Por qué odio etiquetar géneros musicales

Hola.

Dentro de todo el entramado que supone la música la gente suele emplear y guiarse por géneros musicales. Hasta ahí bien, porque lo hace cómodo y simple. Pero todo tiende a complicarse más y la gente usa subgéneros, que concretan más dentro de los anteriores. Claro que entre tanto subgénero sólo puede complicar las cosas.

Primero, porque extrañamente hay géneros musicales que comparten el mismo nombre, no entiendo el porqué. Por una parte tenemos lo que para mí es punk, pongamos por ejemplo al máximo exponente del género aquí, los santurtziarras Eskorbuto.

El grupo se definía por una actitud inconformista, anti-todo. Unas letras cargadas de rabia que eran los cimientos de una música no muy elaborada y con mala producción.

Resulta que hay grupos como Green Day que también son punk.

 

Pues vaya, para eso la gente da tanta importancia a etiquetar la música? Si en estos casos lo único que hace es liar más.

Pues sí, la gente le da extrañamente mucha importancia, lo que conlleva a discusiones estúpidas y absurdas: Eso no es hardcore melódico, es emo-hardcore! Eso no es death metal, es viking metal! eso no es rock, es punk! Y qué es rock? Porque yo llamo rock a todo lo que tenga trío de guitarras, voz y percusión, con variables por supuesto.

O también los ‘cómo escuchas eso?, si es [inserta género]!’ Pues yo lo escucho porque quiero, payaso, y cada grupo es un mundo, te puede encantar un grupo y el que comparte género y es supuestamente parecido lo puedes odiar, como a mí me pasa, que escucho música de aquí y allá. yo escucho GRUPOS de música, no géneros, es que me parece algo estúpido, en serio.

‘Na tío, yo escucho metal, es que el rock no me va, bla bla bla’.

En fin.