Fort Lauderdale(Florida), si trazáramos una línea imaginaria que unieran dichos puntostendríamos una figura geométrica, ¿pensamos cual sería? ¡Correcto!, untriángulo. Ocupa aproximadamente una extensión de 1,1 millones de Km2 en unárea del océano Atlántico.

Conesta imagen tendremos una representación gráfica de la ubicación.

 

 

Orígenes

E.V.W.Jones, periodista de la Associated Press, en 1951 habló sobre"misteriosas desapariciones" de barcos que al parecer se ocasionabancon cierta asiduidad en una zona del Atlántico, siendo este periodista laprimera persona en hacer una mención documentada sobre el fenómeno. Jonesapodó a esta zona como el "Triángulo del Diablo".

En1952 George X. Sand, siguiendo la estela de su colega de oficio, publicóun artículo en la Revista Destino, una revista de corte esotérica, afirmandoque en esa zona sucedían "extrañas desapariciones marinas". GeorgeSand concibió en su artículo, los vértices que se situaban en Florida,Bermudas y Puerto Rico del ya famoso Triángulo del Diablo. Pero no fuehasta 1964 y a raíz de la publicación de un artículo en la Pulp MagazineArgosy, por el sensacionalista escritor Vicent Gaddis donde hablabade extrañas desapariciones, titulado "El Mortal Triángulo de lasBermudas" quien utilizó por primera vez el término "Triángulode las Bermudas". Debido a su repercusión mediática, el artículo seamplió y se incluyó en la publicación de su libro Invisible Horizons: TrueMysteries of the Sea (1965) , donde describía nuevos sucesos misteriososproporcionando una descripción más detallada.

Estaparece ser la portada original del libro (1965) 

 

 

Charles Berlitz (1914-2003), un escritor neoyorquino de ciencia ficción y gran políglotaque hablaba treinta y dos idiomas, fue quien elevo a la categoría de mito elmencionado enigma diez años después (1974) con la publicación de su libro TheBermuda Triangle (El Triángulo de las Bermudas). Libro del que vendió unosveinte millones de ejemplares. Berlitz, relata en su libro varios casosde desapariciones misteriosas de navíos y aviones. Entrevistas con marineros,personal de aviación y con la guardia costera de Estados Unidos ofreciéndonos lasexplicaciones convencionales que los entrevistados le dan a las mencionadasdesapariciones. El autor pone en duda estas exposiciones racionales,proponiendo interpretaciones alternativas, como experimentos secretos delejercito (Fuerzas Armadas), ovnis. También recoge informes sobre extrañas lucesen el cielo y bajo la superficie del mar y enormes explosiones submarinas,nieblas de extraño aspecto que literalmente engullen al que se atreva atraspasarla. Incluso alude al testimonio de Edgar Cayce uno de los  psíquicos más célebres de Estados Unidos enese tiempo , que se supone que poseía facultades de clarividencia y percepciónextrasensorial, que afirmaba haber tenido visiones sobre la civilización de laAtlántida.

Todasestas aseveraciones fueron muy discutidas por otros investigadores, pero elefecto ya no pudo ser frenado y el fenómeno caló enormemente en una época queanhelaba evadirse de la realidad que le asediaba.

Conclusión  

Llegadoa este punto, la mayoría de las desapariciones que ocurrieron en ese área delAtlántico obedecen a causas naturales, sin embargo, hay otras que siguen sinexplicación, y que se perdieron sin dejar rastro alguno en esa zona del océanoAtlántico.

