La canción perfecta y la canción bella o desvaríos lingüísticos y musicales

 

En una entrada del blog del bueno de Stewie (ajeno a esta comunidad),definía las palabras ‘belleza’, ‘perfecto’ y ‘genio’. Tras el académicocopy-paste, decía escuetamente ‘Y aún así, todo lo dicho aquí se queda cortopara definir esto:’ y pondría una canción cualquiera de un álbum cualquiera.

Para entender el texto consultar definiciones: belleza, perfecto, genio.

La entrada en sí no me dijo nada, escuché la canción y pensé que sus motivostendría nuestro amigo Esteban. Pero me hico pensar en una canción que para misignificase lo mismo que para él, y pude sacar una conclusión. Ciñéndonos lasdefiniciones una canción bella, la más bella que encontremos, es perfecta. Sinembargo, una canción que consideremos perfecta no tiene por qué ser bella, yaque esa cualidad en particular que llega al grado máximo para considerarlo notiene que ser propiamente la belleza.

Una composición puede tener un apartado técnico impoluto, en ese sentidosería una canción perfecta, técnicamente perfecta. Pero si sólamentevaloraramos eso, la música que nos satisfaría será la de composiciones máscomplejas. No amigos, nuestro cerebro nos engaña, hace caso omiso a esasdefiniciones, nos hace sentir diferentes facetas de la música, hace que esabelleza se convierta en perfección, porque por un motivo u otro nos cala en lomás hondo; sea ritmo o melodía, sea tono o timbre, algo nos llama y nos exalta.Nos hace sentir, hasta el punto de que a veces una de las sensaciones másinenarrables y entrañables que hemos vivido a lo largo de nuestra vida nosviene con los cascos en los oídos, tumbados en la cama y aislados de todo loajeno. La que nos ha hecho llorar. Sí, lejos de nuestra vida del día a día, esaque se repite siempre, estamos en nuestro mágico mundo donde todo va al compásy cada vez experimenta algo nuevo.

Para que me entendáis mejor, pondré un ejemplo.

A Song for the Dead, deQueens of the Stone Age. La voz de Mark Lanegan, impecable. Los coros deHomme y compañía, espeluznantes. El sonido distorsionado de las guitarras,excepcional. Las líneas de bajo de Oliveri, reseñables. Y sobre todo, labatería de Dave Grohl, única, hay que ser un metrónomo para tocar eso.Técnicamente una canción como pocas se encuentran, pero con eso no basta, algotiene que hace que me aliene de este mundo cuando la escucho con los cascos.Como dije antes, estas sensaciones son inenarrables.

Por otro lado, cogemos Spiders, de System of a Down. Una canciónaparentemente simple, pudiendo ser compuesta sin muchos miramientos. Pero trasescucharla, por una razón u otra (podría decir que la voz de Tankian influyebastante) puedo elevarme al paroxismo. Tras escuchar esto he tenido que deciren voz alta que estaba escuchando el mejor disco jamás creado, y posiblementepor eso lo siga opinando. Pese a la simplicidad de sus líneas de guitarra, pesea la brevedad de sus temas, pese a todo. Este disco me ha hecho experimentarsentimientos jamás vividos. Un disco en el que puedo coger mi guitarra y tocarpor encima en todos los temas sin problemas.

Así vemos que la belleza nos lleva a la perfección musical. La música quenos hace sentir es la que vale, y que puede ser cualquier tipo de composición,al margen de su complejidad. No importa cuán exigentes sean nuestros oídos,siempre podremos encontrar la música que nos conmueva. Y se lo agradeceremos asus creadores. Serán nuestros particulares genios.

 

Notas aclaratorias:

-Esto es un texto que me apetecía escribir, yque debería haber guardado en algún rincón del disco duro, pero forzosamente lopublico en mi moribundo blog.

-Si te ha aburrido, te  comprendo.

La leyenda de Aitor, el primer vasco

Hola de nuevo.

Hoy pretendo contar una historia muy curiosa,pese a mis limitados conocimientos de historia. Os sonará el nombre’Aitor’, es un nombre en euskera pero según tengo entendido estáextendido por tierras castellanoparlantes. Quizás alguno de vosotros sellame Aitor. Pues bien, querido amigo Aitor, que sepas que tu nombre esfalso. No existe, o no debería existir, al menos. Invéntate un nombre,el que sea, lo primero que se te ocurra. Pues bien, simplemente notendría la misma validez que Aitor porque éste tiene mucha mástradición detrás. ¿Por qué? – te preguntarás consternado. Pues porqueel nombre surge de una leyenda creada por un error de lectura, o deescritura, quién sabe. ¿A qué se debe el error?

Sabréis de laexistencia de los fueros, estos tuvieron más repercusión e importanciaen Eusal Herria porque fueron los más duraderos y posiblemente los quemás privilegios otorgaban. No serían abolidos hasta 1876, por Cánovasdel Castillo.

Fernando el Católico jurando respetar los fueros de Bizkaia.

