Super Dodge Ball, un gran juego de NES

Ayer estuve probando juegos de NES intentando encontrar alguno que ofreciese posibilidades en los movimientos, y lo hice. Super Dodge Ball, el juego del campo quemado hecho deporte profesional.

Tendremos el honor de formar parte del equipo de los EEUU en su tour mundial derrotando a todos los países que se crucen hasta batirnos contra el temible enemigo final… TACHÁN, la Unión Soviética! A ritmo de polka además.

Como decía, para ser un juego de NES hay unos cuantos movimientos, la fuerza de nuestros tiros depende de la velocidad con la que los lancemos, de si saltamos antes de ejecutar el tiro (y hacerlo bien)… también en lo defensivo tiene un repertorio bonito de movimientos, interceptar, saltar, agacharse, bloquear tiros fuertes…

En el Dodge Ball deberemos organizar nuestro equipo de seis hombres de tal manera que tres juegen en el campo, y otros tres fuera de él en el campo del equipo contrario. Lo interesante es que los jugadores son completamente diferentes entre sí. La vida, resistencia a los golpes, agilidad, capacidad de bloqueo… los hacen fuertes en defensa, pero la potencia de tiro, la técnica de tiro, el efecto… acrecentan el poderío ofensivo del jugador. Pero lo más interesante es que cada uno tiene dos ataques especiales (uno de suelo y otro de aire) que los demás no tienen.

Es importante elegir bien los jugadores de campo, porque las habilidades de los de fuera no van a servir. Todos tienen sus puntos débiles y fuertes, bueno, para mí hay uno imprescindible y los otros dos van por gustos. Yo me hice este equipo:

 

-Sam: El que más vida tiene, y con más potencia de tiro. Además su especial va directo y como una bala, y suele coger a dos oponentes y hacerles bastante pupa, imprescindible.

-Mike: Atrapa las bolas genial. Su especial en vez de ir directo va con efecto que parece un tiro sacado de Oliver y Benji, imposible de interceptar para el contrario aunque no siempre le des.

-Steve. Me encanta su especial porque aunque no es muy fuerte, el rival nunca lo coge y cuando le da lo lleva a volando, cayendo la bola en uno de tus jugadores de fuera siempre.

Eso sí, Randy o Bill pueden hacer bastante más daño con los especiales, pero va por gustos. Lo dicho, uno imprescindible y los demás tienen todos una utilidad.

 

Los equipos contrarios tendrán tíos iguales a los tuyos con habilidades similares (puntos débiles y fuertes) excepto el que es como Sam, y será su mejor jugador y al que le pasen la bola, que tiene cara diferente. Muchas veces será un calvo con cara de troll, aunque no siempre. No quiero decir con esto que sean exactamente iguales, cada equipo destacará por algo también. Por ejemplo los indios tendrán mucha resistencia.

Incluso uno de los calvos con cara de troll (el keniata, concretamente) tiene un especial que tú no tienes y es de lo mejor: el ataque boomerang. Va hasta el fondo de pista, y vuelve, no se puede esquivar agachando, pero sí saltando y lo que es más importante, moviéndote. Si no date por perdido, hace bastante pupa y te mandará al jugador al campo contrario dende te los despellejarán vivo.

También hay características especiales en el terreno, el de Islandia es de hielo y el de Kenia de arena, os podéis imaginar el resto.

Pero lo cierto es que es un juego fácil a nada que le pillas un mínimo el truco y te haces un equipo competente (jugando en dificultad normal, hay aparte fácil y difícil), en una horita te lo podrías pasar. Yo de hecho me lo he pasado con la batalla especial del final, a la que se accede siendo bueno Very Surprised

Pero no acaba todo ahí, porque queda el genial modo Bean ball, que consiste simple y llanamente en un ‘todos contra todos’. No hay campo, sólo seis tíos correteando como locos tras el balón y buscar una buena posibilidad para enganchar un tiro especial. Sensacional.

 

Pues eso, si tenéis tiempo probadlo que es bastante entretenido el juego. Como tendréis problemas por los controles estaría bien echar un vistazo a http://www.gamefaqs.com/console/nes/file/587662/34823 que ayuda bastante.

Un saludo!