Posdata:

El 5de diciembre de 1945, desapareció un escuadrón de cinco aviones bombarderos TBMAvenger (Vuelo 19) de la Marina Estadounidense, durante un vuelo deentrenamiento que salió a las 14:10, de Fort Lauderdale (Florida), siendo esteuno de los incidentes más conocido y me atrevería a calificar inclusive de másfamoso. Las versiones que se dieron del incidente fueron diversas, la imagenque ofreció Berlitz de un experimentado escuadrón de aviadores decombate perdiéndose en una tarde soleada es inexacta. Oficialmente cuando serecibió la última transmisión de radio del Vuelo 19, había comenzado unatormenta. Tan solo el Teniente Charles Carroll Taylor, tenía un tiempo de vuelosignificativo, pero no tenía experiencia suficiente en esa zona en particular.

Sesentay ocho años después, sigue siendo un enigma lo que le sucedió al Vuelo 19, yaque aún no se han hallado los restos de los aviones desaparecidos.

 

 

 

Fuentes: wiki/unesplainedstuff

Imágenes: wiki/ebay.com/Taringa 

En busca de…Filósofos

Filósofos de hoy (3) 

Finalizaréesta primera ronda, amenazo con traer más, con una filósofa, porque tambiénexisten en este campo, como en cualquier otro, mujeres, lo que sucede es que lasociedad está legislada en su mayoría por hombres y a ellas se le relevan en uninjusto segundo plano.

VictoriaCamps Cervera (Barcelona, 1941) es filósofa y catedrática emérita de Filosofíamoral y política en la Universidad Autónoma de Barcelona. Se doctoró en 1975con la tesis de La dimensión pragmática del lenguaje. Ha sido senadoraindependiente por el partido socialista, consejera Audiovisual de Catalunya yha presidido el Comité de Bioética de España. Actualmente es presidenta de laFundación Víctor Grifols i Lucas. Ha defendido infatigablemente el papel de lamujer en la vida política, denunciando su exclusión de la misma. Defensora dela democracia participativa y de una ética que contribuya a la formación de laciudadanía.

En sulibro: El gobierno de las emociones (2011),analiza cuál es el lugar de las emociones en la ética, defendiendo que la éticano puede prescindir de la parte afectiva o emotiva del ser humano porque una desus tareas es, justamente, poner orden, organizar y dotar de sentido a losafectos o las emociones, con el objetivo de aprender a vivir y a convivirmejor. Para ella, explica en su libro, la ética es una inteligencia emocional.Llevar una vida correcta, conducirse bien en la vida, saber discernir,significan no solo tener un intelecto bien amueblado, sino sentir las emocionesadecuadas en cada caso. Las emociones son los móviles de la acción, perotambién pueden paralizarla. Hay emociones que nos incitan a actuar, otras nosllevan a escondernos o a huir de la realidad. Todas las emociones pueden serútiles y contribuir al bienestar de la persona que las experimenta, para locual hay que conocerlas y aprender a gobernarlas. De esta manera, se concluyeque los sentimientos son educables, pero es obligatorio hallar el climapropicio para ello y esto forma parte de la tarea de la ética. 

Obraspublicadas de la autora:

·        El siglo de las mujeres 2013

·        Breve historia de la ética 2013

·        El gobierno de las emociones 2011

·        El declive de la ciudadanía 2010

·        Democracia sin ciudadanos 2010

·        Que hay que enseñar a los niños  2009

·        Creer en la educación 2008

·        Historia de la ética Vol. I-II-III  2008

·        Hablemos de Dios  2007

·        Paradojas del individualismo 2000         

 

En busca de…Enigmas

ENIGMAS 

Enbusca de…, es una sección con la que pretendo haceros llegar informaciónsobre temas, personas, etc., de naturaleza diversa. No es mi intenciónprofundizar, solo informar. Aunque depende del interés que puedan producirciertos contenidos, no descarto intentar hacer un temático. Ya veremos. Desdeluego intentaré filtrar, al menos en mi opinión, aquella información que no resulteinteresante por su contenido.