Unode estos importantes privilegios era que cualquier vasco tenía elderecho de no pagar impuestos al rey, ni siquiera al cacique. Esto sedebía a que todos los vascos eran nobles, es decir, había ‘kaparetasununibertsala’ o ‘hidalguía universal’. Aquí viene lo interesante.Hidalgo o gentilhombre en euskera se puede traducir como kapare, quesería la forma común de llamarlo, o también como aitonen seme/alaba.Aitonen seme/alaba no significa ‘hijos/as de los abuelos’ como algúnvascoparlante habrá pensado, por lo visto viene de ‘aita onenseme/alaba’, es decir, ‘hijos/as de buenos padres’ (padres en este casono quiere decir padre y madre, sino sólo el género maculino).

Analizandoalgún texto referente a este título que los vascos poseían, elhistoriador vascofrancés Agustín Xaho (1811-1858) cometió el fallo deleer Aitonen seme como Aitorren seme, es decir, hijos de Aitor. A raízde esto inventaría una historia que, pese a sus obras escritas,posiblemente sería lo que más fama le otorgaría, la Leyenda de Aitor,el padre de todos los vascos. Esta leyenda se difundiríadefinitivamente gracias a el libro ‘Amaya o los vascos del siglo VIII’,escrito por Francisco Navarro Villoslada en 1879, que hacía clarasalusiones al término y la leyenda.

Agustín Xaho

Desafortunadamente, no he podido encontrar mucho sobre la leyenda. He leído un fragmentorealmente interesante, pero de Aitor habla bien poco, aunque se puedever la connotación católica de la leyenda, algo muy normal en unescritor vasco. Habla mucho del euskera y del origen de variaspalabras, así como de culturas de las etnias peninsulares.

Asíque ya sabéis, el nombre Aitor no es debido  ninguna religión (aunquepretendía serlo), ni una traducción hecha por Sabino Arana y KoldoElizalde, ni un monasterio, ni nada que haga que dicho nombre sea usadopor personas comunes. Aitor es ni más ni menos que el primer vasco 😉

Un saludo

Por qué odio etiquetar géneros musicales

Hola.

Dentro de todo el entramado que supone la música la gente suele emplear y guiarse por géneros musicales. Hasta ahí bien, porque lo hace cómodo y simple. Pero todo tiende a complicarse más y la gente usa subgéneros, que concretan más dentro de los anteriores. Claro que entre tanto subgénero sólo puede complicar las cosas.

Primero, porque extrañamente hay géneros musicales que comparten el mismo nombre, no entiendo el porqué. Por una parte tenemos lo que para mí es punk, pongamos por ejemplo al máximo exponente del género aquí, los santurtziarras Eskorbuto.

El grupo se definía por una actitud inconformista, anti-todo. Unas letras cargadas de rabia que eran los cimientos de una música no muy elaborada y con mala producción.

Resulta que hay grupos como Green Day que también son punk.

 

Pues vaya, para eso la gente da tanta importancia a etiquetar la música? Si en estos casos lo único que hace es liar más.

Pues sí, la gente le da extrañamente mucha importancia, lo que conlleva a discusiones estúpidas y absurdas: Eso no es hardcore melódico, es emo-hardcore! Eso no es death metal, es viking metal! eso no es rock, es punk! Y qué es rock? Porque yo llamo rock a todo lo que tenga trío de guitarras, voz y percusión, con variables por supuesto.

O también los ‘cómo escuchas eso?, si es [inserta género]!’ Pues yo lo escucho porque quiero, payaso, y cada grupo es un mundo, te puede encantar un grupo y el que comparte género y es supuestamente parecido lo puedes odiar, como a mí me pasa, que escucho música de aquí y allá. yo escucho GRUPOS de música, no géneros, es que me parece algo estúpido, en serio.

‘Na tío, yo escucho metal, es que el rock no me va, bla bla bla’.

En fin.

Mario & Zelda Big Band Live

Hola.

Otra entrada para los que nos gusta la música en general y la de videojuegos en particular. Esta vez tenemos otro proyecto nintendero y bastante famoso, el disco en directo Mario & Zelda Big Band Live.

Ya sabemos que a los japoneses les gusta hacer las cosas a lo grande. Así que para homenajear a estas dos famosas sagas de videojuegos decidieron hacer un concierto orquestado con una gran variedad de instrumentos haciendo versiones muy acertadas de canciones conocidas de los juegos, y además grabarlo. El acto tendría invitados como Koji Kondo, quien hará alguna improvisación con la banda, y Shigeru Miyamoto, quien incluso deleitaría al personal asistente tocando un poco de country con la guitarra (dirá que la música de juegos de Mario de algún modo u otro ha tenido su influencia).

Este concierto grabado en Tokyo en 2003 dispuso de los servicios de la Big Band of Rogues aka Tokyo Cuban Boys Jr, una banda principalmente compuesta por instrumentos de viento de metal y percusión (bongos y batería), aunque hay canciones tocadas por un grupo más reducido de personas con instrumentos como violín, banjo, mandolina y marimba entre otros. Incluso tiene una canción a capella (la que se escucha en las fases retro de Super Mario Sunshine).

