Metroid Metal

Hace varios años llegó a mis oídos la música del Metroid original versioneada inteligentemente por ‘Stemage’. Las versiones eran muy buenas y le pegué sus escuchas en su día.

Hace no mucho encontré por casa el cd en el que estaban esas canciones entre otras, y me puse a escucharlas. No tuve que investigar mucho para encontrar todas las canciones que forman este proyecto de Stemage, ya que están en su página, http://metroidmetal.com. Ahora estoy enganchado a todas ellas.

Quien me pasó las versiones del primer juego, que por cierto era es usuario de esta web, se interesó por el proyecto ya que es muy aficionado a la música de videojuegos y graba temas de forma casera, así que se puso en contacto con Stemage y se llevó la sorpresa que el de Stemage era un caso como el suyo, es decir, era una sóla persona que grababa los temas en casa. Alucinante para el sonido que tiene. Así hizo las primeras versiones. Para las siguientes tendría colaboradores, sobretodo en el bajo, como se indica en la web. El sonido de la batería está hecho con un complejo programa de ordenador, cuyos detalles explicó amablemente a mi amigo (aparte de darle algunos consejillos para la grabación). Es lo que más me sorprende, porque el sonido no es siempre igual. En alguna canción la caja se delata bastante sonando como la de una batería eléctrica, pero en otras suena bien tensa y de cine, all igual que pasa con el bombo. Los platos suenan perfectamente en todas.

Bueno, pues habrá que hablar de la música que es lo que importa, no? No me gustan nada las etiquetas (me guío por grupos), pero la música que hace es metal progresivo creo, si no que alguien me corrija. Ha versioneado a casi todos los juegos de Metroid, así que dividiéndolos uno a uno volvamos a la época de NES primero.

Metroid

Aparte de ser las que tengo desde siempre y las aprecio, lo que logró aquí es verdaderamente sorprendente. Cogió las simples melodías del juego y sabió leerlas estupendamente como para hacer unas canciones muy buenas y completas, pero respetando al máximo todos los matices de las canciones originales. Vamos, versiones de verdad. En la web junto a todas su versiones podemos descargar las originales,por si no las conocemos. Al loro:

La canción que se escuchaba en las inmediaciones a la guarida de Ridley:

Pasaba a ser esto:

Pero no se queda ahí, lo mismo pasaría con el venerado tema de Kraid (original/versión), el Tema principal del juego (original/versión), la tonadita de todos los Metroids al conseguir un item (original/versión), o la archiconocida (Super Smash Bros) Brinstar (original/versión) entre otras. Las versiones del escape y el ending me encantan también, pero esas son para cuando os paséis el juego 😉


Samus paseando por Tourian, esta parte en el remake molaba más.

Metroid 2

Este juego para Game Boy implicaba cambios, así que el amigo Stemage decidió cambiar también y tener a dos colaboradores. Con el tal Goat a la guitarra harían una buena versión de ‘The Tunnel’.

Super Metroid

Para muchos el grande de la saga, y creo que razón no les falta. Eso sí, de quedarme con la música versioneada, me quedo con el primero, simplemente porque conoczo las canciones originales y les tengo aprecio, pero aquí podremos encontrar buenas versiones como una Boss Medley o Lower Norfair (aka Magmoor Caverns, las de Metroid Prime sí).


El bueno de Ridley, nada más comenzar este juego. La verdad es que nunca se le echa en falta xD

Metroid Prime

No cabe duda de que el gran salto de generación involucra cambios en todos los aspectos, en la música también, por supuesto. Al ser una OST tan elaborada y con tantos sonids futurísticos, se hizo más complicado elaborar versiones fieles a las originales. Además no consistían de simples melodías. Aún así, Stemage sorprende con unas PEDAZO de versiones, en las que innova mucho, y son sensacionales. Pongo las tres canciones porque lo merecen.



Unos escenarios así y esa pedazo de banda sonora son dos elementos clave para formar un juegazo como lo es MP.

Metroid Prime 3

Lo último que ha hecho, escogiendo una canción que va por un lado diferente a las del primer Prime, para seguir sorprendiendo con sus temas. Una fusión entre el tema principal y el de Bryyo, las melodías con ‘voces’ artificiales pasan a ser melodías de guitarra. Muy bueno.

Bueno, espero que os haya gustado la entrada tanto a fans de Metroid como a seguidores de la buena música (y a los que no seáis ni lo uno ni lo otro que os haya interesado un poquito xD). En realidad es un proyecto bastante conocido, se ha ganado el prestigio por méritos propios. Hasta tiene marketing (echadle un vistazo a la web y a las canciones).

He de añadir que no será la única entrada sobre versiones de videojuegos. La siguiente además contendrá música más conocida 😉

Un saludo gente.

——————-

Actualizo para añadir una cosilla interesante respecto a la grabación. En el perfil de usuario de Youtube de Stemage, aparte de algún vídeo de sus composiciones (con las que ha grabado un disco muy interesante) podemos ver un vídeo sobre el programa que usa para grabar ‘Space Pirates’. Flipo con el sonido:

Al tener más de una pista para el mismo sonido entiendo el realismo que hay en redobles y con el charles.