Ahorainiciemos nuestro particular viaje en busca del primer enigma:

El zumbido de Taos. (Taos Hum)

Sedenomina así a un sonido grave de baja frecuencia que es detectado por personasen diferentes partes de nuestro planeta, especialmente en los E.E.U.U., elReino Unido y el norte de Europa. El nombre con el que se designa a esta particularanomalía, proviene de un pequeño pueblo ubicado en el condado de de Taosen el estado estadounidense de Nuevo México que es donde se reportó por primeravez a principios de los años 90.

Algunosresidentes y visitantes de la pequeña ciudad de Taos llevan escuchando desdehace muchos años un incómodo, insólito y misterioso sonido. Esta resonancia esdetectada en entornos reservados, y suele describirse por los que la han oídocomo el sonido de un motor diesel distante. Solo alrededor del 2% de losresidentes manifiestan haber escuchado este sonido. Numerosas investigacionesque se han realizado en la zona nunca han podido precisar la causa ni suorigen.

El zumbidoestá en el umbral de la audición humana, entre 20 y 20.000 hertzios o ciclospor segundos. Este eco es perseverante y no toda la gente tiene la capacidad deescucharlo. Algunas, han declarado que lo perciben solamente durante ciertosperíodos. Otras, manifiestan que lo escuchan continuamente. Es obvio que dichapercepción provoque consecuencias en las personas que lo soportan, y una de lasprincipales se produce en una alteración del sueño. A estas secuelas se le handado el nombre de "víctimas del zumbido de Taos".

Comoera de esperar y a lo largo de los años, se han producido numerosas hipótesis decorte científicas, que tratan de explicar la causa del fenómeno.

Unade ellas expone, que dicha anomalía puede ser provocada por los sistemas decomunicaciones submarinas. A esta conclusión se llega porque al operar losmencionados sistemas submarinos en ELF (Extremely Low Frequency) FrecuenciaExtremadamente Baja, provocaría dicho zumbido a consecuencia de las ELF, ya quedichas frecuencias son capaces de atravesar tierra y mar en cualquierdirección. Pero hay un detalle, y muy importante, y es: ¿Por qué el fenómeno esdetectado desde 1991 si las comunicaciones submarinas empezaron a operar en1987?

Otrasde las conjeturas, es que es debido a movimientos de las placas tectónicas, oalgún efecto geológico.

Otrassuposiciones son las de las ondas electromagnéticas causadas por meteoritos:cuando un meteorito se desintegra en la atmósfera produce emisiones de frecuenciaaudible.

Tambiénse le ha asociado a tormentas de vientos solar.

Elfenómeno Brummton, es una teoría que relaciona el ruido a problemas en elmúsculo del tímpano que es donde se origina el mismo.

Fueradel ámbito científico, otra hipótesis que se baraja es la de los sistemas decalentamiento ionosférico de muy alta frecuencia, llevados a cabo por EstadosUnidos, Rusia o Noruega, tales como el proyecto HAARP, ¿que no sabéis que es elproyecto HAARP?, bueno en otra búsqueda de enigmas trataré de informaros sobre dichoproyecto.

Siguiendocon las investigaciones sobre el origen del zumbido, muchos de los afectadosaseguran que existen zonas geográficas dentro de un mismo terreno mucho mássensibles que otras a la incidencia de las ondas perturbadoras; dentro deciertos edificios, al aire libre, o distintas habitáculos de una misma casa.

Comoescribí en la introducción, no solo son los pobladores/as de Taos los únicos afectados,sino que numerosas localidades estadounidenses y del norte de Europa, entreotras llevan denunciando desde hace décadas sonidos similares.

Paraconcluir, lo único cierto que tenemos, es que no existe una dilucidación deeste fenómeno, muchas teorías han circulado, pero ninguna ha sido demostrada,por lo que a día de hoy sigue siendo un enigma pendiente de resolver.  