El resultado es concierto muy entretenido y con grandes versiones quegustará mucho a quien haya jugado a los juegos y conozca las melodías, pongo el set-list:

1. Opening Theme of Mario (Family Computer: "Super Mario Bros.") (2:23)
2. Super Mario 64 Opening Theme ~ Overworld Theme (Nintendo 64: "Super Mario 64")
(4:40)
3. Medley of Super Mario Bros. (Family Computer: "Super Mario Bros.")
(4:24)
4. Mario Scat Version (Nintendo Gamecube: "Super Mario Sunshine")
(2:06)
5. Go Go Mario (Family Computer: "Super Mario Bros.")
(3:36)
6. Super Mario Bros. 3 Ending Theme (Family Computer: Super Mario Bros. 3")
(2:42)
7. Theme of Athletic (Super Famicom: "Yoshi’s Island")
(4:17)
8. Yoshi on the Beach (Nintendo 64: "Yoshi’s Story")
(3:13)
9. The Legend of Zelda -Takt of Wind- Title Theme (Nintendo Gamecube: "The Legend of Zelda: Takt of Wind")
(7:27)
10. Theme of Dragon Roost Island (Nintendo Gamecube: "The Legend of Zelda: Takt of Wind")
(4:21)
11. The Song of Epona (Nintendo 64: "The Legend of Zelda Ocarina of Time")
(4:06)
12. Theme of the Dolphic Town (Nintendo Gamecube: "Super Mario Sunshine")
(4:27)
13. The Zora Band (Nintendo 64: "The Legend of Zelda Majora’s Mask")
(4:42)
14. Theme of Goron City (Nintendo 64: "The Legend of Zelda Ocarina of Time")
(3:52)
15. Theme of Shop (Nintendo 64: "The Legend of Zelda Ocarina of Time")
(3:18)
16. Medley of The Legend of Zelda (Family Computer Disk System: "The Legend of Zelda")
(4:32)
17. Ending Theme of Super Mario Sunshine (Nintendo Gamecube: "Super Mario Sunshine")
(4:29)
18. Encore (Slider) (Nintendo 64: "Super Mario 64")
(6:38)

Por supuesto el disco tiene altibajos. En general las canciones del universo Mario se pueden hacer repetitivas porque se basan en una simple melodía, pero se compensa con auténticas genialidades como el tema de Ciudad Delfino, el de la Isla del Dragón, Los Indigo-gos… El sonido no es redondo y se oye demasiado al público, pero cumple.

La actuación fue grabada en vídeo también. No tiene mucho de especial si no entiendes las conversaciones, pero como curiosidad está bien. Vídeo

Os dejo también los temas más destacados, a ver qué os parecen:

Esto es de lo mejor que hay, aunque también podemos encontrar melodías más conocidas, como la del tobogán de Super Mario 64 que gusta a todo el mundo. Espero que os guste.

Un saludo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metroid Metal

Hace varios años llegó a mis oídos la música del Metroid original versioneada inteligentemente por ‘Stemage’. Las versiones eran muy buenas y le pegué sus escuchas en su día.

Hace no mucho encontré por casa el cd en el que estaban esas canciones entre otras, y me puse a escucharlas. No tuve que investigar mucho para encontrar todas las canciones que forman este proyecto de Stemage, ya que están en su página, http://metroidmetal.com. Ahora estoy enganchado a todas ellas.

Quien me pasó las versiones del primer juego, que por cierto era es usuario de esta web, se interesó por el proyecto ya que es muy aficionado a la música de videojuegos y graba temas de forma casera, así que se puso en contacto con Stemage y se llevó la sorpresa que el de Stemage era un caso como el suyo, es decir, era una sóla persona que grababa los temas en casa. Alucinante para el sonido que tiene. Así hizo las primeras versiones. Para las siguientes tendría colaboradores, sobretodo en el bajo, como se indica en la web. El sonido de la batería está hecho con un complejo programa de ordenador, cuyos detalles explicó amablemente a mi amigo (aparte de darle algunos consejillos para la grabación). Es lo que más me sorprende, porque el sonido no es siempre igual. En alguna canción la caja se delata bastante sonando como la de una batería eléctrica, pero en otras suena bien tensa y de cine, all igual que pasa con el bombo. Los platos suenan perfectamente en todas.

Bueno, pues habrá que hablar de la música que es lo que importa, no? No me gustan nada las etiquetas (me guío por grupos), pero la música que hace es metal progresivo creo, si no que alguien me corrija. Ha versioneado a casi todos los juegos de Metroid, así que dividiéndolos uno a uno volvamos a la época de NES primero.

Metroid

Aparte de ser las que tengo desde siempre y las aprecio, lo que logró aquí es verdaderamente sorprendente. Cogió las simples melodías del juego y sabió leerlas estupendamente como para hacer unas canciones muy buenas y completas, pero respetando al máximo todos los matices de las canciones originales. Vamos, versiones de verdad. En la web junto a todas su versiones podemos descargar las originales,por si no las conocemos. Al loro:

La canción que se escuchaba en las inmediaciones a la guarida de Ridley:

Pasaba a ser esto:

Pero no se queda ahí, lo mismo pasaría con el venerado tema de Kraid (original/versión), el Tema principal del juego (original/versión), la tonadita de todos los Metroids al conseguir un item (original/versión), o la archiconocida (Super Smash Bros) Brinstar (original/versión) entre otras. Las versiones del escape y el ending me encantan también, pero esas son para cuando os paséis el juego 😉


Samus paseando por Tourian, esta parte en el remake molaba más.

Metroid 2

Este juego para Game Boy implicaba cambios, así que el amigo Stemage decidió cambiar también y tener a dos colaboradores. Con el tal Goat a la guitarra harían una buena versión de ‘The Tunnel’.