Fotosdel condado de Taos

Autor:Blly Hathorm at en.wikipedia

 

 

 

 

 

En este mapa mundi podeis observar donde se han producido fenómenos similares

 

 

 

En busca de…Filósofos

Filósofos de hoy (2)

"Enlos años setenta el capitalismo buscaba tierras vírgenes para poderse expandiry fue cuando caló la idea de que los hombres y las mujeres sin tarjeta de crédito no tenían ninguna utilidad, porque nodaban beneficios a los bancos. Las personas se transformaron en alguien quepedía dinero y eran fuente de beneficios constante para los bancos. Pararesumir, la crisis del crédito no fue resultado del fracaso de los bancos. Alcontrario, fue un resultado por completo esperable, si bien inesperado, elfruto de su notable éxito: éxito en lo relativo a transformar a la enormemayoría de los hombres y mujeres, viejos y jóvenes, en un ejército de deudores.Obtuvieron lo que querían conseguir: un ejército de deudores eternos, laautoperpetuación de la situación de "endeudamiento", mientras que sebuscan más deudas como la única instancia realista de ahorro a partir de lasdeudas en que ya se incurrió.

Este esel extracto con motivo de la presentación de su último libro, que realizo enBarcelona el pasado mes de marzo de 2013, del segundo filósofo de mi búsquedaparticular que ilustra muy bien la concepción que tiene sobre la situación decrisis que actualmente vivimos. Porque a pesar de la imagen que nos podamoshacer de los filósofos de personas mayores, que en la mayoría de los casos secumple y en este en particular con creces ya que actualmente tiene 88 años, suprivilegiada mente los hace más moderno que los que se autocalifican como tal yson más jóvenes.

Zygmunt Bauman. Nacióen 1925 en Poznan (Polonia), esun sociólogo, filósofo y ensayistapolaco.  Su obra comienza en los años 50y se ocupa, entre otras cosas, de cuestiones tales como las clases sociales, el socialismo, el holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad,el consumismo, la globalización y la nuevapobreza.

Es conocido por acuñar el término, y desarrollar elconcepto, de la «modernidad líquida». Loslíquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Por eso lametáfora de la liquidez es la adecuada para aprehender la naturaleza de la faseactual de la modernidad. No hay pautas estables ni predeterminadas en estaversión privatizada de la modernidad. Baumanexamina desde la sociología cinco conceptos básicos en torno a los cuales hagirado la narrativa de la condición humana: emancipación, individualidad,tiempo/espacio, trabajo y comunidad. Conceptos que están hoy vivos ymuertos al mismo tiempo.

Podéisbuscar sus declaraciones, por la red de redes, sobre "el mundo que nosespera", en numerosas intervenciones públicas que ha hecho y en escenariosvariopintos, como el que hizo en  Benicàssim(Castellón) con motivo de un festival de reggae Rototom, el pasado 19 de agostode 2012.

 Obras publicadas del autor:

·        Sobre la educación en un mundo libre  2013.

·        Esto no es un diario 2012.

·        La cultura como praxis 2012.

·        44 cartas desde el mundo líquido  2011.

·        Mundo consumo  2010.

·        El arte de la vida 2009.

·        Libertad  2008.

·        Arte ¿líquido?  2007.

·        Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores  2007.

·        Vida de consumo  2007.

·        Confianza y temor en la ciudad: vivir con extranjeros  2006.

·        Europa, una aventura inacabada  2006.

·        Tiempos líquidos 2006(2007).

·        Vida líquida  2006.

·        Ética posmoderna  2006.

·        Amor líquido  2005.

·        Identidad  2005.

·        Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias  2005.

·        Modernidad líquida 2004.

·        En busca de la política 2002.

·        La ambivalencia de la modernidad y otras conversaciones  2002.

·        La sociedad sitiada 2002.

·        La postmodernidad y sus descontentos  2001.

·        La sociedad individualizada 2001.

·        Daños colaterales 2000.

·        Trabajo, consumismo y nuevos pobres  2000.

·        La globalización. Consecuencias humanas  1999.

·        Modernidad y Holocausto 1998.