Super Metroid

Para muchos el grande de la saga, y creo que razón no les falta. Eso sí, de quedarme con la música versioneada, me quedo con el primero, simplemente porque conoczo las canciones originales y les tengo aprecio, pero aquí podremos encontrar buenas versiones como una Boss Medley o Lower Norfair (aka Magmoor Caverns, las de Metroid Prime sí).


El bueno de Ridley, nada más comenzar este juego. La verdad es que nunca se le echa en falta xD

Metroid Prime

No cabe duda de que el gran salto de generación involucra cambios en todos los aspectos, en la música también, por supuesto. Al ser una OST tan elaborada y con tantos sonids futurísticos, se hizo más complicado elaborar versiones fieles a las originales. Además no consistían de simples melodías. Aún así, Stemage sorprende con unas PEDAZO de versiones, en las que innova mucho, y son sensacionales. Pongo las tres canciones porque lo merecen.



Unos escenarios así y esa pedazo de banda sonora son dos elementos clave para formar un juegazo como lo es MP.

Metroid Prime 3

Lo último que ha hecho, escogiendo una canción que va por un lado diferente a las del primer Prime, para seguir sorprendiendo con sus temas. Una fusión entre el tema principal y el de Bryyo, las melodías con ‘voces’ artificiales pasan a ser melodías de guitarra. Muy bueno.

Bueno, espero que os haya gustado la entrada tanto a fans de Metroid como a seguidores de la buena música (y a los que no seáis ni lo uno ni lo otro que os haya interesado un poquito xD). En realidad es un proyecto bastante conocido, se ha ganado el prestigio por méritos propios. Hasta tiene marketing (echadle un vistazo a la web y a las canciones).

He de añadir que no será la única entrada sobre versiones de videojuegos. La siguiente además contendrá música más conocida 😉

Un saludo gente.

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Actualizo para añadir una cosilla interesante respecto a la grabación. En el perfil de usuario de Youtube de Stemage, aparte de algún vídeo de sus composiciones (con las que ha grabado un disco muy interesante) podemos ver un vídeo sobre el programa que usa para grabar ‘Space Pirates’. Flipo con el sonido:

Al tener más de una pista para el mismo sonido entiendo el realismo que hay en redobles y con el charles.

Pregunta al asesino de Akihabara, Tokyo.

"Vine a Akihabara a matar gente. Estoy harto del mundo. Cualquiera me valía".

Tal cual, una persona está harto de todo y ve el matar gente como una solución o un desahogo. Digo yo que si tan harto estaba de su vida, llevaría tiempo meditando en su casa una solución para ello.

Mira, Tomohiro Kato. Para afrontar la situación podrías haber sido valiente o cobarde. Has sido cobarde. Podrías haber sido listo o tonto. Has sido muy tonto. Es difícil ser valiente en esta vida cuando las cosas se ponen feas. Todo el mundo sabe que hacer borrón y cuenta nueva, es difícil. Dar la espalda a todo lo que odias, alejarte de ello y encontrar una nueva vida aparte de ser cuestión de valentía, requiere su suerte. Pero no pierdes nada, ya que siempre te queda la opción cobarde. Puedes acabar con tu vida y librarte de todos los males rápida y sencillamente, método 100% eficaz. Pero no, como estás harto de este mundo, se te ocurre que la solución es matar gente. No fue un arrebato de ira, ir andando por la calle y pensar ‘tengo que matar gente’ de súbito, los cosultaste con la almohada el día anterior, y tuviste la desfachatez de alquilar una furgón para ello.

En todo ese tiempo no se te ocurrió pensar que el estar harto de todo no te daba el derecho a quitar vidas? Quitar vidas de gente a la que tal vez, a diferencia de ti, la vida le sonreía por momentos? Te pareció buena idea acabar con sus ilusiones. En fin.

Observa bien cómo cambia tu situación ahora. Vas a tener tiempo de sopesar tu vida de antes y la de ahora en adelante. Deberías arrepentirte.

Esto te lo pregunto a ti y a otros muchos que pasaron por la misma situación.

Jackie Brown, esa gran película despreciada de la filmografía tarantinesca

Buenas tardes.

Como es obvio, en esta comunidad bloguera que ya ha cumplido variosmeses, abundan las referencias sobre grandes películas del cinecomercial, por ende ahí se tiene que encontrar ese gran director yguionista llamado Quentin Tarantino. (Tarantinooooooooooooooo)

 

(Tenía que ponerlo xD)

Bueno, éstas referiencias en su mayoría y casi entereza son del laspelículas que le abrieron un pasillo a lo más alto del cine aldirector, ‘Reservoir Dogs’ (1992) y ‘Pulp Fiction’ (1994). Dos grandespelículas con grandes guiones, trepidante acción y buenos papeles.

Grandes películas que siguen el mismo esquema. Problemas en unaorganización de mafiosos, traicioes, acción, diálogos rápidos ylogrados que son el principal fundamento de la película, ese desordencronológico tan peculiar que va más allá de los flashbacks, y todo elloacompañado de una genial banda sonora La única diferencia palpable esel presupuesto con el que se hicieron cada una de ellas. Reservoir Dogses una joya del cine independiente.

Lo dicho, después del éxito de Pulp Fiction Tarantino ya habíaganado suficientes adeptos a su estilo peculiar como para convertirseen una leyenda viva del cine moderno. Parecía que la fórmula de su cinefuncionaba, y nuevos títulos bajo su sello se avecinaban. Para quécambiar algo cuando funciona?

Pues cambió, y no funcionó (relativamente claro). Jackie Brown pasó a ser la película despreciada por los fans de Tarantino.

"Dónde está la violencia?" – lloriqueaban todos los seguidores ´"yoquiero ver orejas rebanadas y corazones empalados por jeringas de 15cm!".

Por supuesto que hay violencia, al fin y al cabo es otra películasobre mafiosos, aunque en este caso no hay organizaciones, es un sólotraficante de armas. La mayoría de la acción sucede fuera del ángulo dela cámara, lo cual no gustó a mucha gente.

Si a eso le sumamos que el desorden cronológico (que no quite que latrama esté estructurada de una forma interesante) y el ritmo trepidantese pierden, sólo puede conllevar a que sea una películaantitarantinesca y que jamás debería haber existido.

Pero la película sigue teniendo la mejor de las características desu filmografía, y es que el guión es una maravilla, los diálogosformados por actores rescatados de su exilio cinematográfico como PamGrier y Robert Forster con otros con más éxito como De Niro, MichaelKeaton o el ya habitual Samuel L. Jackson (papelón).

Pero más importante, donde el filme innova respecto a los anterioresy a mi juicio acierta es que esta vez explora más a fondo en lospensamientos y las preocupaciones de los protagonistas, y elabora unacuriosa y bonita historia de amor entre tanta vulgaridad ("algo así enun file de Quentin? No way!" – diría alguno).

Pues sí, eso y el papel de Samuel L. Jackson es lo más especial paramí en este largometraje, y no es poco. Echadle un vistazo a esta granpelícula, compañeros.

Un saludo y gracias por leer, agur!

Super Dodge Ball, un gran juego de NES

Ayer estuve probando juegos de NES intentando encontrar alguno que ofreciese posibilidades en los movimientos, y lo hice. Super Dodge Ball, el juego del campo quemado hecho deporte profesional.

Tendremos el honor de formar parte del equipo de los EEUU en su tour mundial derrotando a todos los países que se crucen hasta batirnos contra el temible enemigo final… TACHÁN, la Unión Soviética! A ritmo de polka además.

Como decía, para ser un juego de NES hay unos cuantos movimientos, la fuerza de nuestros tiros depende de la velocidad con la que los lancemos, de si saltamos antes de ejecutar el tiro (y hacerlo bien)… también en lo defensivo tiene un repertorio bonito de movimientos, interceptar, saltar, agacharse, bloquear tiros fuertes…

En el Dodge Ball deberemos organizar nuestro equipo de seis hombres de tal manera que tres juegen en el campo, y otros tres fuera de él en el campo del equipo contrario. Lo interesante es que los jugadores son completamente diferentes entre sí. La vida, resistencia a los golpes, agilidad, capacidad de bloqueo… los hacen fuertes en defensa, pero la potencia de tiro, la técnica de tiro, el efecto… acrecentan el poderío ofensivo del jugador. Pero lo más interesante es que cada uno tiene dos ataques especiales (uno de suelo y otro de aire) que los demás no tienen.

Es importante elegir bien los jugadores de campo, porque las habilidades de los de fuera no van a servir. Todos tienen sus puntos débiles y fuertes, bueno, para mí hay uno imprescindible y los otros dos van por gustos. Yo me hice este equipo:

 

-Sam: El que más vida tiene, y con más potencia de tiro. Además su especial va directo y como una bala, y suele coger a dos oponentes y hacerles bastante pupa, imprescindible.

-Mike: Atrapa las bolas genial. Su especial en vez de ir directo va con efecto que parece un tiro sacado de Oliver y Benji, imposible de interceptar para el contrario aunque no siempre le des.

-Steve. Me encanta su especial porque aunque no es muy fuerte, el rival nunca lo coge y cuando le da lo lleva a volando, cayendo la bola en uno de tus jugadores de fuera siempre.

Eso sí, Randy o Bill pueden hacer bastante más daño con los especiales, pero va por gustos. Lo dicho, uno imprescindible y los demás tienen todos una utilidad.

 

Los equipos contrarios tendrán tíos iguales a los tuyos con habilidades similares (puntos débiles y fuertes) excepto el que es como Sam, y será su mejor jugador y al que le pasen la bola, que tiene cara diferente. Muchas veces será un calvo con cara de troll, aunque no siempre. No quiero decir con esto que sean exactamente iguales, cada equipo destacará por algo también. Por ejemplo los indios tendrán mucha resistencia.

Incluso uno de los calvos con cara de troll (el keniata, concretamente) tiene un especial que tú no tienes y es de lo mejor: el ataque boomerang. Va hasta el fondo de pista, y vuelve, no se puede esquivar agachando, pero sí saltando y lo que es más importante, moviéndote. Si no date por perdido, hace bastante pupa y te mandará al jugador al campo contrario dende te los despellejarán vivo.

También hay características especiales en el terreno, el de Islandia es de hielo y el de Kenia de arena, os podéis imaginar el resto.