 

 

En busca de…Filósofos

 

Filósofos de hoy (1)

La filosofía, que es el estudio de una diversidadde problemas esenciales acerca de cuestiones como la existencia, elconocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje, estápresente en nuestras vidas cotidianas más de lo que pensamos. De una formanatural, sin apenas darnos cuenta. Cada vez que uno individualmente se realizapreguntas profundas por todo aquello que nos envuelve, estamos dando losprimeros atisbos de filosofía. En nuestro deseo por conocer lo que nos rodea,los motivos de seguir con nuestra rutina diaria, o lo que nos motiva a seguiradelante, estamos creando filosofía.

Entiendo que en los tiempos que corren hablar defilosofía parece un poco presuntuoso, pero si leéis aunque solo sea el análisisprincipal de algunos pensadores recientes, estoy seguro que algo cambiaria envuestro interior, ya que os daríais cuenta de que muchos de los actos que realizamoscreyendo que son libres no lo son, están inducidos por el sistema que nos envuelvey su particular "filosofía".

Mi única y humilde intención, es la de hacerosllegar una pequeña información sobre algunos filósofos y sus obras, con elúnico objetivo, muy simplificadamente, de exponer las tesis que los autoreshacen de nuestra sociedad, y de paso agitar el pensamiento individual.Extenderse y profundizar dependerá de cada uno.

Así que, comenzaaamos:

Gilles Lipovetsky, (París, 1944) filósofo y sociólogo francés.

Este señor, escribió La era del vacío, publicadaen 1983 y es su obra principal. En ella, analiza lo que se ha considerado lasociedad posmoderna, abordando temas como el consumo, el hiperindividualismocontemporáneo, la hipermodernidad, la cultura de masas, elhedonismo, la moda y lo efímero, los mass media, elculto al ocio, la cultura como mercancía, los ecologismos comodisfraz y pose social, entre otras. Vamos que casi no deja títere concabeza.

Otrasobras del autor:

  • El imperio de lo efímero. 1987(2004)
  • La tercera mujer. 2002
  • Metamorfosis de la cultura liberal. 2003
  • El lujo eterno. 2004
  • El crepúsculo del deber. 2005
  • Los tiempos hipermodernos. 2006
  • La felicidad Paradójica. 2007
  • La sociedad de la decepción. 2008
  • La pantalla global. 2009
  • La cultura-mundo. 2010
  • El occidente globalizado. 2011

 Este ha sido el primero, pero vendrán más….

 

 

Cine El Maquinista

 

¿Puede alguien despertar de su peor pesadilla…cuando no está dormido?

 

Las interpretaciones de los actores cuando una película no tiene un buenguión, a veces salvan a la película. Cuando al contrario, es decir hay un granguión y las interpretaciones son mediocres, es el guión quien salva a lapelícula.

En El Maquinista, una película realizada en 2004, sucede algo inusual últimamenteen el cine, un guión genial (Scott Kosar) y una interpretación del protagonistaprincipal (Christian Bale) excepcional. Destacar igualmente lasinterpretaciones de los secundarios que no le van a la zaga.

La dirección de Brad Anderson es elegante e inteligente, consigue larecreación de una atmósfera que te sumerge en ese mundo opresivo en donde transcurrela vida del protagonista principal. Es un sugestivo Thriller psicológico. Unapelícula de espléndida fotografía de Xavier Giménez, música de Roque Baños,compositor dotado de un talento extremo. La película fue filmada en sutotalidad en Barcelona, aunque esté ubicada en la Costa Oeste americana de laciudad.