Pero lo cierto es que es un juego fácil a nada que le pillas un mínimo el truco y te haces un equipo competente (jugando en dificultad normal, hay aparte fácil y difícil), en una horita te lo podrías pasar. Yo de hecho me lo he pasado con la batalla especial del final, a la que se accede siendo bueno Very Surprised

Pero no acaba todo ahí, porque queda el genial modo Bean ball, que consiste simple y llanamente en un ‘todos contra todos’. No hay campo, sólo seis tíos correteando como locos tras el balón y buscar una buena posibilidad para enganchar un tiro especial. Sensacional.

 

Pues eso, si tenéis tiempo probadlo que es bastante entretenido el juego. Como tendréis problemas por los controles estaría bien echar un vistazo a http://www.gamefaqs.com/console/nes/file/587662/34823 que ayuda bastante.

Un saludo!

Quasar Elite

Buenas,

Hoy voy a hablar sobre Quasar Elite, juego que tuve la oportunidad de jugar ayer. El típico juego de alcanzar al rival con un pistola láser. Bueno, típico en las películas, porque por aquí no es que se oiga mucho.

El caso es que un amigo que no veía desde hace bastante tiempo me dijo para ir a jugar a las pistolas, para ir unos cuantos y pretender un cumpleaños para hacer un ‘pack cumpleaños’ (lol). Accedí, podría estar chulo el juego, ya tuve oportunidad una vez de hacer paintball y no lo hice, así que unos tiros virtuales no estarían mal (que además no duele).

Ahí me rodeé de sus amigos frikis que habían hecho kedada y a unos cuantos nos metieron en una sala para ver un vídeo explicativo del juego (yo la verdad es que no tenía ni idea de cómo funcionaba aquello). El vídeo no bastó para aclarar todas las reglas del juego, porque no explicaba todo lo que había que hacer principalmente.

Primera cagada, para que quedase más chulo usaban el término ‘cargar el arma’, cuando en realidad quería decir que antes de entrar al laberinto poner el arma en unas ondas para que quedase registrada con tu número de jugador, y ‘descargar’ para que al salir la pasases por el mismo sitio para que transfiriese los datos de todos los disparos dados y recibidos al ordenador, y así crear las estadísticas.

Pero el amigo mío y yo, que estabamos en el mismo equipo, no entendimos bien ese detalle y pensamos que había que ir a base a poner el arma frente al chirimbolo maligno (fuente de muchos males e incógnitas de este juego) para recargar el arma cada X tiempo, y así lo hicimos como tontos la primera partida.

Otro pequeño detalle que no nos explicaron era qué había que hacer nada más entrar al laberinto, ahí entré yo cual Rambo preparado cualquier peligro que se pudiera presentar, pero sólo había que ir a base y esperar a que diesen la salida xD Y un comienzo así sólo podía suponer un primer juego penoso por mi parte. Teníamos gente con más experiencia en el grupo (cuatro guerreras que habían jugado ya, mi amigo y yo) pero no fue suficiente para ganar la partida.

Pero bastó para que entendiese el juego. Esto es lo que asimilé (hay diferentes tipos de juego pero describiré el que jugamos):

Dos equipos, azul y rojo (lo más fácil de entender). Cada jugador tiene 99 vidas o toques o como queráis llamarlo, que salen en una pantallita del arma. Tienes que disparar a los del equipo contrario, en los reflectores del chaleco (uno delante y otro detrás) y a los tres de los que dispone la pistola. El alcance es muy amplio (si apuntas a la persona más o menos le das fijo). Un buen disparo a un rival te dará 200 puntos, a ti y a tu equipo.

Ser alcanzado en cambio es un problema. Si impactan contra ti tu cahleco brillará y se encenderan varios leds. Ese instante es muy importante porque en un segundo tienenes la oportunidad de realizar un disparo reflejo, o sin tecnicismos devolverle la misma moneda a ese capullínque te ha dado. Aunque el 93% de las veces lo harás al que te ha dado, creo que tienes la opción de darle a una persona distinta que se pase por ahí, creo que lo hice. Pero ya puedes alejarte si no le has dado, porque en ese momento se activa tu escudo, lo cual te da una oportunidad. Por tres segundos eres invulnerable, pero también INOFENSIVO. Se acabaron las pistolitas, ya que te han dado (es justo no?). Ese tiempo debería bastar para escurrirte pícaramente con un poco de paso ligero (supuestamente no se puede correr pero por agilizar un poco no pasará nada no? xD). Si te has quedado oculto y has encontrado una esquina, bien, porque tras esos segundos tu arma (que habla y todo xD) pasará de decir "escudo de defensa activo" a "advertencia", hasta tres veces. Y tanto que advertencia, porque durante esos fatídiscos instantes en que tu arma dice la palabra mágica tres veces, te pueden follar y bien. Has perdido el escudo pero no has recuperado tu percutidora arma revienta-ojales, así que apichonate un poco. Ya está! Vuelves a la carga, pero con 100 puntos que te han quitado, y una vida por supuesto.

Ten cuidado con el malvado sudamericano de las ventanas, siempre había uno al menos en mi partida que te aparecía por todas las ventanitas para darte por la espalda, y tras gritar cualquier maldición y mostrarle tu gesto de sorpresa, se regocijaba maquiavélicamente de ti.

Ventanas? Pues sí, ya que no he descrito el mapa, se basa en un laberintillo de paredes con varias ventanitas de vez en cuando (había una zona en que las ventanas se sucedían en las paredes en paralelo, por lo que podías disparar a alguien que estuviese realmente lejos. Había una base en cada lado del mapa (la nuestra curiosamente centrada y la de ellos en un lateral), y en el medio una zona con paredes verdes (tierra de nadie jeje), con una rampa por la que podías subir y así tener una vista panorámica de todo el laberinto (y todo el laberinto de ti, he ahí el problema), además de que si ibas emocionado te la podías ostiar y muy gorda, como le pasó a uno xD. También podías ver algo por encima de los muros si eres alto como yo, cosa que pensaréis que es arma de doble filo, pero realmente daba más ventajas que desventajas, porque los rivales no solían mirar por encima del muro. También había otras tácticas como levantar el arma por encima del muro y disparar, craso erros porque el arma es el cacharro que más sensores tiene xD E incluso vi un prazo que se asomo por el pequeño espacio que queda en la parte de abajo del muro, para dispararme y darme (tiene pelotas).

Aparte de disparos si conseguías desactivar a enemigos cinco veces seguidas te daaban por un tiempo determinado la tripercutidora ametralladora, que yo en mi triunfadora segunda partida conseguí, y saqué provecho (eso sí, me bajaría algo de precisión que cuenta en las estadísticas). Además disponías de cinco bombas (porqué nunca te acordabas de ellas con lo útiles que eran en determinadas situaciones?) , que, manteniendo el gatillo pulsado un par de segundos desactivava todo a tres metros a la redonda, y todo son ‘friends and foes’ que diría el otro.

Porque sí, hay fuego amigo. Cosa que pude experimentar dando y recibiendo (que es lo que más me gusta, piratones :x). Cada vez que suena ‘ponk’ seguido de tu cara de wtf es que te ha follado uno de tu equipo, amigo. Cosa que me pasó unas cuantas veces, y cómo no -100 puntos por la broma, y los 6 segundos mágicos.

Eso de ‘matar´’ está realmente bien, tan bien que por diversión es prácticamente lo único que haces en la partida, olvidándote bastante de la base ajena, y por supuesto, de la tuya. Ya que no vas a pringar tú protegiendo tu base solo, porque te ban a joder (es muy difícil protegerla prque te vienen de tres sitios diferentes), otra cosa que aprendí de mi primera partida. Pero claro, ‘tomar’ la base es lo que más puntos da (nada más y nada menos que 1000)y si tienes dos de tu equipo que se concentran el 100% del tiempo en hacerlo, y cuando se quedaba vacía zas, pues van a conseguir la máxima puntuación, mientras tú que has sido el mayor héroe de guerra ni te acercas a su puntuación en la clasificación.

Además me fui sin entender cómo se tomaba la base realmente bien. Por lo que entendí, llegabas y estaba el chirimbolo maligno (ese que pensabamos que era para cargar el arma), había que dispararle, esperar unos tres segundos y dispararle otra vez la misma persona, con lo que empiezan a sonar sirenas. Eso es lo que entendí, pero en la primera partida me dieron una vez tomada la base (ya le disparé, pero creía que lo había hecho mal) y en la segunda ninguna (llegué sólo y creía que lo hice bien (sonaron sirenas), pero no.

Añadir también que lo que pone en la web de que mientras juegas suenan los grandes éxitos del año 2045 (lol), pues sonó ‘El equipo A’ (increíble), ‘Piratas del Caribe’ y demás. La verdad es que entre lo que te concentras y con la música de apoyo, te lo empiezas a flipar un poco y empiezas a apoyarte en la pared, agacharte, mirar para los lados… como si fueses Solid Snake jeje. También hay humo de vez en cuando (y bastante se pillas la zona de donde emerge).

En qué se resume todo, en que en las dos partidas quedé cuarto, pero en la segunda con una puntuación mucho más respetable, y contribuyendo a ganarla en equipo.

Primera partida | Equipo rojo: 334, Equipo azul 439.

45 veces alcanzado a alguien del equipo azul, 64 veces alcanzado por ellos.

9 veces alcanzado a alguien del equipo rojo, 4 veces alcanzado por ellos (lol, entre los nervios, el no saber, y el que la gran señal que emite la pistola, siempre pasa.

1 vez tomada la base.

88 disparos, 51,13% en el objetivo (el mejor de la partida).

2700 puntos, el cuarto del grupo.

Segunda partida | Equipo rojo 489, Equipo azul 376.

87 veces alcanzado a alguien del equipo azul, 77 veces alcanzado por ellos.

4 veces alcanzado a alguien del equipo rojo, 12 veces alcanzado por ellos (o_O). Sé que uno de los alcanzados de mi equipo por mí fue por la únia bomba que usé.

0 veces tomada la base.

 

159 disparos, 54,71% en el objetivo (el segundo mejor del grupo y de la partida, por muy poco).

9200 puntos, el cuarto del grupo.

 

Hale, pues con esta parrafada os tendrá que quedar claro un poco en qué consiste. Si un día vais (que están abriendo bastantes establecimientos en diferentes ciudades) ya sabéis cómo va xD.

Berri Txarrak

Hola de nuevo.

Bueno, voy a hablar sobre el grupo de música que por casualidad da nombre a este blog. Una banda de rock que, rompiendo las barreras del idioma, se está afianzando en una posición privilegiada no sólo en lo ancho y largo de España, incluso más allá (poco a poco por supuesto).