Dicho esto, nos encontramos con una película rotunda, donde TrevorReznik, (Christian Bale), un operario (fresador) de una máquina en unafactoría, tiene uno de los trastornos del sueño más comunes: insomnio. Pero enel caso de Trevor, es algo más que un trastorno, ya que lo sufre desde hace unaño. El deterioro psíquico y físico del personaje es evidente, una delgadezalarmante, algo que el propio actor hizo sin ningún tipo de efectos especiales,ya que adelgazo para el rodaje de la película 28 kilos. Asistimos al visionadode una vida rutinaria de nuestro personaje principal, del trabajo a la fábricay viceversa. Su hábito patológico de lavarse las manos constantemente. Larelación con una prostituta Stevie (Jennifer Jason-Leigh) que le proporcionaconsuelo carnal. La relación emocional con una camarera de aeropuerto Marie(Aitana Sánchez-Gijón). En su trabajo los compañeros le evitan, su aspectofísico es el culpable, y posteriormente se volverán contra él cuando uncompañero pierde un brazo en un incidente en el que Trevor se ve involucrado. Todosucede coincidiendo con la llegada de un nuevo operario a la fábrica. Trevorcomienza sufrir revelaciones de que podría ser víctima de un complot para serdespedido, o algo peor. Las cosas se le complican cada vez más con las notascrípticas que alguien deja en su apartamento con el juego de "elahorcado" para resolverlo. La película avanza introduciéndonos cada vezmás en un ambiente asfixiante, con un personaje torturado emocionalmente queparece estar viviendo una desoladora pesadilla y con un final…

Y no cuento más. Son experiencias que hay que vivirlas personalmentecuando la veáis, no hay otra fórmula. 

 

  

Libros La Conexión Cósmica

La Conexión Cósmica

 

Hay libros que cuentan historias, éste, "La ConexiónCósmica", nos cuenta nuestra historia. Nuestrahistoria como seres humanos interrelacionados con nuestro planeta y con elpropio Cosmos. Es un libro divulgativo, científico, no es una novela, pero estáescrito como si lo fuera. Su autor, ya fallecido en 1996, Carl Edward Sagan,fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científicoestadounidense.

Carl Sagan, está considerado como uno de los divulgadores de la cienciamás influyentes, debido a su capacidad de transmitir las ideas científicas ylos aspectos culturales al público en general con sencillez y vocación. Publicónumerosos artículos científicos, fue autor, co-autor o editor de más de unaveintena de libros.

En los años 80, fue narrador y co-autor de la galardona serie deTelevisión Cosmos: Un viaje personal, una de las mejores series, almenos en mi opinión, que logró entusiasmar al gran público televisivo y queseguramente creó nuevas vocaciones.

Y volviendo al tema principal, es decir, al libro: La Conexión Cósmica,deciros que se trata de una obra, que a pesar de la fecha de publicación 1973, sumensaje sigue siendo actual, no ha perdido frescura.

La obra se encuentra dividida en tres partes diferenciadas pero vinculadasentre ellas.

  • Primera Parte: Perspectivas Cósmicas.
  • Segunda parte: El Sistema Solar.
  • Tercera parte: Mas allá del Sistema Solar.

En estas tres partes, el autor aborda el tema de la interconexión de todoel cosmos, desde la sociedad humana con sí misma, pasando por humanos con otrosanimales, hasta llegar a la conexión y entendimiento con otros seresinteligentes que puedan vivir en un planeta lejano. Y hasta aquí, es lo únicoque pienso escribir sobre el libro, mi intención es animar a que lo leáis, seaen el formato que sea, extrayendo por vosotros mismos las conclusiones que obtengáis,llegando al clímax final que todo lector debe de alcanzar: REFLEXIÓN.

 

Un pequeño extracto del PREFACIO del libro:

Cuando yo tenía doceaños, mi abuelo me preguntó -mediante un traductor, pues nunca había aprendidobien el inglés- qué quería ser cuando fuese mayor. Le respondí que"astrónomo", palabra que al cabo de unos momentos le tradujeron."Sí -respondió-, ¿pero cómo te ganarás la vida?".

 

Recomendaciones:

  1. Leer el libro.
  2. Indagar sobre el autor, os sorprenderéis.

 

Foto de la edición del libro que yo tengo, es la primera edición denoviembre de 1985.