Porque es un grupo que canta en euskera, son de Lekunberri, Navarra. Y qué hace especial a este trío (ex-cuarteto) navarro?

Viéndolo fríamente, que hacen una música que en este siglo se lleva bastante, llegando a sonar en alguno de sus álbumes como un grupo de hardcore americano. Segundo punto, es un grupo que le chifla a las féminas. Les alucina, inexplicablemente para mí. Será la característica voz melodiosa de Gorka Urbizu? Serán las variadas y poéticas letras? Será el aspecto de los integrantes del grupo? En cualquier caso, como dice un compañero de clase, les tiene con el… en fin, mejor no lo digo que en un blog queda grotesco.

Personalmente, lo que a mí me hace acérrimo seguidor de este grupo es:

1.- La variedad de estilo. Para cada álbum que sacan han cambiado ligeramente de estilo. Poco a poco van evolucionando, cambian poco para el siguiente disco, y cuando cualquiera escucha el primer disco y luego el último nota la diferencia. Para mí esto es fundamental para que un grupo no resulte repetitivo cuando sueles escuchar todo lo que tiene. Y para ellos también, como dijo Gorka "No queríamos hacer Libre II, si no avanzas, retrocedes", y eso le da un soplo de aire fresco importante. Quizás en la voz es donde no han cambiado nada, Gorka tiene ese estilo peculiar y melódico de cantar, y parece nadie se lo va a quitar.

2.- BUAH. Poner canciones como ‘Oihu’, ‘Ez dut nahi’, ‘Ardifiziala’, ‘Hil nintzen eguna’, ‘Pintadek’… y que mis niveles de adrenalina asciendadn a límites insospechados. Pero no sólo las canciones veloces, caulquiera tiene "algo". Mucho ritmo, algun riff decente, y ante todo son muy melódicas. Geniales.

Y bueno, voy a explicar brevemente qué os podéis encontrar en cada uno de sus álbumes, empezando por:

 

-Berri Txarrak (1997)

Empezaron con un disco energético, hasta algo jebi. Aunque la voz tiene su línea de siempre, las guitarras se basan en riffs pegadizos, y es el disco menos melódico, y el más directo. El que tras escucharlo una vez, querrás ponerlo de nuevo, y lo harás. Un buen disco para comenzar e ir madurando.

 

-Ikasten (1999)

El siempre difícil segundo disco, sobretodo cuando quieres evolucionar. Bajaron un poco la velocidad del metrónomo, aquí la batería diría adiós al doble bombo definitivamente (aunque para qué más bombo pudiendo usar más caja?). Lo dicho, irán paulatinamente trabajando más con acordes en la guitarra, aunque no dejará de haber algún que otro riff rítmico por aquí. Comentar que para este álbum fue grabada la archiconocida y archiversioneada "Ikusi arte", archiadmirada por todo amante del pop-rock xD Tiene muchos detractores entre los fans del grupo.

 

-Eskuak/Ukabilak (2001)

Con este disco el grupo alcanzaría el sonido que le quería dar a sus discos, por fin con una producción destacable. Pero no menos importante sería que alcanzarían también una madurez musical. Este disco es simplemente, increíble. Da igual que sea el primer disco que tuve de ellos, es de lo puto mejor que he escuchado, está entre mis discos favoritos. Berri Txarrak empieza a sonar a gloria. Escuchadlo, sin más.

 

-Libre © (2003)

El grupo sigue evolucionando, y no contento con el trabajo anterior meten más sonido y más guitarras. No me suelen gustar nada las etiquetas, pero como dicen, éste es su disco con más "hardcore melódico", y lo veo razonable. Por lo general tiene velocidad, más que el anterior (aunque el Eskuak/Ukabilak tiene la canción más rápida del grupo), melódicamente muy cuidado con las guitarras y demás parafernalia, y colaboración estrella de Tim de ‘Rise Against’ en ‘Denak ez du balio’, una de las canciones que se han convertido en himno del grupo, y una de las piezas que hacen que el álbum se estructure como otro fundamental de Berri. Cojonudo.

 

Jaio.Musika.Hil (2005)

Tras la gira de ‘Libre’ malos momentos acontecían en la banda. Por no poder compaginar su actuación en el grupo con su vida laboral, Aitor Oreja, guitarrista del grupo, abandonaba la banda. Aún así decidieron seguir como trío. Nadie sabía si funcionaría o no, había que esperar la reacción del público. Funcionó? La respuesta es: Sí y no. El peor álbum para muchos (fans old school del grupo), el mejor para otros tantos (los que descubrieran el grupo con ese disco y algun otro). Para mí, es uno más. No me cabe duda de que está por debajo de los dos anteriores, pero sigue teniendo algo… La diferencia notoria, la ausencia de esa guitarra que deja algo vacías las canciones, sobretodo comparado con el anterior. El batería tampoco se comió demasiado la cabeza para este disco, es extraño porque me parece bastante decente. Bajan velocidad, ganan melodía. Aún así se merece sus escuchas.

 

 

Lo cierto es que en directo siguen sonando como un disparo, de lo mejor que se puede escuchar encima del escenario. Y son tres tíos.

Se van a pegar unos bolos por ahí abajo, si tenéis oportunidad de ir a verlos, hacedlo 😉